CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Declaran estado de emergencia en 18 distritos de Lima y 4 de Callao, Perú, por fuertes lluvias

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este lunes el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las fuertes lluvias que se espera caigan de manera indirecta en la capital del país por el paso del ciclón Yaku. Un fenómeno ya causó inundaciones y estragos en el norte y oriente del país.

"Esta medida permitirá a las autoridades de los tres niveles, es decir al gobierno central, regional, local, ejecutar de manera inmediata acciones de excepción, así como de respuesta frente a posibles riesgos", manifestó la mandataria en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

Boluarte hizo un llamado a la población para que activen las medidas de prevención y los planes de contingencia para proteger a las familias. "No pongamos en riesgo la vida de nuestras familias. Debemos alejarnos de los causes de los ríos”, agregó.

También, informó que en los próximos días zarpará un buque multipropósito para trasladar maquinaria y ayuda humanitaria a diversas zonas del país que se han visto afectadas por las precipitaciones.

Aumentan a 50 las personas muertas por lluvias desde enero

Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), entregó este lunes un balance de los daños que han dejado las lluvias desde principio de año.

publicidad

El funcionario indicó que desde el 1 de enero hasta este lunes se registran 7.223 personas damnificadas y más de 45.000 personas afectadas. Además, al menos 50 personas han muerto, 48 más resultaron heridas y cinco se encuentran desaparecidas.

En cuanto al reporte de viviendas, unas 1.303 están destruidas, otras 1.578 están inhabitables y 20.264 resultaron afectadas.

Hasta el momento, entre las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se ha entregado 128.82 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, entre alimentarios y no alimentarios.

Y en cuanto a daños a infraestructuras unos 48 establecimientos de salud están destruidos, 60,9 kilómetros de camino rural están afectados y otros 6 kilómetros de camino rural están destruidos. Esto incluye afectaciones a 160 puentes afectados y la destrucción de 97 puentes.