CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 8 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

35 posts

Hace 1 año

"Noche difícil" en Ucrania, hay muertos y heridos, según el Presidente Zelensky

Por Svitlana Vlasova y Radina Gigova

Ha sido una "noche difícil" en toda Ucrania, ya que Rusia lanzó una andanada de misiles sobre varias regiones, dijo este jueves el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un mensaje en Facebook.

"Ha sido una noche difícil. Un ataque masivo con cohetes en todo el país. Regiones de Kyiv, Kirovohrad, Dnipro, Odesa, Járkiv, Zaporiyia, Leópolis, Ivano-Frankivsk, Zhitómir, Vínnytsia. Ataques contra infraestructuras críticas y edificios residenciales", declaró Zelensky.

"Por desgracia, hay heridos y muertos. Mis condolencias a las familias", dijo Zelensky.

"Todos los servicios están funcionando. Se está restableciendo el sistema energético. Se impusieron restricciones en todas las regiones", añadió.

"El enemigo disparó 81 misiles en un intento de intimidar de nuevo a los ucranianos, volviendo a sus tácticas miserables. Los ocupantes sólo pueden aterrorizar a los civiles. Es todo lo que pueden hacer. Pero no les servirá de nada. No eludirán su responsabilidad por todo lo que han hecho", declaró Zelensky.

"Damos las gracias a los guardianes de nuestros cielos y a todos los que ayudan a superar las consecuencias de los ataques furtivos de los ocupantes", añadió.

Hace 1 año

El "ataque masivo" de Rusia a Ucrania durante la noche incluye 81 misiles de varios tipos y 8 ataques de drones Shahed

El "ataque masivo" de Rusia contra la infraestructura ucraniana durante la noche de este jueves incluyó 81 misiles de varios tipos, así como 8 ataques de drones Shahed, dijo el jueves Valerii Zaluzhnyi, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los misiles incluyen:
- 28 lanzamientos de misiles de crucero lanzados desde el aire X-101/X-555;
- 20 lanzamientos de misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar;
- 6 lanzamientos de misiles de crucero lanzados desde el aire X-22;
- 6 lanzamientos de misiles de crucero lanzados desde el aire X-47 Kinzhal;
- 8 lanzamientos de misiles teledirigidos: 2 - X-31P; 6 - X-59;
- 13 lanzamientos de misiles antiaéreos guiados S-300.

Además, se efectuaron 8 lanzamientos de vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed-136/131.

Como resultado de las contramedidas organizadas, 8 misiles guiados X-31P y X-59 no alcanzaron sus objetivos, dijo Zaluzhnyi.

Hace 1 año

Rusia lanzó 81 misiles de varios tipos sobre Ucrania durante la noche

Por Svitlana Vlasova y Radina Gigova

Rusia lanzó 81 misiles de diversos tipos durante la noche de este jueves contra Ucrania, declaró el jueves Valerii Zaluzhnyi, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Los misiles iban dirigidos contra infraestructuras críticas, dijo.

Además, se llevaron a cabo 8 lanzamientos de vehículos aéreos no tripulados Shahed-136/131, dijo Zaluzhnyi.

"Las fuerzas y medios de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con unidades de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, destruyeron 34 misiles de crucero de un total de 48 misiles de crucero X-101/X-555, "Kalibr", así como 4 UAV "Shahed-136/131"", dijo.

Hace 1 año

La central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar "completamente desconectada" de la red eléctrica debido a los bombardeos

Por Svitlana Vlasova

La central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar "completamente desconectada" de la red eléctrica ucraniana debido a los bombardeos rusos, informó este jueves en Telegram la compañía energética estatal Energoatom.

"Actualmente, la planta está desconectada y en modo apagón por sexta vez durante la ocupación, las unidades 5 y 6 están siendo puestas en parada fría, y 18 generadores diésel han sido encendidos para alimentar las necesidades propias de la planta", rezaba el post.

"El combustible para su funcionamiento durará 10 días. La cuenta atrás ha comenzado... Además, todas las centrales nucleares nacionales situadas en el territorio controlado por Ucrania han descargado su energía debido a la amenaza de ataques con misiles", continuaba.

La central se encuentra en la parte de la región de Zaporiyia ocupada por Rusia y es la mayor de Europa. Está en manos de las fuerzas rusas desde hace unos doce meses, pero su personal ucraniano se encarga de su funcionamiento.

Hace 1 año

Bombardeos rusos contra instalaciones energéticas en al menos siete regiones de Ucrania este jueves

Por Svitlana Vlasova

Los bombardeos rusos afectaron este jueves a instalaciones energéticas en al menos siete regiones de Ucrania, entre ellas Kyiv, Mikolayv, Kharkiv, Zaporizhzhia, Odesa, Dnipro y Zhytomyr, según informó en Telegram el ministro de Energía, Herman Halushchenko.

"A partir de las 6:30 de la mañana, se registraron bombardeos de instalaciones energéticas en las regiones de Kyiv, Mykolaiv, Járkiv, Zaporiyia, Odesa, Dnipro y Zhitómir", decía el post.

La central nuclear de Zaporiyia volvió a quedar "completamente desconectada" de la red eléctrica ucraniana debido a los bombardeos rusos en la zona, informó la compañía energética estatal Energoatom. Según Halushchenko, el bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia se produjo justo "un día después de las negociaciones con la ONU sobre la desmilitarización" de la planta.

Hace 1 año

Al menos 4 muertos en Leópolis tras el impacto de un misil ruso

Por Svitlana Vlasova

Al menos cuatro personas murieron este jueves tras el impacto de un misil ruso en una zona residencial del distrito de Zolochiv, en Leópolis, informó el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksym Kozytskyi.

"Por el momento, sabemos de cuatro muertos. Se trata de cuatro adultos. Dos hombres y dos mujeres. Estaban en casa cuando impactó el misil", dijo. "Todavía se están desmantelando los escombros. Puede que haya otras personas bajo ellos".

"El fuego destruyó tres edificios residenciales. Tres coches, un garaje y varias dependencias", añadió. "En estos momentos el fuego está extinguido".

