CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 13 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

23 posts

Hace 1 año

Un muerto y dos heridos en un ataque ruso contra Kramatorsk

Por Maria Kostenko

Oleksandr Honcharenko, alcalde de la ciudad de Kramatorsk, en Donetsk, dice que una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque ruso contra una zona residencial de la ciudad este martes.

Uno de los heridos se encuentra en estado crítico.

En el ataque resultaron dañados 25 edificios de varias plantas y, según el Servicio Estatal de Emergencias, un edificio de apartamentos de tres plantas quedó parcialmente destruido.

Kramatorsk está a unos 25 kilómetros de la línea del frente, pero ha sido blanco frecuente de misiles rusos. No está claro si el ataque de este martes fue realizado por un misil o un cohete de largo alcance.

Hace 1 año

El futuro de Ucrania se decide en el este del país, donde la lucha es "muy dura", dice Zelensky

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Zelensky anunció la muerte de "Da Vinci" en su discurso nocturno el martes. (Oficina del presidente de Ucrania)

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que el futuro de su país se decide en el este de Ucrania, donde la lucha es “muy dura”.

“La situación en el este es muy dura y muy dolorosa. Necesitamos destruir el poder militar del enemigo, y lo haremos”, dijo en su discurso nocturno este lunes. “Bilohorivka y Maryinka, Avdiivka y Bakhmut, Vuhledar y Kamyanka, y todos los demás lugares donde se decide nuestro futuro. Donde se lucha por nuestro futuro, el futuro de todos los ucranianos”.

Zelensky continuó diciendo que estaba agradecido con todos los soldados que arriesgaron sus vidas en estas batallas.

“Agradezco a todos los que defienden sus posiciones y luchan por Ucrania y sus hermanos”, dijo. "¡Gracias a todos los que nunca defraudan a los que están a su lado en la línea!".

“Hoy me gustaría reconocer a los soldados de la 92 Brigada Mecanizada Separada por sus exitosas acciones en el área de Bakhmut”, agregó el presidente ucraniano.

Hace 1 año

Esta semana completan su entrenamiento en los tanques Leopard los primeros soldados ucranianos, dice el ministerio español

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Un soldado ucraniano dentro de un tanque alemán Leopard 2 en el centro de entrenamiento militar español en San Gregorio, Zaragoza, el 1 de marzo de 2023. (OSCAR DEL POZO / AFP) (Photo by OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)

El primer grupo de soldados ucranianos que entrena para operar y mantener los tanques Leopard 2A4 de España terminará su instrucción esta semana, dijo el Ministerio de Defensa español en un comunicado este lunes.

El primer grupo incluye 10 tripulaciones completas y personal de apoyo, que consta de 55 soldados en total.

“Estos cursos se pusieron en marcha tras formalizarse el compromiso español de contribuir al esfuerzo defensivo ucraniano con el aporte de tanques”, se lee en el comunicado. “En ese momento, Ucrania solicitó la capacitación de tripulaciones y personal de mantenimiento para el despliegue operativo de los tanques de batalla principales Leopard 2A aportados”.

Un poco más de contexto: España acordó enviar seis de sus tanques de batalla principales Leopard 2A4 a Ucrania, como parte de un esfuerzo coordinado con Alemania, Noruega, Polonia, Portugal y los Países Bajos, para suministrar a Kyiv alrededor de 80 vehículos Leopard 2. Alemania suministrará a Ucrania 18 de la variante Leopard 2A6 más avanzada.

Hace 1 año

La visita del líder de Belarús a Irán es una extensión de la "profundización de la relación" entre Moscú y Teherán, dice EE.UU.

Por Jennifer Hansler, Christian Sierra
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, a la izquierda, camina con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante una ceremonia de bienvenida en Teherán, Irán, el 13 de marzo. (BelTA/Handout/Reuters)

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, a la izquierda, camina con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante una ceremonia de bienvenida en Teherán, Irán, el 13 de marzo. (BelTA/Handout/Reuters)

La visita del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, a Irán es “en cierto modo, una extensión de la profundización de la relación entre Irán y Rusia”, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

“Es algo que estamos observando muy de cerca. Estos son dos pájaros del mismo plumaje y, a menudo, se juntan”, dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado.

El líder de Belarús, un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, se reunió en Teherán este lunes con el presidente Ebrahim Raisi, según los medios estatales bielorrusos, y los dos “firmaron una hoja de ruta para la cooperación integral entre los países para 2023-2026”.

