CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 11 de marzo de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes leer más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí. 

28 posts

Hace 1 año

Francotiradores ucranianos prepararon una emboscada para los combatientes de Wagner en una planta industrial en Bakhmut, dice la Guardia Fronteriza

Por Radina Gigova

Mientras continúan las batallas entre las fuerzas ucranianas y rusas por el control de la ciudad oriental de Bakhmut, el Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania dio a conocer detalles el sábado sobre algunos encuentros entre las tropas ucranianas y los combatientes de la compañía militar privada rusa Wagner.

Las plantas industriales en Bakhmut se muestran en un video publicado en el sitio web de la Guardia Fronteriza. CNN no pudo geolocalizar específicamente el video, pero no tiene motivos para creer que las imágenes no son de Bakhmut.

"El otro día, la unidad fronteriza del destacamento de Lugansk llevó a cabo una batalla posicional con las fuerzas enemigas en el área de una de las empresas industriales", dijo la Guardia Fronteriza en un comunicado. "El día anterior, los defensores ucranianos resistieron varios ataques de asalto de los invasores".

“Para continuar con la ofensiva, los mercenarios rusos se atrincheraron en uno de los talleres y juntaron fuerzas”, dijo la Guardia Fronteriza, y agregó que en ese momento los guardias lanzaron un contraataque.

Una unidad de granadas ucraniana pudo derribar al ametrallador que cubría la entrada del edificio. Luego, un grupo de reconocimiento terrestre de guardias fronterizos pudo moverse y "eliminar a los wagnerianos", dijo la Guardia Fronteriza.

CNN no puede verificar de forma independiente cómo se desarrollaron los eventos. La Guardia Fronteriza no dice qué día se grabó el video.

"Para destruir la reserva del enemigo, los guardias fronterizos prepararon una emboscada. Con el inicio de la oscuridad, una sorpresa esperaba a los escuadrones de ataque que se acercaban a la línea del frente. Los francotiradores fronterizos neutralizaron a seis invasores", dijo la Guardia Fronteriza.

Parte del video parece mostrar el momento descrito en el comunicado. El video también presenta algunos comentarios de uno de los soldados ucranianos.

"Sobre la situación en Bakhmut: ya ingresaron a la zona industrial. Tratamos de sacarlos de allí. Reforzaron sus posiciones allí anoche. Mi grupo de reconocimiento ingresó a su ubicación esta mañana y está tratando de atacar sus posiciones”, dijo el soldado.

Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo el sábado en la televisión nacional que en las últimas 24 horas se han producido más de 20 combates entre las fuerzas ucranianas y rusas dentro del territorio de la ciudad.

Cherevatyi también dijo que la mayoría de los grupos de asalto rusos consisten en combatientes de Wagner reforzados por paracaidistas rusos.

Hace 1 año

Más de 40 misiles han golpeado la ciudad de Járkiv desde principios de 2023, según Zelensky

Por Mariya Knight

Los equipos de rescate inspeccionan un edificio residencial alcanzado por un misil el 29 de enero en Járkiv, Ucrania. (Vyacheslav Madiyevskyy/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso nocturno del sábado que más de 40 misiles han golpeado la ciudad nororiental de Járkiv desde principios de 2023.

“Solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de cuarenta misiles enemigos ya han golpeado Járkiv”, dijo Zelensky llamando a “ruinas, escombros, agujeros de proyectiles en el suelo” un autorretrato de Rusia.

El presidente ucraniano también comentó sobre el bombardeo del sábado en otras áreas en Ucrania. Dijo que tres personas, que murieron como resultado de los bombardeos rusos en la ciudad de Jersón, “simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles”.

“En Zaporiyia, un misil ruso alcanzó las instalaciones de soporte vital de la ciudad”, continuó Zelensky. “En las zonas fronterizas, el ocupante disparó contra las aldeas para intimidar a la gente, para ahuyentar a la gente”.

Zelensky también anunció “un nuevo paso sancionador contra las personas físicas y jurídicas asociadas con el estado del mal”.

“Se ha publicado el decreto correspondiente”, dijo. “Se trata de más de 280 empresas y 120 personas que, a través de esquemas comerciales de juegos de azar, trabajaron contra Ucrania, retiraron fondos de nuestro estado y financiaron varios esquemas rusos”, dijo.

El decreto “ha sido elaborado a fondo y cierra esquemas por valor de decenas de miles de millones”, dijo Zelensky.

Hace 1 año

Después de un largo y oscuro invierno para los ucranianos, la primavera trae esperanza en Járkiv

Por Saskya Vandoorne, Maria Avdeeva

Miris. (Saskya Vandoorn/CNN)

La mayor parte del suministro de energía en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se restableció el sábado después de que una ola de drones y misiles rusos atacaran infraestructura crítica y sumieran a la ciudad en la oscuridad una vez más el jueves.

Miris, una residente de la ciudad de 18 años, dice que "la primavera trae esperanza" después de un invierno oscuro.

Ella sonrió mientras prepara un capuchino en una cafetería sin generador.

“Estaba deprimida porque los apagones significaban que no podía hacer las cosas que normalmente hago”, dijo Miris a CNN. Pero ha aprendido a adaptarse y, cuando no hay electricidad, cambia su programa de televisión favorito por un libro.

“He tenido un año entero para acostumbrarme a este tipo de vida. Simplemente trato de no pensar en dónde fue el ataque y quién resultó herido”, dijo Miris.

Natalia, a la izquierda, y Svetlana. (Saskya Vandoorn/CNN)

Natalia Abramova, de 53 años, perdió a su padre hace dos días pero no pudo llamar a sus hermanos o familiares para darles la noticia debido al apagón.

“Su corazón cedió”, dijo Abramova a CNN. “No solo por la enfermedad con la que estaba luchando, sino por todas las preocupaciones”.

A pesar del dolor, Abramova permanece desafiante.

“Los rusos fracasaron porque estos ataques solo enfurecieron más a la gente, y ahora estamos esperando la victoria”, dijo.

Hace 1 año

Implementan medidas de seguridad adicionales tras el ataque masivo de Rusia, dice el ministro del Interior de Ucrania

Por Dennis Lapin y Radina Gigova

Se están implementando medidas adicionales de seguridad y defensa en Ucrania para proteger la infraestructura crítica y las áreas residenciales de otro posible ataque ruso, dijo este sábado el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, en la televisión nacional.

"Puedo decir que siempre estamos listos para los llamados 'ataques de represalia' (ataques con misiles) cuando el enemigo destruye insidiosamente no solo instalaciones de infraestructura crítica sino también edificios residenciales", dijo.

"Me gustaría recordarles que desde el comienzo de la invasión a gran escala, se han llevado a cabo más de 40.500 huelgas de este tipo en el territorio de nuestro país. Se han destruido unos 152.000 edificios residenciales y unas 400.000 instalaciones de infraestructura pública", dijo.

Klymenko dijo que no puede dar más detalles sobre las medidas de seguridad adicionales, pero dijo que las autoridades están tratando de ayudar a los residentes a sentirse seguros, especialmente en las ciudades donde ocurrieron los ataques más grandes, asegurando los puntos de invencibilidad donde las personas pueden encontrar refugio, calentarse y cargar sus dispositivos y realizar "patrullas intensificadas".

