CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 6 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

25 posts

Hace 1 año

Tribunal de Moscú prolonga la detención preventiva del político opositor Kara-Murza

Por Zahra Ullah, Josh Pennington, Jonny Hallam

El activista de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza se sienta en un banco dentro en la celda de los acusados ​​durante una audiencia en el tribunal de Basmanny en Moscú el 10 de octubre de 2022. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Un tribunal de Moscú prolongó este lunes la detención preventiva del opositor ruso encarcelado Vladimir Kara-Murza, acusado de difundir información "falsa" sobre el Ejército de Rusia.

Kara-Murza fue acusado de alta traición, dijo el servicio de prensa del tribunal a la agencia de noticias estatal rusa TASS. La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada ya que contenía materiales confidenciales, dijo la agencia de noticias.

En un breve video publicado por el tribunal, se puede escuchar a un juez fuera de cámara informando al acusado: "El tribunal decidió reservar la medida de prisión preventiva para el acusado Kara-Murza, que se ha extendido hasta el 27 de agosto de 2023".

La próxima audiencia está programada para el 15 de marzo, informó TASS. Kara-Murza enfrenta hasta 20 años de prisión.

Algunos antecedentes: Kara-Murza, que ha sobrevivido a dos envenenamientos, ha sido increíblemente crítico con el presidente Vladimir Putin y la guerra de Rusia en Ucrania, y continúa hablando incluso mientras está detenido.

En marzo de 2022, Kara-Murza se dirigió a la Cámara de Representantes de Arizona y se pronunció en contra de la guerra. En una entrevista de abril de 2022 con CNN, llamó al gobierno de Putin “un régimen de asesinos”. Fue arrestado poco después por “no obedecer las órdenes de las fuerzas del orden”, según su esposa.

El viernes, Estados Unidos impuso sanciones a varias personas rusas relacionadas con la detención de Kara-Murza.

Hace 1 año

Estados Unidos y Lituania se comprometen a apoyar a Kyiv "hasta que Ucrania prevalezca" y piden a otros aliados que hagan lo mismo

Por Jennifer Hansler

Este lunes, Estados Unidos y Lituania prometieron su apoyo continuo a Kyiv "hasta que Ucrania prevalezca" y pidieron a otros aliados que hicieran lo mismo: un mensaje aparentemente tácito para los líderes que pueden buscar rampas de salida mientras la guerra continúa sin señales de calma.

En una declaración conjunta luego de su reunión en la ciudad de Washington el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores Gabrielius Landsbergis dijeron que sus países seguirán ayudando a Ucrania "a aliviar el sufrimiento de su pueblo y defender su soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

Los líderes también reiteraron los llamados a Rusia para que ponga fin a la guerra y retire todas sus tropas y equipos, según el comunicado.

También “se comprometieron a continuar imponiendo fuertes costos económicos a Rusia a través de sanciones y buscar la rendición de cuentas de los responsables de los ataques de Rusia”.

Funcionarios de Lituania, un estado báltico que albergará la cumbre de jefes de estado de la OTAN de este año en su ciudad capital, Vilnius, han sido algunos de los más agresivos sobre la guerra y la necesidad de la victoria de Ucrania.

Hace 1 año

La Guardia Nacional Aérea de Arizona realiza una evaluación de los pilotos ucranianos para un posible entrenamiento con aviones F-16, dicen las autoridades

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

Un avión F-16 asignado al Ala de Combate 162 vuela sobre Tucson, Arizona, durante una misión de entrenamiento en 2022. (Crédito: Tech. Sgt. Hampton E. Stramler/US Air National Guard/Archivo)

Un grupo de pilotos de Ucrania se encuentra en Estados Unidos para las evaluaciones que realiza la Guardia Nacional Aérea de Arizona, según dos funcionarios de Estados Unidos.

El Ala de Combate 162, que vuela aviones de combate F-16, tiene su base en el Aeropuerto Internacional de Tucson y entrena tripulaciones aéreas internacionales en el avión de cuarta generación, según los funcionarios. El sitio web de Wing dijo que ha capacitado a pilotos de 25 países que actualmente operan el F-16.

Uno de los funcionarios dijo que 10 pilotos ucranianos más pueden venir a Estados Unidos para la misma evaluación.

Algunos antecedentes: los pilotos están en EE.UU. para un "evento de familiarización" y "una actividad de rutina" entre la Fuerza Aérea de EE.UU. y los pilotos ucranianos, dijo un oficial militar de Estados Unidos durante el fin de semana. Sin embargo, el funcionario dijo que "no hay actualizaciones para proporcionar sobre los F-16 a Ucrania" y no hay planes inmediatos para aumentar la cantidad de pilotos ucranianos en EE.UU.

“Este evento nos permite ayudar mejor a los pilotos ucranianos a convertirse en pilotos más efectivos y asesorarlos mejor sobre cómo desarrollar sus propias capacidades”, dijo el funcionario en el comunicado.