Hace 1 año

Cerca del 15% de Kyiv sin electricidad por el ataque con misiles

Por Svitlana Vlasova

Alrededor del 15% de Kyiv está sin electricidad debido a un corte de emergencia del suministro eléctrico provocado por un ataque con misiles este jueves, declaró en Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

"Debido al ataque con misiles, la industria energética recurrió a una emergencia tecnológica para cortar el suministro eléctrico en la capital. Actualmente, alrededor del 15% de los consumidores están sin electricidad", decía el mensaje.

Anteriormente, Klitschko había informado de que una serie de explosiones habían sacudido el distrito de Holosiivskyi, en el suroeste de Kyiv.

No está claro qué fue alcanzado en el ataque con misiles ni si el objetivo eran las infraestructuras energéticas.

Hace 1 año

Tres heridos reportados en una nueva explosión en Kyiv

Por Svitlana Vlasova

Una explosión en el oeste de Kyiv ha dejado al menos tres heridos, según informó este jueves en Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. El reporte inicial había indicado que el impacto había causado dos muertos.

"Otra explosión en la capital. Distrito de Svyatoshynskiy. Todos los servicios se dirigen al lugar de los hechos. Los coches están ardiendo en el patio de un edificio residencial", rezaba el post.

Una explosión en el oeste de Kyiv ha dejado al menos tres heridos, según informó el jueves en Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

"A partir de las 08:40 de la mañana, hay tres víctimas en el distrito de Svyatoshynskyi a las que se está prestando la atención médica necesaria. La explosión también destruyó cinco coches y dañó otros 15. Además, las fachadas de los edificios cercanos resultaron dañadas", rezaba el mensaje.

Anteriormente, Klitschko había informado de que una serie de explosiones habían sacudido el distrito de Holosiivskyi, en el suroeste de Kyiv, y que aproximadamente el 15% de la ciudad estaba sin electricidad debido a un corte de emergencia del suministro eléctrico.

Hace 1 año

Zelensky dice que no se reunirá con Putin porque no se puede confiar en el líder ruso

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, actualmente no puede imaginar una reunión con el líder ruso, Vladimir Putin.

“No tenemos ninguna circunstancia para hablar con el presidente de la Federación Rusa porque no cumple su palabra”, dijo Zelensky a Wolf Blitzer de CNN cuando se le preguntó qué se necesitaría para organizar una reunión de este tipo.

“No tenemos ninguna confianza en él”, agregó Zelensky.

“Rusia debería abandonar nuestro territorio. Y después de eso, estamos felices de unirnos a las herramientas diplomáticas. Para hacer eso, podemos encontrar cualquier formato con nuestros socios justo después de eso”, dijo Zelensky.

Hace 1 año

EE.UU. obtiene orden para incautar un avión de US$ 25 millones propiedad de compañía petrolera rusa

Por Jamie Crawford

Estados Unidos obtuvo una orden para incautar un avión propiedad de Igor Ivanovich Sechin, quien dirige una compañía petrolera rusa y ha sido descrito por la Unión Europea como uno de los "asesores más confiables y cercanos del presidente ruso Vladimir Putin, así como su amigo personal".

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el miércoles la apertura de una orden de incautación de un avión Boeing 737-7JU propiedad de PJSC Rosneft Oil Company, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

El Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York autorizó la incautación del avión después de “encontrar una causa probable de que el avión Boeing fue objeto de incautación en base a violaciones de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones (ECRA) y las recientes sanciones emitidas contra Rusia”, dice el comunicado.

Se cree que el avión tiene un valor aproximado de US$ 25 millones, dijo el Departamento de Justicia.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas avanzan sobre Bakhmut mientras un funcionario estadounidense dice que la guerra podría durar años

Militares ucranianos caminan por un camino embarrado cerca de la ciudad de Bakhmut, Ucrania, el miércoles 8 de marzo. (Lisi Niesner/Reuters)

Las fuerzas rusas continúan avanzando en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, dependiendo en gran medida de la artillería apoyada por múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes y algo de potencia aérea, dijo el ejército ucraniano el miércoles.

Los combatientes de la compañía militar privada Wagner son las fuerzas predominantes en el área "con apoyo ocasional de las fuerzas regulares rusas, y eso parece estar disminuyendo en este momento", dijeron funcionarios occidentales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que no puede descartar que las fuerzas rusas tomen pronto el control de Bakhmut. Y Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., dijo al Congreso el miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría continuar la guerra en Ucrania posiblemente durante años.

Hace 1 año

Alto general ucraniano visita Bakhmut por tercera vez en menos de una semana

Por Vasco Cotovio, Denis Lapin

Colonel-General Oleksandr Syrskyi posted a video on his official Telegram account on Wednesday reportedly showing him Bakhmut. (From Oleksandr Syrskyi/Telegram)

Uno de los principales comandantes militares de Ucrania visitó la ciudad de Bakhmut por tercera vez en menos de una semana, según mostró un video publicado en su cuenta oficial de Telegram el miércoles.

El coronel general Oleksandr Syrskyi, que es el segundo general de mayor rango, dijo que sus hombres estaban haciendo todo lo posible para asegurarse de que las fuerzas rusas hicieran el movimiento equivocado, haciendo referencia a una estrategia de ajedrez.

“Zugzwang en el ajedrez es una situación en la que cualquier movimiento de un jugador conduce al deterioro de su posición”, decía la publicación. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que el enemigo esté en esta situación en esta guerra”.

Continuó diciendo que las fuerzas ucranianas se mantenían firmes. Otros líderes militares han dicho que es una prioridad para Ucrania continuar defendiendo a Bakhmut, donde los combates se han intensificado.

CNN no pudo verificar de forma independiente dónde se grabó el video, pero los metadatos del archivo sugirieron que efectivamente se había grabado el miércoles.

Syrskyi organizó y lideró la defensa de Kyiv, haciendo retroceder con éxito a las fuerzas rusas que casi habían rodeado la capital ucraniana al comienzo de la invasión rusa. Ha realizado visitas periódicas a las unidades de primera línea en el Donbás y en otros lugares, incluido Bakhmut. Su anterior visita a la ciudad fue a fines de la semana pasada.