 

Hace 1 año

Paracaidistas rusos están reforzando a los combatientes de Wagner en los ataques de Bakhmut, dice un portavoz militar de Ucrania

Por Radina Gigova y Kostan Nechyporenko

Mientras continúan los ataques rusos en la ciudad oriental de Bakhmut, hubo más de 50 enfrentamientos de combate entre las fuerzas ucranianas y rusas en las últimas 24 horas en el área, según un portavoz militar de Ucrania.

"El enemigo estuvo realizando activamente operaciones de combate durante toda la semana, al igual que la semana anterior. Ayer no fue la excepción", dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la televisión nacional este sábado. "Durante las últimas 24 horas, el enemigo atacó nuestras posiciones en el sector de Bakhmut 157 veces con artillería y múltiples lanzacohetes".

Cherevatyi dijo que Bakhmut mismo fue atacado 16 veces, y 23 enfrentamientos de combate tuvieron lugar dentro de la ciudad misma.

Cuando se le preguntó qué unidades rusas están liderando los ataques contra Bakhmut y si las tácticas de las fuerzas rusas han cambiado, Cherevatyi dijo que la mayoría de los grupos de asalto consisten en combatientes de Wagner reforzados por paracaidistas rusos.

"Wagner PMC no ha sido destruido, solo estamos en camino de (lograr eso)", dijo.

Este viernes, Cherevatyi dijo que una tercera ola de combatientes de la compañía militar privada Wagner que lucha en el área está siendo reemplazada por el ejército regular de Rusia.

Hace 1 año

Restauran la energía para la infraestructura crítica en Járkiv

Por Kostan Nechyporenko y Radina Gigova

Los residentes locales cargan sus teléfonos alimentados a través de un generador durante un corte de energía después de que la infraestructura energética fuera atacada por ataques con misiles rusos en Járkiv el jueves. (Sofia Gatilova/Reuters)

Ingenieros en la región de Járkiv de Ucrania continúan trabajando en la restauración del sistema de energía dañado por el ataque ruso masivo de este jueves, dijo este sábado Oleh Synehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

La energía se restableció este viernes por la noche en todos los hogares privados de la ciudad de Járkiv, y se está trabajando para reparar el sistema de transporte público eléctrico de la ciudad, según Synehubov.

Synehubov dijo que 15.000 clientes en Vovchansk, Stary Saltiv y Slatyne en la región de Járkiv todavía no tienen electricidad, pero "las compañías eléctricas restablecerán el suministro de energía allí en un futuro cercano".

Este viernes, Synehubov dijo que casi medio millón de consumidores estaban sin electricidad en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

La compañía nacional de energía Ukrenergo dijo este sábado que todo el sistema eléctrico de la ciudad de Járkiv aún se está restaurando. Una de las plantas de energía térmica en Járkiv se ha restaurado parcialmente después de las reparaciones de emergencia, y una de las instalaciones de la red eléctrica troncal de Ukrenergo está nuevamente en línea, dijo la compañía.

Ukrenergo no reveló cuántos hogares siguen sin electricidad, pero dijo que la infraestructura crítica de la ciudad está totalmente alimentada. El trabajo continúa para restaurar el suministro eléctrico completo a la ciudad y la región, dijo la compañía.

Rusia ha estado tratando durante meses de paralizar la red eléctrica de Ucrania, pero como informamos anteriormente, los esfuerzos han fracasado.

Hace 1 año

Ucrania conmemora al joven comandante Da Vinci, quien murió combatiendo en Bakhmut

Ucrania conmemora a Da Vinci, uno de sus guerreros caídos 1:49

Ucrania rinde tributo a Dmytro Kotsiubailo, el comandante de batallón más joven de sus fuerzas armadas. Da Vinci, como se hacía llamar, murió esta semana combatiendo en la batalla de Bakhmut. Era conocido también porque en su adolescencia se unió a las protestas a favor de la democracia en Kyiv.

Hace 1 año

Kyiv quiere nombrar 'héroe de guerra' al soldado cuyas últimas palabras antes de ser ejecutado en cautiverio fueron "Gloria a Ucrania"

Por Josh Pennington, Jennifer Hauser

La oficina presidencial de Ucrania lanzó una petición este viernes para otorgar póstumamente a Oleksandr Matsiyevsky los honores de Héroe de Ucrania, después de que un video de su ejecución provocara indignación en todo el país.

El Ejército ucraniano confirmó que Matsiyevsk era el prisionero de guerra ucraniano que gritó "¡Gloria a Ucrania!" antes de que las fuerzas rusas lo ejecutaran en el video, según la petición, que se publicó en un sitio web del Gobierno.

A principios de esta semana, hubo diferentes informes sobre la identidad soldado, cuya ejecución en video fue compartida ampliamente en las redes sociales.

Este miércoles, surgieron informes de que el prisionero de guerra podría ser Matsiyevsky, un soldado del 163.er Batallón de la 119.a Brigada Separada de Tanques de la región norte de Chernihiv.

Su madre, Paraska Mikhailovna Demchuk, su hijo Mykhailo y los soldados de su unidad lo reconocieron en las imágenes y confirmaron su identidad, según una publicación de la página de Facebook de la Fuerza de Defensa Territorial Regional del norte del ejército ucraniano.

"El 30 de diciembre de 2022, en las afueras de Soledar, él y otros cuatro militares participaron en un contraataque contra fuerzas enemigas superiores mientras se movían. Aproximadamente a las 12 p.m., se perdió el contacto visual y la comunicación con ellos. Los refuerzos no pudieron abrirse paso hasta su posición debido al continuo fuego de mortero y fuego pesado", escribió la unidad.

La publicación decía que aún se desconocen los detalles completos de la batalla y que el ejército no tiene información sobre cómo Matsiyevsky fue hecho prisionero.

"No quedaron testigos, todos están muertos o desaparecidos", se lee en el comunicado.

El comandante le dijo a la emisora pública ucraniana Suspilne este miércoles que está seguro de que el soldado del video es Matsiyevsky, citando factores que van desde sus gestos hasta su voz y una herida característica en la ceja.

La madre de Matsiyevsky le dijo a Suspilne que la grabación de la ejecución de su hijo la atormenta, pero dijo que siente un fuerte orgullo por sus acciones.

"No dormí en toda la noche. Seguía parpadeando ante mis ojos", dijo a la emisora. "Pero sentí una especie de ligereza y una especie de rayo de luz cuando vi cómo murió mi hijo".

"Es muy difícil, pero realmente sentí que vi el carácter de mi hijo, tan resistente, tan inquebrantable", continuó. “Porque me dijo: 'Mamá, nunca me rendiré al cautiverio'. Seguía escuchándolo repetir 'Gloria a Ucrania' durante toda la noche. Era un guerrero tan valiente y audaz que ni te lo imaginas".

Hace 1 año

Rusia pone a prueba la defensa de Ucrania con un misil poco utilizado

Por Rob Picheta
Tres cohetes lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod son vistos al amanecer en Kharkiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Vadim Belikov/AP)

Tres cohetes lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod son vistos al amanecer en Kharkiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Vadim Belikov/AP)

La noche de este jueves, Rusia bombardeó Ucrania con una lluvia de misiles en uno de los mayores ataques aéreos de Moscú desde hace meses.

Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, tras el último aluvión de ataques, según el gobernador regional.

Y existen dudas sobre la eficacia con la que Ucrania puede resistir estos bombardeos.

