CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Las mujeres deberán ocupar el 40% de los puestos de dirección públicos y privados en España si se aprueba una nueva ley

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El Consejo de Ministros de España aprobó este martes un anteproyecto de ley para garantizar una representación más equilibrada entre hombres y mujeres en los órganos de dirección públicos y privados.

Según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la iniciativa incluye la obligación de que las sociedades que coticen en bolsa cuenten en sus consejos de administración con “al menos un 40% de consejeros del sexo menos representado”, antes del 1 de julio de 2024.

La medida también se aplicará a las grandes empresas no cotizadas y que tengan más de 250 trabajadores y una cifra anual de negocios superior a 50 millones de euros. No obstante, estas sociedades tendrán margen para adaptarse hasta julio de 2026.

Adicionalmente, también se establecerá este objetivo para los colegios profesionales, los jurados de premios y los reconocimientos públicos.

Ya en el ámbito político, las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria de hombres y mujeres mediante “listas cremallera”, que se traduce en listas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa.

publicidad

“Tenemos que aprovechar el 100% del talento femenino de este país”, dijo Calviño. “En este momento, la presencia de mujeres en las sociedades cotizadas en España no llega al 30%, y está por debajo del 20% en el caso de los puestos de alta dirección”, afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno español.

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros y antes de que sea debatido en las Cortes Generales, este anteproyecto será elevado a audiencia pública para que los destinatarios de la norma tengan la posibilidad de emitir su opinión. Trámite que, según la Ley del Gobierno, se alargará por un tiempo no inferior a 15 días naturales. Luego de ese plazo, la propuesta será remitida al Parlamento.

Paridad en la dirección de las empresas dentro de la UE

En noviembre de 2022, el Parlamento Europeo aprobó una directriz para que las grandes empresas europeas que coticen en bolsa cuenten con al menos un 40% de mujeres en los puestos de director no ejecutivo, y un 33% entre todos los puestos de dirección antes de julio de 2026.

Esa directiva exceptuará de su cumplimiento a las pequeñas y medianas empresas que cuenten con menos de 250 empleados.

Esta iniciativa recibió la luz verde del Parlamento europeo diez años después de que la Comisión Europea realizará la primera propuesta. Ahora bien, tras su aprobación, cada estado miembro de la Unión Europea deberá trasponer la directiva a su propia legislación en un período máximo de dos años.

España renueva su Gobierno con más jóvenes y más mujeres

España renueva su Gobierno con más jóvenes y más mujeres

Solo cuatro países de la UE cumplen la meta del 40%

A pesar de los avances logrados en los últimos años, menos de una de cada diez grandes compañías de la Unión Europea que cotizan en bolsa cuenta con mujeres en puestos de presidencia o de dirección ejecutiva, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), que mide dos veces por año la presencia de las mujeres en las compañías más importantes de los países que forman parte del bloque comunitario.

Con base en los datos recolectados por este organismo en octubre de 2022, sólo las empresas de cuatro países de la Unión Europea contaban con un mínimo de un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración: Francia (45,2%), Italia (42,6%), Países Bajos (41,6%) y Dinamarca (40,8%).

Según el EIGE, España se situaría en octavo lugar con un 35,7% de mujeres en estos órganos directivos.

Paridad de género: España ocupa el sexto lugar dentro de la UE

Con una puntuación de 74,6 sobre 100, España se sitúa en la sexta posición del Índice Europeo de Igualdad de Género presentado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género en 2022. El primer lugar lo ocupa Suecia, con 83,9 puntos sobre 100.

Este índice, presentado por primera vez en 2013, se plantea como una herramienta para medir el progreso de los países que conforman la Unión Europea en términos de paridad de género. Los datos se obtienen a través de analizar la situación de las mujeres en seis esferas diferentes: laboral, financiera, conocimiento, uso del tiempo, áreas de poder y salud.