Hace 1 año

"Esto es respeto por Ucrania": Zelensky agradece a los manifestantes de Georgia por sostener la bandera de Ucrania

Por Vasco Cotovio, Denis Lapin

Los manifestantes ondean las banderas georgiana, ucraniana y europea durante una manifestación frente al Parlamento de Georgia en Tbilisi el 8 de marzo. (Vano Shlamov/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a los manifestantes georgianos por sostener la bandera de su país durante las manifestaciones del martes y miércoles.

“Quiero agradecer a todos los que han estado sosteniendo banderas ucranianas en las plazas y calles de Georgia estos días. Quiero agradecerles por nuestro himno nacional que se tocó en Tbilisi. Esto es respeto por Ucrania y quiero expresar mi sincero respeto por Georgia”, dijo Zelensky. “No hay ucraniano que no le desee éxito a nuestra amiga Georgia. Éxito democrático. Éxito europeo”.

Los georgianos han estado saliendo con fuerza, protestando por una ley de agentes extranjeros introducida por el partido gobernante del país que se considera muy similar a la legislación actualmente vigente en Rusia.

Los manifestantes dicen que la ley alejará a Georgia de unirse a la Unión Europea y la OTAN.

“Queremos estar en la Unión Europea y lo estaremos. Queremos que Georgia esté en la Unión Europea, y estoy seguro de que así será”, continuó Zelensky. “Queremos que Moldavia esté en la Unión Europea, y estoy seguro de que así será. Todos los pueblos libres de Europa se lo merecen”.

Hace 1 año

Ucrania podría haber reparado el puente en la carretera principal a Bakhmut, según muestran las imágenes

Por Denis Lapin, Vasco Cotovio

Es posible que las fuerzas ucranianas hayan reparado un puente en la carretera principal que conecta la aldea de Chasiv Yar con la ciudad de Bakhmut, según un video y una imagen fija geolocalizada por CNN.

El puente había sido alcanzado por la artillería rusa, que dejó un gran cráter que inutilizó la carretera y obligó a las fuerzas ucranianas a usar caminos de tierra para abastecer a sus fuerzas que defendían la ciudad ferozmente disputada.

Las imágenes muestran que se ha colocado un puente temporal sobre el cráter y se ve un vehículo conduciendo sobre él.

CNN no pudo verificar de forma independiente cuándo se filmó el video, pero la posible reparación del puente podría significar la reapertura de una línea de suministro vital para las fuerzas ucranianas en Bakhmut.

Hace 1 año

Los ministros de Defensa de la Unión Europea piden planes de apoyo para Ucrania en materia de munición

Por Jessie Gretener
Funcionarios posan para una foto de grupo durante una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea este miércoles. (Crédito: Christine Olsson/TT News Agency/Reuters)

Funcionarios posan para una foto de grupo durante una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea este miércoles. (Crédito: Christine Olsson/TT News Agency/Reuters)

La Unión Europea (UE) se encuentra "en el momento decisivo" para el apoyo del bloque a Ucrania, declaró este miércoles su comisionado de Mercado Interior, Thierry Breton.

En su intervención en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Estocolmo, Breton instó a que "es absolutamente obligatorio que pasemos a una especie de modo de economía de guerra en términos de suministro e industria de defensa".

"Tenemos que hacer todo lo necesario para suministrar a Ucrania, especialmente municiones", afirmó.

El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pidió a los líderes de defensa de la UE que trabajen en un esquema estándar de adquisiciones a corto plazo y aumenten la capacidad de defensa a largo plazo.

En una entrevista separada con CNN este miércoles, el portavoz de Borrell, Peter Stano, dijo que el máximo diplomático de la UE propone que el bloque gaste US$ 1.000 millones en la adquisición conjunta de municiones "crucialmente necesarias" para Ucrania.

"Ahora mismo, en este momento concreto, la munición es lo que más necesitan los ucranianos", dijo Stano.

Durante la reunión, el ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, se sumó a la petición de Borrell de un plan: "Los ucranianos necesitan urgentemente la munición para continuar esta guerra. Y el otro aspecto es que tenemos que aumentar la producción en Europa".

"Hay algunas conversaciones sobre la AED (Agencia Europea de Defensa). Creo que es muy importante que la Agencia Europea de Defensa tenga un papel de coordinación. También se están lanzando propuestas", dijo Jonson.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, instó a los líderes a asegurarse de que no están "cavando en la burocracia", y añadió que "el objetivo es 1.000.000 de balas para Ucrania".

Mostafa Salem, de CNN, en Abu Dhabi, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 1 año

Ucrania dice que Rusia sigue avanzando en Bakhmut

Por Denis Lapin, Vasco Cotovio

El ejército ucraniano reconoció que las fuerzas rusas siguen avanzando en la maltrecha ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, dijo su Estado Mayor en una actualización vespertina este miércoles.

"El enemigo sigue avanzando en el sector de Bakhmut. No dejan de asaltar la ciudad de Bakhmut", según la actualización.

El ejército ucraniano también dijo que había sido capaz de contener a las fuerzas de Moscú en varias áreas dentro y alrededor de la ciudad.

"Nuestros defensores repelieron los ataques en las zonas de Orijovo-Vasylivka, Dubovo-Vasylivka, Bajmut e Ivanivske".

Según Ucrania, Rusia sigue recurriendo en gran medida a la artillería, apoyada por sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y algo de poder aéreo.

"Durante el día, el enemigo llevó a cabo 22 ataques aéreos y disparó 29 veces desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. En particular, el enemigo utilizó 1 UAV Shahed-136. El dron fue eliminado".

Lo que dijo Rusia: A primera hora de este miércoles, Yevgeny Prigozhin, jefe de la empresa militar privada rusa Wagner, afirmó que la parte oriental de Bakhmut está ahora bajo su control. CNN no puede confirmar de forma independiente la afirmación de Prigozhin.

Hace 1 año

Estrellas ucranianas del deporte rinden homenaje a un soldado aparentemente ejecutado por tropas rusas

Por Matt Foster

Un grupo de estrellas ucranianas del deporte rindió homenaje en un video a un soldado ucraniano que al parecer fue ejecutado por tropas rusas, recitando el grito de guerra ucraniano "Heroyam Slava (Gloria a los héroes)".