"Están enviando una señal muy clara a todo el mundo en Ucrania, y quizás a algunos de nuestros refugiados fuera de Ucrania, de que la vida está muy lejos de volver a la normalidad a pesar de que en las últimas semanas ha habido más tranquilidad", declaró a CNN Alexander Rodnyansky, asesor económico de Zelensky.

Pero este tipo de ataques aéreos no van a hacer que Rusia gane la guerra, según los expertos occidentales.

"Hay una larga historia de naciones que intentan ganar guerras mediante bombardeos estratégicos, para quebrar la voluntad o la capacidad de resistencia de un Estado adversario", declaró a CNN Justin Bronk, investigador principal sobre poder aéreo y tecnología del grupo de expertos londinense Royal United Services Institute (RUSI). "Tiene un historial de éxito increíblemente pobre".

Los arsenales limitados de Rusia significan que es poco probable que fuercen un gran avance en la guerra a través de los cielos, mientras su fuerza aérea sea incapaz de ganar la supremacía sobre Ucrania.

Lee aquí el artículo completo sobre los últimos ataques con misiles de Rusia y lo que significan para el conflicto.

Hace 1 año

Joe Biden y Ursula von der Leyen discuten el apoyo continuo a Ucrania durante una reunión en la Casa Blanca

El presidente Joe Biden recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Salón Oval de la Casa Blanca, el 10 de marzo de 2023. (Alex Wong/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, discutieron sobre la guerra de Rusia en Ucrania, entre otros temas, durante una reunión en la Casa Blanca este viernes. Estados Unidos y la Unión Europea prometieron "apoyo en materia de seguridad, económico y humanitario" a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, dijeron ambos líderes.

"Seguimos comprometidos en brindar y movilizar apoyo internacional", incluso del sector privado, para garantizar la estabilidad económica de Ucrania, dijeron Biden y von der Leyen en un comunicado conjunto. Agregaron que también continuará la ayuda y el entrenamiento militar.

Los líderes describieron iniciativas destinadas a ayudar a Ucrania a reconstruir y destacaron los esfuerzos, incluidas las sanciones, para "degradar aún más la capacidad de Rusia para librar su guerra ilegal y su sistema militar-industrial", según el comunicado.

La declaración promocionó el éxito de la asociación entre EE.UU. y la UE establecida hace un año para reducir la dependencia de Europa del combustible ruso, algo que los líderes dijeron que continúan haciendo.

“Putin pensó que nos dividiría y, sin embargo, estamos más unidos que nunca. Permaneceremos juntos en nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, dice el comunicado.

Hace 1 año

Nikki Haley, candidata republicana a la presidencia, defiende el apoyo de Estados Unidos a Ucrania

Por Brian Rokus

La candidata republicana a la presidencia, Nikki Haley, en un foro de política exterior organizado por el Bastion Institute, el 10 de marzo de 2023 en Clive, Iowa. (Scott Olson/Getty Images)

La candidata republicana a la presidente de EE.UU. Nikki Haley defendió el apoyo del país a Ucrania durante un evento en Iowa este viernes, después de que alguien en la multitud la interrumpiera argumentando que Ucrania no es un aliado de Estados Unidos.

“Ucrania no es nuestro aliado, ¿por qué estamos haciendo esto?”, gritó un miembro de la audiencia en un foro de política exterior organizado por el Bastion Institute, mientras Haley hablaba.

Haley respondió que aunque Ucrania no es un aliado directo, "no teníamos un mejor aliado en las Naciones Unidas que Ucrania", y argumentó que perder la guerra en Ucrania podría conducir a una guerra mundial.

“Esto no se trata de comenzar una guerra, se trata de prevenir una guerra”, dijo Haley.

Haley argumentó cómo la respuesta de Estados Unidos a la guerra en Ucrania podría afectar la forma en que se desarrollan otras relaciones internacionales, como la creciente tensión entre China y Taiwán.

“China está observando lo que hacemos con Ucrania. Está viendo a quién sancionamos. Están viendo qué otros países se nos están uniendo. Si ven que nos mantenemos firmes en Ucrania con nuestros aliados, esperarán que hagamos lo mismo en Taiwán. Ese es el gran motivo de por qué todo esto importa", dijo.

Estados Unidos ha comprometido más de US$ 32 mil millones a Ucrania desde el comienzo de la guerra, hace más de un año. El último paquete por valor de unos US$ 400 millones fue anunciado por funcionarios el viernes pasado.

Un poco de contexto: el episodio refleja una división que existe dentro del Partido Republicano sobre el nivel de participación que Estados Unidos debería tener en Ucrania, cuando se cumplió un año desde que comenzó la guerra.

Hay una división entre los posibles aspirantes republicanos a 2024 sobre el tema, con algunos, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, argumentando que EE.UU. está demasiado involucrado en Ucrania y otros, el exsecretario de Estado Mike Pompeo, argumentando que EE.UU. debería estar haciendo todo cuanto sea posible para ayudar a la nación.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, están amargamente divididos en el Capitolio sobre si continuar enviando armas y ayuda al país europeo.

Hace 1 año

Por qué es improbable que los bombardeos de Rusia con misiles provoquen un gran avance ruso en la guerra

Por Rob Picheta
Una columna de humo se eleva en el distrito Holosiivskyi, en Kyiv, después de los bombardeos masivos de Rusia el 9 de marzo (Eugen Kotenko/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

Una columna de humo se eleva en el distrito Holosiivskyi, en Kyiv, después de los bombardeos masivos de Rusia el 9 de marzo (Eugen Kotenko/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este viernes por la mañana que Rusia había lanzado un total de 95 misiles de diversos tipos —34 de los cuales fueron interceptados—, así como varios drones Shahed de fabricación iraní.

Como resultado de eso, casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según el gobernador regional.

Y, en general, los bombardeos han abierto las dudas sobre la eficacia con la que Ucrania puede resistir este tipo de ataques.

Con todo, los expertos advierten que este tipo de ataques aéreos no van a servir a Rusia para ganar la guerra.

"Hay una larga historia de naciones que tratan de ganar guerras a través de bombardeos estratégicos, para romper la voluntad o la capacidad de resistencia de un Estado contrario", dijo a la CNN Justin Bronk, investigador principal de poderío aéreo y tecnología en el think tank londinense Royal United Services Institute (RUSI). Pero esto "tiene un historial de éxito increíblemente pobre".

Los limitados arsenales de Rusia hacen que sea poco probable que fuercen un gran avance en la guerra en el aire, mientras su fuerza aérea es incapaz de ganar la supremacía sobre Ucrania.

¿Nueva estrategia? El uso de tantos sistemas de armas diferentes en una sola noche se ha convertido cada vez más en el método preferido de Rusia para golpear a través de aire, pero con mayores intervalos entre las incursiones, dijo Bronk.

El uso de misiles hipersónicos, en particular, se debe a que el Kremlin lleva años impulsando el equipamiento de su Ejército con este tipo de armamento, una medida que Estados Unidos y Occidente se han mostrado menos dispuestos a adoptar, dadas las desventajas que conlleva la búsqueda de capacidades hipersónicas.

"Lo que se consigue es un misil mucho más difícil de interceptar y que avisa mucho menos al adversario. Lo que se pierde es que es mucho más caro, y a menudo sólo puede ser transportado por un número mucho más limitado de plataformas", explicó Bronk.

