CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Al menos 2 muertos y casi 10.000 personas bajo órdenes de evacuación a medida que se intensifican las inundaciones en California

Por Aya Elamroussi, Joe Sutton

(CNN) -- Al menos dos personas han muerto y casi 10.000 residentes están bajo órdenes de evacuación como resultado de la tormenta que inunda California, dijeron las autoridades.

Las intensas inundaciones han dado lugar a advertencias de evacuación en varios condados costeros en medio de poderosas tormentas que provocan fuertes lluvias en el centro y norte del estado, provocando que el Centro de Predicción Meteorológica emitiera una advertencia de nivel 4 de 4 por lluvia excesiva en el área.

Mientras tanto, la declaración del estado de emergencia solicitada por el gobernador Gavin Newsom el jueves por la noche fue aprobada por el presidente Biden, lo que allana el camino para el envío de ayuda financiera para responder al embate y a la recuperación de la tormenta, dijo Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado.

Unas 25 millones de personas están bajo alertas de inundaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y más de 25.000 están sin electricidad, según PowerOutage.us.

Mientras residentes de muchas de las comunidades montañosas de California siguen atrapados por la nieve de tormentas invernales consecutivas, el clima continuará azotando el área durante el fin de semana.

publicidad

"Múltiples rondas de precipitaciones, además de la nieve derretida, darán lugar a la posibilidad de crecidas significativas a lo largo de arroyos y ríos, con posibles impactos de inundaciones generalizadas hasta principios de la próxima semana", dijo este jueves el Centro Nacional del Agua.

Se han confirmado dos muertes y aproximadamente 9.400 residentes están bajo órdenes de evacuación, dijo Ward en una conferencia de prensa el viernes.

Se han abierto más de una docena de refugios en nueve condados para albergar a las personas obligadas a abandonar sus hogares, agregó Ward.

Se espera que las inundaciones repentinas sean una preocupación particular en la costa central de California hasta las faldas de la Sierra Nevada durante las próximas seis a ocho horas, dijo David Lawrence del Servicio Meteorológico Nacional.

CalTrans, el departamento de transporte del estado, tiene alrededor de 4.000 tripulantes trabajando en turnos de 12 horas durante este evento meteorológico, quienes ya están retirando árboles caídos y limpiando alcantarillas de drenaje para minimizar las inundaciones, dijo el subdirector John McKeever.

La Guardia Nacional de California también ha desplegado 36 vehículos para responder a los rescates, agregó David Kauffman de Cal Guard.

Se espera que las peores lluvias y los impactos más significativos persistan hasta el día viernes. Las tasas de lluvia por hora aumentarán constantemente en intensidad en todo California hasta el viernes por la mañana, alcanzando potencialmente 1 pulgada (2 centímetros) por hora.

Partes de la Sierra Nevada por encima de los 8.000 pies (2.438 metros) podrían verse afectadas por 8 pies (2,4 m)de nieve. Los arroyos y riachuelos en las laderas de las montañas de Sierra Nevada siguen siendo las áreas más vulnerables a las inundaciones por la lluvia y el deshielo, dijo el Centro de Predicción del Clima.

Una persona camina mientras la nieve cae sobre los bancos de nieve acumulados por tormentas anteriores durante otra tormenta de invierno en las montañas de Sierra Nevada el 10 de marzo de 2023 en Mammoth Lakes, California. Mario Tama/Getty Images

Un sistema separado también está llevando nieve a una gran franja del centro de EE.UU. con alertas de clima invernal desde este viernes de Dakota del Sur a Connecticut. La tormenta ya ha registrado nevadas generalizadas de entre 2 y 5 pulgadas (5 y 12 centímetros), con una zona a lo largo de la frontera entre Illinois y Wisconsin con entre 6 y 8 pulgadas (15 y 20 cm).

En Minneapolis, hasta 2 pulgadas (5 cm) de nieve podría caer, sobre las 2,1 pulgadas (5 cm) que ya hay en el suelo. Y en Milwaukee, Wisconsin, se espera que caigan otras 4 pulgadas (12 cm) de nieve hoy sobre las 5 pulgadas (10 cm) que hay acumulados actualmente.

