CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de los estadounidenses secuestrados en Matamoros, México

Por CNN Español

Este seguimiento terminó.

60 posts

Hace 1 año

Así le contestó el senador republicano Lindsey Graham al presidente de México

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, respondió este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El estadounidense acusó al mexicano de permitir que grupos del crimen organizado hayan tomado el control de diversas partes del país, y que los estadounidenses están siendo envenenados por las drogas que trafican estos grupos criminales. Esta acusación viene luego de que López Obrador se pronunció sobre la propuesta de Graham para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervengan en suelo mexicano para la destrucción de laboratorios que fabrican drogas, como el fentanilo. Mira el intercambio de declaraciones en este video.

Hace 1 año

Mujer que viajó con los cuatro estadounidenses secuestrados en México detalla su travesía por carretera

Por Paradise Afshar

Cheryl Orange, la mujer que viajó desde Carolina del Sur con el grupo de cuatro estadounidenses que fue secuestrado en Matamoros, México, dijo que todavía está tratando de procesar lo que ocurrió.

“Es difícil”, le dijo Orange a Anderson Cooper, de CNN, este jueves. “Estoy intentándolo un día a la vez. Es mucho para procesar”.

Orange dijo que su "mejor amiga" Latavia Washington McGee le pidió que la acompañara en un viaje por carretera desde Myrtle Beach, Carolina del Sur, a Brownsville, Texas, donde se esperaba que Washington McGee se sometiera a un procedimiento médico.

Una vez que llegaron a Texas, Orange supo que el procedimiento se realizaría en México. Como no tenía los documentos adecuados, Orange se quedó en Estados Unidos mientras Washington McGee, Eric Williams, Shaeed Woodard y Zindell Brown continuaron el viaje.

El viaje se interrumpió cuando hombres armados no identificados dispararon contra su camioneta, luego subieron a los estadounidenses a un vehículo y se los llevaron, informó CNN anteriormente.

Washington McGee y Williams sobrevivieron al secuestro, mientras que Woodard y Brown fueron asesinados.

Orange relató que el grupo la dejó en un hotel y le dijo que regresaría en 15 minutos. Entonces, ella se duchó y tomó una siesta. Cuando se despertó, eran alrededor de las 5 p.m. y sus amigos aún no regresaban.

Orange preguntó al personal del hotel si sus amigos habían vuelto y le respondieron que no. Luego se puso en contacto con su novio, su compañera de vivienda y el hermano de Washington McGee, sintiendo todo el tiempo que algo andaba mal.

Al día siguiente, cuando el grupo no había regresado, Orange llamó a la policía.

Posteriormente, Orange pudo hablar con Washington McGee y dijo que oír su voz fue "música para mis oídos ".

“Esta mujer enfrentó la muerte muy cerca y dijo: ‘Estaba preocupada por ti'”, dijo Orange. “La amo, es la mejor. Ella es una persona hermosa”.

Hace 1 año

Uno de los estadounidenses que sobrevivió al secuestro en México tuvo dos cirugías en sus piernas

Por Sharif Paget

Eric Williams, uno de los estadounidenses que sobrevivió al secuestro en México, se sometió a su segunda cirugía este jueves y le pusieron varillas en ambas piernas, dijo su esposa en una página de GoFundMe que creó para ayudar a cubrir los gastos médicos y de manutención de su esposo.

Williams sufrió heridas de bala en las piernas y ha estado recibiendo tratamiento en un hospital de Brownsville, Texas, informó anteriormente CNN.

"Comenzamos esta recaudación de fondos para obtener asistencia para recibir apoyo financiero para sus gastos médicos actuales y los futuros de la vida diaria cuando salga del hospital", dijo su esposa, Michele Williams, en la publicación de GoFundMe. "Eric necesitará una atención médica extensa pues recibió dos disparos en una pierna y uno en la otra pierna. En este momento tiene varillas en ambas piernas".

Michele Williams le dijo a CNN en un mensaje este jueves que su esposo se sometió a dos cirugías: una el miércoles y otra el jueves.

Él está bien, dijo en la página de GoFundMe.

Hace 1 año

¿Puede EE.UU. usar fuerzas armadas contra criminales en México?

Por Gabriela Frías
¿Puede EE.UU. usar fuerzas armadas contra criminales en México? Esto responde Sarukhán 2:46

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham propuso que las fuerzas armadas estadounidenses realicen labores de seguridad en suelo mexicano para combatir a los carteles del narcotráfico; también plantea que estos grupos sean clasificados como organizaciones terroristas. El exembajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán analiza esta propuesta.

Hace 1 año

A los cuatro estadounidenses secuestrados en México los encontraron en apenas días. Mientras, más de 100.000 personas siguen desaparecidas en el país

Por Tara John

La gente camina frente a la Oficina del Fiscal General del Estado de Tamaulipas antes del traslado de los cuerpos de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados por hombres armados a la frontera de Estados Unidos.

Mientras los dos estadounidenses que sobrevivieron a un secuestro de la semana pasada en Matamoros reciben tratamiento médico y los cuerpos de los dos muertos son repatriados, la epidemia más amplia de desapariciones en México sigue sin resolverse en gran medida: más de 100.000 mexicanos y migrantes han desaparecido sin explicación.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México dijo el jueves que cientos de fuerzas de seguridad se dirigían a la ciudad fronteriza para reforzar la defensa del área en un intento por salvaguardar "el bienestar de los ciudadanos". Pero la rápida respuesta de las autoridades al secuestro de los estadounidenses ha generado desaprobación entre los mexicanos.

“En México la vida de los extranjeros vale más que la de los propios mexicanos”, escribió una persona en las redes sociales el martes.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Entregan cuerpos de dos estadounidenses a autoridades diplomáticas de EE.UU.

Por Karol Suárez

Crédito: Fiscalía General de Tamaulipas.

Los cuerpos de dos estadounidenses que fueron secuestrados y asesinados en México fueron entregados a las autoridades diplomáticas estadounidenses, informó el jueves el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, en un tuit.

Los estudios forenses de México sobre las dos víctimas estadounidenses también han concluido, agregó Barrios.

Hace 1 año

Cartel sospechoso de secuestrar a estadounidenses emite supuesta carta de disculpa

Por Josh Campbell, David Shortell

El cartel del Golfo, considerado el responsable de secuestrar a cuatro turistas estadounidenses la semana pasada en Matamoros, México, emitió una carta de perdón y entregó a cinco de sus miembros a las autoridades locales, según imágenes que circulan en línea y una versión de la carta obtenida que obtuvo CNN de un funcionario cercano a la investigación del caso.

La fuente le dijo a CNN que los investigadores creen que la carta es auténtica.

“El [Cartel del Golfo] pide disculpas a la sociedad de Matamoros, a los familiares de la señora Areli y a las personas y familias estadounidenses afectadas”, dice la carta escrita a mano, en referencia a una mujer mexicana que también murió en el tiroteo que acabó con la vida de los estadounidenses.

En una de las fotos publicadas en línea se puede ver a cinco hombres acostados boca abajo y sujetos en el pavimento con sus camisas sobre sus rostros. Se ve a las autoridades uniformadas de pie sobre ellos.

“El Cartel del Golfo, Grupo Escorpión, condena enérgicamente los hechos del viernes pasado”, continúa la carta, refiriéndose a una división del cártel, y “por ello, decidimos entregar a los involucrados directos y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina y en contra de las reglas en las que siempre opera el [Cartel del Golfo]".

CNN no puede confirmar la autenticidad de las fotos y ha pedido comentarios a las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Es común que los cárteles mexicanos, especialmente en el noreste del país, envíen mensajes a las autoridades o grupos rivales después de incidentes de alto perfil, como el secuestro de este mes, según Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason que estudia a estas organizaciones criminales.

El funcionario que confirmó la aparente legitimidad de la carta dijo que las autoridades de México y Estados Unidos que investigan el secuestro dudan mucho de la sinceridad de la disculpa del grupo, pero sospechan que el mensaje se emitió después de que el ataque atrajera una atención pública y un escrutinio considerables sobre las acciones del cártel.

Hace 1 año

“Sin sentido”: padre de Shaeed Woodard habla sobre el secuestro y asesinato de su hijo en México

Por Shawn Nottingham

James Woodard dijo a periodistas en el que habría sido el cumpleaños número 34 de su hijo Shaeed que fue "muy difícil" ver el video del secuestro en la televisión.