Altos funcionarios ucranianos han solicitado aviones de combate de Estados Unidos, argumentando que los necesitan con urgencia para defenderse de los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos. Pero ese impulso es recibido con escepticismo por parte de los funcionarios estadounidenses y aliados que dicen que los aviones no serían prácticos, tanto porque requieren un entrenamiento considerable como porque Rusia tiene extensos sistemas antiaéreos que podrían derribarlos fácilmente.

Aaron Pellish y Chloe Liu de CNN contribuyeron a este reporte

Hace 1 año

Zelensky ordena el refuerzo de Bakhmut y dice que ninguna parte de Ucrania puede ser abandonada

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

Militares ucranianos conducen un tanque en el pueblo de Chasiv Yar, cerca de la ciudad de Bakhmut, este domingo. (Crédito: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

El presidente Volodymyr Zelensky dijo este lunes que ordenó el refuerzo de las posiciones dentro de la ciudad de Bakhmut y explicó que no había ninguna parte de Ucrania que pudiera ser abandonada.

El presidente dijo que tomó la decisión después de consultar con el personal militar.

“Le dije al jefe de personal que encontrara las fuerzas apropiadas para ayudar a los muchachos en Bakhmut. No existe tal parte de Ucrania que pueda ser abandonada”, dijo Zelensky. “No hay trinchera ucraniana en la que la resiliencia y el heroísmo de nuestros soldados no sean valiosos”.

Zelensky también pareció abordar los rumores de una retirada ucraniana de la ciudad oriental, refiriéndose a ellos como "mensajes de desinformación", provenientes de quienes no tenían acceso a las sesiones informativas confidenciales de toma de decisiones donde se tendría que tomar tal decisión.

Zelensky dijo que Ucrania defendería cada centímetro de su país.

“Estamos defendiendo y seguiremos defendiendo cada parte de Ucrania”, dijo. “Cuando llegue el momento, liberaremos todas las ciudades y pueblos de nuestro país. Y haremos que el ocupante responda por cada disparo contra Ucrania, por cada acto vil contra los ucranianos”.

Hace 1 año

"Encontraremos a los asesinos", promete Zelensky tras video de presunta ejecución de un soldado ucraniano desarmado

Por Yulia Kesaieva, Victoria Butenko, Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia su discurso nocturno este lunes. (Crédito: Oficina de la Presidencia de Ucrania)

El presidente Volodymyr Zelensky prometió que Ucrania encontraría a los responsables de matar a un soldado ucraniano desarmado.

Sus comentarios de este lunes fueron en respuesta a un video que muestra a un soldado desarmado con uniforme de combate ucraniano fumando un cigarrillo cerca de lo que parece ser una posición de combate. Luego se muestra al hombre sacándose el cigarrillo de la boca, exhalando el humo y se puede escuchar decir "Slava Ukraini" (Gloria a Ucrania), antes de que los combatientes fuera de cámara le disparen varios tiros.

“Hoy, se ha publicado un video que muestra cómo los ocupantes mataron brutalmente a un guerrero que valientemente les dijo en la cara: "¡Gloria a Ucrania!", dijo Zelensky en su discurso nocturno. "Quiero que todos respondamos a sus palabras en unidad: "¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!". “Encontraremos a los asesinos”, agregó.

Zelensky agregó que Ucrania nunca olvidará a los que murieron por su país y agradeció a los que están actualmente en el campo de batalla.

Algunos antecedentes: el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, culpó a Rusia y dijo que era una prueba adicional de que la invasión de Moscú fue “genocida”. El comisionado de derechos humanos del Parlamento de Ucrania, Dmytro Lubinets, entre varios otros, dijo que compartió el video con socios internacionales como "evidencia de otro crimen de guerra ruso".

CNN no ha podido verificar de forma independiente la identidad del prisionero de guerra ejecutado, dónde le dispararon y quién le disparó. CNN se ha comunicado con el Ministerio de Defensa de Ucrania para obtener más detalles.

CNN también se comunicó con el Ministerio de Defensa de Rusia, pero aún no recibe respuesta. Rusia siempre ha negado las acusaciones de que él o sus soldados han cometido crímenes de guerra durante lo que llama una “operación militar especial” en Ucrania, a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario.

Hace 1 año

La defensa de Bakhmut ha sido un "gran éxito estratégico" para Ucrania, dice el asesor presidencial

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

Un militar ucraniano lleva un proyectil para un obús autopropulsado antes de dispararlo contra las tropas rusas en las afueras de Bakhmut, Ucrania, este domingo. (Crédito: Anna Kudriavtseva/Reuters)

La defensa ucraniana de la ciudad de Bakhmut ha "logrado sus objetivos" y ha sido "un gran éxito estratégico" para el Ejército de Ucrania, dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

Ucrania tenía dos objetivos principales al defender Bakmut: ganar tiempo para reponer sus fuerzas e infligir grandes pérdidas a los ejércitos rusos, dijo Polodyak. La decisión de hacer de la defensa del área clave una prioridad fue una estrategia conjunta ideada por las ramas militares del país con la aprobación del presidente de Ucrania, dijo.