Hace 1 año

Estados Unidos está alentando al presidente de China a hablar con Zelensky, dice la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington D. C., el 11 de julio. (Foto: Shawn Thew/EPA/Bloomberg/Getty Images)

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington D. C., el 11 de julio. (Foto: Shawn Thew/EPA/Bloomberg/Getty Images)

Estados Unidos ha estado alentando al presidente de China, Xi Jinping, a hablar directamente con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este lunes la Casa Blanca, en medio de informes de que el líder chino mantendría una llamada su par ucraniano.

“Hemos alentado al presidente Xi a comunicarse con el presidente Zelensky porque creemos que la República Popular China y el propio presidente Xi deberían escuchar directamente la perspectiva ucraniana; no solo la perspectiva rusa sobre el tema”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas a bordo del Air Force One. “De hecho, hemos abogado ante Beijing para que se produzca esa conexión”.

Sullivan también dijo que Estados Unidos había alentado esa conversación "públicamente" y "en privado con la República Popular China".

Agregó que los funcionarios estadounidenses “hablaron con nuestros homólogos ucranianos hoy” y que los ucranianos no habían recibido confirmación oficial de que habría una llamada telefónica o una videoconferencia con Xi.

“Esperamos que lo haya. Sería bueno porque potencialmente aportaría más equilibrio y perspectiva a la forma en que la República Popular China está abordando el tema, y esperamos que continúe disuadiéndolos de elegir brindar asistencia legal a Rusia”, agregó Sullivan.

Hace 1 año

La Corte Penal Internacional abrirá dos casos por crímenes de guerra contra Rusia debido a la invasión de Ucrania

Por Zahid Mahmood, Sugam Pokharel

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visita una fosa común en Bucha, Ucrania, el 13 de abril. (Fadel Senna/AFP/Getty Images)

La Corte Penal Internacional (CPI) planea abrir dos casos de crímenes de guerra relacionados con la invasión rusa de Ucrania y emitirá órdenes de arresto contra "varias personas", según el New York Times (NYT) y Reuters citando a funcionarios actuales y anteriores con conocimiento de la decisión que no estaban autorizados a hablar públicamente.

Según el NYT, los casos serían los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo de la guerra de Rusia y se producirían después de meses de trabajo por parte de equipos especiales de investigación de la CPI.

El primer caso que abrirá la CPI es sobre el presunto secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia. El segundo es sobre los ataques "implacables" de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana, incluidos los suministros de agua y los tanques de gas, según el NYT.

El primer paso del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, es presentar sus cargos ante un panel de jueces de instrucción, quienes decidirán si se han cumplido los estándares legales para emitir órdenes de arresto o si los investigadores necesitan más pruebas, informó el NYT.

En respuesta a una solicitud de CNN sobre el informe del NYT, la Oficina del Fiscal de la CPI dijo que “no brindan comentarios sobre este informe”.

El jefe de la CPI visitó Ucrania el mes pasado para investigar los ataques de Rusia a la energía y otras infraestructuras.

Khan dijo a los periodistas durante la visita: “Creo que vemos claramente un patrón, en términos del número, la escala y la amplitud de los ataques contra las redes eléctricas de Ucrania. Y tenemos que ver por qué está ocurriendo eso: ¿son objetivos legítimos o no?, y si son o no atacados por otras razones".

“Hay muchos daños en Ucrania, y bien puede que sea parte de una política y de un plan, pero tenemos que llegar al fondo y ver si hay o no responsabilidad penal. Si hay, tenemos una Corte Penal Internacional que tiene jurisdicción para investigarlo”, agregó.

Cuando se le preguntó si el proceso del tribunal puede ser demasiado lento para cumplir con las expectativas de los ucranianos, el principal fiscal dijo: "Lo que la gente quiere no son victorias pírricas".

“Como fiscal, somos oficiales de la corte. No estamos aquí para obtener un aplauso por un truco de prestidigitación. Siempre que nos movamos, (la gente) debe tener la confianza de que esto no es un proceso político”, continuó.

Más información: a principios de este mes, CNN informó sobre Arina Yatsiuk, de 15 años, una de los 345 niños ucranianos que desaparecieron desde la invasión rusa de febrero de 2022, según estadísticas oficiales de Ucrania.

El gobierno ucraniano dice que muchos de los niños desaparecidos han sido llevados a la fuerza a Rusia. El Gobierno ruso no niega aceptar niños ucranianos y ha hecho de su adopción por familias rusas una pieza central de la propaganda.

