CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Explosión de muertes de leones marinos en Perú en medio de un brote mortal de gripe aviar

Por Philip Wang, Abel Alvarado

(CNN) -- Miles de lobos marinos han muerto en Perú en medio de un brote de gripe aviar, según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú.

La gripe aviar, también conocida como H5N1, se ha extendido a múltiples especies en el país. A finales de noviembre de 2022, se informó por primera vez de un brote inicial entre las aves a lo largo de la costa peruana.

El Sernanp ha informado ahora de al menos 63.000 aves muertas a causa del virus, así como de un número creciente de muertes en otras especies.

Según el organismo, al menos 3.487 lobos marinos han muerto a causa del virus, más del 3 % de la población de lobos marinos de Perú. También se han registrado cinco muertes de lobos marinos relacionadas con la gripe aviar.

"Lo que recordamos que empezó inicialmente con los pelícanos, el año pasado, está afectando ahora a estos mamíferos marinos", declaró a Reuters el veterinario peruano Javier Jara.

publicidad

Las autoridades peruanas están instando a los ciudadanos a evitar el contacto físico con animales salvajes, vivos o muertos.

La gripe aviar también ha infectado a un número récord de aves y algunos mamíferos en todo Estados Unidos.

Desde finales de 2022, los científicos han detectado este virus en más de 100 especies de aves silvestres como patos, gaviotas, gansos, halcones y búhos en EE.UU., donde también se han identificado casos entre osos, zorros, linces, mapaches y delfines.

También ha habido un puñado de casos humanos. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el mes pasado que el riesgo para los seres humanos sigue siendo bajo, pero añadió: "no podemos dar por sentado que seguirá siendo así".

-- Reportaje previo de Jen Christensen.