“En cuanto a la defensa de Bakhmut, logró sus objetivos en un 1000%. Los militares implementaron el plan para destruir el principal grupo listo para el combate del enemigo por un lado y permitieron el entrenamiento y entrenamiento de decenas de miles de tropas ucranianas para prepararse para un contraataque por el otro”, dijo Podolyak.

“Incluso si el liderazgo militar en algún momento decide retirarse a posiciones más favorables, el caso de defender Bakhmut será un gran éxito estratégico para las Fuerzas Armadas de Ucrania como base para una futura victoria”, agregó.

Podolyak advirtió que aún no se toma la decisión de retirarse, sino que hay un consenso entre los líderes militares para continuar defendiendo la ciudad.

“Esta es una ventaja del modelo democrático, que nos permite elegir y tomar las mejores decisiones. El propio presidente hace muchas preguntas críticas. Dado que la decisión final, como comandante en jefe, la toma el jefe de Estado, el presidente se siente muy personalmente responsable”, agregó.

Hace 1 año

Ucrania pide una investigación de crímenes de guerra en respuesta a video de presunta ejecución de un prisionero de guerra

Por Darya Tarasova, Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

Funcionarios ucranianos arremetieron contra Moscú después de que un video mostrara a uno de los soldados del país, supuestamente en cautiverio ruso, siendo ejecutado aparentemente por soldados rusos.

El video muestra a un soldado desarmado con uniforme de combate ucraniano fumando un cigarrillo cerca de lo que parece ser una posición de combate. Luego se muestra al hombre sacándose el cigarrillo de la boca, exhalando el humo y se puede escuchar decir "Slava Ukraini" (Gloria a Ucrania), antes de que los combatientes fuera de cámara le disparen varios tiros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, culpó a Rusia y dijo que era una "prueba" adicional de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú fue "genocida".

“Es imperativo que [el fiscal] Karim Khan QC inicie una investigación inmediata [de la Corte Penal Internacional] sobre este atroz crimen de guerra”, tuiteó este lunes. “Los perpetradores deben enfrentar la justicia”.

El secretario General del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, también dijo que el incidente fue un “crimen de guerra”.

“Esos [crímenes de guerra] son ​​un elemento de una política [metódica] de terror, que está blanqueada por la propaganda del Kremlin con sus mitos sobre los 'nazis'. Habrá un castigo por cada uno de esos crímenes de guerra”, tuiteó Yermak este lunes. “Ninguno esquivará la justicia, los encontraremos a todos”.

El comisionado de derechos humanos del Parlamento de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo que compartió el video con socios internacionales como "evidencia de otro crimen de guerra ruso".

“La ejecución de un soldado ucraniano capturado es una violación de los Convenios de Ginebra. Es una manifestación de picardía e indignidad”, escribió Lubinets en Telegram.

CNN no ha podido verificar de forma independiente quién es el prisionero de guerra ejecutado, dónde le dispararon y quién le disparó.

Hace 1 año

Una adolescente refugiada de Ucrania muere tras ser hallada inconsciente en una playa del Reino Unido

Por Radina Gigova

Una adolescente refugiada de Ucrania de 14 años murió después de ser encontrada inconsciente en una playa en South Devon, Inglaterra, dijo la policía de Devon y Cornwall en un comunicado este lunes.

La muerte de la menor se trata como "inexplicable" y la policía le pide a cualquiera que tenga imágenes de cámaras de seguridad o de portería que las comparta con las autoridades para ayudar en la investigación.

"Nos llamaron la noche del sábado 4 de marzo con informes de la desaparición de una menor de 14 años en el área de Dawlish", dijo la inspectora Becky Davies de la policía de Devon y Cornwall.

“Se realizaron búsquedas localizadas con el apoyo del helicóptero de la policía y la guardia costera y se encontró a una persona inconsciente en Dawlish Beach”, dijo Davies. “Posteriormente fue trasladada en avión al Royal Devon and Exeter Hospital, donde lamentablemente murió más tarde. Se llevó a cabo una identificación formal y se informó a sus familiares”.

Davies dijo que la adolescente fallecida era una ciudadana ucraniana que vivía en el área de Dawlish. "Se ha hecho contacto con la Embajada de Ucrania y el Ministerio del Interior también está al tanto de este incidente", dijo.

La policía confirmó a CNN que la menor y su madre son refugiadas ucranianas. La policía no había revelado el nombre de la niña al momento de escribir este artículo.

“Esta muerte se trata actualmente como inexplicable y continúan las investigaciones sobre las circunstancias que rodearon a esta muerte. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de la adolescente en este trágico momento", agregó Davies.

Los agentes permanecen en el área de Dawlish y están realizando investigaciones de casa en casa e intentando asegurar cualquier CCTV o video de portería que pueda estar disponible, dijo la policía.

La policía dijo que no se está dando a conocer información adicional sobre el caso en este momento.

Hay más de 160.000 refugiados ucranianos en el Reino Unido, según los datos más recientes de la ONU.

