CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 7 de febrero de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

21 posts

Hace 1 año

"No respetan nada". Zelensky dice que el video de la ejecución muestra la actitud de Rusia hacia los prisioneros de guerra

Por Jonny Hallam

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el inquietante video de un soldado ucraniano desarmado que es ejecutado en un bosque muestra la actitud de Rusia hacia los prisioneros de guerra.

Los rusos “no tienen leyes de guerra ni leyes internacionales ni convenciones”, dijo Zelenksy a Wolf Blitzer de CNN en una entrevista el martes.

“No respetan nada”, dijo Zelensky.

El video muestra la diferencia entre los dos lados, dijo el presidente.

“Para nosotros es la guerra por nuestra libertad, por la democracia, por nuestros valores. Para ellos es terrorismo, esa es la actitud. Y publican este video”, dijo.

"Simplemente mataron a un tipo que se negó a rendirse y dijo 'Gloria a Ucrania', eso es lo que tienes. Esta es la cara de esta guerra. Esta es la cara de la Federación Rusa", agregó Zelensky.

Hace 1 año

Célebre combatiente ucraniano es asesinado en Bakhmut, dice Zelensky

Por Vasco Cotovio, Kostan Nechyporenko

Zelensky anunció la muerte de "Da Vinci" en su discurso nocturno el martes. (Oficina del presidente de Ucrania)

Un célebre combatiente ucraniano, Dmytro Kotsiubaylo, conocido como "Da Vinci", fue asesinado en Bakhmut, anunció el presidente Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno el martes.

“Hoy, Dmytro Kotsiubaylo, "Da Vinci", héroe de Ucrania, voluntario, hombre-emblemático, hombre valiente, murió en acción. Un combatiente de la brigada mecanizada separada 67, comandante de un batallón. Murió en la batalla cerca de Bakhmut, en la batalla por Ucrania”, dijo Zelensky.

Kotsiubaylo era un soldado muy conocido en Ucrania que se levantó y tomó las armas contra la influencia rusa desde 2014 cuando era solo un adolescente.

“Uno de los héroes más jóvenes de Ucrania. Uno de aquellos cuya historia personal, carácter y coraje se han convertido para siempre en la historia, el carácter y el coraje de Ucrania”, dijo Zelensky.

Hace 1 año

El Departamento de Estado de EE.UU. está al tanto del "video espantoso" de la ejecución de un soldado ucraniano desarmado

Por Jennifer Hansler

El Departamento de Estado de EE.UU. está al tanto del “video espantoso” de la ejecución de un soldado ucraniano desarmado, supuestamente en cautiverio ruso, dijo el martes el portavoz Ned Price.

“La imagen desgarradora de este ucraniano desarmado siendo ejecutado después de hacer la simple declaración de ‘Gloria a Ucrania’ es simplemente impresionante en términos de su barbarie”, dijo Price durante una sesión informativa del Departamento de Estado.

“Creemos que Rusia debería avergonzarse de sí misma”, continuó. “Se está burlando de las reglas básicas de la guerra, la humanidad básica, la decencia básica... cuando sus fuerzas participan en atrocidades como esta”.

Price agregó que no era la primera evidencia de atrocidades rusas en Ucrania. “Desafortunadamente, probablemente no será el último recuento que nuestros socios ucranianos están manteniendo de atrocidades potenciales de crímenes de guerra que ahora tiene decenas de miles de instancias”, dijo.

Contexto: la 30.ª Brigada Mecanizada del Ejército de Ucrania nombró al soldado el martes como Tymofii Mykolayovych Shadura. La brigada dijo en una publicación de Facebook que Shadura había estado desaparecida desde el 3 de febrero después de pelear cerca de la ciudad oriental de Bakhmut.

Hace 1 año

El máximo general de Ucrania discutió la situación en Bakhmut con los líderes militares de EE.UU. y la OTAN.

Por Kostan Nechyporenko, Vasco Cotovio

El máximo líder militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, discutió la situación en Bakhmut con los líderes militares de Estados Unidos y la OTAN, dijo en una publicación de Telegram el martes.

“En primer lugar, les informé sobre la situación en el campo de batalla. Me concentré en la dirección este de la manera más detallada. En particular, la situación en Bakhmut”, dijo el comandante en jefe de Ucrania. “Discutimos el suministro de ayuda militar, incluidas armas y municiones, con no menos detalle. Los problemas de fortalecer la defensa aérea y proporcionar armas de largo alcance siguen siendo cruciales”.

