CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 9 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

29 posts

Hace 1 año

Rusia lanzó este jueves 95 misiles de diversos tipos, 34 fueron interceptados, según Estado Mayor ucraniano

Por Olga Voitovych

Rusia lanzó un total de 95 misiles de diversos tipos durante la noche de este jueves, de los que 34 misiles fueron interceptados, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una actualización de la mañana de este viernes.

"El enemigo también llevó a cabo 31 ataques aéreos, en particular, utilizando 8 vehículos aéreos no tripulados Shahed-136, la mitad de los cuales fueron derribados", dijo el Estado Mayor, añadiendo que Rusia "disparó 65 veces desde sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple".

Hace 1 año

Restablecen el suministro eléctrico y de agua en Kyiv

Por Olga Voitovych

El suministro de electricidad y agua de Kyiv se ha restablecido en la mañana de este viernes tras el bombardeo de misiles de este jueves, según Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyvv.

"No hay cortes de electricidad. El suministro de agua es regular. Se está restableciendo el suministro de calefacción", declaró. "A las 7.50 de la mañana, el 30% de los consumidores están sin calefacción. Los trabajos de restablecimiento duraron toda la noche y continúan ahora".

Este jueves, Rusia lanzó uno de sus mayores ataques aéreos con más de 80 misiles dirigidos contra infraestructuras ucranianas. El presidente Volodymyr Zelensky declaró que había sido una noche difícil, con seis muertos directos en los ataques.

Hace 1 año

"Un día se nos acabará la suerte", advierte el director general de la OIEA tras el ataque a la planta nuclear de Zaporiyia

Por Bex Wright, Hande Atay Alam

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), habla en una conferencia de prensa en Viena, Austria, el 6 de marzo. (Leonhard Foeger/Reuters)

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), advirtió: "si permitimos que esto continúe una y otra vez, entonces un día se nos acabará la suerte" después de que las fuerzas rusas atacaran la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

La planta perdió toda la energía fuera del sitio luego de los ataques con misiles rusos el jueves. Grossi declaró que es la primera vez que pierde toda la energía desde el 23 de noviembre de 2022.

Expresó su frustración diciendo: "Estoy asombrado por la complacencia. ¿Qué estamos haciendo para evitar que esto suceda? Somos el OIEA, estamos destinados a preocuparnos por la seguridad nuclear".

Grossi también señaló que la central nuclear de Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y dijo: "Permítanme recordarles: esta es la central nuclear más grande de Europa. ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos sentarnos aquí en esta sala este mañana y permitir que esto suceda? Esto no puede continuar".

"Hago un llamado a todos en esta sala hoy y en otros lugares: debemos comprometernos a proteger la seguridad de la planta. Y debemos comprometernos AHORA. Lo que necesitamos es acción", dijo Grossi.

Hace 1 año

La infraestructura de Ucrania fue golpeada por una ola de ataques con misiles. Esto es lo que debes saber

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que seis personas murieron en una ola de ataques con misiles rusos en Ucrania el jueves. Anteriormente, las autoridades regionales dijeron que 11 personas murieron en los ataques rusos, incluidos los que murieron en los bombardeos y otros tipos de ataques.

Si bien se ha restablecido la energía en la mayor parte del país, las fuerzas rusas mantienen sus ataques cerca del frente oriental de la invasión, especialmente alrededor de la ciudad estratégica de Bakhmut.

Esto es lo que debes saber:

Ola de ataques rusos: al menos 11 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas tras una ola de ataques rusos contra infraestructura crítica en toda Ucrania, según las autoridades regionales. Algunos de los ataques utilizaron misiles avanzados que las fuerzas ucranianas no pueden derribar. El presidente Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno, dijo que seis personas murieron por los ataques con misiles, y lo describió como una "noche difícil" en Ucrania.

La narrativa de Rusia: el El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este jueves que la andanada de ataques con misiles lanzada sobre Ucrania durante la noche fue una represalia por lo que el ministerio calificó de "acciones terroristas" organizadas por Kyiv. Funcionarios de seguridad rusos afirmaron que un pequeño grupo armado ucraniano había cruzado la semana pasada a la región rusa de Bryansk. Kyiv desestimó la afirmación de Moscú de que el asalto nocturno a "ciudades y pueblos pacíficos de Ucrania" fue una represalia.

Un tipo raro de misil: Rusia lanzó un total de 84 misiles contra la infraestructura ucraniana, incluidos seis misiles balísticos Kinzhal que tienen la capacidad de eludir las defensas aéreas de Kyiv, dijo el ejército ucraniano. Sin embargo, seis de los ataques involucraron misiles balísticos Kinzhal que eludieron las defensas aéreas de Kyiv, dijo el ejército. Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo que "no tienen capacidad para contrarrestar estas armas". El uso de una variedad tan amplia e impredecible de armamento aparentemente marca un cambio en la estrategia del Kremlin.

Impacto en Zaporiyia: el suministro de energía en la planta de energía nuclear de Zaporiyia volvió a funcionar después de que fuera "completamente desconectada" de la red eléctrica de Ucrania debido al bombardeo ruso, según la compañía nacional de energía. La planta controlada por Rusia todavía es operada principalmente por trabajadores ucranianos y había estado operando en modo de emergencia después del bombardeo. En otras partes del país, los ingenieros han restablecido el suministro de electricidad en la mayoría de las regiones donde las instalaciones de energía resultaron dañadas, dijo el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko.