Entre los deportistas implicados figuran la estrella del tenis Elina Svitolina y los futbolistas de la Premier League Oleksandr Zinchenko y Mykhailo Mudryk.

El video de los atletas responde al apasionado llamado del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso del lunes por la noche, en el que imploró a la gente que "respondiera unida a sus palabras (las del soldado): 'Gloria a los héroes. Gloria a los héroes. Gloria a Ucrania'".

El video original que provocó la petición de Zelensky muestra a un soldado desarmado, supuestamente cautivo de Rusia, vestido con uniforme de combate ucraniano y fumando un cigarrillo, cerca de lo que parece ser una posición de combate. A continuación, se muestra al hombre sacándose el cigarrillo de la boca, expulsando el humo y diciendo: "Slava Ukraini (Gloria a Ucrania)", antes de ser ejecutado, con los combatientes fuera de cámara disparándole varios tiros.

Oleksandr Usyk, excampeón mundial de boxeo de los pesos pesados y medalla de oro olímpica, publicó por separado un video en el que leía un poema en homenaje al soldado a través de su Telegram.

"Gloria a Ucrania", reza el poema. "Recibiste una bala por decir eso. Y te has ido".

"Pero eterno recuerdo, guerrero, para ti. Aplastaste a los enemigos por la patria, mostraste la fuerza, la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sí, gloria a los héroes, y a ti en el cielo".

Hace 1 año

Amiga recuerda a paramédica ucraniana que murió mientras evacuaba heridos en Bakhmut

Por Radina Gigova, Olga Voitovych
Yana Rykhlitska, paramédica de 29 años de la 93 brigada, murió cerca de Bakhmut, Ucrania. (Crédito: Ministerio de Defensa ucraniano)

Yana Rykhlitska, paramédica de 29 años de la 93 brigada, murió cerca de Bakhmut, Ucrania. (Crédito: Ministerio de Defensa ucraniano)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su gratitud en el Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres que han luchado o muerto por Ucrania mientras continúa la guerra con Rusia.

Zelensky dedicó su mensaje a "todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, rescatan, curan, luchan... luchan por Ucrania", así como a "todas las mujeres que dieron su vida por nuestro país".

Una ucraniana recientemente fallecida, Yana Rykhlitska, era una paramédica de 29 años que trabajaba en la 93ª Brigada Mecanizada Separada. Fue asesinada el 3 de marzo cerca de la ciudad asediada de Bakhmut, según informó el Ministerio de Defensa del país en una publicación en la que aparecían varias fotografías de Rykhlitska.

"Estaba evacuando a los heridos cuando el vehículo en el que viajaba fue bombardeado", declaró el Ministerio de Defensa. "Yana era una verdadera heroína, dispuesta a arriesgar su vida para ayudar a los demás. Eterno recuerdo y gloria a nuestros héroes caídos".

Una de las amigas de Rykhlitska, Tetiana Samsonova, que es voluntaria, dijo a CNN este lunes que Rykhlitska trabajaba en un punto de estabilización en Bakhmut, que "es un lugar donde se prepara a los heridos para el largo viaje hasta los médicos para asegurar su supervivencia."

"Unos días antes de que muriera, le envié un mensaje de texto: 'cuídate'. Había cierta sensación de ansiedad por ella. Más tarde vi que otras personas le enviaban los mismos mensajes al mismo tiempo", relata.

"La última vez que hablamos con Yana fue el mismo día de su fallecimiento, unas horas antes. Le envié un mensaje y le pregunté cómo estaba. Me respondió: 'bien', lo que significaba que había mucho trabajo y que 'todo el mundo seguía vivo'", relató Samsonova.

Samsonova explicó que conoció a Rykhlitska hace ocho años.

"Le enseñé a dibujar. Tenía su propia magia. Incluso cuando no llevaba maquillaje ni disfraces. Esto, por supuesto, la ayudó en el frente. Su magia y su sentido del humor", explica.

"Éramos tres amigas voluntarias. A la mañana siguiente, mi amiga me mandó un mensaje diciendo que Yana había fallecido. Y lo primero que pensé fue que odiaba mi intuición", explicó Samsonova.

"Cuando preguntamos a sus padres si necesitaban ayuda, se negaron rotundamente. Dijeron que todo el dinero que la gente quisiera recaudar se destinaría a ayudar al ejército ucraniano, tal y como quería Yana", explicó. "Era extremadamente heroica. No sé quién de mis conocidos ha hecho más por Ucrania que ella".

El funeral de Rykhlitska se celebró este martes en la ciudad de Vinnytsia, en el centro-oeste del país, donde vivía antes del inicio de la invasión rusa a gran escala.

Hace 1 año

Informe de los servicios de inteligencia estadounidenses: Moscú ha "aumentado su dependencia de las armas nucleares" debido a las pérdidas en Ucrania

Por Jeremy Herb, Zachary Cohen

A medida que Rusia se enfrenta a los "grandes daños" de su guerra en Ucrania, Moscú dependerá cada vez más de sus capacidades nucleares, cibernéticas y espaciales, dijeron las agencias de inteligencia estadounidenses en su informe anual no clasificado de evaluación de amenazas.

Las fuertes pérdidas en el campo de batalla en Ucrania "han degradado las capacidades convencionales terrestres y aéreas de Moscú, y han aumentado su dependencia de las armas nucleares", dijo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en el informe, sobre el que funcionarios de inteligencia testificaron ante el Comité de Inteligencia del Senado este miércoles.

"Aunque su actividad cibernética en torno a la guerra no alcanzó el ritmo ni el impacto que esperábamos, Rusia seguirá siendo una amenaza cibernética de primer orden a medida que perfeccione y emplee sus capacidades de espionaje, influencia y ataque", según el informe.

Hace 1 año

Putin continuará la guerra en Ucrania, posiblemente durante años, dice la directora de inteligencia de EE.UU.