En la reunión estuvieron presentes el comandante del Mando Supremo Aliado en Europa de EE.UU., el general Christopher G. Cavoli; el jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Sir Anthony Radakin; el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Polacas, el general Rajmund Andrzejczak; y el comandante del Grupo de Asistencia de Seguridad de Estados Unidos–Ucrania, el teniente general Antonio Aguto.

Hace 1 año

El Gobierno de Ucrania niega su participación en las fugas de Nord Stream

Por Natasha Bertrand, Kostan Nechyporenko

Un alto funcionario ucraniano negó cualquier participación del gobierno ucraniano en las fugas del oleoducto Nord Stream a fines de septiembre de 2022, que los líderes occidentales han dicho que probablemente fueron el resultado de un sabotaje.

"Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías de conspiración sobre el Gobierno [ucraniano], tengo que decir: [Ucrania] no tiene nada que ver con el percance del mar Báltico y no tiene información sobre 'grupos de sabotaje pro-[Ucrania]'", Podolyak, un asesor del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, escribió el martes en Twitter.

“¿Qué pasó con los oleoductos de Nord Stream? 'Se hundieron', como dicen en [la Federación Rusa] misma...”, agregó Podolyak.

Los comentarios de Podolyak siguen a un informe de The New York Times, que dijo que la nueva inteligencia sugiere que un "grupo pro-ucraniano" llevó a cabo un ataque contra los oleoductos Nord Stream de propiedad rusa que los dejó gravemente dañados el año pasado.

Una fuente familiarizada con la inteligencia le dijo a CNN que la evaluación no se hizo con mucha confianza y no es la opinión predominante de la comunidad de inteligencia, y Estados Unidos aún no ha identificado a un culpable. Sin embargo, hay una sección de la comunidad de inteligencia que cree que los actores pro-ucranianos habrían tenido el motivo para sabotear los oleoductos debido a cómo Rusia los estaba utilizando contra Ucrania y Europa. Los oleoductos pasaban por alto Ucrania y los rusos habían amenazado con cortar todo el gas a Europa en respuesta a las sanciones europeas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Sin embargo, la comunidad de inteligencia no tiene evidencia de que los líderes ucranianos —incluido Zelensky— tuvieran conocimiento o estuvieran involucrados en el sabotaje del oleoducto, dijo la fuente.

Hace 1 año

Putin habló sobre batallones de voluntarios con el gobernador de Zaporiyia instalado por Rusia, informan los medios estatales

Por Katharina Krebs

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió el martes con Yevgeny Balitsky, el gobernador interino instalado por Rusia de la región de Zaporiyia, que fue declarada anexada por Putin en septiembre de 2022, donde discutieron cuestiones de seguridad y un batallón de voluntarios, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Se discutieron varios temas relacionados con el desarrollo de la región de Zaporiyia, el funcionamiento de la economía de las entidades comerciales y otros aspectos de la situación socioeconómica”, dijo Peskov a la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Peskov también dijo que “Balitsky planteó la cuestión del estado del Batallón de Voluntarios Sudoplatov con el presidente”.

En una entrevista con el canal de televisión Crimea 24 el lunes, Balitsky dijo que la “cuestión no resuelta” del estatus de los batallones de voluntarios les dificulta recibir armas.

Algunos antecedentes sobre los reclamos de Rusia de las regiones anexadas: a fines de septiembre de 2022, Putin anunció que Rusia se apoderaría de casi una quinta parte de Ucrania, incluidas las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. La medida siguió a los llamados referéndums en las regiones que Ucrania y las naciones occidentales descartaron universalmente como "farsas".

Hace 1 año

Exclusiva: Zelensky advierte de una "vía libre" por el este de Ucrania si Rusia captura Bakhmut

Por Rob Picheta

(Crédito: CNN)

Las tropas rusas tendrán "vía libre" para capturar ciudades clave en el este de Ucrania si se hacen con el control de Bakhmut, advirtió el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una entrevista con CNN, mientras defendía su decisión de mantener a las fuerzas ucranianas en la asediada ciudad.

"Esto es táctico para nosotros", dijo Zelensky, insistiendo en que la cúpula militar de Kyiv está unida para prolongar su defensa de la ciudad después de que semanas de ataques rusos la dejaran a punto de caer en manos de las tropas de Moscú.

"Entendemos que después de Bakhmut podrían ir más lejos. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería una vía libre para los rusos después de Bakhmut a otras ciudades de Ucrania, en la dirección de Donetsk", dijo a Wolf Blitzer, de CNN, en una entrevista exclusiva desde Kyiv. "Por eso nuestros hombres están allí".