Combates en el este: las fuerzas rusas han mantenido sus ataques cerca del frente oriental de la invasión en Kupyansk, Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Shakhtarsk, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Aferrarse a la ciudad oriental de Bakhmut es importante para los ucranianos, ya que cada día de resistencia sostenida permite a las fuerzas de Kyiv socavar las capacidades ofensivas de Rusia, dijo uno de los principales líderes militares de Ucrania.

Hace 1 año

El presidente Zelensky dijo que “todos trabajarán durante el tiempo que sea necesario para restaurar el suministro de energía” tras el bombardeo de misiles rusos del jueves.

Por Olga Voitovych, Jessie Gretener

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que “todos trabajarán durante el tiempo que sea necesario para restaurar el suministro de energía” luego del bombardeo de misiles rusos del jueves.

En su discurso diario del jueves por la noche, el presidente Zelensky expresó sus condolencias a las familias de los muertos en los ataques del jueves.

“Otro intento del estado terrorista de librar una guerra contra la civilización ha provocado cortes temporales de energía, calefacción y agua en algunas de nuestras regiones y ciudades”, afirmó Zelensky. “Equipos de reparación, ingenieros eléctricos, autoridades locales y el gobierno central: todos trabajarán durante el tiempo que sea necesario para restaurar el suministro de energía a las ciudades y distritos donde hay problemas. Agradezco a todos los que están trabajando para esto”.

Zelensky dijo que el trabajo de restauración ha estado en curso durante todo el día, señalando a Járkiv y la región de Zhytomyr como la “situación más difícil”.

Hablando sobre el corte de energía anterior en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, que desde entonces ha sido restaurada, Zelensky dijo: “Rusia está creando deliberadamente situaciones tan críticas en nuestras instalaciones nucleares”.

Hace 1 año

Los sistemas de defensa aérea de Ucrania "no hacen frente lo suficientemente bien" a los misiles hipersónicos rusos, dice un asesor

Por Jessie Gretener

Los sistemas de defensa aérea de Ucrania no resistieron algunos de los misiles Kinzhal de Rusia, según un asesor del presidente Volodymyr Zelensky, luego de un ataque el jueves.

Se dispararon un total de 84 misiles contra la infraestructura ucraniana, incluidos seis misiles balísticos Kinzhal que tienen la capacidad de eludir las defensas aéreas de Kyiv, dijo el ejército ucraniano.

“Están usando misiles hipersónicos. Están usando nuevos tipos de armas y están viendo cómo nuestros sistemas de defensa aérea pueden hacerles frente”, dijo Alexander Rodnyansky, asesor económico de Zelensky. "No se las están arreglando lo suficientemente bien".

Rodnyansky describió lo que vio como los objetivos tácticos, económicos y políticos del Kremlin para los ataques del jueves, incluido lo que describió como "terrorismo económico".

“Están enviando una señal muy fuerte a todos en Ucrania —y quizás a algunos de nuestros refugiados fuera de Ucrania— de que la vida está muy lejos de volver a la normalidad a pesar de que en las últimas semanas hubo más tranquilidad”, dijo.

Esto podría hacer que los refugiados se mantengan alejados y que las empresas se abstengan de invertir en el país, dijo Rodnyansky.

“Es una cuestión de manejar las expectativas y mostrar que esto es un juego a largo plazo y que están tratando de planear esta guerra durante años”, agregó Rodnyansky.

Qué más debes saber: Rusia usó el misil Kinzhal, que se ha descrito como un arma hipersónica. Pero la poderosa arma rara vez se ha visto sobre los cielos del país. Su primer uso conocido fue en marzo pasado, y luego nuevamente en mayo, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Hace 1 año

El presidente de Belarús promulga la pena de muerte para funcionarios y soldados traidores, informa la prensa estatal

Por Uliana Pavlova
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, se reúne con medios de comunicación extranjeros en su residencia de Minsk, Belarús, el 16 de febrero de 2023. (Crédito: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, se reúne con medios de comunicación extranjeros en su residencia de Minsk, Belarús, el 16 de febrero de 2023. (Crédito: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, promulgó este jueves una ley que introduce la pena de muerte por "traición al Estado" cometida por funcionarios gubernamentales y militares, informó la agencia estatal de noticias Belta.

Además, la ley introduce la responsabilidad penal por "propaganda" del terrorismo, desacreditación de las fuerzas armadas del país, otras tropas y formaciones militares, organizaciones paramilitares y violación de los requisitos para la protección de secretos de Estado.

El Parlamento de Belarús aprobó el año pasado un proyecto de ley que impondría la pena de muerte por "alta traición, con el fin de prevenir" posibles acciones de "elementos destructivos" en el país, que Lukashenko promulgó este jueves.

El año pasado, el grupo de derechos humanos Amnistía calificó la ley de "última muestra del profundo desprecio de las autoridades bielorrusas por los derechos humanos".

El papel de Belarús en la guerra de Ucrania: Lukashenko, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en febrero que "de ninguna manera vamos a enviar nuestras tropas a Ucrania a menos que vayan a cometer una agresión contra Belarús".

"Pero no olviden que Rusia es nuestro aliado: legal, moral y políticamente", añadió.

El gobierno de Lukashenko ha afirmado en numerosas ocasiones que drones y misiles ucranianos han entrado en su territorio, a veces sin aportar pruebas.

Belarús ayudó a Rusia a lanzar su invasión inicial de Ucrania en febrero de 2022, permitiendo a las tropas del Kremlin entrar en el país a través de la frontera ucraniano-bielorrusa al norte de Kyiv.

