CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Deportan a la excongresista Aida Merlano de Venezuela a Colombia

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La excongresista colombiana Aida Merlano, que permanecía detenida en Venezuela y era solicitada por la Justicia de Colombia, será deportada este viernes a su país de origen, informó a CNN una fuente del sistema judicial venezolano.

Según esta misma fuente, Colombia pidió la extradición a Venezuela en su momento, durante el Gobierno de Iván Duque. En 2019 se habían roto las relaciones diplomáticas con Venezuela, tras una tentativa de ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia que fue calificada por el Gobierno venezolano de intento de invasión.

La información sobre la deportación de Merlano también fue confirmada a CNN por otra fuente con conocimiento del caso.

La excongresista fue detenida el 28 de enero de 2020 en Venezuela y presentada ante los tribunales, donde se declaró perseguida por el Gobierno de Duque y pidió protección al venezolano.

Merlano escapó de las autoridades colombianas en octubre de 2019, cuando cumplía condena por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante en calidad de autora y tenencia ilegal de armas. La exsenadora aprovechó una visita odontológica para huir lanzándose a la calle con la ayuda de una soga y se subió a una moto que la estaba esperando, según informaron en ese momento las autoridades.