Cómo resistieron las defensas de Ucrania: "No están resistiendo lo suficiente", declaró un asesor del Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Los misiles Kinzhal suponen un desafío específico: son inmunes a las defensas antiaéreas de Ucrania. En tanto variante lanzada desde el aire del misil balístico de corto alcance (SRBM) Iskander que también, con más frecuencia, se ha utilizado en Ucrania, el Kinzhal fue presentado por el presidente Vladimir Putin en 2018 como una piedra angular de un arsenal ruso modernizado.

¿Ataques futuros? Si bien Rusia ha desplegado un puñado de misiles que Ucrania es actualmente incapaz de detener, parece poco probable que tales ataques se conviertan en una característica regular o decisiva del conflicto —debido a que, según la mayoría de las evaluaciones occidentales, Rusia se está quedando sin suministros—.

Hace 1 año

Expertos de la ONU califican de "alarmante" el reclutamiento de prisioneros por parte del Grupo Wagner

Por Sebastian Shukla, Radina Gigova

El reclutamiento de presos que cumplen condena en los centros correccionales rusos por parte de la empresa militar privada rusa Wagner es "alarmante", dijo un grupo de expertos de la ONU en un comunicado conjunto emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) este viernes.

Según los informes, los miembros del grupo de Wagner están "ofreciendo indultos a sentencias penales" y "un pago mensual" a los familiares de los presos de aquellos que accedan a unirse, dijeron los expertos.

Wagner supuestamente reclutó a ciudadanos rusos y extranjeros que cumplían condena en centros correccionales, dijeron, y agregaron que, en algunos casos, Wagner usó amenazas, intimidación y distintas tácticas de presión para reclutar.

Los prisioneros reclutados "han estado involucrados en una variedad de actividades, incluida la prestación de servicios militares, la reconstrucción de infraestructura y la participación directa en las hostilidades del lado de las fuerzas rusas", agregó el comunicado.

Los expertos dicen que "tienen información de que varios reclutas han sido ejecutados por intentar escapar y, en otros casos, gravemente heridos en público como una advertencia a otros reclutas. Tales tácticas constituyen violaciones de los derechos humanos y pueden constituir crímenes de guerra".

El grupo ha expresado sus preocupaciones al Grupo Wagner y al Gobierno ruso. También ha instado a Moscú a proteger a los detenidos de "violencia, explotación e intimidación", según el comunicado.

Hace 1 año

Restauran la energía en la infraestructura crítica y a la mayoría de los residentes en Járkiv, tras bombardeos rusos

Por Dennis Lapin

Se restauró la energía al 65% de los consumidores en la ciudad de Járkiv y al 90% de los consumidores en la región más grande del mismo nombre, dijo el gobernador regional Oleh Syniehubov en una actualización en Telegram este viernes.

"Seguimos trabajando para restaurar el suministro de energía y reveritr las consecuencias de un ataque masivo con misiles rusos contra la infraestructura crítica de la región", dijo.

"En Járkiv, la energía se restableció por completo en las instalaciones de infraestructura crítica, incluidos los servicios públicos de agua, los sistemas de tratamiento de aguas residuales y las redes de calefacción", agregó.

Rusia lanzó un total de 95 misiles de varios tipos durante el último día, dijo este viernes el ejército ucraniano. Si bien las defensas de Ucrania derribaron a 34, docenas de misiles golpearon objetivos de infraestructura, afectando aún más los frágiles sistemas de energía del país.

Este viernes temprano, Syniehubov dijo que casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en la ciudad de Járkiv luego del bombardeo.

Hace 1 año

Portavoz militar ucraniano: la tercera oleada de combatientes de Wagner está siendo reemplazada por el ejército ruso en la zona de Bakhmut

Por Dennis Lapin, Radina Gigova

La ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, sigue siendo "el punto más caliente de la línea del frente" y continúa siendo el blanco de algunos de los disparos rusos directos más intensos, según declaró a CNN un portavoz del ejército ucraniano.

"Bakhmut sigue siendo el punto más caliente de la línea del frente, con 20 de los 188 ataques de toda la dirección de Bakhmut este día viniendo directamente a la ciudad de Bakhmut", dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Cherevatyi también dijo que una tercera oleada de combatientes de la compañía militar privada Wagner que luchan en la zona están siendo reemplazados por el ejército regular ruso.

"La primera oleada, que comenzó el pasado febrero, estaba formada por militares profesionales, personas vinculadas al FSB y al Ministerio del Interior. La segunda oleada de Wagner estaba formada por los movilizados de las prisiones, que fueron casi todos aniquilados durante los llamados 'asaltos de carne', cuando Wagner intentó romper las defensas con fuego real", dijo.

"Ahora vemos la sustitución del grupo de Wagner por el ejército regular. Esto se debe probablemente al conflicto de Prigozhin con la dirección del ejército ruso", añadió.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha atacado públicamente al Ministerio de Defensa ruso, culpándolo de no suministrar a sus combatientes munición suficiente para evitar sus muertes.

Cherevatyi también dijo que no puede confirmar la situación de la aldea de Dubovo-Vasilyevka, situada al norte de Bakhmut, que Prigozhin afirmó que había sido capturada por sus combatientes el miércoles.

El mensaje de Prigozhin en Telegram iba acompañado de un vídeo en el que se veía a varios combatientes de Wagner de pie junto a la bandera del grupo, uno de ellos tocando un acordeón.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Prigozhin.

Hace 1 año

La inteligencia estadounidense cree que individuos con vínculos rusos intentan provocar una insurrección contra los líderes moldavos

Por Natasha Bertrand

La comunidad de inteligencia de EE.UU. cree que individuos con vínculos con la inteligencia rusa están planeando organizar protestas en Moldova para tratar de fomentar una insurrección fabricada contra el gobierno de ese país, con el objetivo final de ver una administración más prorrusa instalada allí, dijeron este viernes funcionarios de la Casa Blanca.

Estados Unidos cree que Rusia está trabajando para debilitar al gobierno moldavo, que busca estrechar lazos con la Unión Europea. Estados Unidos también ve indicios de que actores vinculados al gobierno ruso podrían proporcionar entrenamiento a manifestantes antigubernamentales en Moldova. Chisinau se ha visto sacudida por protestas antigubernamentales en las últimas semanas, organizadas en gran parte por el partido Shor de Moldova, afín a Rusia.

Estados Unidos también cree que Moscú está trabajando para sembrar la desinformación sobre la estabilidad general de Moldova. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el mes pasado que Ucrania planeaba invadir Transnistria, la región separatista de Moldova apoyada por Moscú.

Funcionarios estadounidenses dijeron que esas acusaciones son "infundadas, falsas y crean una alarma infundada".

La presidenta de Moldova, Maia Sandu, dijo públicamente el mes pasado que creía que el gobierno ruso estaba planeando "una serie de acciones en las que participan saboteadores que han recibido entrenamiento militar y se disfrazan de civiles para llevar a cabo acciones violentas, ataques contra edificios gubernamentales y toma de rehenes".

Moldova ha sido un punto álgido en la periferia de la invasión rusa de Ucrania durante el último año, con misiles rusos cruzando el espacio aéreo moldavo en varias ocasiones, incluso el pasado mes de febrero.