Hace 1 año

Se restablece el suministro eléctrico en la mayoría de las zonas tras el último ataque ruso a las infraestructuras, dice el ministro de Energía de Ucrania

Por Radina Gigova, Olga Voitovych
Un trabajador repara una línea eléctrica tras un ataque ruso en el pueblo de Velyka Vilshanytsia, en la región ucraniana de Lviv, el 9 de marzo. (Crédito: Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images)

Un trabajador repara una línea eléctrica tras un ataque ruso en el pueblo de Velyka Vilshanytsia, en la región ucraniana de Lviv, el 9 de marzo. (Crédito: Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images)

Ingenieros restablecieron el suministro eléctrico en la mayoría de las regiones donde las instalaciones energéticas resultaron dañadas por el bombardeo masivo ruso de este jueves, informó en un comunicado el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko.

Halushchenko dijo que Rusia utilizó una nueva táctica en su último ataque a gran escala, lanzando diferentes tipos de misiles y drones al mismo tiempo.

"Desgraciadamente, hay impactos tanto en las instalaciones de generación como en las de transmisión, es decir, en las subestaciones eléctricas. La situación no es fácil, pero ya podemos decir que se restableció el suministro eléctrico, que era limitado en 14 regiones el 9 de marzo. Los trabajos de reparación están en curso y continuarán las 24 horas del día hasta que se restablezca por completo el suministro eléctrico", declaró el ministro.

Más temprano este jueves, el alcalde de Kyiv dijo que los equipos de servicios públicos habían restablecido totalmente el suministro eléctrico en la capital ucraniana, pero que alrededor de un tercio de los hogares de la ciudad seguían sin calefacción.

Halushchenko afirmó que se trataba del decimoquinto bombardeo masivo de Rusia contra el golpeado sistema energético ucraniano.

Esta oleada de ataques obligó a la central nuclear de Zaporiyia a recurrir a la energía de reserva de generadores diésel.

"El mundo entero ve que a los rusos no les importan los riesgos de un posible accidente nuclear. Y hoy, gracias a que Ucrania siempre ha apoyado los sistemas de seguridad de la central, se han utilizado todos los generadores diésel que proporcionan energía de reserva a la ZNPP. Actualmente, se restableció el suministro eléctrico a la central, que fue suministrado por Ucrania durante más de un año de ocupación de ZNPP", declaró.

Ante los ataques regulares de Rusia a las instalaciones energéticas ucranianas, los ingenieros eléctricos del país han desarrollado una serie de mecanismos que les ayudan a restablecer el servicio rápidamente a pesar de las condiciones extremas, dijo el ministro.

"A lo largo de este periodo, hemos desarrollado soluciones técnicas que nos permiten mantener intacto el sistema. Y hoy lo demostramos: a pesar de otro ataque masivo nocturno, el sistema energético ucraniano permaneció intacto por la mañana", declaró Halushchenko.

Hace 1 año

El "ataque deliberado" de Rusia contra la población civil y la red energética es un crimen de guerra, dice la jefa de la Unión Europea

Por Sharon Braithwaite, Olga Voitovych

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el último ataque ruso con misiles contra Ucrania durante una llamada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

En un tuit, von der Leyen dijo que "el ataque deliberado de Rusia contra civiles y la red energética es un crimen de guerra".

Zelensky dijo que durante la llamada "acogimos con satisfacción el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea y acordamos aumentar la presión sobre el agresor. También discutimos en detalle los progresos de Ucrania en la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Europea para iniciar este año las negociaciones de adhesión de Ucrania".

Rusia lanzó este jueves uno de sus mayores ataques aéreos del año, con 84 misiles dirigidos contra infraestructuras ucranianas en todo el país.

Entre ellos, seis misiles balísticos Kinzhal que eludieron las defensas antiaéreas de Kyiv, según informó el ejército ucraniano. Al menos 11 personas murieron.

Hace 1 año

El presupuesto de Biden pide fondos específicos para Ucrania

Por Jennifer Hansler
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla durante la conferencia House Democratic Caucus Issues en Baltimore el 1 de marzo. (Crédito: Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla durante la conferencia House Democratic Caucus Issues en Baltimore el 1 de marzo. (Crédito: Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images)

El presupuesto para el año fiscal 2024 presentado por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicita US$ 63.100 millones para el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, incluida financiación específica para la guerra en Ucrania y para hacer frente a China, lo que supone un aumento de casi US$ 5.000 millones respecto al presupuesto ajustado promulgado para el año fiscal 2023.

La solicitud incluye US$ 1.700 millones "que ayudarán a Ucrania a ganar la guerra, y sentar las bases de reforma y recuperación para ganar la paz y ayudar a otros socios afectados por la guerra a estabilizar sus economías y prepararse para la recuperación", según una hoja informativa del Departamento de Estado.

Además, el nuevo presupuesto solicita un aumento de US$ 1,5 millones en la financiación del Centro de Compromiso Global, que apoyaría programas para contrarrestar la propaganda y la desinformación de Rusia.

También busca US$ 8,9 millones "para apoyar un objetivo estratégico prioritario de Estados Unidos de aumentar la financiación común de la OTAN a partir de 2023, según lo acordado por el Consejo del Atlántico Norte en diciembre de 2022".

"El aumento de la financiación del presupuesto civil de la OTAN permitirá a la organización mantener su ventaja tecnológica y operativa en un entorno estratégico y de seguridad en evolución que incluye amenazas y desafíos como una Rusia y una China más agresivas y asertivas, la necesidad de reforzar la ciberseguridad, y las amenazas que plantean las tecnologías emergentes y destructivas", según el documento de justificación del presupuesto.

Hace 1 año

Rusia lanza ataques en otros puntos del frente oriental mientras se recrudece la batalla por Bakhmut, según Ucrania

Por Radina Gigova, Olga Voitovych

El ejército ucraniano compartió este jueves actualizaciones desde múltiples frentes en su defensa contra la invasión rusa.