“Ver a su hijo (…) arrastrado por las calles y tirado en la parte trasera de un vehículo… eso fue muy duro”, dijo Woodard en una conferencia de prensa el jueves en Lake City, Carolina del Sur. “Si me hubieras dicho que llegaría este día, no lo hubiera creído. Un padre nunca espera perder a su hijo”.

Woodard comentó que su hijo había acompañado a su prima, Latavia Washington McGee, en el viaje a México donde ella había planeado someterse a un procedimiento médico y celebrar su próximo cumpleaños.

“He tratado de encontrarle sentido, pero no tiene sentido. Fue un crimen sin sentido”.

“(Shaeed) era una persona amorosa y amorosa”.

Woodard estuvo acompañado por John Barnett, un activista de derechos civiles con sede en Charlotte.

“Le pedimos al presidente Biden que intervenga”, dijo Barnett. “No queremos que nadie más vaya a México y tenga miedo de que no regrese a casa”.

Barnett también dijo que se comunicó con la oficina de Benjamin Crump con la esperanza de involucrarlo.

Hace 1 año

Arrestan a un líder del cartel del Golfo en la región donde secuestraron a 4 estadounidenses

Por Josh Campbell

Un líder local del cartel del Golfo en el noreste de México, a quien buscaban por secuestros anteriores, fue arrestado en Reynosa, según un funcionario estadounidense informado sobre la detención.

No está claro que exista algún vínculo con el secuestro de cuatro estadounidenses la semana pasada. Pero, como reportó CNN, el funcionario cree que miembros del cartel del Golfo atacaron a los estadounidenses en Matamoros en un caso de identidad equivocada.

El hombre arrestado fue identificado como Ernesto Sánchez-Rivera, también conocido como "Metro 22" y "La Mierda". También se sabe que tiene vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación, agregó la fuente.

CNN se ha comunicado con el fiscal local para obtener más información sobre la detención, pero aún no ha recibido una respuesta.

Reynosa está a unos 88 kilómetros al oeste de Matamoros, México.

El arresto ocurre mientras legisladores republicanos en EE.UU. critican a las autoridades de México por no enfrentar adecuadamente los delitos violentos y dan señales de sus planes para presentar una legislación que permita que el Ejército de EE. UU. opere en México. Ese anuncio fue recibido con una rápida reprimenda por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien criticó a los funcionarios estadounidenses por amenazar la soberanía de su país.

Hace 1 año

Fiscalía de Tamaulipas no descarta ninguna hipótesis en relación con el secuestro, dice fuente

Por Oma Fajardo, Fidel Gutiérrez

La Fiscalía del Estado de Tamaulipas no descarta ninguna línea de investigación en relación con el secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses ocurrido el 3 de marzo en Matamoros, México, según dijo a CNN un funcionario familiarizado con la investigación.

Sobre la versión que circula en varios medios de comunicación acerca de que los estadounidenses habrían visitado farmacias en la ciudad de Matamoros antes de ser secuestrados, la fuente indicó que para la Fiscalía la situación sigue siendo muy confusa, y que a medida que obtengan mayores datos podrán descartar o sumar nuevas líneas de investigación que sustenten las hipótesis mencionadas.

Los cuatro estadounidenses fueron secuestrados por hombres armados que conducían una minivan blanca después de entrar a la ciudad fronteriza de Matamoros, según el FBI.

Se trata de un grupo de amigos que viajó desde Carolina del Sur para que uno de ellos, una madre de seis hijos, pudiera someterse a un procedimiento médico en México, dijeron a CNN dos familiares.

Dos integrantes del grupo fueron encontrados sin vida el 7 de marzo y un tercero con heridas. Esta persona y el cuarto miembro, que resultó ileso durante el cautiverio, ya se encuentran en EE.UU, según informó a CNN un funcionario familiarizado con la investigación.

Una fuente de la Fiscalía General de México le dijo a CNN que se espera que la repatriación de los cuerpos de dos estadounidenses asesinados en México se realice este jueves.

Según las autoridades mexicanas, un hombre de 24 años se encuentra detenido en relación con la investigación.

Hace 1 año

AMLO, sobre intervención armada de EE.UU: "A México se le respeta"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje al senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, sobre su iniciativa para autorizar a las Fuerzas Armadas estadounidenses a operar en México. "México es un país libre, independiente, soberano. Nosotros no recibimos órdenes de nadie. Aquí manda el pueblo de México", aseguró el mandatario.

 

Hace 1 año

Identifican la clínica en la que atendieron a los estadounidenses heridos antes de ser encontrados

Por Alberto Bello y Karol Suarez

La Fiscalía de Tamaulipas identificó una ambulancia y una clínica en Matamoros vinculados al secuestro de los cuatro estadounidenses.

La ambulancia se utilizó para transportar a los secuestrados a una clínica donde fueron atendidos antes de que las autoridades descubrieran más tarde a los dos sobrevivientes y dos fallecidos en una “casa de madera” en Matamoros.

En un comunicado de este jueves, la Fiscalía dijo que una investigación reveló que la clínica se utilizó para brindar atención de primeros auxilios a los ciudadanos estadounidenses: “Para este propósito, fueron llevados a bordo de la ambulancia, la cual fue incautada como evidencia y para continuar con la investigación”.

“Se localizó la ambulancia que, según el testimonio de las víctimas, fue utilizada para trasladarlas a la clínica”, continúa el comunicado.

El comunicado también dice que ninguna persona fue detenida después de que los funcionarios localizaran la clínica y la ambulancia.

Hace 1 año

México envía cientos de soldados a Matamoros tras el secuestro de cuatro estadounidenses

Por David Shortell y Karol Suárez

Cientos de soldados de México fueron enviados este miércoles a Matamoros, la ciudad fronteriza donde un grupo de turistas estadounidenses fue secuestrado a principios de este mes, dijo la Secretaría de Defensa en un comunicado de prensa.

Los 200 soldados del Ejército Mexicano y los 100 miembros de la Guardia Nacional, nueva fuerza con funciones de orden público interno, fueron enviados a “fortalecer la seguridad en la franja fronteriza del estado de Tamaulipas, con el objetivo de garantizar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos”, dijo la secretaría.

Por otra parte, la Secretaría de Defensa dijo que miembros del Ejército recuperaron este martes 15 armas largas, varios chalecos balísticos y placas, y cerca de 7.000 cartuchos mientras realizaban labores de inteligencia para “detectar organizaciones criminales” en Miguel Alemán, una ciudad fronteriza en el oeste de Tamaulipas, estado donde se encuentra Matamoros.

El alijo fue encontrado en una zanja al lado de una carretera, dijo la agencia.

Hace 1 año

AMLO arremete contra los republicanos: No somos una colonia de Estados Unidos

Por David Shortell
Los primeros cambios aplicados con la reforma electoral de AMLO

Imagen de archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra los republicanos este jueves por una propuesta que daría a Estados Unidos mayor autoridad para luchar contra los cárteles mexicanos de la droga en ambos lados de la frontera, calificándola de "ofensa al pueblo de México" y "falta de respeto a nuestra independencia".

“No somos un protectorado de Estados Unidos ni una colonia de Estados Unidos. México es un país libre, independiente, soberano. No recibimos órdenes de nadie”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La disputa se produce mientras aumenta el escrutinio sobre los esfuerzos para controlar la violencia de los cárteles tras el secuestro de un grupo de turistas estadounidenses a principios de este mes en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros. López Obrador se ha puesto cada vez más a la defensiva en los últimos días, ya que el incidente, que dejó dos estadounidenses y una mexicana muertos, generó indignación internacional.

Este miércoles, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, de donde son las víctimas del ataque de Matamoros, dijo que planeaba introducir una legislación que autorizaría a las fuerzas armadas estadounidenses a operar en México para desmantelar laboratorios de drogas, así como legislación que designaría a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitiría una gama más amplia de procesos y capacidades de ejecución en EE.UU.

“Los cárteles de la droga en México han estado aterrorizando a los estadounidenses durante décadas”, dijo Graham en una conferencia de prensa en el Capitolio. “Vamos a desatar la furia y el poderío de Estados Unidos contra estos cárteles”.

