CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué pasó con los estadounidenses secuestrados en Matamoros, México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El viernes 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados y secuestrados por hombres armados en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México.

De acuerdo con el FBI, los ciudadanos estadounidenses, que conducían una minivan blanca con placas de Carolina del Norte, fueron atacados después de entrar a la ciudad fronteriza de Matamoros.

"Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados", indicó el FBI en San Antonio en un comunicado.

¿Qué pasó con los cuatro estadounidenses? Esto sabemos del caso

Hallan a los cuatro ciudadanos de EE.UU., dos de ellos sin vida

La información del hallazgo de los ciudadanos estadounidenses se dio este martes en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una llamada telefónica con López Obrador en la conferencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron encontrados, dos de ellos sin vida.

publicidad

"Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos. Y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida", dijo Villarreal Anaya.

¿Dónde los encontraron y cómo están los dos sobrevivientes?

En esta casa de madera hallaron a estadounidenses secuestrados en México 1:20

Un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso dijo en un principio que los cuatro estadounidenses fueron localizados en lo que parece ser una clínica médica en Matamoros.

Horas después, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó en conferencia de prensa que las personas secuestradas fueron encontradas en una "casa de madera" en una comunidad rural de Matamoros conocida como El Tecolote.

Villarreal Anaya confirmó que las dos personas con vida fueron entregadas a las autoridades estadounidenses en el Puente Internacional de Brownsville, Texas, y Matamoros; mientras que los dos cuerpos serán trasladados mediante protocolos de repatriación en las próximas horas.

Uno de los dos sobrevivientes está gravemente herido, informó a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación en curso.

Hay un detenido

OPINIÓN | Castañeda: Hay un problema de capacidad del Estado mexicano 6:59

También en la conferencia presidencial de este martes, la secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que ya había una persona detenida en relación con el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses.

"Hay un detenido, presidente", le dijo Rodríguez a López Obrador mientras el mandatario mencionaba que se castigaría a los responsables de los hechos en Matamoros.

Más tarde, el gobernador de Tamaulipas dijo en su conferencia de prensa que se identificó a la personas detenida como José "N", de 24 años, quien realizaba "funciones de vigilancia de las víctimas".

Los funcionarios no quisieron confirmar si esta persona está relacionada con una organización criminal.

¿Quiénes son las víctimas?

De acuerdo con múltiples miembros de la familia y otras fuentes, esto es lo que sabemos:

Víctimas:

    1. Latavia "Tay" Washington McGee - Es una de las sobrevivientes y se le encontró sin heridas. Viajó a México para un procedimiento médico y fue acompañada por tres de sus amigos.
    2. Eric Williams - Es el segundo y último sobreviviente. Le dispararon tres veces en las piernas y, a su regreso a EE.UU., fue llevado a un hospital en Texas para someterse a una cirugía, dijo a CNN Michele Williams, su esposa.
    3. Zindell Brown
    4. Shaeed Woodard

Brown y Woodard fueron hallados muertos en el lugar de los hechos, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso. Se espera que sus restos sean repatriados a EE.UU. después de que un médico forense mexicano complete un examen forense para determinar las causas de su muerte, añadió la fuente.

¿Atacados por error?

Las autoridades creen que los estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron atacados por error y no eran las víctimas objetivo del ataque, dijo este lunes a CNN un funcionario de EE.UU. con conocimiento de la investigación.

Investigadores del caso creen que algún cartel en México probablemente confundió a los estadounidenses secuestrados con traficantes de drogas haitianos, dijo a CNN un funcionario estadounidense cercano a la investigación.

La fuente también dijo que no se han identificado antecedentes penales preocupantes de los estadounidenses involucrados en el incidente.

¿Qué pasó antes del secuestro?

Los cuatro amigos habían reservado un hotel en Brownsville, Texas, y planeaban cruzar la frontera en auto hasta Matamoros para que Washington McGee se sometiera a una cirugía estética el viernes, dijo a CNN un amigo cercano de Washington McGee que no quiso ser identificado.

Esta no era la primera vez que Washington McGee viajaba a México para someterse a un procedimiento médico, dijo su madre, Barbara Burgess. Hace unos años, según Burgess, su hija se sometió a una intervención quirúrgica en México, que se ha convertido en uno de los principales destinos del potencialmente riesgoso "turismo médico", atrayendo a estadounidenses que pueden estar buscando una atención más económica o tratamientos que no están disponibles en Estados Unidos.