La batalla por Bakhmut: Las fuerzas rusas siguen trabajando para rodear la ciudad oriental de Bakhmut, "con un mayor acceso a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Luhansk", dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El ejército dijo que "repelió numerosos ataques" en torno a la ciudad, diciendo que más de media docena de aldeas al noroeste, oeste y suroeste de Bakhmut en la región de Donetsk han recibido recientemente fuego enemigo.

En otros lugares del frente oriental: Al norte de Bakhmut, en el este de Ucrania, las fuerzas rusas están intentando romper las defensas ucranianas en Kupyansk y Lyman, según el Estado Mayor.

Al sur de Bakhmut, las fuerzas rusas llevaron a cabo ofensivas infructuosas en varias localidades cercanas a las ciudades orientales de Avdiivka y Shakhtarsk, dijeron los militares ucranianos.

En el sur de Ucrania: Las fuerzas rusas están a la defensiva en las regiones meridionales de Zaporiyia y Jersón, según Ucrania.

El Estado Mayor afirmó que, en algunos asentamientos de Jersón ocupados por Rusia, "los invasores rusos han intensificado los saqueos", utilizando camiones de reparto de municiones para sacar de contrabando electrodomésticos y otros bienes.

CNN no puede verificar la afirmación de Ucrania.

Ataques ucranianos: En las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo siete ataques contra zonas donde se concentra personal y equipo militar ruso.

Tropas de misiles y unidades de artillería alcanzaron un puesto de mando ruso, seis zonas donde se concentraban las tropas de Moscú, dos centros logísticos, tres depósitos de municiones, una estación de guerra electrónica y un sistema de misiles antiaéreos, según informó el Estado Mayor.

Hace 1 año

Biden se reúne con el presidente de Finlandia y aborda su compromiso con Ucrania

Por Betsy Klein
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina por el jardín sur antes de abandonar la Casa Blanca el 9 de marzo de 2023 en la ciudad de Washington. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina por el jardín sur antes de abandonar la Casa Blanca el 9 de marzo de 2023 en la ciudad de Washington. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió este jueves de manera informal a una reunión entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, informó la Casa Blanca.

Biden, según la Casa Blanca, "reiteró el firme apoyo de Estados Unidos a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN lo antes posible". Los líderes también discutieron su compromiso continuo de apoyar a Ucrania frente a la agresión de Rusia".

Lo último sobre Finlandia y la OTAN: El año pasado, el país nórdico abandonó décadas de neutralidad y anunció que intentaría ingresar en la OTAN, en un intento de reforzar su seguridad tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Pero el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se opone a la adhesión de Suecia y Finlandia por motivos de seguridad, según él, y Hungría tampoco ha ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia.

Los diplomáticos de la OTAN están divididos sobre si creen que Turquía cederá antes de la cumbre de la alianza del 11 de julio.

Luke McGee, de CNN, contribuyó a la elaboración de este artículo.

Hace 1 año

Ucrania dice que interceptó 34 de 84 misiles en bombardeo masivo

Por Radina Gigova, Olga Voitovych
Varias personas buscan entre los escombros de una casa tras un ataque ruso en el pueblo de Velyka Vilshanytsia, a unos 50 km de Lviv, el 9 de marzo de 2023. (Crédito: YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

Varias personas buscan entre los escombros de una casa tras un ataque ruso en el pueblo de Velyka Vilshanytsia, a unos 50 km de Lviv, el 9 de marzo de 2023. (Crédito: YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

Rusia lanzó un total de 84 misiles en las últimas 24 horas, y las defensas antiaéreas de Ucrania interceptaron 34 de ellos, informó el ejército ucraniano en una actualización este jueves por la noche.

Otros ocho misiles del asalto no alcanzaron sus objetivos, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"El enemigo también llevó a cabo 12 ataques aéreos, en particular, utilizando 8 vehículos aéreos no tripulados Shahed-136", dijo el Estado Mayor, en referencia a los drones de ataque de fabricación iraní. "La mitad de ellos fueron derribados".

"El nivel de amenaza de misiles en toda Ucrania sigue siendo alto", añadieron los militares.

Inicialmente, las autoridades ucranianas habían dicho que Rusia disparó 81 misiles en el bombardeo.

"Sin éxitos significativos en el campo de batalla, el enemigo sigue utilizando tácticas de terror, violando así gravemente las normas del Derecho Internacional Humanitario", dijeron los militares ucranianos.

Hace 1 año

Director de la CIA: Nadie observa la guerra en Ucrania "con más atención" que China

Por Jeremy Herb
El director de la CIA, William Burns, declara ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes este jueves. (Crédito: Ken Cedeno/Reuters)

El director de la CIA, William Burns, declara ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes este jueves. (Crédito: Ken Cedeno/Reuters)

El director de la CIA, William Burns, destacó este jueves hasta qué punto la guerra de Rusia en Ucrania podría influir en la mentalidad de China en lo que respecta a Taiwán, al afirmar ante los legisladores que "nadie observa con más atención" lo ocurrido en Ucrania que el presidente de China, Xi Jinping.

"Creo que nadie observa con más atención la experiencia de Vladimir Putin en Ucrania que Xi Jinping, y creo que hasta cierto punto, al menos según nuestro análisis, le ha hecho reflexionar la medida en que Occidente fue capaz de mantener la solidaridad y absorber algunos costes económicos a corto plazo en aras de imponer a Rusia costes económicos aún mayores a largo plazo", declaró Burns en una audiencia sobre amenazas mundiales ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"Eso es algo que el presidente Xi tiene que valorar a medida que sale de la política de cero covid, trata de restaurar el crecimiento económico chino, trata de comprometerse con, ya saben, el resto de la economía mundial", añadió Burns.