El secretario de Justicia de Estados Unidos y un portavoz del Departamento de Estado han indicado en los últimos días que estaban abiertos a la designación de terrorista, aunque la Casa Blanca este miércoles echó agua fría sobre la idea. “Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tenemos en este momento”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Altos funcionarios de la administración de Biden, incluida la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, la secretaria de Justicia adjunta, Lisa Monaco, y el zar antidrogas de la Casa Blanca, el Dr. Rahul Gupta, estuvieron en la Ciudad de México esta semana para reuniones de alto nivel sobre los esfuerzos para combatir el fentanilo.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador también dijo que estaba lanzando una campaña para informar a los mexicanos en EE.UU. sobre los esfuerzos de su gobierno para combatir los cárteles.

Si los republicanos "no cambian de actitud", agregó, "vamos a llamar a no votar por ese partido, porque es intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto".

Hace 1 año

¿Quiénes son los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, México?


Los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado viernes en Matamoros eran amigos: habían viajado desde Carolina del Sur a la ciudad mexicana para que una de las integrantes del grupo, Latavia "Tay" Washington McGee, se sometiera a un procedimiento médico.

Dos de las víctimas del secuestro murieron, mientras que otras dos sobrevivieron y ya se encuentran en Estados Unidos. Lee todo lo que sabemos de ellos aquí.

Hace 1 año

Ya se encuentran en Estados Unidos los dos ciudadanos estadounidenses supervivientes del secuestro en México

Por Josh Campbell

Los dos ciudadanos estadounidenses supervivientes secuestrados en México están ahora al cuidado del FBI y han regresado a Estados Unidos, según informa a CNN un funcionario familiarizado con la investigación.

Los dos recibirán tratamiento médico y observaciones en un hospital de Texas, añadió la fuente.

Hace 1 año

Los cadáveres serán examinados en México antes de ser repatriados a EE.UU.

Por Josh Campbell

Los cuerpos de dos ciudadanos estadounidenses muertos en un ataque perpetrado por presuntos miembros de un cártel mexicano serán examinados por las autoridades mexicanas antes de que sus restos mortales sean entregados al gobierno estadounidense, según ha informado a CNN una fuente familiarizada con la investigación.

Después de que un forense en México complete su examen forense para determinar la causa de la muerte, se espera que los restos sean repatriados rápidamente a los Estados Unidos, dijo la fuente.

Hace 1 año

El Gobierno de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas por la violencia en ese estado de México

El aumento de la violencia en el estado de Tamaulipas, México, fronterizo con Texas, ha hecho que las autoridades de Estados Unidos emitan una alerta, recomendando a sus ciudadanos que no viajen a ese lugar.

¿Por qué Estados Unidos recomienda no viajar al estado de Tamaulipas? 3:10
Hace 1 año

Lindsey Graham, senador de EE.UU., pide incluir a carteles de México en lista de terroristas

El senador republicano de EE.UU. Lindsey Graham pidió la inclusión de los carteles mexicanos de las drogas en la lista de terroristas, a través de su propuesta denominada Plan México. A la vez, criticó la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Juan Carlos López lo explica.

Senador Lindsey Graham pide incluir a los carteles en lista de terroristas 3:53
Hace 1 año

Caso de estadounidenses secuestrados y asesinados en Matamoros impacta la economía local

Autoridades de México dicen que hay cooperación con su contraparte de Estados Unidos para esclarecer los hechos ocurridos el 3 de marzo en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, donde cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados y dos de ellos murieron. Residentes de Matamoros relatan que estos hechos han golpeado la economía local.

Así está afectando la violencia en Matamoros a la economía local 3:40
Hace 1 año

Se espera que los cuerpos de los dos estadounidenses asesinados en México sean repatriados este jueves, dice fuente

Por Josh Campbell, Fidel Gutiérrez

Una fuente de la Fiscalía General de México le dijo a CNN que se espera que la repatriación de los cuerpos de dos estadounidenses asesinados en México se realice este jueves.

Según un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación, el plan es transportar los restos en un vehículo de una funeraria de México a otra funeraria en Brownsville, Texas. Una vez que los cuerpos estén en Estados Unidos se realizará en algún punto una segunda autopsia.

Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron hallados muertos después de sufrir un secuestro en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, el viernes.

CNN se está comunicando con el Departamento de Estado de EE.UU.

Hace 1 año

Los cuerpos de los estadounidenses asesinados en México serán repatriados pronto, dice un funcionario

Por Sahar Akbarzai, Juan Paz

Shaeed Woodard, a la izquierda, y Zindell Brown, derecha. (Crédito: Facebook)

La repatriación de los cuerpos de los dos estadounidenses que fueron secuestrados y asesinados en México se realizará pronto, dijo a CNN Español una fuente que trabaja en la oficina del fiscal federal de México.

Las autoridades encontraron a Shaeed Woodard y Zindell Brown muertos tras el secuestro, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación.

Mientras tanto, se espera que Latavia Washington McGee, una de las estadounidenses sobrevivientes, regrese a casa este miércoles, dijo su madre, Barbara McLeod Burgess, en una entrevista con CNN. El otro sobreviviente, Eric Williams, recibió tres disparos en las piernas y fue llevado a un hospital en Texas para someterse a una cirugía, dijo su esposa, Michele Williams, a CNN.

Hace 1 año

¿Es seguro viajar a México? En qué zonas hay alertas y lo que debes saber

Por Marnie Hunter
El Zócalo de la Ciudad de México.

La Ciudad de México estuvo en el top 10 de las ciudades más poderosas del mundo. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP vía Getty Images)

El secuestro y asesinato de cuatro estadounidenses en la ciudad de Matamoros, México, justo al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas, puso de relieve la violencia en un país al que acuden millones de visitantes internacionales cada año.

Y ahora que comienzan las vacaciones de primavera en los populares centros turísticos de playa, a cientos de kilómetros de distancia, en el oeste y el sur del país, la cuestión de la seguridad es probablemente una de las principales preocupaciones.

Esto es lo que hay que saber sobre la seguridad para quienes viajan a México:

Advertencias de viaje

Hay 32 estados en México, y el Departamento de Estado de EE.UU. tiene advertencias de "no viajar" en seis de ellos, incluyendo el estado de Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros.

En esta casa de madera hallaron a estadounidenses secuestrados en México 1:20

Zachary Rabinor, fundador y director general de la empresa de viajes Journey Mexico, señala que la violencia de esta semana ocurrió lejos de algunos de los destinos turísticos más codiciados de México, en un estado que ha mantenido durante mucho tiempo una advertencia del Departamento de Estado de EE.UU. de "no viajar".

"Para poner las cosas en perspectiva, Matamoros está a unos 2.188 kilómetros de Cancún; es más o menos la distancia equivalente desde el lado tejano de la frontera hasta Chicago (en el estado de Illinois)", explica Rabinor, cuya empresa crea viajes de lujo a medida.

Siete estados mexicanos figuran un escalón por debajo en la categoría "reconsiderar el viaje" del Departamento de Estado y 17 en "extremar las precauciones".

"Crimen y secuestro" es la causa de las advertencias en algunos estados en cada una de esas tres categorías, incluyendo Tamaulipas. El resto de las advertencias enumeran "crimen" como la razón para no viajar, reconsiderar o tener precaución.

Los estados de Campeche y Yucatán, en la península de Yucatán, recomiendan "tomar las precauciones normales".

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

¿Qué pasó con los estadounidenses secuestrados en Matamoros, México? ¿Quiénes eran?

El viernes 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados y secuestrados por hombres armados en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México.

De acuerdo con el FBI, los ciudadanos estadounidenses, que conducían una minivan blanca con placas de Carolina del Norte, fueron atacados después de entrar a la ciudad fronteriza de Matamoros.

"Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados", indicó el FBI en San Antonio en un comunicado.

¿Qué pasó con los cuatro estadounidenses? Esto sabemos del caso

Hallan a los cuatro ciudadanos de EE.UU., dos de ellos sin vida

La información del hallazgo de los ciudadanos estadounidenses se dio este martes en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una llamada telefónica con López Obrador en la conferencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron encontrados, dos de ellos sin vida.

"Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos. Y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida", dijo Villarreal Anaya.

¿Dónde los encontraron y cómo están los dos sobrevivientes?

En esta casa de madera hallaron a estadounidenses secuestrados en México 1:20

Un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso dijo en un principio que los cuatro estadounidenses fueron localizados en lo que parece ser una clínica médica en Matamoros.