Un alto funcionario ucraniano le dijo a CNN este lunes que han estado presionando a la CPI durante algún tiempo para que solicite órdenes de arresto contra individuos rusos en relación con la guerra en Ucrania.

“Ucrania ha estado presionando para que los funcionarios rusos involucrados en crímenes de guerra sean procesados por la CPI, incluido (el presidente ruso Vladimir) Putin, quien es el responsable final”, dijo el funcionario.

Hace 1 año

Rusia sigue siendo la "amenaza más aguda" para la seguridad del Reino Unido, dice el Gobierno británico en una revisión

Por Alex Hardie

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, celebran una conferencia de prensa en un campamento militar el 8 de febrero de 2023 en Dorset, Inglaterra. (Crédito: Peter Nicholls-WPA Pool/Getty Images)

Rusia sigue siendo la "amenaza más aguda" para la seguridad del Reino Unido, dijo el Gobierno británico en una revisión de su enfoque de seguridad publicada este lunes.

El informe, llamado "Actualización de revisión integrada 2023", anunció una expansión en la inversión en defensa de 5.000 millones de libras (alrededor de US$ 6.000 millones) durante los próximos dos años.

“Lo que ha cambiado es que nuestra seguridad colectiva ahora está intrínsecamente vinculada al resultado del conflicto en Ucrania”, explica la revisión, que es una actualización de otra publicada en 2021.

A largo plazo, el Reino Unido apuntaría a aumentar su "compromiso básico de gasto" en defensa del 2% del PIB al 2,5%, según la revisión.

También afirma que China “plantea un desafío que define una época para el tipo de orden internacional que queremos ver”, e identificó la “profundización de la asociación (de China) con Rusia y la creciente cooperación de Rusia con Irán” como dos acontecimientos de “preocupación particular”.

Con respecto a Rusia, la revisión dijo que el objetivo del Reino Unido sería "contener y desafiar la capacidad y la intención de Rusia de perturbar la seguridad del Reino Unido, el euroatlántico y el orden internacional en general".

Sobre China, el informe anunció una duplicación de la financiación “para desarrollar las capacidades en todo el Gobierno para comprender mejor a China y permitirnos participar con confianza donde nos interese hacerlo”.

En respuesta al aumento en el gasto de defensa, Tobias Ellwood, presidente del Comité Selecto de Defensa del Reino Unido, dijo a Sky News este lunes que Rusia y China "tendrían un suspiro de alivio si no hubiéramos invertido más en nuestras fuerzas armadas en este momento".

Hablando ante el parlamento del Reino Unido sobre el informe, el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, dijo que "en todos los continentes del mundo, el Reino Unido camina más alto hoy de lo que lo ha hecho durante muchos años".

Hace 1 año

Rusia y la ONU acordaron una extensión de 60 días del acuerdo de granos, informa la agencia de noticias estatal rusa

Por Vasco Cotovio, Josh Pennington, Kateryna Krebs

Un camionero descarga granos de cebada tras la cosecha en un almacén de grano en la región de Odesa, Ucrania, el 22 de junio de 2022. (NurPhoto/Getty Images)

Rusia y las Naciones Unidas (ONU) acordaron una extensión de 60 días del acuerdo de granos de Ucrania tras las negociaciones en Ginebra, informó este lunes la agencia estatal de noticias rusa RIA.

“Nuestra delegación interdepartamental rusa acaba de completar otra ronda de conversaciones con representantes de la ONU, una delegación encabezada por el secretario general de la UNCTAD, R. Greenspan, y el director de la OCAH, M. Griffiths”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, en una sesión informativa este lunes, según RIA.

El diplomático agregó que Moscú acordó extender el actual acuerdo de granos, que dura hasta el 18 de marzo, por 60 días adicionales.

“Pero solo por 60 días”, dijo Vershinin. “Cualquier política de granos adicional dependerá de un progreso real, basado no en lo que se dice sino en lo que se hace, en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, incluidos los pagos bancarios, logística de transporte, seguros, descongelamiento de actividades financieras y la continuación del suministro de amoníaco a través del oleoducto Tolyatti-Odessa”.

¿Por qué son tan importantes las exportaciones de cereales? Ucrania y Rusia son importantes proveedores de alimentos para el mundo. Antes de la guerra, Ucrania, conocida como uno de los graneros del mundo, exportaba alrededor de las tres cuartas partes del grano que producía. Según datos de la Comisión Europea, alrededor del 90% de estas exportaciones se enviaron por mar, desde los puertos ucranianos del Mar Negro. Por lo tanto, la guerra y su impacto en las exportaciones de cereales tiene importantes implicaciones, particularmente en el Sur global, que depende en gran medida de ellas.