Hace 1 año

La OTAN estima que Rusia perdió cinco veces más soldados en Bakhmut que Ucrania

Por Vasco Cotovio

Militares ucranianos encienden una hoguera con pólvora para calentarse cerca de la ciudad de Bajmut, en la región de Donbás, el 5 de marzo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Los servicios de inteligencia de la OTAN estiman que por cada soldado ucraniano muerto en la defensa de Bakhmut, las fuerzas rusas han perdido al menos cinco, según declaró este lunes a CNN un oficial militar de la alianza del Atlántico Norte.

El funcionario advirtió que la proporción de 5 a 1 era una estimación informada basada en inteligencia.

El funcionario habló con CNN con la condición de permanecer en el anonimato porque no están autorizados a discutir esta inteligencia. A pesar de la proporción favorable, también dijo que Ucrania estaba sufriendo pérdidas significativas en la defensa de la ciudad.

Los funcionarios ucranianos han afirmado en repetidas ocasiones que estaban infligiendo grandes pérdidas a Rusia mientras Moscú intentaba tomar Bakhmut.

"Nuestros defensores infligieron importantes pérdidas al enemigo, destruyeron un gran número de vehículos, obligaron a luchar a las mejores unidades de asalto de Wagner y redujeron el potencial ofensivo del enemigo", declaró el domingo el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, tras una visita a Bakhmut.

El Instituto para el Estudio de la Guerra también afirmó que los esfuerzos de Rusia por capturar Bakhmut habían deteriorado significativamente su capacidad para nuevas ofensivas.

"Es probable que el ejército ruso tenga dificultades para mantener cualquier operación ofensiva posterior durante algunos meses, dando a Ucrania la oportunidad de tomar la iniciativa", afirmó este lunes.

Hace 1 año

El Banco de Rusia prorroga seis meses el control de capitales

Por Vasco Cotovio, Darya Tarasova

Banco Central de Rusia recorta los tipos de interés

El Banco de Rusia prorrogó seis meses más las restricciones al retiro de efectivo en moneda extranjera, según informó este lunes en un comunicado.

"Se mantienen todos los límites actuales a la emisión de efectivo extranjero a ciudadanos y personas jurídicas", dijo el banco en un comunicado. Las restricciones se mantendrán al menos hasta el 9 de septiembre de 2023

Además de los controles de capital, se mantendrá la prohibición de cobrar determinadas comisiones.

"Para los bancos, la prohibición de cobrar una comisión a los ciudadanos cuando retiran divisas de sus cuentas o depósitos se ha prorrogado seis meses", dice el comunicado.

El Banco Central de Rusia explicó que las restricciones se prorrogaron debido a las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania.

"El Banco de Rusia mantiene las restricciones sobre el efectivo en relación con las sanciones vigentes contra nuestro país, que prohíben a las instituciones financieras nacionales adquirir efectivo en moneda de países occidentales", añade el comunicado.

Las medidas se introdujeron por primera vez cuando se impusieron las sanciones occidentales a Rusia después de que lanzara una invasión a gran escala de Ucrania

Hace 1 año

Ucrania destruye una torre de vigilancia en la región fronteriza con Rusia, según el ejército

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

Los militares ucranianos dijeron que habían destruido una torre de vigilancia en la región fronteriza rusa de Bryansk, utilizando un avión no tripulado Kamikaze.

"Las fuerzas de reconocimiento de las fuerzas especiales KRAKEN destruyeron una torre de vigilancia autónoma Grenader en la región de Bryansk utilizando un avión no tripulado kamikaze", dijo la Unidad Kraken de la Inteligencia de Defensa de Ucrania en un post de Telegram este lunes.

El inusual reconocimiento por parte de las fuerzas ucranianas se produce después de una incursión de voluntarios rusos que luchan por Ucrania en la misma región rusa la semana pasada.

Funcionarios de seguridad rusos afirmaron que un pequeño grupo armado ucraniano había cruzado la frontera rusa hacia el sur de la región de Briansk, acusaciones desestimadas por Kyiv como una "clásica provocación deliberada" del Kremlin.

El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) afirmó el jueves en un comunicado a través de la agencia estatal de medios de comunicación RIA Novosti que el organismo estaba llevando a cabo operaciones a raíz de que "nacionalistas ucranianos armados violaron la frontera estatal" en el distrito. El presidente Vladimir Putin describió posteriormente el incidente como un ataque terrorista, y un funcionario local dijo que dos civiles habían muerto.

En ese momento, CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones rusas, y los medios de comunicación locales no habían difundido ninguna imagen de los supuestos incidentes, ningún tipo de enfrentamiento o una supuesta redada de la que hubieran informado las autoridades rusas.

Anna Chernova, Olga Voitovych, Nathan Hodge y Rob Picheta, de CNN, contribuyeron a este artículo

Hace 1 año

Un alto general ucraniano visita las tropas en Bakhmut

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

El coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, es entrevistado en junio. (Foto: Anastasia Vlasova/The Washington Post/Getty Images/Archivo)

Uno de los máximos jefes militares de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres del país, visitó este domingo a las tropas en Bakhmut, informó este lunes el Ministerio de Defensa ucraniano.

