CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Qué elecciones hay en España en 2023? ¿Cuándo son y qué hay en juego?

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- En España, los partidos políticos están engrasando su maquinaria de campaña para hacer frente a un superaño electoral. Eso es porque a lo largo de este 2023 el país celebrará tres justas electivas: comicios municipales, autonómicos y generales.

La primera de las citas tendrá lugar en poco más de 80 días, el domingo 28 de mayo. En esta oportunidad, se realizarán de forma conjunta las elecciones municipales y autonómicas en casi todo el país. Solo las comunidades autónomas conocidas como “históricas” – Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León- quedarán fuera de la convocatoria, dado que las legislaturas de cuatro años de sus Asambleas Legislativas terminarán en años posteriores.

La convocatoria de mayor envergadura, las elecciones generales, tendrán lugar a finales de año. Serán las decimosextas desde la restauración de la democracia en el país y servirán para elegir a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

Si bien todavía no existe una fecha para su celebración, la Ley orgánica del Régimen Electoral General especifica que el presidente del Gobierno, previa deliberación con el Consejo de Ministros, será el responsable de expedir el decreto de convocatoria 25 días antes de que finalice el mandato de las Cortes Generales, que en esta ocasión expira el 10 de noviembre. En este decreto, constará además la fecha de los comicios, que deberán celebrarse 54 días después de su convocatoria.

Por esta razón, todo apunta a que las próximas elecciones generales puedan tener lugar el 10 de diciembre.

Elecciones municipales y autonómicas: el pulso hacia La Moncloa

Dadas las múltiples convocatorias electorales, muchos ven en los comicios del 28 de mayo una suerte de termómetro para lo que pueda ocurrir a finales de año.

publicidad

En las elecciones municipales y autonómicas, las fuerzas políticas se batirán para mantener la continuidad de los gobiernos que lideren y conseguir la presidencia en aquellas autonomías donde hasta ahora les haya sido esquiva.

Como ejemplo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ostenta actualmente la mayor cantidad de presidencias autonómicas, nueve en total: Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra. Mantenerlas o perderlas podría servir para pronosticar qué partido tiene más posibilidades de hacerse con la presidencia del Gobierno español.