Un asalto de semanas de tropas mercenarias del grupo privado Wagner, que se aceleró en los últimos días, ha obligado a miles de personas a abandonar la ciudad y ha diezmado su infraestructura. Pero las tropas ucranianas también han montado una tenaz defensa de la zona, frenando el avance ruso.

Zelensky dijo que sus motivaciones para mantener la ciudad son "muy diferentes" a los objetivos de Rusia. "Entendemos lo que Rusia quiere conseguir allí. Rusia necesita al menos alguna victoria -una pequeña victoria-, incluso arruinando todo en Bakhmut, simplemente matando a todos los civiles de allí", dijo Zelensky.

Dijo que si Rusia es capaz de "poner su pequeña bandera" en lo alto de Bakhmut, ayudaría a "movilizar a su sociedad para crear esta idea de que son un ejército muy poderoso".

Para leer la historia completa, da clic aquí.

Hace 1 año

Ucrania dice que sus fuerzas siguen repeliendo los ataques rusos en Bakhmut

Por Vasco Cotovio, Kostan Nechyporenko
Un militar ucraniano transporta un proyectil para disparar contra posiciones rusas a las afueras de la ciudad de Bakhmut, Ucrania, el 5 de marzo. (Crédito: Anna Kudriavtseva/Reuters)

Un militar ucraniano transporta un proyectil para disparar contra posiciones rusas a las afueras de la ciudad de Bakhmut, Ucrania, el 5 de marzo. (Crédito: Anna Kudriavtseva/Reuters)

Las fuerzas ucranianas han seguido repeliendo los ataques rusos contra la asolada ciudad de Bakhmut, informó este martes el Estado Mayor del ejército en un informe de situación.

"El enemigo continúa sus asaltos en la dirección de Bakhmut", dijo. "No cesan de agredir la ciudad de Bakhmut. Nuestros defensores repelieron los ataques en las zonas de Ivanivske, Klishchiivka y Bakhmut".

Según los militares ucranianos, las fuerzas rusas siguen centrando su ofensiva no solo en Bakhmut, sino también en Kupiansk, Lyman, Avdiivka y Shakhtarsk.

"A lo largo del día, el enemigo lanzó 19 ataques aéreos y un ataque con misiles, así como cinco ataques con lanzacohetes múltiples", señaló en el informe.

Hace 1 año

Un tribunal de Moscú condena a prisión a un bloguero por desacreditar al ejército ruso

Por Katharina Krebs
Dmitry Ivanov habla desde el interior de un recinto para acusados mientras asiste a una vista judicial en Moscú este martes. (Crédito: Reuters)

Dmitry Ivanov habla desde el interior de un recinto para acusados mientras asiste a una vista judicial en Moscú este martes. (Crédito: Reuters)

Un tribunal de Moscú condenó a Dmitri Ivanov, autor del canal de Telegram Protest MSU, a ocho años y medio de prisión, tras declararlo culpable de difundir falsedades sobre el ejército de Rusia, informó este martes el servicio de prensa del tribunal al medio estatal ruso RIA Novosti.

"De acuerdo con el veredicto del Tribunal del Distrito Timiryazevsky de Moscú, Dmitry Ivanov fue declarado culpable de cometer un delito en virtud de la cláusula d, parte 2, artículo 207. 3 del Código Penal de la Federación Rusa, y fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión, con pena a cumplir en una colonia penitenciaria de régimen general, con privación del derecho a ejercer actividades relacionadas con la administración de sitios de redes electrónicas y de información y telecomunicaciones, incluido internet, por un periodo de 4 años", dijo la fuente, citada por RIA.

Según el artículo sobre la difusión de falsedades sobre el ejército ruso basadas en el odio político o de otro tipo, la pena prevista es de prisión de 5 a 10 años.

Según RIA, la fiscalía pidió condenar a Ivanov a 9 años de cárcel.

"Deben entender que Rusia no es Putin. No le votamos, y él no nos preguntó por iniciar esta guerra con nuestro vecino cercano. Sé que decenas de millones de personas aquí en Rusia están en contra de esta guerra criminal. Muchos de nosotros tenemos amigos y familiares en Ucrania, y sentimos su dolor", declaró Ivanov durante la sesión judicial, y añadió que "hoy es un momento oscuro de nuestra historia, pero el momento más oscuro siempre está antes del amanecer".

La abogada de Ivanov, Maria Eismont, comentó el veredicto del tribunal en un video publicado en el canal de Telegram Prison MSU, creado en apoyo de Dmitry Ivanov.

"Una persona ha sido condenada a la misma pena que se impone por asesinato y otros delitos violentos solo porque expresó una opinión diferente a la del comunicado de prensa del Ministerio de Defensa. Esta es una horrible realidad en la que vivimos ahora mismo", afirmó Eismont.

