CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Daniel Ortega cancela la personalidad jurídica de 19 cámaras empresariales en Nicaragua

Por Ana Cucalón

(CNN) -- La ministra de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel, aprobó este lunes la cancelación de la personalidad jurídica de 18 cámaras empresariales agrupadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y también la cancelación de la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Según la resolución, que se publicó este lunes en La Gaceta —Diario Oficial del Gobierno de Nicaragua— estás organizaciones fueron canceladas por supuestamente “estar en incumplimiento conforme la ley y no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos”.

La resolución agrega que esas cámaras tienen variaciones en cuentas sin justificar, y no reportaron detalles de ingresos y gastos.

Además, el documento explica que, en lo referido a la liquidación de los bienes y activos, “se aplicará lo establecido en la Ley número 1.115 y su reforma”. Es decir, pasará a ser propiedad del Estado.

Algunas de las asociaciones afectadas que forman parte del Cosep son la Asociación Nicaragüense de Industria Textil y de Confección (Anitec), la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), y la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin).

publicidad

También la Cámara Nicaragüense de la Construcción, la Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), y la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), entre otras.

Lucy Valenti, expresidenta de la Canatur y exintegrante del consejo directivo de la Cosep, dijo este lunes al medio nicaragüense 100% Noticias que fue una decisión prevista. “Es parte del proceso de radicalización de un régimen que se siente acorralado y toma medidas, para mí, desesperadas”.

CNN solicitó una reacción a Cadin y a la CEN sobre la decisión del Gobierno de cancelar sus organizaciones, pero todavía no obtuvo una respuesta.