El grupo entró en Matamoros en torno a las 9:18 a.m. del viernes, dijo el gobernador de Tamaulipas. Sin embargo, los estadounidenses se perdieron cuando se dirigían al médico.

Después de perderse en su camino a la clínica, los amigos trataron de comunicarse con la oficina del médico para obtener instrucciones, pero tuvieron dificultades debido a la mala señal telefónica, comentó el amigo cercano que pidió anonimato.

En un momento dado, mientras los amigos conducían, hombres armados no identificados dispararon contra su minivan y, a continuación, subieron a los estadounidenses a su vehículo y se los llevaron, según el FBI. Un funcionario mexicano dijo este martes que los atacantes conducían una camioneta.

Búsqueda y hallazgo

Un video obtenido por CNN que coincide con la descripción del incidente muestra a una mujer y a otras personas no identificadas siendo subidas bruscamente a una camioneta blanca. En el video se ve cómo dos personas no identificadas llevan o empujan a la mujer a la plataforma de la camioneta mientras un tercer hombre visiblemente armado observa antes de que los hombres aparentemente suban al menos a dos personas a la plataforma de la camioneta. CNN no ha confirmado de forma independiente que los que aparecen en el video sean los cuatro estadounidenses.

Promete hallar a secuestrados estadounidenses en Matamoros 0:59

Cuando las autoridades mexicanas llegaron al lugar, se dieron cuenta que la minivan de los estadounidenses tenía matrícula de Carolina del Norte y se pusieron en contacto con funcionarios estadounidenses, quienes pudieron comprobar las matrículas, según el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

Los investigadores empezaron a procesar los vehículos, a obtener datos de balística y huellas dactilares, a tomar muestras biológicas para perfiles genéticos y a recopilar imágenes de las cámaras de vigilancia, informaron las autoridades mexicanas.

La policía pudo identificar la camioneta de los atacantes, dijo Barrios Mojica. Las autoridades iniciaron entonces "varias búsquedas" con distintos organismos, añadió.

Los estadounidenses fueron finalmente encontrados en una casa a las afueras de Matamoros este martes por la mañana, dijo el fiscal general. En el lugar, dos de los amigos estaban muertos -identificados por una fuente como Woodard y Brown-, mientras que Washington McGee y Williams seguían vivos.

En los días que estuvieron desaparecidos, según el gobernador de Tamaulipas, los cuatro estadounidenses habían sido llevados a varios lugares "para crear confusión y evitar los esfuerzos de rescate".

Una mexicana también murió

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que una transeúnte murió cuando secuestraron a los cuatro estadounidenses en México el viernes.

"Asaltantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a cuatro ciudadanos estadounidenses a punta de pistola en un incidente que trágicamente mató a una ciudadana mexicana inocente", dijo este lunes Salazar en un comunicado.

"Funcionarios de diversas fuerzas del orden estadounidenses están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso seguro de nuestros compatriotas", agregó.

El gobernador de Tamaulipas informó que la mexicana murió debido al impacto de una bala perdida.

"No viajar"

Tamaulipas es uno de los seis estados que figuran en la lista "No viajar" del Departamento de Estado de EE.UU. para México, "debido a la delincuencia y los secuestros".

"Los grupos criminales apuntan a autobuses de pasajeros públicos y privados, así como a automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”, señala el aviso del Departamento de Estado.

En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo este lunes que la agencia "sigue de cerca" el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en México.

"Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada", indicó. Y reiteró que el departamento sigue aconsejando a sus ciudadanos no viajar al estado de Tamaulipas.

Departamento de Estado de EE.UU., pendiente de noticias sobre el secuestro de 4 estadounidenses 0:37

Con información de Josh Campbell, Elizabeth Wolfe, Rosa Flores, Andy Rose, Abel Alvarado, Omar Fajardo, Sharif Paget, Amanda Jackson, Gloria Pazmino, Norma Galeana, David Shortell, Jennifer Hansler, Caroll Alvarado, Betsy Klein, Karol Suarez, Chenelle Woody, Paradise Afshar, Eric Levenson, Paul P. Murphy y Andi Babineau, de CNN.