En otro video publicado en el canal de Telegram, la madre de Ivanov, Elena Ivanova, expresó su esperanza de que su hijo sea liberado pronto.

"Una persona no debe ser encarcelada por sus creencias. Este veredicto será anulado sin duda. Tarde o temprano se anulará", afirmó, añadiendo que "muchos comparten su postura. No está solo. Hay mucha gente que le apoya".

RIA Novosti informó que la investigación descubrió que en el canal de Telegram Protest MSU se publicaron muchos mensajes en los que se hablaba de supuestos crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas rusas, incluidos los asesinatos de la población civil de Ucrania.

En marzo y abril del año pasado, el canal de Telegram Protest MSU reenvió activamente declaraciones del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y de varias figuras de la oposición rusa condenando la guerra en Ucrania.

Hace 1 año

La OTAN debe decidir qué fuerzas militares permanentes protegerán al Báltico, dice el ministro de Defensa de Alemania

Por Inke Kappeler
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, habla en rueda de prensa con su homólogo lituano en el Ministerio de Defensa en Vilna, Lituania, el 7 de marzo de 2023. (Crédito: TOBIAS SCHWARZ/AFP vía Getty Images)

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, habla en rueda de prensa con su homólogo lituano en el Ministerio de Defensa en Vilna, Lituania, el 7 de marzo de 2023. (Crédito: TOBIAS SCHWARZ/AFP vía Getty Images)

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró este martes que es la OTAN, y no Alemania, quien tiene que decidir sobre las fuerzas militares permanentes para proteger a los países bálticos.

"Al final, no se trata tanto de lo que Alemania tiene intención de hacer, sino de lo que la OTAN considera correcto y necesario", declaró Pistorius durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo lituano, Arvydas Anusauskas.

"¿Qué dice la OTAN que es lo correcto militarmente y en términos de disuasión y flexibilidad? ¿Una brigada permanente en el Báltico o varias?". dijo Pistorius.

El ministro de Defensa de Alemania añadió que el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) y la OTAN estaban considerando "unidades flexibles para proteger todo el flanco oriental".

En la rueda de prensa, Anusauskas dijo que Lituania estaba buscando una "presencia permanente de la brigada alemana en Lituania", ya que la línea de defensa de la OTAN comienza en Lituania, dijo, y añadió que el país estaba preparando la infraestructura necesaria para acoger a los militares alemanes.

Pistorius continuó diciendo que Alemania planea el despliegue de un "enorme aparato" formado por 5.000 soldados de esta brigada más empleados civiles y familiares.

"El compromiso con el flanco oriental es más importante ahora de lo que ha sido desde el final de la Guerra Fría", afirmó Pistorius.

Un poco más de contexto: Alemania está presente en Lituania desde la ocupación de Crimea en 2014 para asegurar el flanco oriental en Lituania. Actualmente hay 1.400 soldados alemanes en el país báltico.

Hace 1 año

Ucrania y Rusia intercambian más de 100 prisioneros de guerra en su más reciente canje

Por Anna Chernova, Kostan Nechyoirenko

Ucrania y Rusia intercambiaron prisioneros de guerra en otro canje, anunciado por ambas partes este martes.

Moscú dijo que había podido regresar 90 militares del territorio controlado por Kyiv, mientras que Ucrania dijo que había podido traer de vuelta a 130 de sus soldados del cautiverio ruso.

"Otro canje de prisioneros. Logramos traer a casa a 130 de los nuestros: 126 hombres y 4 mujeres", publicó el jueves en Telegram el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak. "Entre ellos, 87 defensores de Mariúpol, 71 de los cuales son de Azovstal. También estamos regresando a los tomados prisioneros en la zona de Bakhmut y Soledar, 35 personas en total de la dirección de Donetsk".

"La mayoría de las personas que estamos regresando hoy están gravemente heridas. Como dice el presidente Volodymyr Zelensky, el Estado debe ocuparse de cada uno de ellos. Cada uno de nuestros héroes debe sentir que el Estado se preocupa por ellos", añadió.

El Ministerio de Defensa ruso también declaró que los soldados por los que pudo realizar el canje se encontraban en "peligro mortal" y dijo que serían trasladados en avión a Moscú para recibir tratamiento.

"Como resultado del proceso de negociación, 90 militares rusos que estaban en peligro de muerte han sido devueltos desde el territorio controlado por el régimen de Kyiv", dijo en un comunicado este martes. "Aviones de la aviación militar de transporte de las Fuerzas Aeroespaciales rusas transportarán a los militares liberados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso".