El gobierno de Biden no ve una amenaza militar inmediata para Moldova, según sus funcionarios. Sin embargo, Estados Unidos ha estado observando de cerca las actividades de Rusia en Moldova, receloso de los continuos esfuerzos rusos por desestabilizar Europa. El presidente Joe Biden se reunió con Sandu el mes pasado en Varsovia, donde hablaron de las actividades rusas de influencia maligna.

En octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a nueve personas y 12 entidades que, a juicio del país, estaban implicadas en actividades de desestabilización de Moldova.

Rob Picheta, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 1 año

El jefe de Wagner afirma que la empresa militar privada está abriendo nuevos "centros de reclutamiento" en más de 40 ciudades de Rusia

Por Katharina Krebs, Radina Gigova
combatientes wagner muertos munición campaña prigozhin

Un mural que representa a combatientes del Grupo Wagner de Rusia se lee "Grupo Wagner -- caballeros rusos" en una pared en Belgrado, Serbia se fotografía el 13 de enero de 2023. (Foto: Darko Vojinovic/AP)

El jefe de la empresa militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció este viernes la apertura de decenas de nuevos "centros de reclutamiento" en toda Rusia, según un comunicado publicado por su holding, Concord.

"Se han abierto centros de reclutamiento del grupo Wagner en 42 ciudades de la Federación Rusa", se cita a Prigozhin en el comunicado. "Allí llegarán nuevos combatientes, que irán con nosotros codo con codo para defender a su país y a sus familias. Para crear nuestro futuro común y proteger la memoria del pasado".

"A pesar de la colosal resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania, seguiremos adelante. A pesar de los palos que se nos clavan en las ruedas a cada paso, lo superaremos juntos", añadió.

Además de la declaración de Prigozhin, el servicio de prensa de la Concordia también publicó un documento que incluye una lista con las direcciones y los números de teléfono de los supuestos centros de reclutamiento.

La mayoría de esos centros de reclutamiento parecen ser gimnasios y centros deportivos, según los nombres que figuran en el documento.

Muchos de los supuestos centros de reclutamiento se encuentran en Moscú, donde el documento afirma que se abrirán ocho centros de este tipo. San Petersburgo es la segunda ciudad con mayor número de centros, con cinco, según el documento.

Otras ciudades donde supuestamente se abrirán centros de reclutamiento son Krasnodar, Kaliningrado, Irkutsk, Novosibirsk, Ekaterimburgo y Múrmansk.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Prigozhin sobre la apertura y el funcionamiento de los supuestos centros.

El grupo Wagner ha estado activo durante toda la guerra en Ucrania, y Prigozhin se ha manifestado recientemente sobre cuestiones de munición, culpando de las muertes de sus combatientes al Ministerio de Defensa de Rusia.

Hace 1 año

Los estudiantes extranjeros que huyeron de Ucrania al comienzo de la guerra siguen en el limbo

Por Stephanie Busari, Nimi Princewill

Korrine Sky, de 26 años, ciudadana británico-zimbabuense que cursaba el segundo año de Medicina en el Instituto Médico Dnipro de Ucrania. (Foto: Korrine Sky)

La buena reputación de Ucrania en cuanto a cursos de medicina y matrículas asequibles había atraído al país a más de 70.000 estudiantes internacionales. Pero cuando huyeron del país al comienzo de la invasión rusa, muchos dicen que se enfrentaron a la segregación y el racismo en las fronteras ucranianas.

Una estudiante de medicina africana contó a CNN en su momento que a ella y a otros extranjeros les ordenaron bajar de un autobús de transporte público en un puesto de control fronterizo entre Ucrania y Polonia y les pidieron que se hicieran a un lado mientras el autobús partía con solo ciudadanos ucranianos a bordo. El Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania dijo entonces a CNN que las afirmaciones eran falsas.

Un año después, algunos de los estudiantes cuentan a CNN que están en el limbo:

A punto de ser deportados: mientras cientos de estudiantes fueron evacuados de Ucrania por sus propios países, algunos se quedaron en las naciones europeas limítrofes a las que habían huido. A muchos aún no se les ha concedido el estatuto de refugiado, afirma Korrine Sky, de 26 años, ciudadana británico-zimbabuense, quien añade que ha estado en contacto con algunos estudiantes extranjeros.

"A algunos les dieron visados de entre seis meses y un año. A partir de febrero y marzo, muchos de los visados que se les concedieron al principio de la guerra se agotarán. Así que se enfrentarán a la deportación. Muchos de ellos han decidido regresar a Ucrania", dijo Sky a CNN en una llamada telefónica desde su casa en Leicester, Inglaterra.

"También hay una gran cantidad de estudiantes que han regresado a Ucrania porque sus universidades no les ofrecían expedientes académicos a menos que regresaran", añadió.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Educación y con la ministra para recabar sus comentarios.

Incapaces de seguir estudiando: tras huir del conflicto, Sky dijo que esperaba completar su educación en otras universidades europeas que habían ofrecido una plaza a estudiantes internacionales desplazados por la guerra rusa. Sin embargo, sus esperanzas se desvanecieron al descubrir que las becas estaban reservadas principalmente a estudiantes ucranianos.

"Es lo mismo que sentíamos cuando intentábamos subir a los autobuses y los trenes (mientras huíamos de la guerra)... Solo había ucranianos. Nadie parece sentir la más mínima empatía por el hecho de que nuestras vidas se hayan visto completamente trastornadas", afirmó. "Están pasando muchas cosas en el mundo en este momento... así que estamos más abajo en la lista de prioridades".

Exámenes obligatorios en Ucrania: algunas universidades ucranianas obligan a los estudiantes a volver en marzo para completar los exámenes y poder graduarse.

Los estudiantes están protestando, escribiendo en un comunicado que los organizadores son conscientes de los riesgos de viajar a Ucrania, sin seguro o vuelos directos disponibles. CNN revisó un formulario de consentimiento expedido por la Universidad Médica de Kyiv a los estudiantes, en el que se afirma que los estudiantes asumen la responsabilidad de todos los riesgos que conlleva viajar a Ucrania. CNN se puso en contacto con la Universidad Médica de Kyiv para recabar comentarios.

El decano de la Facultad de Estudiantes Internacionales de la Universidad Médica Nacional de Ternopil dijo que los exámenes para los estudiantes están siendo organizados actualmente por el Ministerio de Sanidad, y que la universidad organizará otra ronda de exámenes para los estudiantes internacionales que no puedan venir. No se facilitaron plazos para facilitar el examen fuera de Ucrania. CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad ucraniano para obtener más información.

Los graduados también se enfrentan a problemas: al estudiante nigeriano Adetomiwa Adeniyi, de 25 años, solo le quedaban unos meses de estudios cuando estalló la guerra. Dice que pudo terminar los estudios en línea y obtener un título. Ahora, Adeniyi no puede ejercer como médico, porque el consejo médico de Nigeria (MDCN) no reconoce los títulos médicos adquiridos digitalmente.

Dice que quizá se vea obligado a repetir el último curso en una universidad nigeriana o a buscar un país en el extranjero que le permita ejercer.

Los costes lo dejan todo en suspenso: Para la nigeriana Oyindamola Morenikeji, estudiante de cuarto curso de Medicina, "todo está en punto muerto", según relata a CNN sus intentos fallidos de trasladarse a otra facultad europea, después de que su familia ya pasara apuros para financiar sus US$ 4.000 anuales de estudios en Ucrania.