Por Jeremy Herb, Zachary Cohen
Un tanque ucraniano avanza hacia la línea del frente cerca de la ciudad de Bakhmut, Ucrania, el 8 de marzo. (Crédito: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Un tanque ucraniano avanza hacia la línea del frente cerca de la ciudad de Bakhmut, Ucrania, el 8 de marzo. (Crédito: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

La comunidad de inteligencia estadounidense cree que Rusia "probablemente no quiere un conflicto militar directo con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, pero existe la posibilidad de que ocurra", según el informe anual no clasificado de evaluación de amenazas de la comunidad de inteligencia publicado este miércoles.

"Hasta ahora, los dirigentes rusos han evitado emprender acciones que pudieran ampliar el conflicto ucraniano más allá de las fronteras de Ucrania, pero el riesgo de escalada sigue siendo significativo", señala el informe.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo en el Congreso que la guerra en Ucrania se ha convertido en una "guerra de desgaste en la que ninguna de las partes tiene una ventaja militar definitiva", pero afirmó que era probable que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, siguiera adelante, posiblemente durante años.

"No prevemos que el ejército ruso se recupere lo suficiente este año como para lograr importantes avances territoriales, pero lo más probable es que Putin calcule que el tiempo juega a su favor y que prolongar la guerra, incluso con posibles pausas en los combates, puede ser el mejor camino que le quede para asegurar finalmente los intereses estratégicos de Rusia en Ucrania, aunque tarde años", dijo Haines.

Haines y los demás altos cargos de los servicios de inteligencia -el director de la CIA, William Burns; el director del FBI, Chris Wray; el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, teniente general Scott Berrier; y el director de la Agencia de Seguridad Nacional, general Paul Nakasone- declararon este miércoles ante la Comisión de Inteligencia del Senado en la audiencia pública anual del panel sobre amenazas mundiales.

Hace 1 año

El presidente de Polonia pide que se enseñe a los pilotos ucranianos a manejar aviones de combate F-16

Por Adam Pourahmadi
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, el 21 de febrero de 2023. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, el 21 de febrero de 2023. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

El entrenamiento de los pilotos ucranianos para manejar aviones de combate F-16 es "necesario", dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, a Becky Anderson, de CNN.

El presidente polaco señaló que cree que las fuerzas armadas de Ucrania querrán estar "a la altura de la OTAN" y, por tanto, querrán utilizar aviones de combate F-16.

"La formación de Ucrania en pilotos es importante y muy necesaria", dijo Duda.

En Estados Unidos: EE.UU. está trabajando con pilotos ucranianos en territorio estadounidense para determinar cuánto tiempo llevaría entrenarles para pilotar aviones de combate F-16, según dijeron a CNN tres fuentes informadas sobre el asunto. Dos pilotos ucranianos se encuentran actualmente en una base militar de EE.UU. donde se están probando sus habilidades en simuladores de vuelo para ver cuánto tiempo necesitarían para aprender a pilotar varios aviones militares estadounidenses, incluidos los F-16.

Duda también se encuentra en Abu Dhabi en la primera visita bilateral de Polonia en 13 años para advertir a los líderes emiratíes de la propaganda rusa y transmitir cómo se ve la situación en Ucrania desde su "perspectiva muy cercana".

Más de un año después de que Rusia lanzara su guerra contra Ucrania, la política general de Emiratos Árabes Unidos -como la de gran parte de Medio Oriente- es de neutralidad. Los Estados del Golfo, ricos en recursos energéticos, se han beneficiado de la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania, que ha añadido decenas de miles de millones de dólares a sus arcas, mientras que Rusia sigue encontrando vías de escape financiero hacia los mercados emiratíes.

"Les estoy convenciendo de que sean muy sensibles a la propaganda rusa", dijo Duda sobre sus reuniones con los líderes emiratíes.

Hace 1 año

Zelensky recibe al secretario general de la ONU en Kyiv para mantener conversaciones sobre la iniciativa de los cereales

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (d), y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se dan la mano tras sus declaraciones después de las conversaciones, en Kyiv, el 8 de marzo de 2023. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recibió en Kyiv al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para mantener conversaciones sobre la ampliación de la iniciativa de los cereales, que permite a Ucrania exportar sus productos agrícolas desde los puertos del Mar Negro.

"Estamos interesados en que no haya hambre en el mundo, y nuestra política común es ampliar el corredor de la iniciativa de los cereales. También planteamos la cuestión de la futura prolongación de la iniciativa", declaró Zelensky en una conferencia de prensa.

"Es muy importante que estemos hablando en Kyiv sobre cómo restaurar la paz, la seguridad internacional y la plena vigencia de la Carta de la ONU, esas normas que son igualmente importantes para todas las naciones de la tierra", afirmó Zelensky.

Antecedentes de la iniciativa sobre el grano: Rusia suspendió su participación en un acuerdo que garantiza el paso seguro de los buques que transportan exportaciones vitales de grano desde Ucrania en octubre de 2022, pero rápidamente dio marcha atrás unos días después. Turquía, junto con las Naciones Unidas, ayudó a negociar el acuerdo en julio de 2022.

Estados Unidos también anunció la semana pasada tres nuevas asociaciones para impulsar el sector agrícola ucraniano y ayudar a suministrar grano al mundo, según informaron funcionarios de USAID a CNN.

Según la ONU, Ucrania suministra normalmente al mundo unos 45 millones de toneladas de grano al año. Se encuentra entre los cinco principales exportadores mundiales de cebada, maíz y trigo. También es, con diferencia, el mayor exportador de aceite de girasol, con un 46% de las exportaciones mundiales.

Hace 1 año

Alemania registra un barco sospechoso de transportar explosivos utilizados para el atentado contra los gasoductos Nord Stream

Por Stephanie Halasz

La Fiscalía federal alemana registró en enero un barco sospechoso de transportar explosivos utilizados en las detonaciones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre, según un comunicado de la Fiscalía.

"La Fiscalía General de Alemania hizo registrar un barco del 18 al 20 de enero de 2023 en relación con un alquiler de barco sospechoso", detalla el comunicado.

"La evaluación de los rastros y objetos incautados está en curso. La identidad de los autores y sus motivos son objeto de investigaciones en curso", añade el comunicado.

Las investigaciones están en curso y todavía no se pueden hacer declaraciones fiables, en particular sobre si un Estado controlaba estos planes, añadió.