"Todos los liberados están recibiendo la asistencia médica y psicológica necesaria", añadió.

Hace 1 año

Menos de 4.000 civiles permanecen en la asediada ciudad de Bakhmut, según un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Un residente local camina por una calle vacía en la ciudad ucraniana de Bajmut, en primera línea del frente, el 3 de marzo (Foto: Oleksandr Ratushniak/Reuters)

Cerca de 4.000 civiles permanecen en el interior de la maltrecha ciudad ucraniana de Bakhmut, en el este del país, según declaró este martes la viceprimera ministra del país, Iryna Vereshchuk.

"A día de hoy, quedan menos de 4.000 personas en Bakhmut. Hablando de niños, unos 38, por lo que sabemos, permanecen en Bakhmut", dijo Vereshchuk en un discurso televisado. "En Bakhmut vivían más de 70.000 personas, es decir, el 95% fueron evacuadas. En cuanto a los niños, había 12.000".

Vereshchuck dijo que los trabajadores ucranianos seguían trabajando para evacuar al resto de la población, pero que la situación actual dificulta aún más su labor.

"Tenemos equipos especiales de evacuación, que ayudan, y vehículos blindados. Pero la gente suele quedarse en los sótanos, sin dejar información sobre su paradero", explicó. "Esto hace que la evacuación sea mucho más difícil".

"Bakhmut ha quedado destruida en cuanto a infraestructuras y viviendas. Casi el 80% de las casas han sufrido daños. Las infraestructuras sociales no funcionan", añadió.

Hace 1 año

Los ucranianos dicen que los fuertes ataques rusos continúan en la región de Luhansk

Por Kostan Nechyporenko

Mientras la mayor parte de la atención se centra en la batalla por la ciudad de Bakhmut, continúan los intensos combates a poca distancia al norte, según funcionarios ucranianos.

Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, afirma que la situación "es difícil [en la región de Luhansk] pero está controlada por las Fuerzas de Defensa de Ucrania".

Según declaró a la televisión ucraniana, "las zonas más difíciles son Bilohorivka y Kreminna", donde se producen constantes asaltos y bombardeos por parte de las tropas rusas.

"Están tratando de expulsar a nuestros defensores para llegar a Stelmakhivka, Nevske, y recapturar estos asentamientos".

Stelmakhivka y Nevske son pueblos en la frontera de las regiones de Luhansk y Járkiv que fueron recapturados por las fuerzas ucranianas en septiembre.

"Cuando [los rusos] pierden personal y su material resulta dañado, se toman un tiempo para "recuperarse" de aproximadamente un día, reponer sus suministros y luego pasar a la ofensiva de nuevo", dijo Hayday.

"Ahora hay más bombardeos. Podemos ver claramente que les han dado municiones y suministros recientemente. Por eso ha aumentado el número de ataques con artillería 'pesada' y tanques".

Hayday dijo que los rusos cambiaban regularmente de táctica. "Había grupos pequeños; había ofensivas con hasta tres compañías de infantería exclusivamente; había una ofensiva con "blindados" con hasta dos compañías apoyadas por material "pesado"".

De ese modo, los rusos intentaban constantemente poner a prueba la fortaleza de las defensas ucranianas, afirmó.

Hace 1 año

El jefe de la ONU viaja a Ucrania para reunirse con Zelensky

Por Alex Hardie

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirige a Ucrania, según declaró este martes su portavoz, Stéphane Dujarric.

En un comunicado, el portavoz dijo que Guterres se encuentra actualmente en Polonia y se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este miércoles por la mañana en Kyiv.

Ambos discutirán "la continuación de la Iniciativa del Grano del Mar Negro en todos sus aspectos, así como otras cuestiones pertinentes", según el comunicado.

Según las Naciones Unidas, la iniciativa permite la exportación comercial de alimentos y fertilizantes desde tres puertos ucranianos clave del Mar Negro a países de renta baja.

Esta es la tercera visita del jefe de la ONU a Ucrania, y estará de vuelta en Nueva York este jueves por la tarde, añadió su portavoz.

Hace 1 año

Prigozhin, jefe de Wagner, parece criticar al ministro de Defensa ruso por alejarse del frente de batalla

Por Tim Lister

El fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, transmite un mensaje de vídeo a las afueras de Bajmut, Ucrania, el 3 de marzo. (Foto: Telegram)

El jefe del contratista militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, volvió a arremeter contra el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, al responder a preguntas sobre los avances de sus cazas en Bakhmut y sus alrededores.

Prigozhin fue consultado por la afirmación de Shoigu de que las fuerzas rusas habían matado a 11.000 soldados ucranianos en los alrededores de Bakhmut en febrero.

