CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia no participa en las negociaciones para renovar el acuerdo de granos

Por Uliana Pavlova, Duarte Mendonca

(CNN) -- Rusia dice que sus representantes aún no han participado en las negociaciones sobre la extensión del acuerdo de granos del mar Negro, que fue un acuerdo poco frecuente entre Rusia y Ucrania a pesar del conflicto.

"Las negociaciones sobre este tema, especialmente con la participación de representantes rusos, no se han llevado a cabo", declaró a periodistas la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

Repitiendo una queja rusa sobre el acuerdo, Zakharova dijo que "hasta ahora solo se ha cumplido efectivamente con la parte ucraniana, y las exportaciones agrícolas rusas siguen bloqueadas como consecuencia de las sanciones unilaterales occidentales".

La próxima ronda de conversaciones sobre la ampliación de la iniciativa sobre granos del mar Negro tendrá lugar en Ginebra (Suiza) el 13 de marzo entre la delegación rusa y representantes de la Organización de las Naciones Unidas, añadió Zakharova.

Un poco de contexto: Las exportaciones de granos tienen mucha importancia, ya que tanto Ucrania como Rusia son importantes proveedores de alimentos al mundo. En tiempos normales, Ucrania -conocida como uno de los grandes graneros del planeta- exportaría alrededor de tres cuartas partes del grano que produce.

publicidad

Según datos de la Comisión Europea, cerca del 90% de estas exportaciones se enviaban por mar, desde los puertos ucranianos del mar Negro.

La guerra y su impacto en las exportaciones de grano tienen, por tanto, importantes implicaciones, sobre todo en el sur global, que depende en gran medida de ellas.

La última vez que se logró extender el acuerdo de granos del mar Negro fue el pasado noviembre y la prórroga fue de 120 días (es decir, hasta marzo de 2023).