"El 5 de marzo, el coronel general Oleksandr Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres, visitó de nuevo las unidades que defienden Bakhmut y las afueras de la ciudad", rezaba la nota informativa. "Según él, los combates por Bakhmut han alcanzado el máximo nivel de intensidad".

"El enemigo ha enviado fuerzas adicionales de Wagner a la batalla. Nuestros soldados están defendiendo valientemente sus posiciones en el norte de Bakhmut, tratando de evitar que la ciudad sea rodeada", dijo Syrskyi, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

Syrskyi no quiso dar más detalles sobre una posible retirada, pero dijo que las fuerzas ucranianas habían infligido graves pérdidas a Rusia en los últimos meses.

"Durante todo este tiempo, los intentos del enemigo de capturar la ciudad han sido derrotados por la resistencia de nuestros soldados", dijo. "Nuestros defensores infligieron importantes pérdidas al enemigo, destruyeron un gran número de vehículos, obligaron a luchar a las mejores unidades de asalto de Wagner y redujeron el potencial ofensivo del enemigo".

Syrskyi organizó y dirigió la defensa de Kyiv, haciendo retroceder con éxito a las fuerzas rusas que casi habían rodeado la capital ucraniana al principio de la invasión rusa.

Ha realizado visitas periódicas a las unidades de primera línea en el Donbás y en otros lugares, incluido Bakhmut. Su última visita a la ciudad tuvo lugar a finales de la semana pasada.

Hace 1 año

Los combatientes de Wagner colocan la bandera en un monumento en Bakhmut

Por Vasco Cotovio

(Foto: ginobonza/Twitter)

Se vio a combatientes de Wagner colocando la bandera del grupo mercenario ruso en un monumento a un tanque T-34 en la parte oriental de la ciudad de Bakhmut.

Las imágenes, geolocalizadas por CNN, muestran a cuatro combatientes corriendo hacia el monumento. Quitan una bandera ucraniana que estaba montada en el cañón del tanque y colocan la bandera del grupo Wagner encima del tanque.

A continuación se ve a los combatientes levantando sus armas al aire y prendiendo fuego a la bandera ucraniana.

Un poco más de contexto: el T-34 fue un tanque utilizado por las fuerzas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial y el monumento está dedicado a las fuerzas que liberaron la ciudad de la Alemania nazi.

Se encuentra a 500 metros (más de 546 yardas) del río Bakhmut, lo que sugiere que las fuerzas ucranianas podrían haberse retirado de la parte oriental de Bakhmut, consolidando sus posiciones al oeste del río.

Hace 1 año

El fabricante alemán de tanques Leopard espera abrir una sucursal en Ucrania

Por Stephanie Halasz, Inke Kappeler

El fabricante alemán de armamento Rheinmetall, que produce el carro de combate Leopard entre otras armas pesadas, espera abrir una fábrica de tanques en Ucrania, según declaró a un periódico alemán su director general, Armin Papperger.

Papperger, citado este fin de semana por el diario "Rheinische Post", declaró que las negociaciones para construir una planta de este tipo están en curso y que la decisión podría tomarse en un plazo de dos meses.

La posible planta costaría unos 200 millones de euros, o US$ 214 millones.

Podrían construirse unos 400 tanques al año, dijo Papperger al "Rheinische Post".

Se podrían instalar sistemas de defensa antiaérea para proteger una instalación de este tipo, añadió.

Una nueva versión del carro de combate totalmente digitalizado "Panther" podría construirse en Ucrania, añadió.

Rheinmetall es el mayor fabricante alemán de armamento, con unos 25.000 empleados.

Hace 1 año

Los dirigentes ucranianos prometen defender Bakhmut mientras las fuerzas rusas siguen intentando rodear la ciudad

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y altos mandos militares prometieron seguir defendiendo la ciudad oriental de Bakhmut, según un comunicado de la oficina del presidente.

"Se pronunciaron a favor de continuar la operación de defensa y seguir reforzando nuestras posiciones en Bakhmut", reza el comunicado.

En la reunión "se examinó detalladamente la situación en Bakhmut", añade.

A la reunión asistieron también otras altas personalidades del Gobierno, como el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, el jefe de la Inteligencia de Defensa, Kyrylo Budanov, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksii Danilov.

Al parecer, Rusia está avanzando en sus intentos de tomar Bakhmut, y este lunes por la mañana se registraron intensos combates.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, restó importancia a la ciudad, afirmando que no constituiría "un revés operativo o estratégico" para el ejército ucraniano en caso de que Bakhmut cayera en manos de las fuerzas rusas.

Hace 1 año

Putin aborda con el presidente de Irán proyectos conjuntos de infraestructuras

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutió la cooperación bilateral, incluyendo "proyectos conjuntos de infraestructura", con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, según una lectura del Kremlin publicada este lunes.