Estuvo de acuerdo con la afirmación, pero se apresuró a atribuirse el mérito, diciendo en su cuenta de Telegram: "Creo que el ministro de Defensa los evaluó correctamente. La PMC 'Wagner' mató a unas 11.000 personas en febrero".

No es posible verificar las cifras dadas por Shoigu o Prigozhin. Y los servicios de inteligencia de la OTAN estiman que por cada soldado ucraniano muerto en la defensa de Bakhmut, las fuerzas rusas han perdido al menos cinco, según declaró un funcionario de la OTAN a CNN este lunes.

En una cáustica frase que parecía criticar a Shoigu por no visitar Bakhmut, Prigozhin dijo: "No puedo comentar las palabras de Shoigu de ninguna manera. No me reuní con él en Artemovsk [nombre ruso de Bakhmut]".

Prigozhin ha sido visto en múltiples ocasiones en la zona de Bakhmut. Shoigu visitó partes de la Ucrania ocupada por Rusia durante el fin de semana, pero parece que se mantuvo alejado de las líneas del frente.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en Telegram, Prigozhin estimó que había entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos todavía en la zona de Bakhmut.

"Si hay que limpiar Bakhmut de ellos, hay que destruirlos, matarlos", dijo.

"Matemos con calma a este oso. Créanme, estamos haciendo todo lo posible para ello, aunque todavía no nos han dado munición, equipo militar, armas y vehículos. Por cierto, después de casi un mes nos han dado palas de zapador", dijo.

Prigozhin ha atacado repetidamente al Ministerio de Defensa por no proporcionar municiones y suministros a Wagner, culpando al ministerio de la muerte de sus combatientes.

En Telegram, Prigozhin también repitió su respeto por las fuerzas ucranianas, pero también dijo que "en ellas corre la misma sangre".

"Las batallas más duras tienen lugar tanto de día como de noche, pero los ucranianos no huyen a ninguna parte. ... Los ucranianos no huyen. Mueren en masa por Bakhmut y se rinden solo como último recurso. Dejad de llamarles cobardes. Son iguales que nosotros y en ellos corre la misma sangre", dijo.

Hace 1 año

Un "terrorista" ucraniano, implicado en intento fallido de destruir avión ruso en aeródromo bielorruso, dice Lukashenko

Por Tim Lister

Lukashenko llega a China, en medio de las crecientes advertencias de Estados Unidos.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, afirmó que un "terrorista" que trabajaba para los servicios especiales ucranianos fue detenido en el país tras un intento fallido de destruir un avión ruso en un aeródromo de Belarús.

Lukashenko declaró que el "terrorista" y sus cómplices habían participado en un intento de sabotaje de un avión de vigilancia ruso A-50 con base en el aeródromo de Machulishchi, cerca de la capital, Minsk, el mes pasado.

"Gracias a nuestros operativos -el Comité de Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior y los guardias fronterizos- le identificamos y detuvimos", declaró Lukashenko el martes en una ceremonia de entrega de premios en Minsk.

"Hasta la fecha se ha detenido a más de 20 cómplices que se encuentran en el territorio de Belarús".

Lukashenko afirmó que el autor del atentado había sido reclutado por los servicios secretos ucranianos en 2014 y era un informático que tenía pasaportes ucranianos y rusos

Había cruzado la frontera de Letonia a Rusia y luego viajó a Minsk, afirmó.

"Por desgracia, los guardias fronterizos rusos no le vieron", dijo Lukashenko, que también alegó que la CIA estaba implicada en el complot.

"Afortunadamente, el avión no sufrió daños significativos, salvo, como se dice, arañazos y un agujero en el casco, que no interfieren en el desempeño de las funciones de la aeronave militar", dijo.

El mes pasado, un grupo partisano bielorruso afirmó que había dañado gravemente el avión utilizando un dron, pero no se presentaron pruebas físicas de los daños.

Y activistas de la oposición dijeron a CNN que el A-50 había sido destruido en el ataque.

CNN se ha puesto en contacto con las autoridades ucranianas para que comenten las afirmaciones de Lukashenko.

Hace 1 año

El ministro de Defensa ruso afirma que la victoria en Bakhmut dará lugar a nuevos avances

Por Tim Lister, Anna Chernova

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dice que la captura de Bakhmut permitirá a las fuerzas rusas avanzar más en Ucrania.

"Esta ciudad es un importante centro de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás", dijo Shoigu en una conferencia militar en Moscú.

"Tomarla bajo control permitirá más acciones ofensivas en profundidad en la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Varios asentamientos alrededor de Bakhmut ya habían sido capturados, añadió.

