CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Nikki Haley pide cambiar la edad de jubilación

Por Kate Sullivan, Jeff Zeleny

(CNN) -- La candidata presidencial republicana Nikki Haley pidió este miércoles cambiar la edad de jubilación y limitar los beneficios del Seguro Social y Medicare para los estadounidenses más ricos, tomando una posición sobre el tema políticamente controvertido de la reforma de los derechos que ya ha sido objeto de ataques del expresidente Donald Trump.

“Lo primero que haces es cambiar la edad de jubilación de los jóvenes que se acercan para que podamos intentar tener algún tipo de sistema para ellos”, dijo Haley en un ayuntamiento en Council Bluffs, Iowa.

Sin embargo, miembros de la campaña de Haley no respondió de inmediato cuando CNN preguntó cuál sería la edad de jubilación que determinaría la exgobernadora de Carolina del Sur.

Mientras pedía cambios para salvar los programas que, según ella, se dirigían a la bancarrota, Haley dijo que los estadounidenses mayores no deberían ver ningún recorte en sus beneficios.

“Reformas los derechos, pero lo haces de manera que no le quites nada a las personas mayores o a las personas que se están preparando para jubilarse. Te enfocas en la nueva generación, te enfocas en lo que sigue”, dijo Haley, quien se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas bajo Trump.

publicidad

Nikki Haley defendió el derecho de secesión, el Mes de la Historia Confederada y la bandera confederada en una charla en 2010

Los comentarios de Haley se producen cuando el presidente Joe Biden ataca a los republicanos por querer recortar la Seguridad Social y Medicare, y Trump presiona a los republicanos para que apoyen los programas. Trump publicó recientemente un video en el que dice que los republicanos nunca deberían votar para recortar “un solo centavo” de esos programas, a pesar de que las propuestas presupuestarias de su administración incluían recortes a dichos programas sociales.

En la Conferencia de Acción Política Conservadora el fin de semana pasado, Trump no nombró a ningún compañero republicano, pero alegó que algunos miembros de su partido “quieren aumentar la edad mínima para el Seguro Social a 70, 75 o incluso 80 en algunos casos” y “quieren reducir Medicare a un nivel en el que ya no será reconocible”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, un rival potencial para la nominación del Partido Republicano en 2024, se distanció recientemente de su apoyo anterior a la privatización del Seguro Social y al aumento de la edad de jubilación. El exvicepresidente Mike Pence le dijo a CNBC el mes pasado que el Seguro Social y Medicare deben estar "sobre la mesa" para lidiar con la deuda nacional de EE.UU., mientras que Haley dijo anteriormente que "tenemos que abordar los derechos" para los futuros beneficiarios.

Haley también pidió este miércoles ampliar los paquetes para los planes Medicare Advantage, que son administrados por aseguradoras privadas de atención médica, para aumentar la competencia.

La exgobernadora de Carolina del Sur criticó una nueva propuesta que formará parte del presupuesto de Biden para 2024 que apuntalaría un fondo fiduciario clave de Medicare al aumentar los impuestos a quienes ganan más de US$ 400.000 al año y al permitir que Medicare negocie los precios de aún más medicamentos. Se espera que la propuesta se tope con un muro en la Cámara controlada por los republicanos.

“Joe Biden ahora básicamente dice que la única forma de lidiar con los derechos es aumentar los impuestos. No le importa que se agote en cinco o 10 años, ya no va a estar allí”, Haley.