CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Conflicto con EE.UU. es inevitable, advierte el ministro de Relaciones Exteriores de China

Por Nectar Gan, -CNN-

Beijing (CNN) -- El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, advirtió este martes que el "conflicto y la confrontación" con Estados Unidos son inevitables si Washington no cambia de rumbo, lo que representa una severa y amplia reprimenda a las políticas estadounidenses en su primera conferencia de prensa en su nuevo cargo.

Qin, que hasta hace poco era embajador de China en Estados Unidos, se había labrado una reputación de diplomático cuidadoso y consumado en el extranjero.

Sin embargo, en su primera comparecencia como canciller en la reunión parlamentaria anual de China, adoptó un tono mucho más combativo, advirtiendo de las "consecuencias catastróficas" de lo que describió como una "apuesta temeraria" de Washington en el trato que dispensa a la otra superpotencia.

"Si Estados Unidos no pisa el freno y sigue avanzando a toda velocidad por el camino equivocado, no habrá barandilla que pueda evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación", declaró Qin al margen de la Asamblea Popular Nacional en Beijing.

En el acto, que contó con un guion muy elaborado, Qin marcó el tono de la política exterior china para el próximo año y los siguientes, reprochando a Estados Unidos el aumento de las tensiones bilaterales y defendiendo la estrecha asociación de Beijing con Moscú.

publicidad

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo atraviesan su peor momento en décadas, y las tensiones aumentaron el mes pasado después de que un presunto globo espía chino sobrevolara Norteamérica y fuera derribado por cazas estadounidenses.

El martes, Qin acusó a EE.UU. de reaccionar exageradamente en su respuesta, lo que, según él, creó "una crisis diplomática que podría haberse evitado".

En China arranca la Asamblea Nacional Popular 5:57

El incidente, según Qin, demuestra que "la percepción y las opiniones de Estados Unidos sobre China están gravemente distorsionadas. Considera a China su principal rival y el mayor desafío geopolítico".

"Estados Unidos afirma que busca competir con China y que no busca el conflicto. Pero en realidad, la llamada "competencia" de EE.UU. es una contención y supresión total, un juego de suma cero de vida o muerte", afirmó.

"La contención y la represión no harán grande a Estados Unidos, y Estados Unidos no detendrá el rejuvenecimiento de China", afirmó Qin.

La rivalidad entre Estados Unidos y China se ha intensificado en los últimos años.

Bajo el liderazgo de Xi Jinping, China se ha vuelto cada vez más autoritaria en el interior y asertiva en el exterior, adoptando un enfoque más agresivo para ejercer su influencia y contrarrestar a Occidente.

Mientras tanto, Washington ha contraatacado.

Bajo la administración Biden, Estados Unidos ha estrechado lazos con aliados y socios para contener la creciente influencia de Beijing, incluso en su patio trasero.

También ha presionado para desvincularse de China en tecnologías emergentes, prohibiendo recientemente la exportación de chips avanzados para furia de Beijing.

Qin arremetió contra Washington por su estrategia indopacífica, acusándolo de formar bloques exclusivos para provocar la confrontación, abogando por la desvinculación y tramando una "versión Asia-Pacífico de la OTAN".

"El verdadero propósito de la estrategia indopacífica es contener a China", afirmó Qin. "Ninguna Guerra Fría debería repetirse en Asia, y ninguna crisis al estilo de Ucrania debería repetirse en Asia".

Un caza chino confronta a un avión de la Marina de EE.UU. 3:27

La negativa de China a condenar a Rusia por la invasión de Ucrania y su creciente asociación con Moscú han tensado aún más sus relaciones con Occidente. Aunque Beijing ha intentado presentarse como un mediador neutral, también ha defendido sus lazos "sólidos como una roca" con Rusia.

El martes, Qin afirmó que la relación chino-rusa "no supone una amenaza para ningún país del mundo, ni será interferida o sembrada de discordia por terceros".

"Cuanto más inestable se vuelve el mundo, más imperativo es para China y Rusia avanzar firmemente en sus relaciones", afirmó.

Qin destacó la cuestión de Taiwán como "la piedra angular de los cimientos políticos de las relaciones chino-estadounidenses y la primera línea roja que no debe cruzarse".

El Partido Comunista Chino reclama la democracia autónoma de Taiwán como parte de su territorio, a pesar de no haberla controlado nunca, y se niega a descartar el uso de la fuerza para "reunificarla" con China continental.

El martes, Qin instó a EE.UU. a no "interferir en los asuntos internos de China" y cuestionó las diferentes respuestas de Washington a las cuestiones de Ucrania y Taiwán.

"¿Por qué Estados Unidos habla de respetar la soberanía y la integridad territorial en la cuestión de Ucrania, pero no respeta la soberanía y la integridad territorial de China en la cuestión de Taiwán? ¿Por qué EE.UU. pide a China que no proporcione armas a Rusia mientras sigue vendiendo armas a Taiwán?", cuestionó Qin.