Putin y Raisi mantuvieron conversaciones telefónicas y tanto la parte iraní como la rusa "valoraron positivamente el nivel y la dinámica de desarrollo de las relaciones ruso-iraníes", según el comunicado.

"Se discutieron cuestiones de cooperación bilateral en diversos ámbitos, incluida la realización de proyectos conjuntos de infraestructuras", añadió el Kremlin.

Un poco de contexto: Rusia e Irán profundizaron sus relaciones desde que comenzó la guerra en Ucrania el año pasado.

Teherán proporcionó cientos de aviones no tripulados de ataque que Rusia ha utilizado para atacar ciudades ucranianas, en particular infraestructuras energéticas.

El 26 de febrero, William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, afirmó que la alianza entre Rusia e Irán "avanza a un ritmo bastante rápido", con pruebas de que Moscú ha ofrecido ayudar al programa de misiles de Irán a cambio de ayuda militar.

Hace 1 año

Un soldado ucraniano afirma que Bakhmut está bajo fuego desde primera hora de la mañana de este lunes

Por Tim Lister, Allegra Goodwin, Olga Voitovych

Un militar ucraniano vuela un dron utilizado para detectar posiciones rusas cerca de la ciudad de Bakhmut, Ucrania. (Foto: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Las fuerzas rusas siguen atacando este lunes la ciudad oriental de Bakhmut, según un soldado ucraniano del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.

"Desgraciadamente, la ciudad está bajo fuego desde primera hora de la mañana. Principalmente con morteros y artillería", dijo el soldado en un vídeo publicado por el servicio este lunes.

El soldado anónimo dijo que las fuerzas rusas "están tratando de empujar nuestros flancos. Pero el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, junto con sus colegas, se mantiene firme en sus posiciones"

"Estamos haciendo todo lo posible para impedir que el enemigo entre en la ciudad", añadió.

Un video subido a las redes sociales el lunes supuestamente muestra pistas embarradas cerca de Bakhmut donde los vehículos han sido dañados y destruidos.

CNN no ha podido geolocalizar el video. Sin embargo, coincide con los relatos de los soldados ucranianos, que han dicho que han tenido que recurrir al uso de pistas para entrar y salir de Bakhmut, ya que las fuerzas rusas son capaces de atacar las principales carreteras de acceso a la ciudad.

El video también concuerda con las condiciones actuales de la zona, donde el suelo helado se ha convertido en barro al subir las temperaturas.

Hace 1 año

Una tenista ucraniana desprecia a su rival rusa tras ganar el torneo

Por Matt Foster

La ucraniana Marta Kostyuk durante un partido en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en febrero. (Foto: Robert Prange/Getty Images)

La tenista ucraniana Marta Kostyuk se negó a estrechar la mano de su rival rusa Varvara Gracheva tras proclamarse vencedora en la final del ATX Open de Austin (Texas) este domingo.

Kostyuk derrotó a Gracheva por 6-3 y 7-5, y se desplomó en la pista tras convertir un punto de partido. Los tenistas suelen darse la mano al final de los partidos, pero Kostyuk se negó a hacerlo con Gracheva.

Kostyuk, de Kyiv, dijo en el Abierto de Australia de enero que no daría la mano a rivales rusas o bielorrusas.

En septiembre, en el Abierto de Estados Unidos, se negó a estrechar la mano de la bielorrusa Victoria Azarenka.

La tenista de 20 años dedicó su primer título individual de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) a su país natal durante la entrega de trofeos.

"En la posición en la que me encuentro ahora mismo, es muy especial ganar este título", declaró Kostyuk. "Y quiero dedicar este título a Ucrania y a toda la gente que está luchando y muriendo ahora mismo".
Kostyuk no reconoció a la finalista derrotada en su discurso de aceptación.

La victoria en el torneo, la primera de una ucraniana desde Elina Svitolina en 2021, aupó a Kostyuk al número 40 de la clasificación de la WTA.

Hace 1 año

Kallas volverá a ser primera ministra de Estonia tras ganar las elecciones del domingo

Por Jessie Gretener

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, habla el 5 de marzo en Tallin, Estonia. (Foto: Raigo Pajula/AFP/Getty Images)

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se dispone a formar un nuevo gobierno de coalición tras su victoria electoral de este domingo.

El Partido Reformista de Kallas obtuvo 37 de los 101 escaños del Parlamento, informó la radiotelevisión pública ERR.

Kallas fue elegida primera ministra por primera vez en 2021 y ha expresado una postura proeuropea, así como un fuerte apoyo a Ucrania.

Kallas tiene ahora que reunir una mayoría de 51 escaños para formar una coalición, trabajando con uno o más de los otros cinco partidos que se aseguraron escaños en el próximo parlamento.

El segundo partido más votado, el nacionalista de extrema derecha EKRE, obtuvo 17 escaños, según ERR.

Según la Comisión Electoral estonia, las elecciones registraron la mayor participación desde que Estonia recuperó la independencia en 1991, con 615.009 votantes.