La fuerte nevada de la noche a la mañana en Wisconsin dejó sin electricidad a casi 110.000 clientes, según PowerOutage.us, incluidos unos 89.000 en el condado de Milwaukee.

Más de la mitad de los condados de California están bajo estado de emergencia

A partir de este viernes, 34 de los 58 condados de California están bajo un estado de emergencia emitido por la oficina del gobernador debido a las tormentas anteriores y la amenaza de clima severo de esta semana. El estado también activó su centro de operaciones de inundaciones este jueves por la mañana.

Un video capturado por un residente de Springville en el condado de Tulare desde su automóvil el viernes mostró agua de inundación corriendo debajo de un puente golpeando una casa.

“No pinta bien en Springville”, Brian Duke subtituló el video que publicó en Facebook. “Las autoridades están evacuando a todos a lo largo del río. Está empeorando por minutos”.

Algunos en Soquel, California, ubicado en el condado de Santa Cruz, están atrapados después de que las intensas inundaciones provocaron el colapso de la carretera principal del área el viernes.

La residente de Soquel, Molly Watson, compartió una foto con CNN que muestra un gran tramo de carretera arrasado por las inundaciones en la ciudad. El pavimento agrietado parece hundirse en el agua que corre mientras los equipos de emergencia se paran en un tramo de la carretera y los residentes en el otro.

“Este es el único camino que conduce a la ciudad”, dijo Watson. “Ahora somos una isla”.

Los residentes de Soquel, California, están atrapados después de que las intensas inundaciones provocaran el colapso de la carretera principal de la zona. Cortesía de Molly Watson

Una persona murió y otra resultó herida cuando el techo de un almacén se derrumbó parcialmente en Oakland este viernes por la mañana en lo que probablemente es un incidente relacionado con el clima, dijo un oficial de bomberos.

En la comunidad de Felton, en el condado de Santa Cruz, el residente Tom Fredericks lamentó el cansancio provocado por la incesante serie de fuertes tormentas desde principios de año.

"Hemos estado trabajando cada semana, todas las semanas que hemos podido desde entonces", dijo Fredericks a KGO, afiliada de CNN. "Ahora estamos empezando a sentirnos como antes de las tormentas. Así que es un poco desalentador estar enfrentando todo esto de nuevo".

Clima sin precedentes para California

Desde finales de diciembre hasta enero, muchas zonas de todo el estado se vieron inundadas por lluvias torrenciales de ríos atmosféricos que duraron días consecutivos. Las precipitaciones causaron inundaciones mortales, deslizamientos de tierra y dañaron infraestructuras críticas que aún no han sido reparadas en algunos lugares, lo que eleva el peligro potencial asociado a la tormenta de esta semana.

Los ríos atmosféricos de esta semana --que son bandas largas y estrechas de humedad en la atmósfera que transportan aire caliente y vapor de agua desde los trópicos-- podrían ser aún más amenazadores debido a su temperatura cálida, según los meteorólogos.

Una persona pasa junto a un restaurante mientras la nieve cae sobre los bancos de nieve acumulados de tormentas anteriores durante otra tormenta de invierno en las montañas de Sierra Nevada el 10 de marzo de 2023 en Mammoth Lakes, California. (Foto de Mario Tama/Getty Images)

Las precipitaciones totales hasta el domingo por la mañana podrían oscilar entre 1,5 y 3 pulgadas (38 y 76 mm) para la mayoría de las zonas urbanas con entre 3 y 6 pulgadas (76 y 153 mm) en las sierras de la costa y las colinas del interior. Las montañas de Santa Cruz podrían recibir hasta 8 pulgadas (200 mm) y en algunas zonas aisladas en los picos y terrenos más altos de las montañas de Santa Lucía se pueden esperar hasta 12 pulgadas (304 mm).

La previsión amenazadora llevó a algunas estaciones de esquí a anunciar cierres. Kirkwood Mountain Resort dijo que no abriría este viernes, al igual que Northstar California Resort y Heavenly Resort en South Lake Tahoe, en la frontera de Nevada con el centro de California.

-- El meteorólogo de CNN, Robert Shackelford, Taylor Romine y Rebekah Riess contribuyeron con este reportaje.