Shoigu también acusó a Estados Unidos de tener una estrategia para "quebrar a Rusia por la fuerza de las armas".

"Los países occidentales están aumentando el suministro de armas y equipos militares a Ucrania, ampliando los programas de entrenamiento para el personal del ejército ucraniano", dijo.

Aun así, dijo, esa ayuda no está conduciendo al éxito de las fuerzas ucranianas.

"Por el contrario, hay un aumento significativo de las pérdidas entre el personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Shoigu.

"Solo en febrero, aumentaron en más de un 40% en comparación con enero y ascendieron a más de 11.000 efectivos". No es posible verificar las cifras dadas por Shoigu.

Algo de contexto: funcionarios estadounidenses y de la OTAN han presentado una interpretación de los acontecimientos en Bakhmut diferente a la de Shoigu.

Este lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró que si las fuerzas rusas tomaran Bakhmut, no constituiría "un revés operativo o estratégico" para el ejército ucraniano.

La ciudad tiene "más bien un valor simbólico", añadió Austin.

Y los servicios de inteligencia de la OTAN estiman que por cada soldado ucraniano muerto en la defensa de Bakhmut, las fuerzas rusas han perdido al menos cinco, según declaró el lunes un funcionario de la OTAN a CNN

Hace 1 año

Ucrania dice que los rusos sufrieron "pérdidas significativas" en decenas de ataques en Bakhmut

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Militares ucranianos disparan un obús contra las tropas rusas a las afueras de la ciudad de Bajmut, en la línea del frente, el 5 de marzo de 2023. (Foto: Anna Kudriavtseva/Reuters)

Las fuerzas rusas sufrieron "pérdidas significativas" tras lanzar decenas de ataques en torno a la ciudad oriental de Bakhmut durante las últimas 24 horas, informó este martes el ejército ucraniano.

"Durante el último día, los soldados ucranianos repelieron más de 140 ataques enemigos", a lo largo de las líneas del frente en todo el este de Ucrania, dijo el Estado Mayor en su actualización diaria.

Muchos de esos ataques se produjeron al norte de Bakhmut, donde las fuerzas rusas están tratando de cortar la capacidad de los ucranianos para acceder a la ciudad, dijo. "En las últimas 24 horas, el enemigo ha llevado a cabo 37 ataques cerca de la aldea de Dubovo-Vasylivka", dijo, refiriéndose a un asentamiento que se encuentra justo al noroeste de Bajmut.

Los ucranianos se atrincheran: la decisión de Ucrania de reforzar las unidades que mantienen la ciudad se produce en medio de nuevas tensiones entre el jefe de la empresa militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin, y el Ministerio de Defensa ruso.

Prigozhin se ha quejado con frecuencia de que a sus combatientes se les está privando de munición, al tiempo que afirma que están librando la mayor parte de los combates en los alrededores de Bakhmut.

A última hora del lunes escribió en el canal de Telegram de su empresa que el domingo había escrito "una carta al comandante del grupo SVO [operación militar especial] sobre la necesidad urgente de asignar munición".

"El [lunes] a las 8 de la mañana, a mi representante en el cuartel general se le revocó el pase y se le negó el acceso al cuartel general del grupo", afirmó Priogozhin.

También sugirió que Ucrania estaba asignando más unidades para "desbloquear" Bakhmut.

Batalla importante: en su última evaluación del campo de batalla, el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington afirmó que "la toma de Bakhmut es necesaria pero no suficiente para los futuros avances rusos en el óblast de Donetsk, y las fuerzas rusas ya han sufrido pérdidas tan importantes luchando por la ciudad que su ataque culminará muy probablemente después de haberla asegurado, si no antes".

"La lucha de Ucrania por Bakhmut ha adquirido una importancia estratégica debido a la composición actual de las fuerzas rusas desplegadas en la zona", afirmó ISW.

Hace 1 año

El ministro de Asuntos Exteriores chino equipara el posible suministro de armas a Rusia con el apoyo militar de EE.UU. a Taiwán

Qin Gang asiste a una rueda de prensa en Pekín el martes 7 de marzo. (Foto: Qilai Shen/Bloomberg/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de China equiparó este martes cualquier posible apoyo militar futuro de Beijing a la guerra de Rusia en Ucrania con la venta de armas de Estados Unidos a la isla autogobernada de Taiwán.

"¿Por qué Estados Unidos pide a China que no proporcione armas a Rusia mientras sigue vendiendo armas a Taiwán?". preguntó el ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, durante una rueda de prensa.