Hace 1 año

Putin discutió el presunto ataque fronterizo en la reunión del consejo de seguridad, dice el Kremlin

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutió "en detalle" el supuesto ataque fronterizo en la región rusa de Briansk durante una reunión del consejo de seguridad del país celebrada el viernes, según informó el Kremlin.

Durante la reunión semanal, el consejo discutió las formas de garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas custodiadas por los servicios especiales, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica este lunes.

El jueves, funcionarios de seguridad rusos afirmaron que un pequeño grupo armado ucraniano había cruzado la frontera rusa hacia la región meridional de Briansk. Kyiv rechazó las acusaciones calificándolas de "clásica provocación deliberada" del Kremlin.

"La situación relacionada con el acto terrorista en Briansk fue discutida en detalle", dijo Peskov, añadiendo que Moscú "tomaría medidas" para prevenir incidentes similares en el futuro.

Peskov reiteró que el Kremlin clasifica el asalto a Bryansk como "nada más que un ataque terrorista".

Hace 1 año

"La caída de Bakhmut" no sería un "revés estratégico" para Ucrania, dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Stephanie Halasz

En caso de que las fuerzas rusas tomen la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, no constituiría "un revés operativo o estratégico" para el ejército ucraniano, según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"No quiero descartar el tremendo trabajo que los soldados y líderes ucranianos han realizado para defender Bakhmut, pero creo que tiene más valor simbólico que estratégico y operativo", declaró Austin durante una visita a Ammán (Jordania).

"Así que la caída de Bakhmut no significará necesariamente que los rusos hayan cambiado el rumbo de esta lucha. Creo que seguirá siendo disputada", añadió.

"Lo que veo es que los rusos siguen enviando muchas tropas mal entrenadas y mal equipadas", dijo Austin. "Y esas tropas están llegando rápidamente a su fin".

Un poco de contexto: En los alrededores de Bakhmut se están librando intensos combates y, según los analistas, las fuerzas rusas están avanzando gradualmente en su intento de cercar a las unidades ucranianas.

Este domingo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, dijo que imágenes de video geolocalizadas sugieren que "las fuerzas del Grupo Wagner continuaron avanzando en el noreste de Bakhmut y avanzaron cerca de la estación de tren de Stupky", que se encuentra al norte de la ciudad.

"Es poco probable que las fuerzas ucranianas se retiren de Bakhmut de una vez y es posible que sigan una retirada gradual de los combates para agotar a las fuerzas rusas mediante una guerra urbana continua", añadió el ISW.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas prosiguen sus esfuerzos para cercar Bakhmut

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Sebastian Shukla, Alex Marquardt

Un francotirador ucraniano mira hacia una posición rusa desde una trinchera del frente a las afueras de Bakhmut, Ucrania, el 5 de marzo. (Foto: John Moore/Getty Images)

Se están librando intensos combates en torno a la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, donde los analistas consideran que las fuerzas rusas están avanzando gradualmente en su intento de cercar a las unidades ucranianas.

En su nota operativa de este lunes, el ejército ucraniano dijo que Rusia "continúa sus intentos de asaltar la ciudad de Bajmut" y los asentamientos circundantes. Enumera unos seis asentamientos cercanos que fueron objeto de fuego.

Este domingo, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijo que imágenes de video geolocalizadas sugieren que "las fuerzas del Grupo Wagner siguieron avanzando en el noreste de Bakhmut y avanzaron cerca de la estación de tren de Stupky", que está al norte de la ciudad.

El ISW dijo que "es poco probable que las fuerzas ucranianas se retiren de Bakhmut de una sola vez y pueden seguir una retirada gradual de combate para agotar a las fuerzas rusas a través de una guerra urbana continua".

Sin embargo, por el momento, las fuerzas rusas no parecen haber cruzado el río Bakhmutka —que discurre a lo largo de la periferia oriental de la ciudad— hacia el centro de Bakhmut.

Este lunes, dos funcionarios de Bakhmut que se encontraban fuera de la ciudad, entre ellos el teniente de alcalde, dijeron a CNN que los ingenieros militares habían erigido un puente metálico provisional para sustituir al que fue destruido a finales de la semana pasada en la ruta norte de suministro a Bakhmut desde Chasiv Yar.

El teniente de alcalde dijo que la principal ruta del sur hacia Bakhmut desde Ivanivske es más difícil de usar porque otro puente ha sido destruido.

Un corresponsal de guerra ruso, Evgeny Poddubny, afirmó que algunas fuerzas ucranianas han comenzado a retirarse de Bakhmut.

Funcionarios de la región de Donetsk afirman que la artillería y los misiles rusos siguen causando daños en muchos asentamientos.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo que una persona había muerto y tres habían resultado heridas en Bakhmut.

Un ataque ruso con misiles contra la cercana ciudad de Kramatorsk destruyó una escuela, pero la información preliminar sugiere que no hubo víctimas, añadió.

