CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó participará en las primarias de la oposición en Venezuela, confirma su partido político

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El líder Juan Guaidó participará en las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, confirmó este martes Freddy Superlano, secretario político del partido Voluntad Popular.

Las fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro medirán su pulso el domingo 22 de octubre en un esfuerzo por encontrar a un candidato único y movilizar así los amplios sectores descontentos con el cuestionado gobierno de Venezuela, los cuales se quedaron sin rumbo tras el fracaso del llamado gobierno interino, una iniciativa apoyada por Estados Unidos que desconoció a Maduro en enero de 2019 y que la misma oposición decidió eliminar en 2022.

Superlano aseguró que Guaidó cuenta con el respaldo de la mayoría de la militancia de la organización, y que la aspiración se definió por consenso. Sin embargo, de momento no dejó claro cuál será la estrategia para negociar la habilitación de Guaidó, actualmente inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos.

Superlano aseguró que el partido tomó la decisión de participar en la elecciones presidenciales previstas para 2024, pese a sus cuestionamientos al Consejo Nacional electoral y a las condiciones electorales.

Juan Guaidó, de 39 años, es ingeniero industrial y en 2014 fue electo como diputado para el periodo 2015-2021. Fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional en 2019.

publicidad

Al inicio de su carrera política, Guaidó formó parte del movimiento estudiantil que impulsó protestas en contra del entonces presidente Hugo Chávez y que se opuso a medidas como el cierre del canal Radio Caracas Televisión.

La semana pasada, el partido Primero Justicia anunció que inscribiría en las primarias al excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Sobre Capriles también está en vigor desde 2017 una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años.