Rob Picheta, Jomana Karadsheh, Radina Gigova y Tim Lister de CNN contribuyeron a esta publicación.

Hace 1 año

Funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.: Rusia y China "claramente" se han alineado en la propaganda sobre la guerra en Ucrania

Por Jennifer Hansler

Rusia y China “claramente” se han alineado en cuanto a la campaña de propaganda y desinformación sobre la guerra en Ucrania, y Estados Unidos y Occidente no han invertido lo suficiente a lo largo de los años en contrarrestar esa desinformación, dijo este lunes un alto funcionario del Departamento de Estado.

“Estados Unidos como país, Occidente como sociedad, ha tardado en aceptar y darse cuenta de hasta qué punto China y Rusia han hecho que las operaciones en el espacio de la información sean parte fundamental de sus objetivos nacionales”, dijo el funcionario a los periodistas.

El funcionario dijo que China y Rusia “han gastado decenas de miles de millones de dólares” en desinformación a lo largo de los años, y “nosotros, creo, recién nos estamos ocupando del tema como país y como sociedad”.

“Creo que se ha hablado de ello, pero no creo que estemos poniendo los recursos y la energía detrás de esto como deberíamos. Y eso no significa que la gente no lo haya intentado”, dijo el funcionario, y agregó que solo en “los últimos años vimos el lado oscuro de las revoluciones de las comunicaciones en la tecnología digital”.

“Mientras tanto, los rusos y los chinos en particular han estado trabajando en ese lado oscuro”, dijo el funcionario.

El funcionario de EE.UU. señaló que la guerra en Ucrania ha servido para despertar a Occidente sobre el tema y dijo: “Cuando las democracias se despiertan, como lo han hecho desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, demuestran su poder, como ha pasado este último año”.

“Las autocracias están más débiles como resultado de lo sucedido el último año. Entonces yo creo que cuando despertemos lo lograremos, pero no hemos estado lo suficientemente despiertos”, dijo el funcionario.

Dijo que Moscú y Beijing tienen "una cámara de eco" y "un circuito de retroalimentación" para difundir narrativas falsas sobre la guerra, y agregó que "tratan de llamar cada vez más la atención compartiendo narrativas".

El funcionario sugirió que estos esfuerzos de desinformación fueron patrocinados de facto por el Estado, porque “en Rusia y China generalmente las principales operaciones de los medios están bien alineadas por sus Gobiernos”.

El funcionario agregó que el Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, que tiene la tarea de contrarrestar la desinformación extranjera, publicó un informe hace varios años que encontró que el Gobierno ruso "opera la desinformación en los niveles más altos" y que el "sistema de propaganda chino funciona en los más altos niveles de Gobierno”.

El funcionario dijo que el jefe del Centro de Compromiso Global (GEC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado viajará a Europa del Este “donde hay operaciones que repiten y promulgan la desinformación rusa”, y se comunicará con los Gobiernos de allí sobre cómo “evitarlo, mitigarlo o limitarlo”, en lugar de “esperar a que gente lo repita y lo promulgue”.

Hace 1 año

El Pentágono dice que la guerra en Ucrania es "demasiado fluida" para incluir fondos adicionales en el presupuesto de 2024

Por Haley Britzky

El Pentágono estadounidense en el edificio de Washington desde una vista aérea.

La solicitud de presupuesto del Pentágono de US$ 842.000 millones para 2024 no incluye fondos adicionales para Ucrania en su guerra contra Rusia debido a la imprevisibilidad de la duración del conflicto, dijeron los funcionarios al informar sobre los detalles de la solicitud.

Un alto funcionario de Defensa dijo a los periodistas este viernes que la solicitud de presupuesto del año fiscal 2024 del Pentágono tiene US$ 300 millones para la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania “que siempre ha estado en el presupuesto” pero, por el contrario, “no hay otros fondos para Ucrania aquí”.

“Si sigue siendo un problema en curso en [2024], esperaríamos manejarlo mediante contingencias, fondos de contingencia o complementarios, que es la forma en la que se ha manejado cada operación emergente durante aproximadamente 50 años consecutivos en el Gobierno”, dijo el funcionario. “No es diferente en este caso. Es demasiado fluido como para fijar un número ahora proyectando cuál podría ser la situación en 2024”.