Horas después, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó en conferencia de prensa que las personas secuestradas fueron encontradas en una "casa de madera" en una comunidad rural de Matamoros conocida como El Tecolote.

Villarreal Anaya confirmó que las dos personas con vida fueron entregadas a las autoridades estadounidenses en el Puente Internacional de Brownsville, Texas, y Matamoros; mientras que los dos cuerpos serán trasladados mediante protocolos de repatriación en las próximas horas.

Uno de los dos sobrevivientes está gravemente herido, informó a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación en curso.

Hay un detenido

OPINIÓN | Castañeda: Hay un problema de capacidad del Estado mexicano 6:59

También en la conferencia presidencial de este martes, la secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que ya había una persona detenida en relación con el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses.

"Hay un detenido, presidente", le dijo Rodríguez a López Obrador mientras el mandatario mencionaba que se castigaría a los responsables de los hechos en Matamoros.

Más tarde, el gobernador de Tamaulipas dijo en su conferencia de prensa que se identificó a la personas detenida como José "N", de 24 años, quien realizaba "funciones de vigilancia de las víctimas".

Los funcionarios no quisieron confirmar si esta persona está relacionada con una organización criminal.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Concluyen en México las autopsias de los estadounidenses asesinados

Por Karol Suarez

Las autopsias de los dos estadounidenses secuestrados y asesinados en Matamoros, México, finalizaron este miércoles por la mañana, le dijo a CNN un funcionario de la Fiscalía de Tamaulipas.

Los cuerpos de las víctimas Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron recuperados por las autoridades mexicanas el martes, luego de que fueran secuestrados el viernes pasado.

El funcionario también dijo que la causa de la muerte aún no se ha hecho pública y que se darán a conocer más detalles a lo largo del día.

Hace 1 año

Estos son los riesgos del turismo médico en México

El turismo médico en México va en aumento y los riesgos que este supone salen a la luz tras el secuestro y muerte de estadounidenses en Matamoros.

Turismo médico en México: los riesgos que corren los pacientes 2:09
Hace 1 año

Uno de los estadounidenses que sobrevivió al secuestro en México recibió tres disparos en las piernas, dice su esposa a CNN

Por Sharif Paget

La esposa de Eric Williams dijo a CNN que habló con su marido por teléfono este martes por la mañana cuando estaba siendo transportado a un hospital en Texas, donde fue sometido a cirugía por sus heridas.

Williams es uno de los dos estadounidenses que sobrevivieron a un secuestro la semana pasada en Matamoros, México.

Michele Williams dijo que antes de recibir la llamada, el FBI se pasó por su casa sobre las 11 de la mañana para informarle del estado de su marido. Poco después, Williams la llamó.

"Me alegré de oír su voz", dijo. Williams le dijo que le habían disparado dos veces en una pierna y una en la otra. Se espera que pueda caminar, añadió.

Williams estaba emocionado cuando hablaron por teléfono. Consideraba a los dos estadounidenses que no sobrevivieron al secuestro como sus "hermanos".

Michele y Eric Williams tienen un hijo de 11 años. Michele declaró a CNN que su hijo se alegró de tener noticias de su padre.

Hace 1 año

AMLO dice que aunque hay cooperación con EE.UU., no permitirá que el país extranjero "intervenga en nuestros asuntos"

Por David Shortell

Al preguntarle este martes si los secuestros tendrían un impacto en la relación de seguridad México-Estados Unidos y en los esfuerzos para combatir a los cárteles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay "cooperación" entre ambos países, y que están "trabajando de manera coordinada con respeto a la soberanía", pero dijo que "por supuesto que no vamos a permitir que ningún país extranjero intervenga en asuntos que solo tienen que ver con los mexicanos."

"Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en Estados Unidos que distribuyen fentanilo o cómo se distribuye la droga en Estados Unidos", dijo en su conferencia de prensa diaria en la Ciudad de México.

"Esto es asunto nuestro", continuó, "y, además, el presidente Biden me ha ofrecido que van a ser respetuosos de nuestra soberanía, y eso se agradece".

La soberanía mexicana ha sido un tema de conversación de larga data para López Obrador cuando ha debatido con EE.UU. sobre temas como la cooperación en materia de seguridad.

Más tarde, este martes, el secretario de Seguridad elegido por López Obrador dijo en una conferencia de prensa que las autoridades mexicanas estaban en "comunicación constante" con las autoridades estadounidenses, incluido el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, mientras se desarrollaba la investigación y la búsqueda de los estadounidenses secuestrados.

Hace 1 año

"Murieron delante de ella", dice la madre de la superviviente del secuestro en México

Por Chenelle Woody

La madre de una de las cuatro estadounidenses implicadas en un secuestro armado mortal en México habló con su hija mientras era atendida en ese hospital de Texas.

"Tengo a mi hija y está viva", dijo Barbara Burgess, la madre de Latavia Washington McGee, en una entrevista con WPDE, afiliada de CNN.

Dos estadounidenses murieron en la terrible experiencia, mientras que McGee y Eric Williams sobrevivieron y fueron trasladados a un hospital de Texas para recibir tratamiento, informó previamente la CNN.

"Estaba llorando", dijo Burgess. "Le pregunté cómo estaba, estaba bien, pero lloraba porque habían matado a su hermano. Le vio morir. Vio morir a dos de ellos. Murieron delante de ella".

Hace 1 año

Esta es la casa de madera donde encontraron a los estadounidenses secuestrados en Tamaulipas

Las autoridades mexicanas dieron con el paradero de los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en Tamaulipas el 3 de marzo: dos de ellos fueron hallados sin vida, uno herido y una mujer se encuentra en buenas condiciones. Las víctimas fueron halladas en una cabaña de madera en las afueras de Matamoros.

En esta casa de madera hallaron a estadounidenses secuestrados en México 1:20
Hace 1 año

Presión del gobierno de EE.UU., clave para localización de estadounidenses secuestrados

Los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, al norte de México, ya fueron localizados; dos de ellos sin vida. Autoridades mexicanas así lo informaron en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, hace un análisis de cómo la colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos fue clave para la investigación y que es lo que México podría aprender de este caso.

Análisis: Colaboración México-EE.UU. podría salvar más vidas 2:53
Hace 1 año

Uno de los estadounidenses que sobrevivió al secuestro en México recibió tres disparos en sus piernas, dice su esposa a CNN

Por Sharif Paget

La esposa de Eric Williams le dijo a CNN que habló con su marido por teléfono en la mañana de este martes cuando lo estaban transportando a un hospital en Texas, donde lo operaron por sus heridas.

Williams es uno de los dos estadounidenses que sobrevivieron a un secuestro la semana pasada en Matamoros, México.

Michele Williams relató que antes de recibir la llamada, el FBI pasó por su casa alrededor de las 11 a.m. para informarle sobre la condición de su esposo. Poco después, Williams la llamó.

"Me alegré de escuchar su voz", dijo. Su esposo le contó que le dispararon dos veces en una pierna y una vez más la otra, indicó ella. Se espera que pueda caminar, agregó.

Ella dijo que Williams estaba muy emocionado cuando hablaron por teléfono. Él consideraba a los dos estadounidenses que murieron tras secuestro como sus "hermanos", dijo.

Michele y Eric Williams tienen un hijo de 11 años juntos. Ella le dijo a CNN que su hijo estaba feliz de tener noticias de su padre.

Hace 1 año

OPINIÓN | La tragedia de los estadounidenses en México revela una realidad

Por Jill Filipovic

Nota del editor: Jill Filipovic es una periodista radicada en Nueva York y autora del libro "OK Boomer, Let's Talk: How My Generation Got Left Behind". Síguela en Twitter. Las opiniones expresadas en esta columna le pertenecen exclusivamente a su autora.

(CNN) -- Es como la primera escena de una mala película de acción, o una historia de terror para las personas involucradas: el viernes, cuatro estadounidenses fueron secuestrados por hombres armados, probablemente miembros de un cartel, en el noreste de México. Al parecer, se trató de una confusión de identidad, ya que los secuestradores creían que los estadounidenses eran traficantes de droga haitianos.