Esto se produce después de que un informe de los medios de comunicación citara nuevos datos de inteligencia según los cuales un "grupo proucraniano" podría haber estado detrás del atentado del año pasado.

"No hay motivos para sospechar de empleados de la empresa alemana que alquiló el barco", dijo la oficina.

Más detalles en el reportaje de la radiotelevisión pública alemana: el barco zarpó del puerto báltico de Rostock (Alemania) el 6 de septiembre de 2022, según la cadena pública alemana ARD, citando su propia investigación. El reportaje de ARD citaba fuentes de seguridad anónimas de cinco países.

Según ARD, en el barco viajaban seis personas: un capitán, dos buzos, dos buzos asistentes y un médico. Según ARD, se desconocen las nacionalidades de estas seis personas. La emisora dijo que el grupo utilizaba pasaportes falsificados profesionalmente para alquilar el barco.

Un camión llevó previamente el equipo del grupo al puerto, añadió.

ARD dijo que los investigadores, según sus pesquisas, pudieron reconstruir la ruta del barco después del 6 de septiembre: se dirigió a Wieck, un municipio alemán al este de Rostock, y también pudo ser localizado en la isla danesa de Christiansø, al noreste de Bornholm.

El barco fue —según ARD— devuelto en un estado sucio y los investigadores, según las pesquisas de la emisora, pudieron encontrar restos de explosivos en la mesa del camarote.

La fiscalía alemana declinó dar más información cuando se le pidieron más detalles.

CNN también se puso en contacto con el puerto de Rostock y está a la espera de una respuesta, pero hoy es festivo.

Hace 1 año

Ucrania necesita un millón de cartuchos para disuadir a las tropas rusas, según el ministro de Defensa

Por Radina Gigova

Un soldado ucraniano lleva un proyectil de un obús autopropulsado 2S5 Giatsint-S antes de disparar contra las tropas rusas frente a la ciudad de Bajmut, en la línea del frente (Ucrania), el 5 de marzo (Foto: Anna Kudriavtseva/Reuters).

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, declaró este miércoles que su país necesita un millón de cartuchos "lo antes posible" para disuadir a las fuerzas rusas y lanzar una contraofensiva.

En declaraciones a los periodistas antes de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Estocolmo, Reznikov dijo que Ucrania necesita 1 millón de proyectiles de 155 milímetros, así como de 105 milímetros, que costarían unos 4.000 millones de euros (US$ 4.220 millones).

Reznikov dijo que apoya un plan propuesto por Estonia para que los países de la UE aseguren conjuntamente esas municiones. Ucrania necesita entre 90.000 y 100.000 proyectiles de artillería al mes.

El ministro de Defensa también dijo que los sistemas de defensa aérea, los tanques y la munición son algunas de las prioridades que discutirá con los ministros de Defensa de la UE durante la reunión de este miércoles.

"La prioridad número uno son los sistemas de defensa antiaérea, y también la munición, la munición y de nuevo la munición", para que Ucrania pueda estar preparada para una contraofensiva, dijo.

Reznikov dijo que el tiempo es un factor decisivo que puede salvar vidas, por lo tanto "tenemos que avanzar lo antes posible".

Hace 1 año

El apoyo ruso a las fuerzas de Wagner en Bakhmut "parece estar disminuyendo", según funcionarios occidentales

Por Max Foster, Jessie Gretener

Los combatientes de la empresa militar privada Wagner son las fuerzas predominantes en la zona de Bakhmut "con el apoyo ocasional de las fuerzas regulares rusas, y que parece estar disminuyendo en este momento", dijeron funcionarios occidentales.

"Parte de la desesperación de Wagner, del arrebato bastante emocional de Prigozhin, se debe a que considera que no solo se está quedando sin recursos humanos, sino que ahora también se está quedando sin el apoyo de la artillería rusa para compensar estas pérdidas", señalaron.

Las tasas de mortalidad entre los combatientes de Wagner "han sido significativamente superiores a las de las Fuerzas Armadas rusas", añadieron.

Los oficiales también dijeron que Bakhmut "no tiene ninguna importancia estratégica operativa" ni para Rusia ni para Ucrania, pero el viaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a Bakhmut en diciembre la ha politizado.

Reconocieron que Rusia ha "tomado territorio", pero afirmaron que dicha zona es "terreno abierto, no era una zona urbana ni urbanizada. Y allí no había líneas defensivas ucranianas".

Los funcionarios occidentales dijeron que Ucrania "cedió terreno a los rusos" y está "rodeada por tres lados porque cambiaron ese espacio por tiempo".

Hablando de un calendario, dijeron que Ucrania todavía puede meter y sacar fuerzas de Bakhmut. "Podría durar otro mes, o los ucranianos podrían decidir salir en una semana. Podrían retirarse para preparar las líneas defensivas que tienen al oeste de Bajmut".

"Ya han demostrado anteriormente que son muy hábiles para retirarse cuando lo necesitan, o cuando sienten que lo necesitan", añadieron posteriormente los funcionarios.

Hace 1 año

Zelensky y Putin envían mensajes con motivo del Día Internacional de la Mujer

Por Victoria Butenko, Radina Gigova, Anna Chernova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, desde su despacho en Kyiv, Ucrania. (Foto: oresidente de Ucrania)

Los dirigentes de Rusia y Ucrania emitieron sendas declaraciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este miércoles, en medio de la guerra entre ambos países.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como el de Rusia, Vladimir Putin, se dirigieron directamente a las mujeres implicadas en el conflicto.

Putin dijo que quería honrar a las mujeres rusas que han elegido "la misión más elevada: defender la Patria".

Zelensky dijo que era "importante expresar hoy gratitud" a las mujeres que luchan por Ucrania y han dado su vida por el país.

Zelensky expresó su gratitud hacia las mujeres de su vida, incluidas su esposa y su madre, y las que trabajan con él. También subrayó la importancia de la igualdad de género en el lugar de trabajo.

"Es muy importante que seamos iguales como colegas", dijo Zelensky.

