CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Es seguro viajar a México? En qué zonas hay alertas de Estados Unidos y lo que debes saber

Por Marnie Hunter

(CNN) -- El secuestro y asesinato de cuatro estadounidenses ocurrido en marzo en la ciudad mexicana de Matamoros, justo al otro lado de la frontera con Brownsville, Texas, ha puesto de relieve la violencia en un país al que acuden millones de visitantes internacionales cada año.

Esto es lo que hay que saber sobre la seguridad para quienes viajan a México.

Advertencias de viaje

Hay 32 estados en México, y el Departamento de Estado de EE.UU. tiene advertencias de "no viajar" en seis de ellos, incluyendo el estado de Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros.

No descansaremos hasta que haya justicia, dice Salazar sobre estadounidenses secuestrados en Matamoros 2:51

Zachary Rabinor, fundador y director general de la empresa de viajes Journey Mexico, señala que la violencia de esta semana ocurrió lejos de algunos de los destinos turísticos más codiciados de México, en un estado que ha mantenido durante mucho tiempo una advertencia del Departamento de Estado de EE.UU. de "no viajar".

"Para poner las cosas en perspectiva, Matamoros está a unos 2.188 kilómetros de Cancún; es más o menos la distancia equivalente desde el lado tejano de la frontera hasta Chicago (en el estado de Illinois)", explica Rabinor, cuya empresa crea viajes de lujo a medida.

publicidad

Siete estados mexicanos figuran un escalón por debajo en la categoría "reconsiderar el viaje" del Departamento de Estado y 17 en "extremar las precauciones".

"Crimen y secuestro" es la causa de las advertencias en algunos estados en cada una de esas tres categorías, incluyendo Tamaulipas. El resto de las advertencias enumeran "crimen" como la razón para no viajar, reconsiderar o tener precaución.

Los estados de Campeche y Yucatán, en la península de Yucatán, recomiendan "tomar las precauciones normales".

OPINIÓN | Castañeda: Hay un problema de capacidad del Estado mexicano 6:59

Países como Canadá y el Reino Unido también han detallado advertencias de viaje relacionadas con México.

Tener conciencia de la situación en todo lugar

Playa del Carmen y Cancún, que están recibiendo una afluencia de viajeros por las vacaciones de primavera en Estados Unidos, se encuentran en el estado de Quintana Roo, donde el Departamento de Estado aconseja a los viajeros "extremar la precaución debido a la delincuencia y los secuestros".

Rabinor destacó otros destinos populares que llevan la advertencia de "mayor precaución", entre ellos Francia y las Bahamas. Francia recibe la advertencia debido al posible terrorismo y a los disturbios civiles. En Bahamas, el motivo de la precaución es la delincuencia.

El Departamento de Estado señala en su aviso sobre Quintana Roo que la violencia y la actividad criminal pueden ocurrir en cualquier lugar, "incluso en destinos turísticos populares."

"Los viajeros deben mantener un alto nivel de conciencia de la situación, evitar las zonas donde se producen actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas", advierte el aviso.

Acompañante de secuestrados en Matamoros habla con CNN 6:36

Las zonas turísticas más populares siguen siendo razonablemente seguras, afirma Jaime López-Aranda, director de seguridad de la empresa de gestión de riesgos de viajes International SOS.

"Es relativamente seguro para los viajeros dirigirse a destinos turísticos y a los principales centros urbanos, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey", dijo López-Aranda a CNN Travel.

López-Aranda vive en la Ciudad de México, donde los delitos menores son un riesgo persistente y se deben tomar precauciones, dijo, "pero los lugares más populares son relativamente seguros para todo tipo de viajeros".

Journey México cuenta con más de 50 empleados establecidos en el país que están siempre vigilando los posibles riesgos, dijo Rabinor.

"Estamos seguros de que con la preparación e información adecuadas, viajar a México y dentro del país sigue siendo una gran opción", dijo.

Detalles de la muerte de estadunidenses secuestrados en México 2:02

Si las llegadas de vuelos internacionales de enero sirven de indicación, los riesgos asociados a los viajes a algunas partes de México no están alejando a los visitantes del país en su conjunto.

Las llegadas de pasajeros en vuelos internacionales aumentaron un 13% en enero en comparación con enero de 2019, antes de que la pandemia se apoderara de todo el mundo.

Precauciones y planificación

Mantener la precaución y el conocimiento de la situación son clave en todo el país, y en todo el mundo.

Para viajar en México, López-Aranda dice que las precauciones podrían incluir:

  • Viajar con un conductor de confianza en un vehículo privado
  • Viajar sólo durante el día fuera de los centros urbanos o en lugares de alto riesgo
  • Evitar los puntos conflictivos de las grandes ciudades
  • Evitar viajar solo
  • Mantenerse al día mediante noticias y alertas gubernamentales
  • Asegurarse de que el dispositivo móvil está cargado

Todos estos consejos constituyen medidas que deben tomarse en el destino, pero gran parte del trabajo necesario para garantizar un viaje lo más seguro posible se realiza antes de reservar.

Investigue los riesgos médicos y de seguridad de los destinos que esté considerando y asegúrese de que confía en su alojamiento, transporte, medios de comunicación y medidas de seguridad, dice López-Aranda.

Rumbo al 8M, mujeres se preparan para marchar y hacer historia 2:03

"Es importante compartir todos los planes con amigos y familiares en casa. Durante el viaje, también debes mantener una comunicación constante para garantizar la seguridad y discutir cualquier riesgo potencial que pueda surgir", dice.

Y debe llevar consigo copias de sus documentos, información de contacto de la embajada o consulado de su país y la ubicación del hospital más cercano. Un seguro que le cubra en su destino también es clave.

Confíe en su instinto

Journey Mexico enlaza en su página web con los avisos del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como con guías de viaje para ciudadanos de otros países, como Reino Unido y Australia.

La empresa también señala los conflictos entre organizaciones criminales rivales en varias zonas de México en su propia evaluación de seguridad, titulada "¿Es México seguro?".

"Aunque estos conflictos pueden ser impredecibles, casi siempre se producen entre grupos de delincuencia organizada" y son muy poco frecuentes en zonas turísticas, dice la publicación.

El sitio también incluye precauciones que los viajeros pueden tomar para evitar carteristas o robos, como utilizar los cajeros automáticos solo en lugares seguros, contratar transporte privado de confianza, no llevar joyas caras y evitar zonas desiertas y sin luz.

Si se siente incómodo, intente alejarse inmediatamente de la situación o el entorno, dice López-Aranda.

Porque "la intuición suele ser acertada".