Los estadounidenses, identificados como Latavia "Tay" Washington McGee, Zindell Brown, Shaeed Woodard y un hombre llamado Eric, se encontraban en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, al parecer para una intervención médica de McGee. Según el FBI, los atacantes dispararon contra ellos y, a continuación, los estadounidenses fueron "introducidos en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados".

Las autoridades afirman que dos de las víctimas fueron halladas muertas, y los sobrevivientes ––uno de ellos gravemente herido–– se encontraron en lo que parece ser una clínica médica en la ciudad fronteriza de Matamoros, según informaron funcionarios estadounidenses a CNN. (El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó posteriormente en una conferencia de prensa este martes que las personas secuestradas fueron halladas en una casa de madera, en una comunidad rural de Matamoros conocida como El Tecolote).

Aún queda mucho por saber sobre esta historia, pero el Departamento de Estado ha emitido una advertencia de "Nivel 4: No viajar" para Tamaulipas, "debido a la delincuencia y los secuestros". Dicho esto, Matamoros está justo al otro lado de la frontera con el valle del Río Grande, en Estados Unidos. Casi cinco millones de personas cruzan cada año el puente entre Matamoros y Brownsville, Texas.

El trágico destino de estas víctimas también arroja luz sobre la realidad de que miles de estadounidenses viajan cada año al extranjero para recibir atención médica, muchos de ellos a México, para todo tipo de tratamientos, desde endodoncias hasta fecundación in vitro o procedimientos estéticos, que a menudo son más baratos al sur de la frontera. Y la amplia penalización del aborto en todo el sur de Estados Unidos también ha impulsado a las mujeres a México en busca de atención médica segura.

La existencia del "turismo médico" dice mucho sobre el costo y las limitaciones de la sanidad estadounidense.

Tampoco está claro cuántos estadounidenses leen realmente, y mucho menos tienen en cuenta, las advertencias de viaje del Departamento de Estado, especialmente a un país vecino que también es un destino turístico popular. Es fácil culpar a la víctima. Pero los cuatro estadounidenses secuestrados estaban haciendo lo que muchos otros ciudadanos estadounidenses hacen todos los días sin incidentes.

Sin embargo, lo que hacían —circular por una zona dominada por los cárteles e inundada por la violencia que éstos provocan— es algo que a menudo cuesta la vida a mexicanos inocentes. Y, de hecho, una transeúnte mexicana inocente murió en el tiroteo que acompañó a este terrible secuestro.

Tamaulipas tiene una tasa de homicidios impactantemente alta, e incluso es probable que no se denuncie. Los cárteles tienen la costumbre de hacer desaparecer a la gente para que no se cuente, y de asesinar a cualquier periodista o agente de la ley que quiera siquiera hacer un recuento de los cadáveres. La corrupción es generalizada, y frenar a los cárteles ha resultado casi imposible. Tan solo en Tamaulipas hay miles de mexicanos que simplemente desaparecieron.

Los estadounidenses que viajan a las playas mexicanas durante las vacaciones de primavera o para disfrutar de las delicias culinarias y culturales de la Ciudad de México, Oaxaca y tantos otros rincones de un país extraordinario, suelen tener el privilegio de marcharse, y a pesar de este secuestro verdaderamente horrible y trágico, la mayoría de los estadounidenses salen ilesos de México. Ese privilegio no se comparte con los millones de personas que no tienen pasaporte estadounidense en México y en otros países igualmente peligrosos de Centroamérica.

Para muchas de esas personas que, como tú, como yo y como las familias de los cuatro estadounidenses secuestrados, solo quieren mantenerse a salvo a sí mismas y a sus seres queridos, Matamoros ha sido una prisión, un lugar donde los solicitantes de asilo han sido retenidos justo al otro lado del río de Estados Unidos, y donde se han enfrentado a una violencia omnipresente: secuestros, extorsiones, asesinatos.

Lee la columna completa aquí. 

Hace 1 año

EE.UU. y México necesitan desmantelar carteles de la droga como un asunto de seguridad nacional, dice legislador de Texas

Los funcionarios de Estados Unidos y México necesitan encontrar formas concretas de detener los carteles de la droga como un "asunto de seguridad nacional", dijo este martes el representante de Texas Vicente González.

El demócrata, cuyo distrito limita con Matamoros, México, donde cuatro estadounidenses fueron secuestrados, reconoció que es una situación difícil porque ese país es el segundo socio comercial más grande. Sin embargo, dijo que Estados Unidos debería estar trabajando con las agencias de seguridad mexicanas y los militares para atacar los carteles, tanto financieramente como físicamente.

"Creo que estamos en un punto en el que es una preocupación de seguridad nacional, que necesitamos comenzar a tener conversaciones en el Capitolio y con nuestros amigos y vecinos en México sobre ideas críticas para desmantelar y detener los carteles a través de la frontera", dijo González.

Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados fueron hallados sin vida en lo que los investigadores creen que fue un caso de equivocación de identidades, pues afirman que posiblemente un cartel los confundió con traficantes de drogas haitianos, según un funcionario estadounidense.

González dijo que la tragedia no fue un incidente aislado y que esto ha estado sucediendo en varias regiones de México durante dos décadas.

"La casa de nuestro vecino está en llamas y necesitan ayuda para publicarlo y él [el presidente de México Andrés Manuel López Obrador] necesita hacer cambios profundos en su sistema de justicia penal para desmantelar los carteles y evitar que esto sea la norma", agregó Gonzalez.

Hace 1 año

Amiga de los estadounidenses secuestrados en México reportó su desaparición el sábado, según informe policial

Por Andy Rose

La desaparición de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, México, fue reportada inicialmente por una amiga que alertó a la policía en Brownsville, Texas, según un informe de las autoridades.

Según la Policía de Brownsville, Cheryl Orange llamó a las autoridades desde un Motel 6 en esa ciudad para informar que Latavia McGee, Eric Williams y Shaeed Woodard no se habían comunicado con ella desde que condujeron hacia Matamoros en una minivan alquilada la mañana del viernes. Orange explicó que McGee planeaba realizarse un procedimiento médico allí. La mujer le dijo a la policía que ella debió quedarse en Estados Unidos porque no había llevado su identificación.

Orange relató que ninguno de los cuatro había respondido sus teléfonos celulares. El informe registró que la policía de Brownsville revisó una cárcel local para asegurarse de que ninguna de esas personas hubiera sido detenida, pero no se tomó ninguna otra acción.

Un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso le dijo a CNN que McGee, Williams y Woodard, junto con un cuarto estadounidense llamado Zindell Brown, fueron secuestrados en México. Woodard y Brown fueron encontrados muertos; McGee y Williams reciben atención en un hospital estadounidense.

Hace 1 año

El turismo médico en México va en aumento, pero también implica riesgos

turismo médico méxico

Uno de los cuatro estadounidenses secuestrados en México la semana pasada viajó a ese país por turismo médico, según un amigo de la persona. Cada vez son más los residentes en Estados Unidos que van al extranjero en busca de atención médica más asequible, más oportuna o para acceder a determinados tratamientos o procedimientos que no están aprobados o no están disponibles en EE.UU.

Latavia "Tay" Washington McGee, de 33 años, condujo a México junto con Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric Williams para someterse a una operación de cirugía estética que estaba programada para el viernes, según un amigo cercano de Washington, quien no quiso ser identificado.

Los cuatro estadounidenses fueron encontrados este martes cerca de la ciudad fronteriza de Matamoros, informaron las autoridades. A Washington McGee y a Williams los hallaron con vida, pero Woodard y Brown estaban muertos, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con el caso. Los investigadores todavía están reconstruyendo lo que ocurrió después de que fueran secuestrados.

El turismo médico impulsa a personas de todo el mundo a viajar a destinos como México, India y Europa del Este. Usualmente, se cree que la violencia contra las personas que hacen turismo médico es poco frecuente, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) advierten acerca otros riesgos. Entre ellos, la calidad de la atención, el control de infecciones y los problemas de comunicación con el personal médico.

"Es algo diario, sin duda. Hay personas que viajan a diario a hacerse este tipo de cosas", dijo el Dr. Nolan Pérez, gastroenterólogo en Brownsville, Texas, que está al otro lado de la frontera de Matamoros. "Ya sea que se trate de visitas al proveedor de atención primaria o procedimientos dentales, o algo más significativo como cirugías electivas o de pérdida de peso, no hay duda de que la gente hace eso debido al bajo costo y al acceso más fácil", explicó.

