CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Taiwán dice que soldado desaparecido en una isla cercana a la costa china ha sido encontrado en China

Por Eric Cheung

Taipéi (CNN) -- Un soldado taiwanés desaparecido en una isla situada muy cerca de la costa china ha sido encontrado en China continental, según informó este lunes el jefe del organismo taiwanés encargado de la política hacia China.

El soldado, apellidado Chen, fue dado por desaparecido en la isla de Erdan tras pasar lista este jueves por la mañana, según informó el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado el pasado jueves por la tarde. El ministerio señaló que ha creado un grupo de trabajo especial para localizar al soldado e identificar las causas.

La isla Erdan, que forma parte de las islas Kinmen controladas por Taiwán, se encuentra a menos de 5 kilómetros de la ciudad china de Xiamen, según la Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán.

Este lunes, Chiu Tai-san, ministro del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, declaró que China ha notificado a Taiwán que el soldado se encuentra actualmente en China continental.

Chiu dijo que ambas partes tienen canales de comunicación para manejar situaciones de emergencia y combatir el crimen. "El ministerio de Defensa y la administración de guardacostas están comprendiendo activamente el progreso y la situación relevante", dijo Chiu, añadiendo que el ministerio de Defensa tiene mecanismos existentes para determinar si el soldado debe o no ser identificado como desertor.

publicidad

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Taiwán para obtener sus comentarios.