CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Muere un funcionario de Aeronáutica Civil de Chile durante un intento de robo a un camión blindado en el aeropuerto de Santiago

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Un funcionario de seguridad aeroportuaria murió este miércoles por la mañana durante un enfrentamiento con un grupo de personas que intentaba robar un camión de valores dentro del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de un comunicado publicado en Twitter.

El organismo lamentó la muerte del funcionario, a quien se identificó como Claudio Alejandro Villar Rodríguez, y agregó que van a trabajar con las autoridades competentes para esclarecer el hecho.

Durante un acto por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de Chile, Gabriel Boric, habló acerca del incidente en el aeropuerto de Santiago y confirmó que "un delincuente también resultó muerto".

"Un asalto en la losa del aeropuerto en donde los delincuentes abatieron a tiros a un funcionario de la DGAC y en donde un delincuente también resultó muerto producto del enfrentamiento (...) cuando hay inseguridad todo el resto tambalea. Hoy estos dos asaltos se pudieron frustrar pero con un costo muy alto. Han sido muchas veces mujeres, desde nuestro gobierno vamos a perseguir de manera incansable con justicia a la delincuencia", dijo Boric.

Eduardo Baeza, fiscal jefe de la comuna de Pudahuel, comentó este miércoles que el intento de robo ocurrió alrededor de las 7:50 a.m. (hora local) y que fueron 10 sujetos, que se dirigieron al lugar en tres o cuatro camionetas, los que llevaron a cabo la intentona de asalto.

publicidad

Un agente de la Policía de Investigaciones inspecciona los vehículos quemados por unos individuos en los alrededores del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago tras el intento de robo de más de 32 millones de dólares de un furgón blindado que acababa de recoger el dinero de un avión de Latam Airline procedente de Miami. (Foto de Karin POZO / AFP) (Foto de KARIN POZO/AFP vía Getty Images)

El camión blindado que se intentó asaltar tenía alrededor de US$ 32 millones que venían de Miami hacia varios bancos de Chile.

Hasta ahora la investigación sigue en curso para definir todos los detalles del incidente.

En tanto, el director de la DGAC, Raúl Jorquera, informó este miércoles que los delincuentes iban con "alta capacidad de fuego" y "planificación", pero que el entrenamiento y armamento de los elementos de la dirección ayudaron a frustrar el robo.

"Unos delincuentes que iban con absoluto empeño, planificación, con una alta capacidad de fuego a tratar de robar el transporte de valores que estaba programado para este día. La DGAC, producto de la experiencia que ha tenido en este ámbito, ha reforzado sus mecanismos de seguridad, ha dotado a nuestro personal de equipamiento de entrenamiento. Es así como como hoy día nuestra gente fue capaz de repeler esta intentona de robo, es un robo frustrado, lamentablemente con el fallecimiento de un funcionario nuestro", señaló.

Por su parte, la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, indicó que se ha mejorado la formación y el armamento de las fuerzas de seguridad, lo que permitió repeler el asalto; sin embargo, dijo que no debería ocurrir un ataque con armamento dentro de un aeropuerto como en este caso.

"Se ha reforzado no solamente seguridad en formación, (sino) también en este caso en armamento, que eso permitió repeler el hecho de lo que iba a ocurrir y eso genera un cambio (...). Pero lo que no debería ocurrir nunca es que el aeropuerto se vea obviamente asaltado con armamento", comentó.