CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Esposas y madres rusas piden a Putin que deje de enviar hombres reclutados "al matadero"

Por Josh Pennington, Heather Chen

(CNN) -- Un grupo de esposas y madres rusas ha pedido al presidente Vladimir Putin que deje de enviar a sus maridos e hijos "al matadero" obligándolos a unirse a grupos de asalto sin la capacitación o los suministros adecuados.

En un video compartido por el canal independiente ruso Telegram SOTA, las mujeres dijeron que sus seres queridos habían sido “obligados a unirse a grupos de asalto” a principios de marzo a pesar de haber recibido solo cuatro días de entrenamiento desde su movilización en septiembre.

El video muestra a las mujeres sosteniendo un cartel en ruso que dice: “580 División Separada de Artillería de Obús”, con fecha del 11 de marzo de 2023.

El grupo sostiene un cartel en ruso que decía: "División Separada de Artillería de Obús 580".

“Mi esposo… está ubicado en la línea de contacto con el enemigo”, dice una mujer en la grabación.

“Nuestros [hombres] movilizados son enviados como corderos al matadero para asaltar áreas fortificadas, cinco a la vez, contra 100 hombres enemigos fuertemente armados”, continuó.

publicidad

“Están preparados para servir a su patria, pero de acuerdo con la especialización para la que se han entrenado, no como soldados de asalto. Le pedimos que retire a nuestros muchachos de la línea de contacto y proporcione a los artilleros artillería y municiones”.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por el grupo de mujeres en el video.

La decisión de Rusia de enviar a cientos de miles de personas a luchar en los campos de batalla de Ucrania ha generado disidencia y protestas y ha llevado a muchos rusos, en particular a los jóvenes, a huir del país.

Rusia incrementa ataques contra Ucrania y lanza misiles 5:21

“Huimos de Rusia porque queremos vivir”, dijo previamente a CNN un hombre que pidió no ser identificado para proteger a sus seres queridos. “Tenemos miedo de que nos puedan enviar a Ucrania”.

Las familias de los hombres rusos reclutados han criticado la movilización, diciendo que está plagada de asuntos como problemas de disciplina y falta de liderazgo de los oficiales de rango medio, capacitación inexistente y dificultades logísticas como uniformes insuficientes, mala alimentación y falta de suministros médicos.