Los congresistas partidarios de mantener el apoyo estadounidense a Ucrania hicieron eco de los comentarios de Burns sobre China, argumentando a sus escépticos colegas que contrarrestar a China es una de las razones clave para seguir ayudando a Ucrania a defenderse de Rusia.

Hace 1 año

La energía eléctrica se restableció por completo en Kyiv después del bombardeo de Rusia, dice el alcalde

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

El humo se eleva cerca de las torres de electricidad después de un ataque con misiles rusos en Kyiv el 9 de marzo. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

Los equipos de servicios públicos han restablecido completamente la energía en la capital ucraniana, pero alrededor de un tercio de las casas de la ciudad aún no tienen calefacción, informó el jueves el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko.

“El trabajo para restaurar el suministro de calor está en curso”, dijo el alcalde en una actualización en Telegram. “La empresa de servicios públicos planea restaurar el calor por completo dentro de las 24 horas”, agregó.

Rusia lanzó uno de sus mayores ataques aéreos el jueves con 81 misiles dirigidos a la infraestructura ucraniana en todo el país. En Kyiv, una alerta de ataque aéreo duró casi siete horas durante la noche y las autoridades implementaron cortes de energía como medida preventiva, dijeron las autoridades regionales.

En una publicación anterior, Klitschko dijo que los ataques de Rusia cortaron el suministro de calefacción y el servicio de agua caliente en el Hospital Clínico Oleksandrivska. Cerca de 700 pacientes reciben tratamiento hospitalario en el hospital, indicó.

Calderas móviles, combustible diesel y generadores fueron entregados al centro médico mientras las cuadrillas hacían reparaciones, según el alcalde.

Rob Picheta de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

Estados Unidos y sus aliados han congelado más de US$ 58.000 millones de los oligarcas rusos

Por Sam Fossum

Estados Unidos y sus aliados han bloqueado o incautado activos por valor de más de US$ 58.000 millones que pertenecen o están controlados por rusos sancionados en el último año mientras los gobiernos occidentales aumentan la presión sobre la invasión de Ucrania por parte del Kremlin, según un comunicado conjunto de una multinacional del grupo de trabajo para la aplicación de sanciones.

El grupo de trabajo Elites, Proxies and Oligarchs (REPO) de Rusia celebró su sexta reunión multilateral de funcionarios el jueves por la mañana para discutir el trabajo continuo del grupo y prometer "redoblar" sus esfuerzos para castigar al presidente de Rusia Vladimir Putin y sus asociados. El grupo de trabajo es un esfuerzo conjunto entre EE.UU., Australia, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón, el Reino Unido y la Comisión Europea.

“REPO redoblará los esfuerzos para responsabilizar a Rusia por su guerra injusta, contrarrestando los esfuerzos rusos para socavar, eludir o evadir las sanciones colectivas de REPO”, según un comunicado conjunto publicado después de la reunión y obtenido primero por CNN.

“REPO continuará identificando, localizando y congelando los activos de los rusos sancionados, con el objetivo de privar al Kremlin de los fondos que necesita para luchar en su guerra ilegal”, continuó.

Identificación de la evasión de sanciones: el grupo de trabajo, que se formó en marzo pasado, también toma medidas adicionales contra la evasión de sanciones a medida que EE.UU. y sus aliados trabajan para sellar las grietas en un régimen de sanciones que ha debilitado pero no paralizado la economía rusa.

Después de la reunión del jueves, REPO también emitió un aviso global conjunto para ayudar al sector privado a detectar y prevenir métodos comunes de evasión de sanciones, como usar miembros de la familia para mantener el acceso a activos sancionados, crear estructuras de propiedad complejas y usar jurisdicciones de terceros e información comercial falsa para enviar bienes controlados, incluidos los que apoyan la maquinaria de guerra del Kremlin.

El grupo de trabajo bloqueó activos financieros y confiscó yates de lujo, propiedades inmobiliarias de alta gama e incluso obras de arte de valor incalculable, y funcionarios estadounidenses recuperaron un posible huevo de Fabergé del yate incautado de un oligarca ruso el verano pasado.

Un funcionario del Tesoro de EE.UU. le dijo a CNN que REPO también brinda a los gobiernos involucrados un mecanismo valioso y simplificado para aplicar muchas de las mismas herramientas y mejores prácticas para el esfuerzo más amplio para acabar con la evasión de sanciones.

Más de un año después de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios de la administración de Biden se enfocan en cómo llenar los vacíos en la evasión de sanciones, un problema que abarca toda la gama de adversarios como China y aliados como Turquía, India y Emiratos Árabes Unidos.

Hace 1 año

Por qué el inusual lanzamiento ruso de misiles hipersónicos Kinzhal a través de Ucrania puede marcar un cambio en la estrategia del Kremlin

Por Rob Picheta

Cuando Rusia lanzó un total de 81 misiles contra las principales ciudades de Ucrania este jueves por la mañana, incluyó seis misiles balísticos Kinzhal que eludieron las defensas aéreas de Kyiv, dijo el ejército ucraniano.

"El ataque es realmente a gran escala y por primera vez utilizando tipos tan diferentes de misiles. Vemos que esta vez se utilizaron hasta seis Kinzhal. Es un ataque como no recuerdo haber visto antes", declaró el jueves en la televisión ucraniana Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

"Hasta ahora, no tenemos capacidad para contrarrestar estas armas", añadió, refiriéndose a los Kinzhals, además de seis misiles de crucero lanzados desde el aire X-22 que también fueron lanzados por las fuerzas rusas.