Hace 1 año

Ucrania afirma haber matado a más de 100 soldados rusos en el último día en los alrededores de Bakhmut

Por Tim Lister

Soldados ucranianos disparan un obús autopropulsado contra posiciones rusas cerca de Bakhmut, Ucrania, el 7 de marzo. (Foto: Libkos/AP)

Más de 100 soldados rusos murieron en las últimas 24 horas en los alrededores de la ciudad de Bakhmut, según declaró el portavoz del ejército ucraniano en el este del país.

Serhiy Cherevatyi declaró este miércoles a la televisión ucraniana que este martes se produjeron 102 bombardeos rusos y 72 asaltos de combate en Bakhmut y sus alrededores, pero que al enemigo "no se le permitió avanzar ni lograr ninguna victoria táctica".

Refiriéndose al papel protagonista de la compañía militar privada Wagner en el ataque ruso, Cherevatyi dijo que "en relación con las grandes pérdidas de los wagnerianos, fueron reforzados por unidades de tropas aerotransportadas, unidades mecanizadas y artillería y aviación".

"Fueron literalmente carne de cañón durante ocho meses... se les utilizó de una forma tan primitiva y extensa para mermar nuestras unidades, para presionar constantemente a nuestra defensa", dijo Cherevatyi sobre el contingente de Wagner.

Hace 1 año

Putin reitera que Rusia se enfrenta a "amenazas directas" a su seguridad en el Día Internacional de la Mujer

Por Anna Chernova, Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso con motivo del Día de la Mujer en Moscú, el 8 de marzo de 2023. (Foto de MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró sus afirmaciones de que Rusia se enfrenta a "amenazas directas" a su seguridad, y elogió a aquellos que están dispuestos a "proteger a la gente y el futuro mismo de nuestro Estado", durante un evento en el Kremlin para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este miércoles.

"Ahora, cuando Rusia se enfrenta de nuevo a amenazas directas a su seguridad y soberanía, vemos muchos ejemplos de valentía y determinación, de disposición a defender la verdad y proteger a la gente y el futuro mismo de nuestro Estado, el futuro que queremos para nosotros mismos", dijo Putin.

Entre las mujeres homenajeadas había doctoras y trabajadoras sanitarias que habían prestado servicio en la región oriental ucraniana de Donbás.

Hace 1 año

El jefe de Wagner envía un mensaje de video a Zelensky desde Bakhmut

Por Olga Voitovych

El fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, transmite un mensaje de vídeo a las afueras de Bajmut, Ucrania, el 3 de marzo. (Telegram)

El jefe de la empresa militar privada rusa Wagner ha emitido un mensaje de video desde el interior de la ciudad de Bakhmut, de pie frente a un monumento de tanques situado en la parte oriental de la ciudad.

Yevgeny Prigozhin rechazó las afirmaciones ucranianas de que Wagner estaba sufriendo grandes pérdidas en la lucha por Bakhmut y estaba a punto de terminar como fuerza de combate.

"Conquistaremos esta frontera con dignidad", afirmó.

"El Ministro de Defensa [ruso] les ha dicho que después de capturar Bakhmut, se abrirá el espacio operativo. Y el mundo aún no se ha enfrentado al ejército ruso, que está bien preparado, con aquellas unidades que aún no han entrado en combate, con todas las armas modernas posibles, inteligencia, idealmente preparado", añadió.

"Están esperando su momento. Justo después de la apertura del espacio operativo por el PMC Wagner después de Bakhmut. Entonces el mundo entero se estremecerá".

Prigozhin también se dirigió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con un llamamiento.

"La única petición: sacar a los ancianos, los niños. Y (enviar) aquí unidades normales listas para el combate".

"Tenemos que tratar con ustedes aquí ahora", dijo.

Hace 1 año

La UE debe decidir rápidamente sobre la financiación de municiones para Ucrania, dice el ministro de Defensa estonio

Por Allegra Goodwin

Los Estados miembros de la Unión Europea deben llegar rápidamente a un consenso sobre la financiación de municiones para Ucrania, dijo el ministro de Defensa de Estonia este miércoles.

"Necesitamos dinero fresco y lo necesitamos rápidamente", dijo Hanno Pevkur antes de una reunión con sus homólogos en Estocolmo.

"Cuando traigamos este dinero fresco, esto también aumentará la capacidad de la industria, y esto es lo que necesitamos de todos modos también para el futuro, que las industrias europeas sean capaces de producir más proyectiles".

Se espera que parte de ese nuevo dinero se destine a la compra de proyectiles de artillería de 155 milímetros.

Algunos antecedentes: la semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con altos funcionarios de los Países Bajos y Estonia en la ciudad de Lviv, al oeste del país.

Zelensky expresó su gratitud por el "importante apoyo en materia de defensa, financiero, energético y jurídico" prestado por ambos países desde el comienzo de la invasión rusa, según informó su oficina en un comunicado.

Hace 1 año

66 detenidos durante las protestas de este martes en Georgia

Por Radina Gigova

La policía georgiana detiene a un manifestante durante una protesta ante el edificio del Parlamento georgiano en Tiflis, Georgia, el 8 de marzo. (Foto: Zurab Tsertsvadze/AP)

El Ministerio del Interior de Georgia detuvo este martes por la noche a 66 personas durante las protestas contra el llamado proyecto de ley contra los agentes extranjeros en el edificio del Parlamento en Tiflis, informó este miércoles la cadena pública del país First Channel.

Según el Ministerio, los detenidos están acusados de gamberrismo y desobediencia a la policía.

Este martes estallaron protestas en la capital georgiana, al aprobarse en primera lectura en el Parlamento el proyecto de ley sobre agentes extranjeros. Los críticos afirman que la ley limitaría la libertad de prensa y restringiría la sociedad civil.

Según el Ministerio, la protesta rebasó el marco de una reunión pacífica y se tornó violenta. Los manifestantes intentaron bloquear las entradas al Parlamento, lanzaron piedras, rompieron cristales y dañaron vallas de hierro, según First Channel.

La policía se vio obligada a utilizar lo que las autoridades denominaron fuerza proporcional para restablecer el orden público, dijo el ministerio, según Fist Channel.