Morenikeji afirma que está considerando la posibilidad de matricularse en una escuela de enfermería nigeriana y empezar de nuevo, pero le preocupa el coste económico que esto supondría para su familia. "Es como si cuando estaban cerca del punto final, todo se viniera abajo", declaró a CNN.

Hace 1 año

Rusia atacó Ucrania con misiles hipersónicos en su última andanada. Esto es lo que hay que saber sobre estas armas.

Por Rob Picheta

Cuando Rusia lanzó este jueves por la mañana un total de 95 misiles contra las principales ciudades de Ucrania, incluyó seis misiles balísticos Kinzhal que eludieron las defensas antiaéreas de Kyiv, informó el ejército ucraniano.

"El ataque es realmente a gran escala y por primera vez utilizando tipos de misiles tan diferentes. Vemos que esta vez se utilizaron hasta seis Kinzhal. Es un ataque como no recuerdo haber visto antes", declaró este jueves en la televisión ucraniana Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

"Hasta ahora, no tenemos capacidad para contrarrestar estas armas", añadió, refiriéndose a los Kinzhals, además de seis misiles de crucero lanzados desde el aire X-22 que también fueron lanzados por las fuerzas rusas.

Rusia utilizó el misil Kinzhal con capacidad nuclear, que ha descrito como un arma hipersónica, en algunas ocasiones durante las primeras semanas de su invasión del año pasado. Pero rara vez se ha visto esta potente arma sobre los cielos del país. Su primer uso conocido fue el pasado mes de marzo, y luego en mayo, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

El uso de un armamento tan amplio e impredecible parece marcar un cambio en la estrategia del Kremlin.

Sobre el Kinzhal: es una variante lanzada desde el aire del misil balístico de corto alcance (SRBM) Iskander, que también se ha utilizado, con más frecuencia, en Ucrania, y fue presentado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en 2018 como piedra angular de un arsenal ruso modernizado.

Como prácticamente todos los misiles balísticos, es hipersónico, lo que significa que viajan al menos cinco veces la velocidad del sonido, pero también es particularmente difícil de detectar porque puede lanzarse desde aviones de combate MiG-31, lo que le da un mayor alcance y la capacidad de atacar desde múltiples direcciones.

¿Qué misiles está utilizando Rusia?

Rusia lanzó un total de 95 misiles de diversos tipos durante el último bombardeo, 34 de los cuales fueron interceptados, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una actualización matutina este viernes, así como varios drones Shahed de fabricación iraní.

El arsenal incluía misiles de crucero lanzados tanto desde el mar como desde el aire; en la madrugada del jueves se utilizaron seis tipos diferentes, según Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Lee este artículo completo aquí.

Hace 1 año

Georgia revoca un proyecto de ley inspirado en Rusia tras grandes protestas. Lo que hay que saber

Manifestantes antigubernamentales georgianos se concentran ante el Parlamento en Tiflis, Georgia, el 10 de marzo (Vano Shlamov/AFP/Getty Images)

Miles de personas protestaron en Tiflis durante dos noches, lo que llevó al Parlamento de Georgia a revocar formalmente el viernes un controvertido proyecto de ley sobre "influencia extranjera". Se temía que se asemejara a las leyes rusas utilizadas para reprimir la disidencia política.

Esto es lo que hay que saber:

Los proyectos de ley provocan protestas: los legisladores estaban debatiendo dos proyectos de ley, según Giorgi Gogia, director asociado de la División de Europa y Asia Central de Human Rights Watch.

El primer proyecto de ley habría exigido que las organizaciones, incluidos los grupos no gubernamentales y los medios de comunicación impresos, en línea y audiovisuales, se registraran como "agentes extranjeros" si reciben el 20% o más de sus ingresos anuales del extranjero. El segundo ampliaba el ámbito de los "agentes de influencia extranjera" para incluir a las personas físicas y aumentaba las penas por incumplimiento, de multas a hasta cinco años de prisión.

Los defensores de las leyes dijeron que ayudarían a erradicar a quienes trabajan en contra de los intereses de Georgia, informó Reuters. Gogia, de Human Rights Watch, dijo que las leyes "amenazan con marginar y desacreditar a las voces críticas del país".

Belarús, país alineado con Rusia, tiene en vigor desde 2002 una ley de ciudadanía de efectos similares.

La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, publicó un mensaje de video en Facebook en el que expresaba su preocupación por que los proyectos de ley pudieran obstaculizar las esperanzas del país de estrechar lazos con la Unión Europea. Zourabichvili apoyó a los manifestantes y se comprometió a vetarlas.

Estallan las protestas: durante dos noches se pudo ver a miles de manifestantes en el exterior del Parlamento, no solo con la bandera de Georgia, sino también con banderas de la Unión Europea.

Algunos lanzaron piedras y cócteles molotov, mientras las fuerzas de seguridad respondían con gases lacrimógenos y cañones de agua. En un video publicado en las redes sociales también se veía a manifestantes asaltando y derribando una barricada en la entrada del Parlamento. Al menos 76 personas han sido detenidas en relación con las protestas.

Los cánticos de los manifestantes, con insultos dirigidos tanto a los políticos georgianos como al presidente ruso, Vladimir Putin, subrayan el temor a que el proyecto de ley siga el modelo de una controvertida ley de la vecina Rusia que ya ha impuesto restricciones y requisitos draconianos a organizaciones y personas con vínculos en el extranjero.

Georgia formó parte de la Unión Soviética y hoy espera integrarse en la UE: Georgia se independizó de la Unión Soviética en 1991, y desde entonces ha tratado de encontrar un equilibrio diplomático entre la postura proeuropea de sus ciudadanos y las ambiciones geopolíticas de su poderosa vecina, Rusia.

Georgia solicitó el ingreso en la UE en marzo de 2022. Aunque no se le concedió el estatus de candidato, el Consejo Europeo se ha mostrado dispuesto a concedérselo si Georgia lleva a cabo determinadas reformas.

Comparaciones con Ucrania: el think tank European Council on Foreign Relations (ECFR) estableció comparaciones entre la situación en Georgia y las invasiones rusas de Ucrania en 2014 y 2022.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev dijo en 2011 que si Rusia no hubiera invadido Georgia en 2008, la OTAN se habría expandido a Georgia.

El conflicto de 2008 se centró en Osetia del Sur y Abjasia, dos provincias que oficialmente forman parte de Georgia, pero que tienen gobiernos separados apoyados por Rusia y no reconocidos por la mayoría de los países.

La invasión de Georgia en 2008 solo duró unos días, pero parecía tener las mismas ambiciones revanchistas que impulsaron las invasiones de Putin de Ucrania en 2014 y el año pasado, escribe el ECFR.

¿Cuál es la situación actual? Los legisladores georgianos votaron en contra del proyecto de ley en su segunda lectura por un margen de 35 a uno, según la emisora pública de Georgia First Channel, y esto revocó formalmente el controvertido proyecto de ley que desató las protestas.

Katharina Krebs, Jorge Engels, Rhea Mogul, Sophie Tanno, Niamh Kennedy, Hannah Ritchie y Sana Noor Haq, de CNN, han contribuido a este reportaje.