El funcionario enfatizó que la ausencia de financiamiento adicional “de ninguna manera significa que no es importante para nosotros”.

Un poco más de contexto: desde la invasión de Rusia hace más de un año, EE.UU. ha aportado aproximadamente US$ 30.000 millones en asistencia a Ucrania. El presupuesto de la Casa Blanca, publicado la semana pasada, incluía US$ 6.000 millones del Pentágono y del Departamento de Estado para Ucrania y otros aliados europeos.

Si bien la solicitud de presupuesto del Pentágono no incluye fondos adicionales específicamente para Ucrania, sí incluye un aumento de casi US$ 6.000 millones en fondos para municiones que está "más o menos informado y medido sobre lo que ocurre en el terreno de Ucrania y en relación a lo  que hemos estado dando a Ucrania”, según el funcionario. También invierte casi US$ 5.000 millones para "adaptar las capacidades a la amenaza en curso" en Europa.

Pero el funcionario especificó que en la nueva solicitud de presupuesto, el enfoque está en las armas “más para una estrategia más amplia para una pelea de alto nivel”.

“No son municiones terrestres”, dijo el funcionario. “Verás misiles de ataque naval, misiles estándar, AMRAAM, cosas así”.

De hecho, lo que se incluye en las solicitudes de contratos plurianuales son el misil aire-aire avanzado de alcance medio (AMRAAM), el misil antibuque de largo alcance (LRASM) y el misil aire-tierra conjunto de alcance extendido (JASSM-ER).

Cuando se le preguntó por qué el Pentágono no pudo obtener el mismo tipo de contratos para cosas como el sistema de misiles Patriot y el Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple guiado (GMLR) —muy demandado en Ucrania— el funcionario dijo que es "más difícil de lo que parece" obtener un contrato de varios años.

La solicitud de municiones dentro del presupuesto masivo incluye US$ 5.600 millones para municiones, US$ 17.300 millones para misiles tácticos, US$ 7.300 millones para misiles estratégicos y US$ 600 millones para desarrollo tecnológico. También incluye más de mil millones de dólares para la base industrial de municiones en un esfuerzo por “modernizar y ampliar la capacidad” actual.

La solicitud de presupuesto, publicada este lunes, prioriza a China como el "desafío de ritmo preeminente" de EE.UU. y asigna un poco más de US$ 9.000 millones a la disuasión en el Pacífico, invirtiendo en "nuevos misiles de advertencia" y construcción, así como capacitación e intercambio de información con otros socios en la región.

Hace 1 año

Funcionario ucraniano dice que Wagner está intensificando sus esfuerzos de reclutamiento en ciudad ocupada por Rusia

Por Olga Voitovych

El alcalde de la ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania y ocupada por Moscú, dijo que la empresa militar privada rusa Wagner ha intentado sin éxito reclutar personal entre la población de la ciudad a pesar de haber intensificado sus esfuerzos.

Ivan Fedorov, que no se encuentra en la ciudad, declaró a la televisión ucraniana que a finales de la semana pasada las autoridades de ocupación habían empezado a utilizar las redes sociales para intentar reclutar residentes para Wagner.

"Por supuesto, nadie acepta", dijo Fedorov. "Las ofertas que hacen son supuestamente de 200.000 rublos (unos US$ 2.600) al mes a quienes estén dispuestos a ir a Bakhmut como parte de Wagner. Pero no han reclutado a nadie de la población local para unirse a ningún batallón de voluntarios. Tampoco reclutarán para este".

CNN no ha podido verificar tal campaña de reclutamiento, pero el grupo Wagner ha intensificado sus esfuerzos de reclutamiento tras sufrir numerosas bajas en los alrededores de la ciudad oriental de Bakhmut.

Hace 1 año

La UE prorroga 6 meses más las sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania

Por Allegra Goodwin

El Consejo de la Unión Europea anunció este lunes que prorrogó seis meses más las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.

Las sanciones, que permanecerán en vigor hasta el 15 de septiembre de 2023, van dirigidas a "los responsables de socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", dijo el Consejo en un comunicado.

Las sanciones actuales se aplican a 1.473 personas y 205 entidades, e incluyen restricciones de viaje, la congelación de activos y la prohibición de poner fondos u otros recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, añadió.

"En las conclusiones del Consejo Europeo de 9 de febrero de 2023, la UE reiteró su firme condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y ha provocado un inmenso sufrimiento y destrucción en Ucrania y su pueblo", declaró el Consejo.

