CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Hallan a los estadounidenses secuestrados en México: dos murieron, dice el gobernador de Tamaulipas

Por Elizabeth Wolfe, Karol Suárez, David Williams, Amanda Jackson, -CNN-

(CNN) --El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó este martes que dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en México fueron encontrados sin vida.


Durante una llamada telefónica en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador dijo que de las cuatro personas secuestradas, dos fueron encontradas sin vida, una persona está herida y la otra está 'con vida'.

¿Encontrarán con vida a los 4 estadounidenses secuestrados en México? 2:54

Villareal agregó que “ambulancias y personal de seguridad” están atendiendo y brindando apoyo médico a los sobrevivientes.

La información también fue confirmada por el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, quien añadió en Twitter: “Derivado de las acciones conjuntas de búsqueda, fueron encontrados los cuatro ciudadanos estadounidenses privados de su libertad el pasado viernes. Lamentablemente, dos muertos. Los trabajos de investigación e inteligencia continúan para capturar a los responsables. Más adelante se darán detalles”.

Los cuatro estadounidenses secuestrados en México este viernes formaban un grupo muy unido de amigos que viajaban desde Carolina del Sur para que uno de ellos –una madre de seis hijos– pudiera someterse a un procedimiento médico al otro lado de la frontera, dijeron dos familiares a CNN.

Latavia "Tay" Washington McGee, de 33 años, viajó a México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y su amigo Eric para someterse al procedimiento, pero nunca llegó a la cita con el médico este viernes, dijo su madre Barbara Burgess a CNN.

Este domingo, Burgess dijo que fue informada por el FBI de que su hija había sido secuestrada y estaba en peligro. "Me dijeron que si me llamaba que les llamara", dijo.

Los estadounidenses desaparecidos llegaron en coche a la ciudad fronteriza de Matamoros y fueron tiroteados por un pistolero no identificado y "metidos en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados", según el FBI.

En el ataque también murió un transeúnte mexicano inocente, según declaró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Los investigadores creen que los estadounidenses fueron atacados por error por un cártel mexicano que, probablemente, los confundió con narcotraficantes haitianos, según ha declarado a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

Los ciudadanos estadounidenses no tenían antecedentes penales preocupantes que hayan sido identificados por los investigadores, dijo la fuente.

El grupo de amigos –que estaban unidos "como el pegamento"– creció junto en Carolina del Sur, dijo Zalandria Brown, hermana de Brown, a la CNN.

"Zindell es como mi sombra, es como mi hijo, es como el hueso de mi cadera. Somos así de unidos", dijo la hermana.

Esta era la segunda vez que Washington McGee iba a México para someterse a un procedimiento médico, dijo su madre. Hace unos dos o tres años, dijo Burgess, su hija viajó al país para someterse a una intervención quirúrgica.

México se ha convertido en un destino popular para el "turismo médico", atrayendo a viajeros que pueden estar buscando alternativas más baratas o tratamientos médicos que no están aprobados o no están disponibles en EE.UU. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten de que esta tendencia creciente puede conllevar riesgos peligrosos según el destino y el centro, como infecciones y posibles complicaciones tras el procedimiento.

México promete hallar a secuestrados estadounidenses en Matamoros 0:59

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que el grupo había cruzado la frontera para "comprar medicinas".

¿Encontrarán con vida a los 4 estadounidenses secuestrados en México?

Las autoridades mexicanas y estadounidenses han dado a conocer pocos detalles sobre cómo se desarrollaron los secuestros, pero las imágenes obtenidas por CNN parecen mostrar los fragmentos de la escena en la que se produjo la situación.

Las imágenes obtenidas por CNN muestran que el vehículo en el que se cree que viajaban los estadounidenses chocó con otra camioneta antes de que se los llevaran del lugar a punta de pistola.

El FBI no quiso confirmar la autenticidad de las imágenes, pero CNN la ha geolocalizado y confirmado su autenticidad con un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.

Las imágenes muestran a una mujer mirando y luego sentada junto a tres personas tendidas en el suelo fuera de un camioneta blanca. Todas las puertas de la furgoneta están abiertas. No está claro si las cuatro personas que aparecen en las imágenes son los ciudadanos estadounidenses.

A continuación, la mujer parece haber sido subida a la plataforma de una camioneta blanca, junto a la que se ve a varias personas tendidas en la calle, según muestran las imágenes.

Una foto muestra que llegó una ambulancia, pero no está claro si se prestó atención médica.

Un video también obtenido por CNN muestra a una mujer y a otras personas no identificadas siendo subidas bruscamente a una camioneta blanca. CNN ha confirmado que el vídeo coincide con el incidente, pero no ha confirmado de forma independiente que se trate de los cuatro estadounidenses que aparecen en el vídeo.

Departamento de Estado de EE.UU., pendiente de noticias sobre el secuestro de 4 estadounidenses 0:37

En el video se ve cómo dos personas no identificadas tiran de la mujer o la empujan a la plataforma de la camioneta mientras un tercer hombre, visiblemente armado, observa. A continuación, los tres hombres parecen arrastrar al menos a dos personas hasta la plataforma del camión, según muestra el vídeo.

Mary McFadden, tía de Washington McGee, declaró a CNN que, al no tener noticias del grupo, la familia comenzó a buscar en Internet noticias de la zona a la que habían viajado los amigos. Fue entonces cuando encontraron un vídeo en el que McGee aparecía secuestrada.

"La reconocimos a ella y a su pelo rubio", dijo McFadden. También reconoció la ropa de su sobrina en un video en directo que Washington McGee había publicado en Facebook a primera hora del viernes.