CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Máxima alerta en California por riesgo de inundaciones ante otro río atmosférico: se abrieron más de 30 refugios

Por Cherri Mossburg, Robert Shackelford, Joe Sutton

(CNN) -- La lluvia no le da tregua a California. Después de las intensas precipitaciones a finales de la semana, el estado se prepara ahora para los efectos de otro río atmosférico que impactará entre este lunes y martes, con patrones y volúmenes muy similares a los de las últimas tormentas, según informaron las autoridades del Departamento de Recursos Hídricos de California.

Qué son los ríos atmosféricos 0:54

En ese sentido, se esperan lluvias excesivas en la zona costera que va desde el área de la Bahía de San Francisco hasta Los Ángeles, así como también en los condados de Sacramento y Tulare, donde se registrarán condiciones similares a las experimentadas el viernes pasado, advirtió el climatólogo estatal Michael Anderson en rueda de prensa este lunes.

El río atmosférico que se avecina llevó al Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés) a emitir inicialmente una alerta de riesgo moderado (nivel 3 de 4) de lluvia excesiva para algunas partes del norte de California y el extremo suroeste de Oregon. Sin embargo, la alerta se actualizó posteriormente a un nivel alto: 4 de 4.

"Los arroyos y riachuelos pueden salirse de sus cauces. Hay posibilidad de extensas inundaciones en las calles, y de crecidas de arroyos y ríos. Es probable que los efectos persistentes de las inundaciones de la semana pasada empeoren con esta segunda tormenta", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un mensaje de previsión.

Esta segunda advertencia se emitió debido a que se espera que las fuertes lluvias continúen este martes, y rige para toda la costa, desde partes del condado de Monterey hacia el sur hasta Santa Bárbara, así como las estribaciones de la Sierra.

publicidad

Ambos lados de la autopista 99 cerraron debido a inundaciones en Earlimart, condado de Tulare, el 11 de marzo de 2023.

Los modelos de previsión meteorológica anticipan que "esta parte del estado (registrará) casi 8 y más de 15 centímetros de lluvia, afectando áreas que todavía están lidiando con los altos caudales causados por los ríos atmosféricos anteriores", advirtió el WPC.

El río atmosférico continuará avanzando tierra adentro hacia el norte de California este lunes por la noche, desplazándose hacia el sur y hacia el centro del estado durante la noche hasta el martes por la mañana. Finalmente llegará al sur de California desde este martes por la tarde hasta este miércoles por la mañana.

“El entorno será muy favorable para lluvias prolongadas y potenciadas por el terreno a lo largo de la costa central y sur y las estribaciones de la Sierra”, señaló el WPC.

Abren 30 refugios a la espera de las fuertes lluvias

Las autoridades de California se preparan para la llegada del río atmosférico. La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) desplegó de forma preventiva recursos para enfrentar las inundaciones en más de 20 condados y en la cuenca del Tahoe, según un comunicado de prensa emitido este lunes.

Algunos de los recursos para las inundaciones incluyen el despliegue de equipos de rescate en aguas rápidas, y de búsqueda y rescate por las inundaciones en todo el estado. Además, el estado tiene actualmente 32 refugios abiertos en 13 condados.

Esta fotografía aérea muestra autos y casas sumergidos por las inundaciones en Pajaro, California, el sábado 11 de marzo de 2023.

Hasta ahora, al menos 608 personas han pasado la noche en los refugios, según Cal OES. Los albergues con más personas se encuentran en los condados de Monterey y Santa Cruz.

El equipo estatal de recursos hídricos colabora estrechamente con las autoridades locales y la Oficina de Servicios de Emergencia de California para proporcionar asistencia técnica ante el fenómeno atmosférico. Se está prestando especial atención a Pájaro, donde un dique cedió e inundó la ciudad durante el fin de semana. El Departamento de Policía de San José también está colaborando, al prestar media docena de agentes al día a la zona para ayudar en la gestión de las inundaciones.

"La situación es dinámica y está evolucionando", ha declarado el Director de la División de Inundaciones, Jeremy Arrich, mientras los equipos de construcción trabajan para estabilizar el dique y los ingenieros se centran en las soluciones a corto y largo plazo. La División de Inundaciones está contactando de forma proactiva con otros gestores de diques de la región para garantizar la seguridad y la estabilidad en previsión de la llegada de las lluvias.

En el área de Pajaro las autoridades han evacuado a cerca de 2.000 personas. “Tenemos una escuela, dos parques de casas móviles y cerca de 800 casas en el área de Pájaro afectadas por las inundaciones”, dijo el sheriff adjunto del condado de Monterey, Keith Boyd, durante una conferencia de prensa este lunes.

La comunidad de Pájaro se encuentra bajo una orden de no beber agua.

En el área de Aroyo Seco, aproximadamente 350 residentes han sido evacuados y hay entre 20 y 40 residentes quedaron atrapados por una falla en la carretera, según Boyd.

En el área del río Salinas, aproximadamente 1.600 direcciones particulares están bajo órdenes de evacuación actualmente, señaló.

A pesar de la situación actual, no hay muertes ni informes de personas desaparecidas. California sigue bajo la declaración de estado de emergencia, que ahora cubre a 40 de los 58 condados del estado, tras ser ampliada por el gobernador este domingo.

En las zonas montañosas que ya se encuentran bajo un espeso manto de nieve, se insta a los residentes a vigilar los tejados, ya que la nieve húmeda puede ser el doble de pesada que en las nevadas normales.

"La nieve húmeda o densamente compactada puede ser aún más peligrosa, ya que es mucho más densa que la nieve que acaba de caer. Si se deja en el tejado, la nieve puede convertirse en hielo, creando presas de hielo, un tejado hundido o incluso provocando el derrumbe del tejado", dijo el Departamento de Bomberos del estado en un tuit.