Qin calificó de "absurdo" que "altos funcionarios estadounidenses" se inmiscuyan en la cuestión de Taiwán, que, según dijo, es un "asunto del pueblo chino".

"Ningún otro país tiene derecho a inmiscuirse en él", afirmó.

El gobernante Partido Comunista de China considera a la democrática Taiwán como parte de su territorio, pese a no haberla controlado nunca, y el líder chino, Xi Jinping, se ha negado reiteradamente a descartar el uso de la fuerza para "reunificarla" con la China continental.

Qin reiteró este martes la postura mantenida desde hace tiempo por Beijing, negándose a descartar el uso de la fuerza para poner Taiwán bajo su control.

"Seguiremos trabajando con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos para lograr la reunificación pacífica", declaró. "Mientras tanto, nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias".

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Qin dijo este martes que "China no creó la crisis, no es parte en la crisis y no ha proporcionado armas a ninguna de las partes".

"China siempre hace su propio juicio y decide sobre esta posición de forma independiente basándose en el mérito de la cuestión", dijo Qin." Entre la guerra y la paz, hemos elegido la paz; entre las sanciones y el diálogo, hemos elegido el diálogo; entre avivar las llamas y bajar la temperatura, hemos elegido esto último".

Algo de contexto: los esfuerzos de Beijing por presentarse como pacificador en la guerra de Ucrania se han visto gravemente socavados por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto —hasta ahora ha evitado calificarlo de "invasión"— y su apoyo diplomático y económico a Moscú.

Hace 1 año

Las relaciones entre Rusia y China son "imperativas" en un mundo inestable, afirma el ministro de Asuntos Exteriores chino

Las buenas relaciones entre Beijing y Moscú son esenciales en este mundo inestable, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de China.

"Cuanto más inestable se vuelve el mundo, más imperativo es que China y Rusia avancen firmemente en sus relaciones", dijo Qin Gang.

El ministro habló durante una conferencia de prensa en la que expuso la política exterior de China al margen de la XIV Asamblea Popular Nacional del país.

"China y Rusia no se basan en ninguna alianza ni confrontación y no se dirigen a ningún tercero. No es una amenaza para ningún país", añadió.

Más tarde en la conferencia de prensa, Qin dijo que "el proceso de conversaciones de paz debe comenzar lo antes posible" para resolver el conflicto en Ucrania, y que "las sanciones y la presión no resolverán el problema".

"La crisis de Ucrania ha llegado a una coyuntura crítica", dijo. "O cesan las hostilidades y se restablece la paz y comienza el proceso de arreglo político, o se echa más leña al fuego y la crisis se expande aún más y se descontrola".

Algo de contexto: funcionarios estadounidenses han advertido en las últimas semanas que los servicios de inteligencia sugieren que China está considerando enviar ayuda letal a Rusia, lo que Beijing ha negado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió la semana pasada que armar a las fuerzas de Moscú causaría a China graves problemas en todo el mundo.

"China no puede tener las dos cosas cuando se trata de ... la agresión rusa en Ucrania. No puede presentar propuestas de paz por un lado y, por otro, alimentar las llamas del incendio que ha provocado Rusia", declaró Blinken.

Hace 1 año

Zelensky ordena reforzar Bakhmut y dice que no se puede abandonar ninguna parte de Ucrania

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

Militares ucranianos conducen un tanque en el pueblo de Chasiv Yar, cerca de la ciudad de Bakhmut, el domingo. (Foto: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

El presidente Volodymyr Zelensky declaró este lunes que había ordenado reforzar las posiciones dentro de la ciudad de Bakhmut, explicando que no había ninguna parte de Ucrania que pudiera abandonarse.

El presidente dijo que había tomado la decisión tras consultar con los militares.

"Le dije al jefe del Estado Mayor que encontrara las fuerzas apropiadas para ayudar a los hombres en Bakhmut. No hay ninguna parte de Ucrania que pueda ser abandonada", dijo Zelensky. "No hay trinchera ucraniana en la que la resistencia y el heroísmo de nuestros soldados no sean valiosos".

Zelensky también pareció abordar los rumores de una retirada ucraniana de la ciudad oriental, refiriéndose a ellos como "mensajes de desinformación", procedentes de quienes no tenían acceso a las reuniones informativas confidenciales de toma de decisiones en las que habría que tomar tal decisión.

Zelensky afirmó que Ucrania defendería cada centímetro de su país.

"Defendemos y seguiremos defendiendo cada parte de Ucrania", afirmó. "Cuando llegue el momento, liberaremos cada ciudad y aldea de nuestro país. Y haremos que el ocupante responda por cada disparo contra Ucrania, por cada acto vil contra los ucranianos".