CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Este hombre de 81 años sobrevivió casi una semana atrapado en la nieve con solo 'croissants' y dulces

Por Cheri Mossburg

Big Pine, California (CNN) -- Un anciano sobrevivió con croissants, dulces y galletas mientras estuvo atrapado, casi una semana, en su automóvil por un banco de nieve en una carretera desolada de California.

Jerry Jouret, de 81 años, salió de su casa en la montaña en Big Pine, California, el 24 de febrero para regresar al hogar de su familia en Gardnerville, Nevada, a poco más de tres horas de distancia en buenas condiciones de manejo.

Según su nieto Christian, Jouret pensó que podía vencer la inminente tormenta de nieve. Estaba equivocado.

Durante el viaje, Jouret se desvió accidentalmente hacia una carretera más pequeña y su camioneta quedó atascada cerca de Gilbert Pass, le dijo a CNN.

california nieve atrapado

Jerry Jouret, junto a su nieto Christian, dijo que se está recuperando bien. (Crédito: Christian Jouret/Christian Jouret)

Las temperaturas en el área cayeron desde cerca de los 0 grados centígrados hasta los -10 grados centígrados adelante durante la noche.

publicidad

El matemático y exempleado de la NASA no estaba preparado para el clima y solo vestía una ligera cazadora, dijo su nieto. “Es bastante pequeño”, agregó Christian. “Él no tiene mucha carne en sus huesos”.

Una colcha liviana y una toalla de baño del hotel eran las únicas cosas que Jouret tenía para mantenerse caliente, dijo.

Descrito por su nieto como “un hombre muy inteligente”, Jouret se quedó con su automóvil y conservó la gasolina y la batería de su vehículo, y solo encendió el SUV periódicamente para calentarlo.

Aproximadamente un metro (3 pies) de nieve cayó durante la serie de tormentas que azotaron el estado en el transcurso de la semana. Muchas áreas de California vieron cantidades significativas de nieve, un hecho inusual para un estado que no está acostumbrado a los duros inviernos. Las condiciones brutales de un día dejaron sin electricidad a miles de hogares, enterraron caminos en la nieve y dejaron a muchos varados, como a Jouret.

Jouret sobrevivió comiendo los pocos bocadillos que tenía en su auto. Bajaba la ventanilla de vez en cuando para comer nieve.

A la mitad del tercer día, la batería del automóvil de Jouret se agotó mientras volvía a subir la ventanilla eléctrica, dijo su nieto. Permaneció abierta unos centímetros durante la duración de su desafortunada aventura.

La camioneta de Jouret estaba parcialmente enterrada en la nieve cuando lo encontraron. (Crédito: Patrulla de Caminos de California)

El 28 de febrero, la Oficina del Sheriff del Condado de Inyo recibió “una llamada de una persona desaparecida”, dijo la oficina en una publicación de Facebook.

Los equipos de búsqueda y rescate del condado de Inyo planearon misiones de búsqueda al día siguiente, pero se vieron obligados a retrasarlas debido a problemas de seguridad planteados por la tormenta de invierno, según una publicación de la Oficina del Sheriff.

Luego, el 2 de marzo, un ping (rastreo de señal a través de torres de telefonía móvil) del celular, identificado por un equipo de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés), ayudó a reducir el área de búsqueda y, una vez que el clima lo permitió, se desplegaron equipos de helicópteros.

Mientras un equipo se dirigía a reabastecer de combustible la aeronave, el piloto vio algo que inicialmente pensó que era una gran roca. Una mirada más cercana reveló un vehículo y el piloto vio un brazo que se movía por la pequeña abertura en la ventana del automóvil.

“En un corto período de tiempo, identificaron un vehículo parcialmente enterrado en la nieve”, dijo la Oficina del Sheriff. “La tripulación de la CHP cargó a la persona a bordo y la transportó directamente al Aeropuerto Bishop para que la llevaran a recibir atención médica… El hombre fue dado de alta del hospital más tarde esa noche”.

rescate california

Un piloto de helicóptero vio el auto de Jouret durante una misión de búsqueda. (Crédito: Patrulla de Caminos de California)

Jouret estuvo en el hospital solo unas pocas horas y no mostró signos de hipotermia, dijo su nieto. “Las enfermeras estaban conmocionadas por lo bien que estaban sus signos vitales”, dijo el joven Jouret.

Después de salir del hospital, Jouret regresó a su casa en Big Pine. Luego, tuvo que tomar un autobús a casa de su esposa en Gardnervillel, ya que la camioneta de la pareja quedó atascada en la nieve.

Jouret le dijo a CNN que se está recuperando bien, pero dice que sigue traumatizado por la terrible experiencia.

Christian Jouret espera que el milagroso rescate de su abuelo sirva como una advertencia para los demás sobre lo peligroso que puede ser viajar en invierno, especialmente cuando no es algo a lo que estás acostumbrado.

Sobre todo: “Si alguien queda atrapado, no pierda la esperanza”, dijo Christian. “Algunos de nosotros pensamos que estaba perdido. Nunca dejes de esperar. El cuerpo humano es asombroso por lo que puede soportar”.

El equipo de búsqueda y rescate del condado de Inyo recordó a los conductores que estén preparados en condiciones climáticas invernales.

“Si está nevando, asegúrese de estar preparado, no pase los cierres de carreteras y traiga suministros adicionales con usted. O no viaje en absoluto y espere hasta que las carreteras y el clima mejoren”, dijo la organización en una publicación de Facebook.

Taylor Ward, de CNN, contribuyó a este reporte.