La embajada de Estados Unidos en Georgia declaró que este martes era un "día negro para la democracia de Georgia", mientras que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que la aprobación de la legislación por el Parlamento georgiano era un "acontecimiento muy malo" para Georgia y su pueblo.

Hace 1 año

La jefa del FMI dice que la guerra de Ucrania tendrá consecuencias "devastadoras" para la economía rusa

Por Julia Horowitz

El Fondo Monetario Internacional ha suscitado críticas por pronosticar que Rusia registrará este año un mayor crecimiento económico que el Reino Unido o Alemania, a pesar de la creciente presión de las sanciones occidentales.

Pero Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, declaró a Poppy Harlow, de CNN, que las perspectivas económicas para Rusia más allá de 2023 son "bastante devastadoras".

"Nuestras previsiones a medio plazo apuntan a una contracción de la economía rusa de al menos un 7%", declaró Georgieva en una entrevista emitida este miércoles.

En enero, el FMI pronosticó que la economía rusa crecería un 0,3% este año y un 2,1% el siguiente. Esta previsión era mucho más optimista que las últimas del Banco Mundial y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Los economistas de estos organismos prevén una contracción del 3,3% y del 5,6% en 2023, respectivamente.

Incluso el propio banco central ruso, que este lunes amplió los controles de capital de emergencia otros seis meses, ha dicho que el producto interior bruto podría contraerse un 1% este año.

Jeffrey Sonnenfeld, profesor de gestión de Yale, escribió el lunes en la revista Fortune que el "FMI ha estado dormido en el interruptor" y repitiendo como un loro la propaganda del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hace 1 año

Miles de personas protestan en Georgia mientras la guerra de Ucrania hace aflorar las tensiones con Rusia

Por Katharina Krebs, Caitlin Hu, Vasco Cotovio, Tara John

Una bandera georgiana en el suelo frente a un cordón de policías antidisturbios durante los enfrentamientos con manifestantes cerca del parlamento georgiano en Tiflis el martes. (Foto: Stringer/AFP/Getty Images)

Este martes estallaron protestas en la capital de Georgia después de que el Parlamento aprobara la primera lectura de un polémico proyecto de ley que obligaría a algunas organizaciones que reciben financiación extranjera a registrarse como "agentes extranjeros".

Los cánticos de los manifestantes, con insultos dirigidos tanto a los políticos georgianos como al presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayan el temor a que el proyecto de ley siga el modelo de una controvertida ley de la vecina Rusia que ya ha impuesto restricciones y requisitos draconianos a organizaciones y personas con vínculos en el extranjero.

Este martes por la noche se pudo ver a miles de manifestantes en el exterior del edificio del Parlamento, sosteniendo no sólo la bandera georgiana, sino también banderas de la Unión Europea y de Ucrania, en un momento en el que las antiguas tensiones en el país —partes del cual están ocupadas por Rusia— salieron a la superficie.

Manifestantes que ondean una bandera de la Unión Europea son rociados por un cañón de agua durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios cerca del Parlamento georgiano. (Foto: Stringer/AFP/Getty Images)

Algunos manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov, mientras las fuerzas de seguridad respondían con gases lacrimógenos y cañones de agua. Un vídeo difundido en las redes sociales mostró también a manifestantes asaltando y derribando una barricada a la entrada del Parlamento.

Se teme que la ley pueda obstaculizar las esperanzas del país de estrechar lazos con la Unión Europea.

Hace 1 año

El jefe de Wagner afirma que "toda la parte oriental de Bakhmut" está bajo control del grupo ruso

Por Josh Pennington

Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía militar privada rusa Wagner, afirmó este miércoles que la parte oriental de la ciudad ucraniana de Bakhmut está ahora bajo su control.

"Toda la parte oriental de Bakhmut está bajo el control de Wagner PMC. Todo al este del río Bakhmutka está bajo el control completo de Wagner PMC", dijo Prigozhin en un clip de audio compartido en Telegram.

CNN no puede confirmar de forma independiente la afirmación de Prigozhin y se ha puesto en contacto con el ejército ucraniano para obtener su respuesta.

Este martes, imágenes geolocalizadas por CNN mostraban a combatientes de Wagner plantando la bandera del grupo en lo alto de un monumento en el este de Bakhmut.

El monumento se encuentra a 500 metros del río Bakhmutka, lo que sugiere que las fuerzas ucranianas podrían haberse retirado de la parte oriental de la ciudad para consolidar sus posiciones al oeste del río.

Hace 1 año

El Kremlin afirma que los informes sobre el sabotaje del Nord Stream forman parte de una "campaña de desinformación"

Por Josh Pennington, Sophie Jeong, Hannah Ritchie

Rusia apunta a terrorismo de otro país en Nord Stream 1

Las informaciones según las cuales un "grupo proucraniano" perpetró los atentados contra los gasoductos Nord Stream el año pasado forman parte de una "campaña de desinformación", declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los medios estatales rusos.

"Está claro que los autores del ataque quieren desviar la atención. Se trata de una evidente campaña de desinformación coordinada por los medios de comunicación", declaró Peskov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Sus comentarios se producen después de que The New York Times publicara este martes un informe en el que se citaban nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses según los cuales un "grupo proucraniano" podría haber estado detrás del ataque del pasado mes de septiembre contra el suministro de gas ruso a Europa.

Ucrania ha negado cualquier implicación en el sabotaje.

Peskov también "expresó su perplejidad" por el hecho de que las autoridades estadounidenses pudieran "hacer suposiciones sobre ataques terroristas" contra los gasoductos sin una investigación, informó RIA. Pidió una "investigación urgente y transparente" del incidente, según RIA.

Un poco de contexto: el sabotaje, que dañó dos tuberías que transportaban gas ruso a la Unión Europea y afectó a una fuente de ingresos crucial para Moscú, ha rodeado de misterio a los posibles responsables. Ambos gasoductos estaban cerrados en el momento del ataque, que se produjo meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Una fuente familiarizada con la inteligencia estadounidense dijo a CNN que la evaluación citada en el informe de The New York Times no se hizo con alta confianza y no es la opinión predominante de la comunidad de inteligencia. EE.UU. aún no ha identificado a un culpable del ataque, dijo la fuente.