Ucrania

Ucrania

Exclusivo CNN: Zelensky advierte de una "vía libre" a través del este de Ucrania si Rusia captura Bakhmut, mientras se resiste a los llamamientos a la retirada

(CNN) -- Las tropas rusas tendrán "vía libre" para capturar ciudades clave en el este de Ucrania si toman el control de Bakhmut, advirtió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una entrevista con CNN, mientras defendía su decisión de mantener a las fuerzas ucranianas en la ciudad sitiada.

"Esto es táctico para nosotros", dijo Zelensky, insistiendo en que la cúpula militar de Kyiv está unida para prolongar su defensa de la ciudad después de que semanas de ataques rusos la dejaran a punto de caer en manos de las tropas de Moscú.

"Entendemos que después de Bakhmut podrían ir más lejos. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bakhmut a otras ciudades de Ucrania, en la dirección de Donetsk", dijo a Wolf Blitzer de CNN en una entrevista exclusiva desde Kyiv. "Por eso nuestros hombres están allí".

Un asalto de semanas de tropas de combatientes de Wagner, que se ha acelerado en los últimos días, ha obligado a miles de personas a abandonar la ciudad y ha diezmado su infraestructura. Pero las tropas ucranianas también han montado una tenaz defensa de la zona, frenando el avance ruso.

Zelensky dijo que sus motivaciones para mantener la ciudad son "muy diferentes" a los objetivos de Rusia.

"Entendemos lo que Rusia quiere conseguir allí. Rusia necesita al menos alguna victoria —una pequeña victoria-- incluso arruinando todo en Bakhmut, simplemente matando a todos los civiles de allí", dijo Zelensky.

Zelensky dijo que si Rusia es capaz de "poner su pequeña bandera" en lo alto de Bakhmut, ayudaría a "movilizar a su sociedad para crear esta idea de que son un ejército tan poderoso".

Soldados ucranianos disparan un obús autopropulsado hacia posiciones rusas cerca de Bakhmut, mientras se intensifica la batalla por la ciudad. Crédito: Libkos/AP

Aunque Bakhmut no tiene un valor estratégico significativo en sí misma, sus conexiones por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, dos centros urbanos densamente poblados e industriales situados al noroeste, significan que esas ciudades serán las siguientes en el punto de mira de Rusia si son capaces de tomar el control.

Algunos comandantes y oficiales de bajo rango han cuestionado la conveniencia de mantener Bakhmut en medio de un creciente número de bajas y un riesgo cada vez mayor de que cientos o incluso miles de tropas ucranianas queden aisladas.

Pero Zelensky desestimó esas preocupaciones, afirmando que "nunca ha oído nada parecido" de sus mandos.

"Tenemos que pensar primero en nuestra gente y nadie debe ser rodeado, cercado, esto es muy importante", dijo.

"Los militares ven por sí mismos que tenemos que mantenernos fuertes allí a pesar de que Rusia arruinó toda la ciudad y todo lo que había allí", añadió Zelensky. "Las tropas estaban ayudando a los niños, a los civiles a abandonar la ciudad, incluso hasta hoy la gente estaba abandonando Bakhmut. Ayudábamos a todo el mundo".

Cerca de 4.000 civiles —entre ellos 38 niños— permanecen en el interior de la ciudad asediada, según declaró este martes en otro lugar la viceprimera ministra del país, Iryna Vereshchuk. "Tenemos equipos especiales de evacuación, que ayudan, y vehículos blindados. Pero a menudo la gente se queda en los sótanos, sin dejar información sobre su paradero", dijo en un discurso televisado. "Esto hace que la evacuación sea mucho más difícil".

Mientras tanto, los servicios de inteligencia de la OTAN estiman que por cada soldado ucraniano muerto en la defensa de Bakhmut, las fuerzas rusas han perdido al menos cinco, según declaró este lunes a CNN un oficial militar de la alianza. El funcionario advirtió que la proporción de 5 a 1 era una estimación basada en información de inteligencia.

Las tropas de Wagner han estado descendiendo sobre la ciudad desde que capturaron la ciudad de Soledar en enero. En caso de que se hicieran con el control de Bakhmut, se trataría de un raro caso de cambio de manos en lo que se ha convertido en una guerra lenta en la región oriental ucraniana del Donbás.

Un asesor de la presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dijo a CNN este lunes que al defender Bakhmut, Ucrania tenía dos objetivos principales: ganar tiempo para reponer sus fuerzas e infligir grandes pérdidas a los ejércitos rusos.

"Logró sus objetivos en un 1.000%", afirmó. "Incluso si la cúpula militar decide en algún momento retirarse a posiciones más favorables, el caso de la defensa de Bakhmut será un gran éxito estratégico para las Fuerzas Armadas ucranianas como base para futuras victorias".

Mientras tanto, Ucrania se apresura a integrar sistemas de armamento occidentales y docenas de tanques en sus operaciones, después de que Zelensky consiguiera persuadir a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y un bloque de otras naciones europeas para que aumentaran su ayuda militar.

Estos movimientos se producen antes de una esperada ofensiva rusa de primavera que podría abarcar territorio en el centro y norte de Ucrania que Rusia no logró capturar en su invasión inicial el año pasado.

-- Tim Lister, Olga Voitovych y Vasco Cotovio, de CNN, contribuyeron con este reportaje.