Hace 1 año

Miles de personas se reúnen para llorar al soldado ucraniano condecorado conocido como "Da Vinci"

Por Rebecca Wright, Olha Konovalova, Ivan Watson

El féretro de Dmytro Kotsiubaylo es transportado al Monasterio de San Miguel, de cúpula dorada, en Kyiv (Ucrania), el 10 de marzo (Foto: Rebecca Wright/CNN)

Miles de personas se congregaron en el centro de Kyiv para asistir al funeral de un joven comandante militar ucraniano condecorado, conocido como "Da Vinci", asesinado esta semana en Bakhmut.

Militares y civiles se congregaron en el Monasterio de San Miguel, de cúpula dorada, muchos de ellos llevando flores para presentar sus últimos respetos a Dmytro Kotsiubaylo, fallecido a los 27 años.

El aforo de la iglesia ortodoxa estaba completo, por lo que cientos de personas escucharon la ceremonia desde el patio exterior.

Tras el funeral, una procesión militar trasladó el féretro de Kotsiubaylo a la Maidan (Plaza de la Independencia) para un homenaje público más amplio.

El año pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, concedió a Kotsiubaylo los máximos honores militares: la Orden de la Estrella Dorada y el título de "Héroe de Ucrania".

Zelensky anunció la muerte de Kotsiubaylo en su discurso nocturno del martes, calificándolo de "hombre de coraje".

Era muy conocido en Ucrania por haberse alzado en armas contra Rusia en 2014, cuando solo tenía 18 años.

En 2016, Kotsiubaylo se convirtió en el comandante de batallón más joven de la historia del Ejército ucraniano.

"Uno de los héroes más jóvenes de Ucrania. Uno de aquellos cuya historia personal, carácter y coraje se han convertido para siempre en la historia, el carácter y el coraje de Ucrania", dijo Zelensky.

Hace 1 año

Rusia capturó algunas armas proporcionadas por EE.UU. a Ucrania y las envió a Irán, según fuentes

Por Natasha Bertrand

Rusia ha estado capturando algunas de las armas proporcionadas por EE.UU. y por la OTAN, así como el equipo dejado en el campo de batalla en Ucrania, y los ha enviado a Irán, donde EE.UU. cree que funcionarios en Teherán tratarán de realizar ingeniería inversa de los sistemas, cuatro fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN.

En el último año, EE.UU., la OTAN y otros funcionarios occidentales han visto varios casos en los que las fuerzas rusas se han apoderado de equipos de armas más pequeñas, como sistemas antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, que las fuerzas ucranianas se han visto obligadas a abandonar en el campo de batalla, dijeron las fuentes a CNN.

En muchos de esos casos, Rusia ha transportado por avión el equipo a Irán para desmantelarlo y analizarlo, probablemente para que el ejército iraní pueda intentar fabricar su propia versión de las armas, dijeron las fuentes. Rusia cree que seguir proporcionando armas occidentales capturadas a Irán incentivará a Teherán a mantener su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, dijeron las fuentes.

Las autoridades estadounidenses no creen que se trate de un problema generalizado o sistemático, y el ejército ucraniano tiene por costumbre desde el comienzo de la guerra informar al Pentágono de cualquier pérdida de material suministrado por Estados Unidos a manos de las fuerzas rusas. Aun así, los funcionarios estadounidenses reconocen que es difícil hacer un seguimiento del asunto.

No está claro si Irán ha logrado aplicar ingeniería inversa a las armas estadounidenses incautadas en Ucrania, pero Teherán ha demostrado ser muy hábil en el desarrollo de sistemas de armas basados en equipos estadounidenses incautados en el pasado.

Un arma clave en el inventario iraní, el misil guiado antitanque Toophan, fue modificado a partir del misil estadounidense BGM-71 TOW en la década de 1970. Los iraníes también interceptaron un dron de fabricación estadounidense en 2011, un Lockheed Martin RQ-170 "Sentinel", y le aplicaron ingeniería inversa para crear un nuevo dron que cruzó el espacio aéreo israelí en 2018 antes de ser derribado.

La coordinación es un ejemplo más de la creciente asociación de defensa de Moscú con Teherán, que se ha intensificado en el último año a medida que Rusia se ha vuelto cada vez más desesperada por obtener apoyo militar externo para su guerra contra Ucrania. La asociación no sólo está desestabilizando aún más a Ucrania, sino que también podría amenazar a los vecinos de Irán en Oriente Medio, dijo el mes pasado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

CNN se ha puesto en contacto con la embajada rusa en Washington y con la misión iraní ante la ONU para recabar sus comentarios.

Hace 1 año

China y Rusia mantienen profundos lazos en el sector de defensa. La guerra de Putin no ha cambiado eso, según los datos

Por Simone McCarthy

Las empresas de defensa chinas de propiedad estatal han mantenido relaciones comerciales con empresas de defensa rusas sancionadas durante el año pasado, incluso cuando muchas de las principales economías del mundo cortaron lazos con Moscú y las empresas que impulsan su continuo asalto a Ucrania.

Los registros aduaneros revisados por CNN muestran que empresas clave dentro de los vastos complejos militares-industriales de ambos países continuaron sus relaciones de años, a pesar del horror que Moscú ha desatado en Europa.

Los registros muestran que a lo largo de 2022, hasta al menos mediados de noviembre, el contratista de defensa Poly Technologies, con sede en Beijing, envió al menos una docena de cargamentos —incluyendo piezas de helicópteros y equipos de radio aire-tierra— a una empresa rusa respaldada por el Estado y sancionada por Estados Unidos por su conexión con la guerra del líder Vladimir Putin en Ucrania.

El socio comercial a largo plazo de Poly Technology —Ulan Ude Aviation Plant, un proveedor de helicópteros militares— también continuó enviando piezas y varios helicópteros a la empresa con sede en Beijing el año pasado, según muestran los datos comerciales.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Casi medio millón de personas sin electricidad en la segunda ciudad más grande de Ucrania

Por Olga Voitovych

Residentes locales cargan sus teléfonos utilizando un generador durante un apagón después de que infraestructuras civiles críticas fueran alcanzadas por ataques de misiles rusos, en Járkiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Foto: Sofiia Gatilova/Reuters)

Casi medio millón de personas están sin electricidad en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, tras el ataque ruso con misiles de este jueves, según el gobernador regional Oleh Syniehubov.

"El suministro eléctrico sigue cortado para 470.000 consumidores en la ciudad de Járkov y 50.000 en la región", dijo Syniehubov en un post de Telegram este viernes.

Sin embargo, "se ha suministrado energía a infraestructuras críticas y a algunos consumidores", añadió.

En la región de Járkiv, se ha restablecido el suministro eléctrico a más del 90% de los consumidores, según Syniehubov.

Un poco de contexto: Rusia ha lanzado un total de 95 misiles de diversos tipos a lo largo del último día, y 34 de ellos fueron interceptados, informó este viernes el ejército ucraniano.

Hace 1 año

Rusia lanzó 95 misiles el pasado día, 34 fueron interceptados, según el ejército ucraniano

Por Olga Voitovych
Tres cohetes lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod son vistos al amanecer en Kharkiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Vadim Belikov/AP)

Tres cohetes lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod son vistos al amanecer en Kharkiv, Ucrania, el 9 de marzo. (Foto: Vadim Belikov/AP)

Rusia lanzó el pasado día un total de 95 misiles de diversos tipos, de los que 34 fueron interceptados, informó este viernes el ejército ucraniano.

"El enemigo también llevó a cabo 31 ataques aéreos, en particular, utilizando ocho Shahed-136 UAV (vehículos aéreos no tripulados o drones), la mitad de los cuales fueron derribados", dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una actualización de la mañana.