Rusia utilizó el misil Kinzhal con capacidad nuclear, que ha descrito como un arma hipersónica, en algunas ocasiones durante las primeras semanas de su invasión del año pasado. Pero rara vez se ha visto esta potente arma sobre los cielos del país. Su primer uso conocido fue el pasado mes de marzo, y luego en mayo, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

El uso de un armamento tan amplio e impredecible parece marcar un cambio en la estrategia del Kremlin.

Sobre el Kinzhal: se trata de una variante lanzada desde el aire del misil balístico de corto alcance (SRBM) Iskander, que también se ha utilizado con más frecuencia en Ucrania, y que fue presentado por Putin en 2018 como piedra angular de un arsenal ruso modernizado.

Como prácticamente todos los misiles balísticos es hipersónico, lo que significa que viaja al menos cinco veces la velocidad del sonido, pero también es particularmente difícil de detectar porque puede ser lanzado desde aviones de combate MiG-31, lo que le da un mayor alcance y la capacidad de atacar desde múltiples direcciones.

Svitlana Vlasova y Radina Gigova, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 1 año

El mapa con las ciudades de Ucrania que atacó Rusia en las últimas horas

Hace 1 año

Al menos 11 muertos en ataques rusos durante la noche en Ucrania, según las autoridades regionales

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova

Los ataques rusos de la noche a la mañana causaron al menos 11 muertos y 22 heridos, según las autoridades locales.

Durante la madrugada de este jueves se dispararon 81 misiles contra varias regiones ucranianas, incluida la capital, Kyiv, que causaron tres heridos.

En la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, se produjeron nuevos ataques y se destruyeron tres edificios residenciales. Los informes indican que al menos cinco personas murieron, mientras los equipos de rescate siguen buscando más víctimas.

Expertos policiales y rescatistas inspeccionan el lugar donde cayeron fragmentos de cohetes rusos cerca de un edificio residencial de varias plantas en Kyiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

Hubo más víctimas mortales en la región de Jersón, donde al menos tres personas murieron y otras tres resultaron heridas después de que los bombardeos alcanzaran zonas residenciales y edificios de apartamentos.

En el distrito de Járkiv, un misil hirió a dos ancianas, mientras que el resto de la región se encuentra actualmente sin electricidad, según han informado las autoridades regionales.

En la región de Dnipropetrovsk, una persona murió y dos resultaron heridas, según la información preliminar.

Otras regiones afectadas por los ataques rusos son Luhansk, Mykolaiv, Odesa, Ivano-Frankivsk, Chernihiv, Sumy, Zaporiyia, Kirovohrad y Vinnytsia.

Los proyectiles rusos también alcanzaron un hospital y al menos 9 edificios residenciales en Donetsk, matando a dos civiles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó este jueves los ataques en un mensaje de Facebook en el que afirmaba que Rusia "no eludirá su responsabilidad por todo lo que ha hecho".

Hace 1 año

Rusia dice que lanzó un "ataque masivo de represalia" contra Ucrania en respuesta al supuesto ataque de Briansk

Por Radina Gigova, Anna Chernova

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este jueves que la andanada de ataques con misiles lanzada sobre Ucrania durante la noche fue una represalia por lo que el ministerio calificó de "acciones terroristas" organizadas por Kyiv en la región rusa de Briansk la semana pasada.

"En respuesta a las acciones terroristas en la región de Briansk organizadas por el régimen de Kyiv el 2 de marzo de este año, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque masivo de represalia", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

"Armas aéreas, marítimas y terrestres de largo alcance y alta precisión, incluido el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, alcanzaron elementos clave de la infraestructura militar ucraniana, empresas del complejo militar-industrial, así como instalaciones energéticas que les prestan servicio", dijo el ministerio.

"El objetivo ha sido alcanzado. Todos los objetos asignados han sido alcanzados", afirmó el ministerio.

"Como resultado del ataque, fueron destruidas las bases de los aviones no tripulados de ataque, se interrumpió la transferencia de reservas y el transporte ferroviario de armas extranjeras, y fueron inutilizadas las instalaciones de producción para la reparación de equipos militares y la producción de municiones", dijo el ministerio.

Las autoridades ucranianas afirmaron que Rusia disparó 81 misiles contra varias regiones ucranianas, incluida la capital del país, durante la noche del jueves. Al menos 11 personas murieron en los ataques en toda Ucrania, según las autoridades regionales.

Funcionarios de seguridad rusos afirmaron que un pequeño grupo armado ucraniano había cruzado la semana pasada la frontera rusa hacia la región meridional de Briansk. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) declaró que el organismo estaba llevando a cabo operaciones contra "nacionalistas ucranianos armados que violaron la frontera estatal".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió el incidente como un "ataque terrorista". Un funcionario local dijo que dos civiles murieron.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones rusas, y los medios de comunicación locales no han difundido ninguna imagen de los supuestos incidentes, ni de ningún tipo de enfrentamiento, ni de una supuesta redada de la que hayan informado las autoridades rusas.

Hace 1 año

Activadas las alertas antiaéreas en todo el territorio de Ucrania

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova

Las alarmas antiaéreas están activadas este jueves para todo el territorio de Ucrania, según muestra el mapa de alarmas aéreas de emergencia del país.

La medida se produce después de que al menos 11 personas murieran y más de 20 resultaran heridas en ataques con misiles en Ucrania durante la noche del jueves.

Rusia atacó infraestructuras críticas con más de 80 misiles.