Una tendencia al alza

Turismo médico en México: los riesgos que corren los pacientes 2:09

Un estudio, publicado en la revista académica American Journal of Medicine, estimó que en 2007 menos de 800.000 estadounidenses viajaron a otros países para recibir atención médica, pero en 2017 esa cifra aumentó a más de 1 millón.

Cálculos más actuales sugieren que esa cifra han seguido creciendo.

"Las personas viajan porque el tiempo de espera puede ser muy extenso, listas de espera muy largas u otras razones por las que no pueden recibir un tratamiento tan rápido como les gustaría. Así que exploran sus opciones fuera de Estados Unidos para ver qué está disponible", destacó Elizabeth Ziemba, presidenta de Medical Tourism Training, que proporciona formación y acreditación a organizaciones internacionales de viajes de salud.

Además, "el precio es un gran problema en Estados Unidos. Sabemos que el sistema de salud estadounidense es increíblemente caro", añadió. "Incluso para las personas con un seguro, puede haber deducibles elevados o gastos de bolsillo que no cubre el seguro, de modo que la gente buscará, basándose en el precio, lo que está disponible en otros destinos", explicó.

Lee más aquí. 

Hace 1 año

Los dos estadounidenses que sobrevivieron a secuestro en México reciben atención en un hospital de EE.UU., dice el FBI

Por Rosa Flores, Andy Rose

Los dos estadounidenses que sobrevivieron a un secuestro el viernes en Matamoros, México, ahora reciben atención en EE.UU., dijo este martes el FBI.

"Las dos víctimas sobrevivientes fueron transportadas a un hospital local en Estados Unidos, donde reciben atención médica, pues una de las víctimas sufrió heridas graves durante el ataque", informó la agencia en una declaración escrita.

El Gobierno de México informó previamente que Eric Williams recibió un disparo en la pierna. La otra víctima sobreviviente fue identificada como Latavia Washington McGee.

Los otros dos estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron encontrados muertos. Un funcionario de EE.UU. familiarizado con la investigación en curso los identificó como Shaed Woodard y Zindell Brown.

“Esta sigue siendo una investigación penal en curso y el FBI continuará trabajando con los socios estatales, el Departamento de Seguridad Nacional, la DEA y otros socios federales e internacionales para determinar lo que sucedió y responsabilizar a quienes perpetraron este horrible y violento ataque por sus crímenes", señaló el FBI.

Josh Campbell, de CNN, contribuyó a este informe.

Hace 1 año

La mujer mexicana que murió durante el secuestro de estadounidenses en Tamaulipas fue impactada por una bala perdida

Por David Shortell

Una mujer mexicana que murió por disparos en el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, México, el viernes fue impactada por una bala perdida a casi una cuadra y media del lugar donde las víctimas fueron forzadas a subir a una camioneta, informó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, este martes.

Al principio, las autoridades pensaron que la mujer muerta, de 33 años, había sufrido disparos en un incidente no relacionado, dijo.

Hace 1 año

Así fueron hallados los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas, según autoridades en Matamoros

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, dio detalles del operativo para encontrar a los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros. "Fueron encontradas en una casa de madera cerca de un lugar conocido como La Laguna, en el ejido El Tecolote, en Matamoros", dijo el gobernador. Las autoridades también mencionan que tienen a una persona detenida. Los secuestrados hallados con vida se encuentran en manos de las autoridades de EE.UU.

Así ubicaron a los cuatro secuestrados estadounidenses en Matamoros. Hay un detenido 4:22
Hace 1 año

Autoridades no pueden confirmar si el sospechoso detenido en Matamoros, México, tras secuestro de estadounidenses tiene relación con organizaciones criminales

Por David Shortell

Las autoridades en México no confirmaron este martes si la persona detenida en conexión con el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, México, está relacionada con alguna organización criminal.

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo, sin embargo, que se sabe que el cartel del Golfo opera en la región.

Barrios no detalló el número de personas que las autoridades creen que están involucradas en el secuestro.

Los cuatro estadounidenses secuestrados cruzaron el puente internacional hacia Matamoros, México, alrededor de las 9:18 am del viernes, dijo el martes el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Hace 1 año

Fiscal de Tamaulipas, México, relata lo que sucedió después de que cuatro estadounidenses fueran secuestrados

Autoridades de México durante una conferencia de prensa el 7 de marzo sobre los estadounidenses secuestrados en Matamoros.

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, describió las medidas que tomaron las agencias de seguridad y los investigadores de México después de que cuatro estadounidenses fueran secuestrados el viernes en la ciudad de Matamoros.

En una conferencia de prensa este martes, Barrios Mojica dijo que los estadounidenses conducían una minivan blanca cuando una camioneta se detuvo, y hombres armados los llevaron a la parte trasera del vehículo.

En ese momento, se activaron los "protocolos" y las autoridades de México comenzaron las comunicaciones con Estados Unidos cuando notaron que el lugar de licencia de la minivan era de ese país. Barrios Mojica dijo que la información de que eran ciudadanos estadounidenses no se verificó de inmediato hasta que los funcionarios estadounidenses verificaron la matrícula.

Barrios Mojica relató que la policía también pudo identificar la camioneta. Con toda esta información, los funcionarios comenzaron "múltiples búsquedas" con varias agencias diferentes, dijo.

El martes, alrededor de las 8 a.m., hora local, Barrios Mojica dijo que los funcionarios encontraron a los cuatro estadounidenses, dos vivos y dos muertos, en una casa fuera de Matamoros. Uno de los sobrevivientes recibió un disparo en la pierna, dijo.

Barrios Mojica indicó que la policía detuvo a una persona en la casa.

Hace 1 año

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. pide que haya rendición de cuentas en secuestro y asesinato de estadounidenses en México

Por Jennifer Hansler
ned price

Ned Price, portavoz del Departamento de Justicia. (Crédito: STEFANI REYNOLDS/POOL/AFP via Getty Images)

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, pidió que haya rendición de cuentas sobre el secuestro de cuatro estadounidenses por parte de hombres armados en la ciudad fronteriza de Matamoros, México. Sin embargo, no entró en detalles sobre cómo sería ese proceso.

"Queremos que haya rendición de cuentas por la violencia que se ha infligido a estos estadounidenses, que trágicamente condujo a la muerte de dos de ellos", dijo Price.

El funcionario no descartó designar los carteles de drogas como organizaciones terroristas, algo que algunos legisladores republicanos han pedido. Price señaló que "siempre vamos a ver evaluar las herramientas".

"Cuando se trata de los carteles de las drogas, haremos lo más efectivo para limitar su capacidad de tráfico en sus productos", dijo en una sesión informativa del Departamento de Estado el martes. "Esto es algo en lo que nuestros colegas de la DEA se han enfocado de manera extrema. Tenemos leyes en los libros, hemos designado estas organizaciones penales, estas organizaciones de tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades que como gobierno tenemos".

Hace 1 año

Las agencias de seguridad de EE.UU. no participaron en la búsqueda de los estadounidenses en México

Por David Shortell

Las agencias de seguridad de EE.UU. no participaron en la búsqueda de los estadounidenses desaparecidos en México, dijo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en una conferencia de prensa este martes.

Las autoridades de México mostraron una cronología de cómo se realizó la búsqueda de los estadounidenses, incluidas fotos de los autos que se cree que usaron los secuestradores, antes de que fueran encontrados el martes por la mañana.

La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que las autoridades del país han estado en constante comunicación con el embajador de Estados Unidos y otros funcionarios estadounidenses desde el domingo.

Hace 1 año

¿Qué pasó con los estadounidenses desaparecidos en Matamoros, México? ¿Qué sabemos?

El FBI pide ayuda para encontrar a estadounidenses secuestrados en Tamaulipas

El viernes 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron asaltados y secuestrados por hombres armados en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México.

De acuerdo con el FBI, los ciudadanos estadounidenses, que conducían una minivan blanca con placas de Carolina del Norte, fueron atacados después de entrar a la ciudad fronteriza de Matamoros.

"Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados", indicó el FBI en San Antonio en un comunicado.

Hallan a los cuatro ciudadanos de EE.UU., dos de ellos sin vida

La información más reciente del caso se dio este martes en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una llamada telefónica con López Obrador en la conferencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron encontrados, dos de ellos sin vida.

"Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos. Y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida".