En la zona de Vuhledar, muy disputada, una persona resultó herida cuando la ciudad cayó bajo fuego ruso. Los asentamientos de Avdiivka y Kurakhove también sufrieron daños.

Hace 1 año

El ministro de Defensa ruso visita la ciudad ucraniana ocupada de Mariúpol

Por Olga Voitovych, Tim Liste

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aparece en la televisión en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre. (Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, inspeccionó proyectos de infraestructura en una visita a la ciudad portuaria ocupada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa de Moscú en su canal oficial de Telegram este lunes.

Shoigu también visitó un centro médico, un nuevo distrito residencial construido por los militares, y fue informado sobre la construcción de una tubería que "suministrará agua a muchos asentamientos de la región", dijo el mensaje.

El Ministerio no confirmó cuándo tuvo lugar la visita de Shoigu ni si seguía en la ciudad.

El sábado, el Ministerio hizo público un vídeo de Shoigu reuniéndose con las tropas rusas que sirven en la Ucrania ocupada. No estaba claro dónde se había grabado el vídeo, y CNN no pudo geolocalizarlo.

El ministerio dijo que Shoigu "inspeccionó el puesto de mando avanzado de una de las formaciones de las fuerzas Vostok [del Este] en la dirección sur de Donetsk".

Caída de la ciudad: Mariúpol, situada en el mar de Azov, en la región ucraniana de Donetsk, fue capturada por las fuerzas rusas el año pasado tras meses de intensos bombardeos y miles de muertes registradas.

Fue el escenario de algunos de los combates más intensos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania; fue allí donde Rusia llevó a cabo ataques mortales contra una maternidad y el bombardeo de un teatro donde cientos de civiles habían buscado refugio.

Mariúpol también se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana en las semanas previas a su caída, con los últimos defensores de la ciudad resistiendo en el interior de una planta siderúrgica junto con hasta 1.000 civiles que se refugiaban a medida que se agotaban las reservas de alimentos y agua.

Hace 1 año

Al menos 1 herido en la ciudad rusa de Belgorod tras el derribo de misiles, según el gobernador

Por Josh Pennington

Al menos una persona resultó herida la madrugada de este lunes cuando las defensas aéreas rusas derribaron tres misiles sobre la región sureña de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, dijo el gobernador de la región en Telegram.

"Nuestro sistema de defensa aérea entró en acción en Novy Oskol. Tres misiles fueron derribados. Se está aclarando el alcance de los daños", dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov.

"Hay un herido: un hombre que sufrió heridas de metralla en el brazo. Una ambulancia ya se encuentra en el lugar de los hechos. Varias fachadas y tendidos eléctricos de varios pueblos del distrito de Novooskolsky sufrieron daños. Los equipos de rescate y los servicios de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos".

Las autoridades de Belgorod, fronteriza con la región ucraniana de Járkiv, han informado de múltiples ataques desde que Rusia comenzó la invasión a gran escala de su vecino el año pasado.

La semana pasada se encontraron en Belgorod los restos de tres vehículos aéreos no tripulados (UAV), uno de los cuales se estrelló contra la ventana de un complejo de apartamentos, según el alcalde de la ciudad. No se han registrado heridos.

CNN no puede confirmar de forma independiente las reivindicaciones de cada supuesto ataque, y Ucrania no hizo comentarios inmediatamente sobre el incidente. Ucrania se ha negado anteriormente a comentar los ataques dentro de Rusia

Hace 1 año

Zaporiyia declara un día de luto tras el impacto de un cohete en un rascacielos residencial que mata a 13 personas

Por Dennis Lapin, Mitchell McCluskey

Socorristas trabajan en un edificio de viviendas gravemente dañado por el impacto de un misil ruso en Zaporiyia el 4 de marzo (Foto: Stringer/Reuters).

El ayuntamiento de la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, declaró este lunes día de luto tras la muerte de 13 personas por el impacto de un cohete en un rascacielos a principios de semana, según ha declarado el secretario del ayuntamiento, Anatoliy Kurtiev.

"Es un gran dolor para toda Zaporiyia. Por eso mañana se declara día de luto en nuestra ciudad. Juntos, honremos la querida memoria de todos aquellos cuya vida se truncó para siempre en aquella trágica noche de marzo", declaró Kurtiev en Telegram el domingo.

Los equipos de rescate del Servicio Estatal de Emergencias buscaron supervivientes durante cuatro días después del atentado del jueves. Los equipos encontraron muertos a hombres, mujeres y un niño pequeño.

Nueve personas, entre ellas una mujer embarazada, fueron rescatadas de entre los escombros a primera hora del jueves, informó el Servicio Estatal de Emergencias. Otras cinco siguen desaparecidas, según Kurtiev.

"Demos también las gracias a los rescatadores del Servicio Estatal de Emergencias que llevan casi cuatro días, día y noche, sin descanso, limpiando los escombros. Son nuestros héroes. Nos inclinamos ante ellos", dijo.

Kurtiev añadió que el lunes se celebrará una reunión del ayuntamiento con los residentes supervivientes del edificio afectado.