Añadió que Rusia había "disparado 65 veces desde sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple".

Hace 1 año

Rusia atacó Ucrania con una andanada de misiles el jueves. Esto es lo que hay que saber

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que seis personas murieron en una ola de ataques con misiles rusos a través de Ucrania este jueves. Anteriormente, las autoridades regionales dijeron que 11 personas murieron en los ataques rusos, que incluyeron a los que murieron en bombardeos y otros tipos de ataques.

Aunque se ha restablecido la energía en la mayor parte del país, las fuerzas rusas mantienen sus asaltos cerca del frente oriental de la invasión, especialmente en torno a la estratégica ciudad de Bakhmut.

Estos es lo que hay que conocer:

  • Oleada de ataques rusos: al menos 11 personas murieron y más de 20 resultaron heridas tras una oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas en toda Ucrania, según las autoridades regionales. En algunos de los ataques se utilizaron misiles avanzados que las fuerzas ucranianas no pueden derribar. El presidente Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno, dijo que seis personas murieron directamente a causa de los ataques con misiles, describiéndola como una "noche difícil" en Ucrania.
  • La versión rusa: el Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque fue una represalia por lo que el ministerio llamó "acciones terroristas" organizadas por Kyiv. Funcionarios de seguridad rusos afirmaron que un pequeño grupo armado ucraniano había cruzado a la región rusa de Bryansk la semana pasada. Kyiv rechazó la afirmación de Moscú de que el ataque nocturno contra "ciudades y pueblos pacíficos de Ucrania" fuera una represalia.
  • Un tipo de misil poco común: Rusia lanzó un total de 84 misiles en las últimas 24 horas, y las defensas aéreas de Ucrania interceptaron 34 de ellos, dijo el ejército ucraniano. Sin embargo, en seis de los ataques se utilizaron misiles balísticos Kinzhal que eludieron las defensas aéreas de Kyiv, según los militares. Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, dijo que "no tienen capacidad para contrarrestar estas armas". El uso de un arsenal tan amplio e impredecible parece marcar un cambio en la estrategia del Kremlin.

 

  • Impacto en Zaporiyia: el suministro eléctrico de la central nuclear de Zaporiyia vuelve a funcionar después de que fuera "completamente desconectada" de la red eléctrica ucraniana debido a los bombardeos rusos, según la compañía energética nacional. La central, controlada por Rusia, sigue siendo operada en su mayor parte por trabajadores ucranianos y había estado funcionando en modo de emergencia tras el bombardeo. En otras partes del país, los ingenieros han restablecido el suministro eléctrico en la mayoría de las regiones donde las instalaciones energéticas resultaron dañadas, según informó el Ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko.
  • Combates en el este: las fuerzas rusas mantuvieron sus asaltos cerca del frente oriental de la invasión en Kupyansk, Lyman, Bajmut, Avdiivka y Shakhtarsk, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. Mantener la ciudad oriental de Bakhmut es importante para los ucranianos, ya que cada día de resistencia sostenida permite a las fuerzas de Kyiv mermar la capacidad ofensiva de Rusia, declaró uno de los principales jefes militares ucranianos.
Hace 1 año

"Un día se nos acabará la suerte", advierte el jefe del OIEA tras el apagón de la central nuclear de Zaporiyia

Por Bex Wright, Hande Atay Alam

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), habla en una conferencia de prensa en Viena, Austria, el 6 de marzo. (Foto: Leonhard Foeger/Reuters)

El director de la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas declaró que la pérdida de energía en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia debería servir como otro recordatorio de la peligrosa situación a la que se enfrentan el emplazamiento y la zona circundante.

"Si permitimos que esto siga ocurriendo una y otra vez, algún día se nos acabará la suerte", declaró Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Este jueves, la central se quedó sin energía eléctrica debido a los ataques de misiles rusos, según funcionarios ucranianos. Grossi dijo que era la primera vez que la planta perdía toda la energía desde el 23 de noviembre de 2022.

"Me asombra la complacencia, sí, la complacencia. ¿Qué estamos haciendo para evitar que esto ocurra? Somos el OIEA, se supone que debemos preocuparnos por la seguridad nuclear", dijo Grossi.

"Se trata de la mayor central nuclear de Europa. ... ¿Qué estamos haciendo?" preguntó Grossi. "¿Cómo podemos sentarnos en esta sala esta mañana y permitir que esto ocurra? Esto no puede continuar".

"Hago un llamamiento a todos los presentes en esta sala hoy y en cualquier otro lugar: debemos comprometernos a proteger la seguridad de la central. Y tenemos que comprometernos ahora. Lo que necesitamos es acción", dijo Grossi.

Algunos antecedentes: la central está bajo control ruso desde marzo del año pasado, pero sigue estando operada en su mayor parte por trabajadores ucranianos.

Los ataques al complejo han desatado la preocupación por el espectro de una catástrofe nuclear, y el personal del OIEA ha estado visitando el lugar para evaluar los daños.

Recientemente, la agencia nuclear de la ONU dijo que no ha podido rotar los equipos en la planta debido al aumento de la volatilidad en la zona.

El jefe del OIEA ha asegurado a Ucrania que su agencia nunca reconocerá a Rusia como propietaria de la central de Zaporiyia, según el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. Grossi también prometió una presencia continua del OIEA en todas las centrales nucleares de Ucrania.

Hace 1 año

Los sistemas de defensa antiaérea ucranianos "no son lo bastante eficaces" contra los misiles hipersónicos rusos, según un asesor

Por Jessie Gretener

Los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania no resistieron algunos de los misiles Kinzhal de Rusia, según un asesor del presidente Volodymyr Zelensky, tras un ataque generalizado desde Moscú este jueves.

Un total de 84 misiles fueron disparados contra infraestructuras ucranianas, incluidos seis misiles balísticos Kinzhal que tienen la capacidad de eludir las defensas aéreas de Kyiv, dijo el ejército ucraniano.

"Están utilizando misiles hipersónicos. Están utilizando nuevos tipos de armas, y están viendo cómo nuestros sistemas de defensa antiaérea pueden hacerles frente", declaró Alexander Rodnyansky, asesor económico de Zelensky. "No lo están haciendo suficientemente bien".

Rodnyansky esbozó lo que él veía como los objetivos tácticos, económicos y políticos del Kremlin para los ataques del jueves, incluyendo lo que describió como "terrorismo económico."

"Están enviando una señal muy fuerte a todo el mundo en Ucrania —y quizás a algunos de nuestros refugiados fuera de Ucrania— de que la vida está muy lejos de volver a la normalidad a pesar de que en las últimas semanas hubo más tranquilidad", dijo.

Esto podría provocar que los refugiados se mantuvieran alejados y que las empresas se abstuvieran de invertir en el país, afirmó Rodnyansky.

"Se trata de gestionar las expectativas y demostrar que se trata de un juego a largo plazo y que están intentando planificar esta guerra durante años", añadió Rodnyansky.

Qué más hay que saber: Rusia utilizó el misil Kinzhal, que ha descrito como un arma hipersónica, en algunas ocasiones durante las primeras semanas de su invasión el año pasado. Pero rara vez se ha visto esta potente arma sobre los cielos del país.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la primera vez que se utilizó fue en marzo y la segunda en mayo.