"Y ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir", dijo Villarreal Anaya.

¿Qué pasó con los cuatro estadounidenses? Esto sabemos del caso

Hace 1 año

Identifican a los estadounidenses muertos y a los que sobrevivieron al secuestro en México

Por Josh Campbell

Una trabajadora de la Cruz Roja de México cierra la ambulancia en la que son transportados dos estadounidenses tras su secuestro en México la semana pasada (AP Photo)

Los dos estadounidenses que, según las autoridades, fueron secuestrados en México y posteriormente hallados muertos han sido identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown, dijo a CNN un funcionario de EE.UU. familiarizado con la investigación en curso.

Sus cuerpos fueron examinados por las autoridades de México antes de ser entregados al Gobierno de Estados Unidos, dijo la fuente.

Los dos sobrevivientes, por su parte, han sido identificados como Latavia Washington McGee y Eric Williams, según la fuente. La pareja fue llevada a un hospital de Texas para recibir tratamiento y estar bajo.

El funcionario indicó que las familias de los estadounidenses ya fueron notificadas.

El Gobierno de México, en una conferencia de prensa, dijo que Washington McGee fue encontrada ilesa y que Williams sufrió una herida de bala en la pierna.

Hace 1 año

Detienen a una persona que vigilaba a los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas

Por Abel Alvarado, Ana Cucalón

Las autoridades de México detuvieron a una persona que estaba a cargo de la vigilancia de los estadounidenses secuestrados el viernes en Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas, dijo este martes en conferencia de prensa el gobernador Américo Villarreal.

Villarreal agregó que la persona detenida, a quien identifican solo como José N, de 24 años, estaba con las víctimas en una casa de madera cerca de un lugar conocido como La Laguna, en el ejido El Tecolote, en Matamoros. Según el gobernador, el sospechoso cumplía “funciones de vigilancia de las víctimas”.

El gobernador de Tamaulipas también informó que dos de los cuatro estadounidenses fueron encontrados sin vida; otro fue encontrado con una herida de bala en una de sus piernas; y la última, una mujer, que resultó ilesa.

“Ambos fueron trasladados de inmediato a una clínica para su evaluación y tratamiento médico”, agregó Villarreal.

“Durante los tres días posteriores al hecho delictivo, las cuatro personas fueron trasladadas a varios lugares, incluida una clínica, con el fin de crear confusión y evitar el rescate”, relató Villarreal.

Más temprano, las autoridades mexicanas trasladaron hacia Estados Unidos a los dos ciudadanos sobrevivientes de ese país, según confirmó en su cuenta de Twitter el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios.

El convoy de las Fuerzas Armadas, Fiscalía y varias camionetas blancas cruzó por el puente internacional Ignacio Zaragoza para entrar en territorio de Estados Unidos, de acuerdo con la información confirmada por la Fiscalía de Tamaulipas.

Las autoridades también confirmaron que una mujer mexicana falleció en el lugar de los hechos donde ocurrió el secuestro el viernes, aparentemente por una bala perdida.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que continúan las investigaciones para determinar lo sucedido y dar con los responsables. Además, agregó que están trabajando con funcionarios de Estados Unidos.

Hace 1 año

Latavia Washington está viva y no sufrió heridas, dice el gobernador de Tamaulipas

El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, dio algunos detalles del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, México, durante una conferencia de prensa de este martes.

"Hoy martes fueron encontrados los cuatro ciudadanos que habían sido secuestrados en el centro de Matamoros. Dos estaban muertos y 2 vivos: Latavia 'Tay' Washington no tiene heridas. Eric sufrió una herida de bala en la pierna. Ambos están recibiendo tratamiento médico en una clínica”, indicó.

Hace 1 año

Los dos sobrevivientes del secuestro ya regresaron a EE.UU. y los restos de los dos muertos ya fueron recuperados

Por Jennifer Hansler

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price (Crédito: Celal Gunes/Agencia Anadolu/Getty Images)

Los dos ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron al secuestro de la semana pasada ya regresaron a Estados Unidos y “también se recuperaron los cuerpos de otros dos ciudadanos estadounidenses muertos en el mismo incidente”, confirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.

“Hoy nos enteramos de la muy triste noticia de que las autoridades mexicanas, estatales y federales encontraron a cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados el 3 de marzo en Matamoros, México”, dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado.

“Estamos brindando toda la asistencia adecuada a ellos y a sus familias. Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia y seres queridos de los fallecidos”, dijo, y agregó su agradecimiento a las fuerzas del orden público de México y Estados Unidos por sus esfuerzos para encontrar a los estadounidenses.

Price dijo que “la tarea a seguir es garantizar que se haga justicia”.

Hace 1 año

Los estadounidenses que fueron secuestrados en México se perdieron cuando intentaban llegar al consultorio del médico en Matamoros, dice una amiga

Por Caroll Alvarado

Latavia “Tay” Washington McGee, de 33 años, que conducía a México junto a Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric Williams se perdió tratando de localizar la clínica médica a la que se dirigían, dijo a CNN una amiga cercano de Washington McGee que no quiso ser identificada.

Según la amiga de Washington McGee, el grupo se perdió y trató de contactarse con el consultorio del médico para pedir instrucciones sobre cómo llegar hasta allí este viernes, pero tuvieron dificultades para comunicarse porque tenían poca señal de teléfono celular.

La amiga le dice a CNN que contactó al consultorio del médico este sábado para obtener más información después de que preocuparse por el estado de su amiga.

“Cuando me comuniqué con el consultorio del médico, me dijeron que Latavia se había contactado con ellos para pedirles indicaciones porque estaba perdida”.

“Me enviaron una captura de pantalla de los mensajes y dijeron que le enviaron la dirección y le preguntaron si estaba usando un GPS”, añadió.

La amiga también dijo que el empleado de la oficina con el que habló le dijo que Washington McGee también envió un mensaje al consultorio médico desde el teléfono de su amigo, pero el empleado de la oficina no encontró el mensaje hasta unas horas después.

Hace 1 año

Los estadounidenses que sobrevivieron al secuestro en México ya están en EE.UU.

Por Josh Campbell

Los dos ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron al secuestro en México ahora están bajo el cuidado del FBI y ya han regresado a Estados Unidos, le dijo a CNN un funcionario familiarizado con la investigación.

Los dos recibirán tratamiento médico y quedarán bajo observación en un hospital de Texas, agregó la fuente.

Hace 1 año

Los cuerpos de los estadounidenses asesinados serán examinados en México antes de ser repatriados a EE.UU.

Por Josh Campbell

Las autoridades mexicanas examinarán los cuerpos de los dos ciudadanos estadounidenses asesinados en un ataque perpetrado por presuntos miembros de un cartel mexicano antes de que los restos sean entregados al Gobierno de EE.UU., le dijo a CNN una fuente familiarizada con la investigación.

Después de que un médico forense en México complete su examen forense para determinar la causa de la muerte, se espera que los restos sean repatriados de inmediato a Estados Unidos, dijo la fuente.

Hace 1 año

La Casa Blanca trabajará con México para garantizar justicia en el caso de los cuatro estadounidenses

Por Betsy Klein

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El Gobierno de Joe Biden trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de México para garantizar que se haga justicia después de que cuatro ciudadanos estadounidenses fueran secuestrados, dos encontrados muertos y dos vivos el martes.

Estados Unidos ha recibido los informes sobre el estado de los cuatro estadounidenses y “todavía está trabajando con funcionarios mexicanos para obtener más información y hacer que las cuatro víctimas sean devueltas a Estados Unidos”, dijo este martes a los periodistas el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby.

CNN informó anteriormente que el grupo de amigos viajó desde Carolina del Sur para que uno de ellos, una madre de seis hijos, pudiera someterse a un procedimiento médico al otro lado de la frontera, según dos miembros de su familia. Fueron “colocados en un vehículo y sacados de la escena por hombres armados” en la ciudad fronteriza de Matamoros este viernes, según el FBI. Los investigadores creen que un cartel mexicano probablemente los confundió con narcotraficantes haitianos, dijo un funcionario estadounidense.

Kirby expresó “nuestras más profundas condolencias” a los amigos y familiares de los asesinados, pero se negó a comentar “sobre la circunstancia particular”.

