CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un nuevo video confirma que estadounidenses secuestrados en México iban rumbo una cita médica tras cruzar la frontera, pero nunca llegaron

Por Paul P. Murphy, Josh Campbell, Rosa Flores, Caroll Alvarado

(CNN) -- Justo después de cruzar la frontera y menos de tres horas antes de que los secuestraran, cuatro estadounidenses se dirigían a una cita médica a la que nunca llegaron, según se observa en un nuevo video que una de las víctimas grabó en vivo, y fue obtenido, geolocalizado y analizado por CNN.

CNN geolocalizó el video en una calle en el norte de Matamoros, ubicada justo al lado de la rampa de salida del puente que el grupo utilizó para cruzar a México. El reloj del navegador GPS, además de la longitud y dirección de las sombras que se ven en el video, y la proximidad de la furgoneta al puente, indican que se grabó unos minutos después de las 9:18 de la mañana, hora en la que, según el fiscal general de Tamaulipas, el grupo cruzó a México.

No está claro cómo los cuatro estadounidenses terminaron en esa área específica, dado lo relativamente remota que es en comparación con el resto de Matamoros y a pesar de usar un navegador GPS. Un análisis de las rutas de GPS que se ven en el video indica que en última instancia de dirigían hacia el consultorio del médico donde Latavia Washington McGee tenía una cita programada.

Pero un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación le dijo a CNN que el grupo nunca llegó al lugar para esa cita. La fuente también dijo que la cita inicial era a las 7:30 a.m., pero el grupo llamó al consultorio del médico e informó que estaba retrasado, pero que llegarían luego.

estadounidenses

Dos vehículos en Matamoros, México, ubicados en un lugar que un funcionario de EE.UU. dice está relacionado con el secuestro de los estadounidenses.

El video proviene de un Facebook Live que hizo Eric Williams, un miembro del grupo que recibió un disparo pero sobrevivió al secuestro. CNN lo obtuvo a través de un amigo, quien pidió no ser identificado por su seguridad.

publicidad

Mientras el grupo conducía hacia el sur por la calle Sexta en Matamoros, el conductor, contrariamente a las indicaciones del GPS, giró a la derecha en la calle Galeana, alejándose del consultorio del médico.

Aunque el video es útil para proporcionar otra marca de tiempo sobre dónde estaban los cuatro estadounidenses antes de ser secuestrados, no explica a dónde fueron durante las tres horas restantes, en lugar de dirigirse a la cita médica que estaba programada.

La siguiente vez que se ve el automóvil, según el fiscal general de Tamaulipas, es en un video de vigilancia a más de 1,6 kilómetros al sur de la oficina del médico, a las 11:12 a.m.

En algún momento, entre las 11:12 a. m. y las 11:38 a. m., un Volkswagen Jetta color gris comienza a seguir a la camioneta, según el fiscal general de Tamaulipas. A las 11:41 a.m., varios vehículos siguen la camioneta.

A las 11:45, el cartel se enfrenta a los estadounidenses y comienza el tiroteo y el secuestro.

Este viernes, las autoridades de México arrestaron a cinco personas en relación con el secuestro en Matamoros, según el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

Un total de seis personas han sido detenidas en relación con el secuestro hasta el momento, uno de los cuales se realizó el martes, dijo Barrios Mojica.