Los ataques nocturnos constituyen "un ataque como no recuerdo haber visto antes", declaró el jueves un portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas.

"Como pueden ver, el ataque es realmente a gran escala y por primera vez utilizando tipos de misiles tan diferentes", declaró Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, en la televisión ucraniana.

Hace 1 año

El Kremlin dice que el informe que vincula a un grupo proucraniano con las explosiones del gasoducto Nord Stream es "difícil de creer"

Por Anna Chernova

Un informe de los medios de comunicación que un grupo "proucraniano" puede haber estado detrás del ataque del año pasado en el gasoducto Nord Stream es "difícil de creer", dijo el Kremlin este jueves.

"En cuanto a algún 'doctor maligno' proucraniano que organizó esto, es difícil de creer", dijo el portavoz ruso Dmitry Peskov a los periodistas en una llamada diaria.

"Fue una tarea demasiado difícil que solo un servicio especial del Estado bien entrenado podría manejar. No hay muchos de ellos en nuestro mundo", dijo.

"Seguimos exigiendo una investigación rápida y transparente", dijo Peskov.

Moscú exigirá ser admitido en la investigación, añadió, calificando la teoría de que Rusia estuvo implicada en las explosiones de "completamente infundada y sin fundamento."

"Ahora, pase lo que pase, Rusia es la primera en ser culpada. Por supuesto, este bulo no resiste el escrutinio. Es completamente infundado y carente de fundamento, de naturaleza absurda", afirmó.

Ucrania ha negado cualquier implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream tras un informe de los medios de comunicación que citaba nuevos datos de inteligencia según los cuales un "grupo proucraniano" podría haber estado detrás del ataque.

El sabotaje del pasado mes de septiembre, que dañó dos gasoductos que transportaban gas ruso a la Unión Europea y afectó a una fuente de ingresos crucial para Moscú, ha rodeado al misterio.

Ambos gasoductos estaban cerrados en el momento del ataque, que se produjo meses después de la invasión rusa de Ucrania.

Hace 1 año

Ucrania es un "laboratorio de batalla" para probar armas iraníes fuera de Oriente Medio, dice un alto funcionario de defensa de EE.UU.

Por Mostafa Salem

Ucrania se está convirtiendo en un "laboratorio de batalla" para probar armas iraníes fuera de Oriente Medio, dijo este jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Esto se produce antes de la visita del secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin a Israel, donde la cooperación militar entre Irán y Rusia estará en la agenda.

"Todo el mundo debería estar preparándose para los escenarios de amenaza en los que Irán adopta las tácticas, técnicas y procedimientos que aprendió en Ucrania y comienza a utilizar esas tácticas coercitivas aquí", dijo el funcionario en referencia a Oriente Medio.

El funcionario añadió que Rusia está dispuesta a transferir tecnología avanzada a Irán para recibir "ayuda letal" iraní.

Hace 1 año

"Noche difícil" en toda Ucrania tras los ataques aéreos rusos contra "edificios residenciales", según Zelensky

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova

Secuelas de los ataques con misiles en Kyiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Foto: Mustafa Ciftci/Anadolu Agency/Getty Images)

Ha sido una "noche difícil" en Ucrania, ya que las fuerzas rusas lanzaron una andanada de misiles sobre varias regiones, afirmó este jueves el presidente Volodymyr Zelensky en un mensaje en Facebook.

El presidente de Ucrania afirma que los misiles rusos alcanzaron "infraestructuras críticas y edificios residenciales" en las regiones de Kyiv, Kirovohrad, Dnipro, Odesa, Járkiv, Zaporiyia, Lviv, Ivano-Frankivsk, Zhytomyr y Vinnytsia.

"Por desgracia, hay heridos y muertos. Mis condolencias a las familias", dijo Zelensky.

Esto se produce después de que las autoridades ucranianas dijeran que el ejército ruso había disparado 81 misiles, a medida que el conflicto se intensificaba durante la noche y la mañana del jueves.

Zelensky afirmó que el asalto ruso fue "un intento de intimidar de nuevo a los ucranianos, volviendo a sus miserables tácticas. Los ocupantes sólo pueden aterrorizar a los civiles. Es todo lo que pueden hacer. Pero no les servirá de nada. No eludirán su responsabilidad por todo lo que han hecho".

Tras los ataques, el 15% de la capital se quedó temporalmente sin electricidad, según declaró el alcalde Vitali Klitschko en Telegram.

Zelensky confirmó desde entonces que "todos los servicios" funcionan ya. "Se está restableciendo el sistema energético", añadió.

Al menos tres personas resultaron heridas en el ataque ruso a la capital ucraniana, mientras que en Lviv se ha confirmado la muerte de al menos cinco personas, según las autoridades.

Hace 1 año

La central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar "completamente desconectada" de la red eléctrica, según las autoridades

Por Svitlana Vlasova

A general view of Zaporizhzhia Nuclear Power Plant is pictured in Nikopol on March 3. (Foto: Mustafa Ciftci/Anadolu Agency/Getty Images)

La central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar "completamente desconectada" de la red eléctrica ucraniana debido a los bombardeos rusos, informó este jueves en Telegram la compañía energética estatal Energoatom.

"Actualmente, la planta está desconectada y en modo apagón por sexta vez durante la ocupación, las unidades 5 y 6 están siendo puestas en parada fría, y 18 generadores diesel han sido encendidos para alimentar las necesidades propias de la planta", rezaba el post, añadiendo que la planta tiene suficiente combustible para operar durante 10 días.