Kirby agradeció al Departamento de Justicia de EE.UU., a la Administración de Control de Drogas y al Departamento de Seguridad Nacional por “su rápida respuesta a este terrible incidente y por su continua colaboración con las autoridades mexicanas”.

“Los ataques a ciudadanos estadounidenses son inaceptables, sin importar dónde o bajo qué circunstancias ocurran. Y vamos a trabajar de cerca con el Gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso. En este momento, nuestras preocupaciones inmediatas son el regreso seguro de nuestros ciudadanos, la salud y el bienestar de quienes sobrevivieron al ataque”, concluyó Kirby.

Hace 1 año

La madre de seis hijos viajó a México para someterse a una cirugía estética, dice una amiga a CNN

Por Caroll Alvarado

Latavia “Tay” Washington McGee, de 33 años, condujo a México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric Williams, según una amiga cercana que no quiso ser identificada le dijo a CNN.

Washington McGee se dirigía a Matamoros, México, para una cirugía estética programada para este viernes, dijo su amiga.

El grupo reservó un hotel en Brownsville, Texas, y planeó conducir hasta Matamoros para la cirugía, según la amiga.

La última vez que escuchó de Washington McGee fue este viernes por la mañana cuando le envió un mensaje de video informándole que había llegado a México.

Pero la familia y los amigos de Washington McGee se preocuparon este sábado cuando no supieron nada del grupo.

“Su otro primo, que previamente la acompañó a Matamoros para el primer procedimiento, hizo una publicación preguntando si alguien había sabido algo de ella”, dijo a CNN la amiga de Washington McGee.

Ella le dijo a CNN que cuando habló con el primo de Washington McGee, se preocupó aún más debido a que el primo le dijo que el consultorio del médico se había comunicado preguntándole por Washington McGee porque nunca había llegado a la cirugía.

"Hemos estado llamando a todos sus teléfonos y solo va al correo de voz. También llamé a su madre y me dijo que tampoco había podido comunicarse con ellos. Fue entonces cuando supe que algo andaba mal", dijo su amiga.

El grupo, que según el amigo de Washington McGee son todos del área de Myrtle Beach o de cerca de ella, condujo desde Carolina del Sur a Brownsville y luego a Matamoros.

Washington es madre de seis niños de entre 5 y 18 años, agregó su amiga.

Hace 1 año

Departamento de Justicia "trabaja en estrecha colaboración" con el Departamento de Estado en el caso los estadounidenses secuestrados

Por Hannah Rabinowitz
Merrick Garland, secretario de Justicia de EE.UU.

Merrick Garland, secretario de Justicia de EE.UU.

El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, dijo este martes que el Departamento de Justicia está “trabajando de cerca” con el Departamento de Estado de Estados Unidos en el secuestro de cuatro estadounidenses en el noreste de México la semana pasada.

“He sido informado por el FBI, que se encuentra trabajando con las autoridades mexicanas”, dijo Garland en una conferencia de prensa este martes. “Y los altos funcionarios del Departamento están trabajando en estrecha colaboración con nuestros homólogos en el Departamento de Estado”.

Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados fueron encontrados muertos y dos vivos, dijeron este martes funcionarios mexicanos. Un funcionario estadounidense familiarizado con el caso le dijo previamente a CNN que los investigadores creen que un cartel mexicano probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos, y que se cree que los estadounidenses fueron atacados por error.

Garland agregó: “Durante este momento difícil, quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias de los estadounidenses que fueron atacados y secuestrados”.

Hace 1 año

Funcionarios mexicanos darán más detalles sobre el secuestro en una conferencia de prensa

Por Jennifer Z. Deaton

Se esperan al menos dos conferencias de prensa de las autoridades de México después de que se encontraran los cuatro estadounidenses que estaban desaparecidos, dos de ellos muertos y dos con vida.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dará una conferencia de prensa a las 11:30 a.m. hora del Este (10:30 a.m. hora local) en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas.

Por su parte, la ministra de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez, también dijo que habrá una conferencia de prensa a las 2 p.m. hora ET (1 p.m. hora local) desde la Ciudad de México.

Hace 1 año

Familiares identifican a los cuatro estadounidenses secuestrados en México

Los cuatro estadounidenses secuestrados en México este viernes formaban un grupo muy unido de amigos que viajaban desde Carolina del Sur para que uno de ellos –una madre de seis hijos– pudiera someterse a un procedimiento médico al otro lado de la frontera, dijeron dos familiares a CNN.

Latavia "Tay" Washington McGee, de 33 años, viajó a México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y su amigo Eric para someterse al procedimiento, pero nunca llegó a la cita con el médico este viernes, dijo su madre Barbara Burgess a CNN.

 

Hace 1 año

Los estadounidenses fueron hallados en una clínica en México, dice un funcionario de EE.UU.

Por Josh Campbell

Los cuatro estadounidenses que, según las autoridades, fueron secuestrados en México fueron ubicados en lo que parece ser una clínica médica en la ciudad fronteriza de Matamoros, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

Dos de las víctimas del secuestro fueron encontradas vivas y dos de ellas muertas.

Uno de los dos sobrevivientes está gravemente herido, dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

Hace 1 año

El grupo probablemente fue confundido con narcotraficantes, dice un funcionario de EE.UU.

Latavia “Tay” Washington McGee, de 33 años, condujo hasta México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y su amigo Eric para el procedimiento, pero nunca llegó a su cita con el médico prevista para este viernes, le dijo a CNN su madre, Barbara Burgess.

El domingo, Burgess dijo que el FBI le informó que su hija había sido secuestrada y estaba en peligro. “Dijeron que si ella me llama, que los llame”, dijo.

El grupo fue atacado a tiros por un pistolero no identificado y “hombres armados los colocaron en un vehículo y los sacaron de la escena”, según el FBI.

Un transeúnte mexicano inocente también murió en el encuentro, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Los investigadores creen que los estadounidenses fueron atacados por un cartel mexicano que probablemente los confundió con traficantes de drogas haitianos, le dijo a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

Hace 1 año

La madre había viajado a México para un procedimiento médico, según funcionario de EE.UU.

Por Karol Suárez, Josh Campbell

Era la segunda vez que Latavia "Tay" Washington McGee, madre de seis hijos, viajaba a México para someterse a un procedimiento médico, dijo su madre, Barbara Burgess. Hace unos dos o tres años, Burgess dijo que su hija viajó al país para someterse a una cirugía.

Los recibos encontrados en el vehículo del grupo indicaban que los estadounidenses estaban en México para someterse a procedimientos médicos, le dijo a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que el grupo cruzó la frontera para “comprar medicinas” y aseguró que “todo el Gobierno” está trabajando para resolver el caso.

México se ha convertido en un destino particularmente popular para el “turismo médico”, que atrae a viajeros que pueden estar buscando alternativas más económicas o tratamientos médicos que no están aprobados o no están disponibles en EE.UU. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que la tendencia creciente puede conllevar peligros según el destino y la instalación, incluidas infecciones y posibles complicaciones posteriores al procedimiento.

Washington McGee condujo hasta México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y su amigo Eric para el procedimiento, pero nunca llegó a su cita con el médico prevista para este viernes, dijo Burgess a CNN.

El grupo de estadounidenses desaparecidos creció en Carolina del Sur y eran unidos “como pegamento”, dijo a CNN la hermana de Brown, Zalandria Brown. Agregó que ella y su hermano también son cercanos.

“Zindell es como mi sombra, es como mi hijo, es como el hueso de mi cadera. Estamos así de apretados”, dijo.

Hace 1 año

Hallan muertos a dos de los estadounidenses secuestrados

Por Abel Alvarado, Karol Suarez

Dos de los cuatro estadounidenses que según las autoridades fueron secuestrados en México este viernes fueron encontrados muertos, dijo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Uno de los dos encontrados con vida está herido.

Villareal dijo que la Fiscalía confirmó que de los cuatro, dos fueron encontrados muertos, uno herido y uno vivo.

Villareal agregó que las ambulancias y el personal de seguridad están brindando apoyo médico a los sobrevivientes.

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, también confirmó la noticia en Twitter.

“Derivado de las acciones conjuntas de búsqueda, fueron encontrados los cuatro ciudadanos estadounidenses privados de su libertad el pasado viernes. Lamentablemente, dos muertos. Los trabajos de investigación e inteligencia continúan para capturar a los responsables. Más adelante se darán detalles”, tuiteó Barrios.