La central se encuentra en la parte de la región de Zaporiyia ocupada por Rusia y es la mayor de Europa. Lleva unos 12 meses en manos de las fuerzas rusas, pero su personal ucraniano se encarga de su funcionamiento.

La última desconexión de la instalación de la red eléctrica este jueves se produce cuando las autoridades de toda Ucrania informaron de ataques con misiles rusos dirigidos contra la infraestructura energética.

"Además, todas las centrales nucleares nacionales situadas en el territorio controlado por Ucrania han descargado su energía debido a la amenaza de ataques con misiles", señala el comunicado de Energoatom.

Hace 1 año

"Es un ataque como no recuerdo haber visto antes": El portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas dice que los ataques nocturnos fueron "realmente a gran escala"

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova

Residentes locales esperan detrás de un cordón cerca de un edificio residencial de varios pisos tras un ataque con misiles en Kyiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

Los ataques rusos de la noche a la mañana constituyen "un ataque como no recuerdo haber visto antes", declaró este jueves un portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas.

"Como pueden ver, el ataque es realmente a gran escala y por primera vez utilizando tipos de misiles tan diferentes", declaró Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, en la televisión ucraniana.

"Vemos que esta vez se han utilizado hasta seis Kinzhal. Es un ataque como no recuerdo haber visto antes", añadió.

"Se utilizaron diferentes tipos de aviones, estratégicos, de largo alcance, Mig21. Hubo 81 lanzamientos de misiles", dijo Ihnat.

"Hubo (misiles) X-22, que no podemos derribar, tampoco podemos derribar los Kinzhal, son seis más seis y 13 S-300 (que no han sido derribados por las Fuerzas de Defensa Antiaérea ucranianas)", dijo.

"Hasta ahora, no tenemos capacidad para contrarrestar estas armas", añadió Ihnat.

Al parecer, los ataques causaron al menos cinco muertos en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, y al menos tres heridos en la capital, Kyiv.

Hace 1 año

Rusia lanzó 81 misiles contra Ucrania durante la noche, según el jefe militar ucraniano

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova

Tres cohetes rusos lanzados desde la región rusa de Belgorod son vistos al amanecer en Kharkiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Foto: Vadim Belikov/AP)

Rusia disparó 81 misiles de diversos tipos durante la noche de este jueves en un nuevo ataque mortífero contra Ucrania, según declaró el jefe de las fuerzas armadas ucranianas.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Valerii Zaluzhnyi, declaró que los misiles iban dirigidos contra infraestructuras críticas.

Los misiles incluían:

  • 28 misiles de crucero lanzados desde el aire X-101/X-555;
  • 20 misiles de crucero lanzados desde el mar Kalibr;
  • 6 misiles de crucero lanzados desde el aire X-22;
  • 6 misiles de crucero lanzados desde el aire X-47 Kinzhal;
  • 8 misiles antiaéreos guiados: 2 X-31P y 6 X-59;
  • 13 misiles antiaéreos guiados S-300.

Además, se llevaron a cabo ocho lanzamientos de aviones no tripulados Shahed-136/131 de fabricación iraní, dijo.

Dijo que las fuerzas ucranianas destruyeron 34 de los 48 misiles de crucero X-101/X-555, "Kalibr", ocho misiles guiados X-31P y X-59, y cuatro aviones no tripulados.

Los ataques mataron al menos a cinco personas en la ciudad occidental de Lviv y se registraron heridos en Kyiv, según las autoridades.

Hace 1 año

El alcalde de Kyiv afirma que al menos tres personas han resultado heridas en el ataque ruso contra la capital ucraniana

Por Svitlana Vlasova

Secuelas del atentado en Kyiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Foto: Muhammed Enes Yildirim/Anadolu Agency/Getty Images)

Una explosión en el oeste de Kyiv causó heridas al menos a tres personas, según informó este jueves el alcalde Vitali Klitschko en Telegram.

"A partir de las 08.40 horas, hay tres víctimas en el distrito de Svyatoshynskyi a las que se está prestando la atención médica necesaria. La explosión también destruyó cinco coches y dañó otros 15. Además, las fachadas de los edificios cercanos resultaron dañadas", rezaba el mensaje.

Anteriormente, Klitschko había informado de que una serie de explosiones habían sacudido el distrito de Holosiivskyi, en el suroeste de Kyiv, y de que aproximadamente el 15% de la ciudad estaba sin electricidad debido a un corte de emergencia del suministro eléctrico.

Hace 1 año

Al menos cinco muertos en Lviv tras el impacto de un misil ruso

Por Svitlana Vlasova

Rescatistas trabajan en un lugar de edificios residenciales destruidos en la región de Lviv, Ucrania, el 9 de marzo. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Al menos cinco personas murieron este jueves tras el impacto de un misil ruso en una zona residencial del distrito de Zolochiv, en Lviv, informó el jefe de la administración militar regional de Lviv, Maksym Kozytskyi.

"Por el momento, sabemos de cuatro muertos. Se trata de cuatro adultos. Dos hombres y dos mujeres. Estaban en casa cuando impactó el misil", dijo. "Todavía se están desmantelando los escombros. Puede que haya otras personas bajo ellos".

Un poco más tarde, el funcionario dijo que había un quinto fallecido.

Kozytskyi dijo que el fuego destruyó tres edificios residenciales y que ya había sido extinguido.

Las autoridades ucranianas informaron anteriormente de que al menos dos personas habían resultado heridas en Kyiv después de que bombardeos rusos atacaran el jueves instalaciones energéticas en al menos siete regiones de Ucrania.

En una versión anterior de este artículo se afirmaba erróneamente que las heridas de las víctimas de Kyiv eran mortales. Su estado sigue siendo desconocido.