"Rusia debe poner fin de inmediato a su atroz guerra", añadió.

La renovación de las sanciones de la UE contra Rusia se produce después de que el bloque aprobara en febrero su décimo paquete de sanciones.

Hace 1 año

Los combates cuerpo a cuerpo se intensifican en Bakhmut, dice subcomandante ucraniano

Por Tim Lister, Denis Lapin

Los combates en Bakhmut continúan las veinticuatro horas del día, con las tropas ucranianas despejando las trincheras rusas en combates cuerpo a cuerpo, según un subcomandante ucraniano.

"La situación en Bakhmut es extremadamente tensa. El enemigo está tratando de asaltar las posiciones de las AFU (Fuerzas Armadas de Ucrania) y haciendo todo lo posible para avanzar", dijo este lunes el mayor Rodion Kudriashov, subcomandante de la 3ª Brigada de Asalto Destacada de Ucrania.

"La situación es tensa, pero está totalmente bajo control de las AFU. Estamos recurriendo a la defensa móvil y contraatacando las secciones problemáticas".

"Durante los combates de infantería, cuando estamos recuperando nuestras propias posiciones y asaltando las del enemigo, nuestras unidades saltan literalmente con los pies por delante a las trincheras enemigas y derriban al enemigo de sus trincheras. Hay continuos tiroteos a 10-50 metros de distancia", declaró Kudriashov a la cadena ucraniana Espreso TV.

Un bloguero militar prorruso dijo que los combatientes de Wagner habían comenzado su asalto a la parte subterránea de una gran planta metalúrgica en Bakhmut.

"En este momento, las tropas de asalto han entrado en las comunicaciones subterráneas de la Planta de Procesamiento de Metales de Artyomovsk (AZOM) y están irrumpiendo en la mina", dijo el bloguero Alexander Simonov.

CNN no pudo confirmar esta afirmación.

Hace 1 año

El Kremlin dice que hay un "elemento de politización" en 'Navalny', película ganadora del Oscar a mejor documental

Por Anna Chernova
Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller y Shane Boris, ganadores del premio al mejor documental por

Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller y Shane Boris, ganadores del premio al mejor documental por "Navalny", posan en la sala de prensa durante la 95ª edición de los Premios de la Academia en Ovation Hollywood el 12 de marzo, en Los Ángeles, California. (Crédito: Rodin Eckenroth/Getty Images)

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo este lunes que había "un elemento de politización" en 'Navalny', la película que ganó este año el Oscar al mejor documental.

En una conferencia telefónica con periodistas, Peskov dijo: "Aunque no la he visto, me atrevo a suponer que hay un cierto elemento de politización del tema. Hollywood tampoco rehúye a veces el tema de la politización en sus trabajos".

La película explora el complot para asesinar al líder de la oposición rusa y ex candidato presidencial, Alexei Navalny, y ganó el Oscar al mejor documental en los premios de la Academia de este domingo.

Dirigida por Daniel Roher y presentada por CNN Films y HBO Max, Navalny narra su ascenso político, su intento de asesinato y su búsqueda para descubrir la verdad.

Crítico declarado del Kremlin, Alexei Nalvany cumple actualmente una condena de nueve años en una prisión de máxima seguridad al este de Moscú.

Hace 1 año

Chechenia ayudará a Moscú a "luchar hasta la victoria final", dice Kadýrov

Por Anna Chernova

El jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, asiste a un desfile militar en el Día de la Victoria en Grozny, capital de Chechenia, el 9 de mayo de 2022. (Foto: Chingis Kondarov/Reuters)

El líder checheno pro-Kremlin, Ramzan Kadyrov, reiteró que los combatientes chechenos en Ucrania ayudarán a Moscú a "luchar hasta la victoria final".

Durante una visita al Kremlin el lunes, Kadýrov informó a Putin de que "en la República (de Chechenia) nos va muy bien, gracias a usted".

Kadýrov dijo al presidente de Rusia: "Los combatientes de la República de Chechenia están sirviendo con éxito en la zona de operaciones militares especiales, cumplimos todas sus órdenes y nos proponemos actuar hasta el final victoriosos. Los habitantes de la región apoyan plenamente la operación militar especial y la consideran necesaria para alcanzar sus metas y objetivos."

Kadýrov fue acusado por observadores internacionales e independientes de graves violaciones de los derechos humanos en su territorio y fuera de él. Dirige importantes fuerzas paramilitares que, aunque formalmente forman parte de las estructuras de seguridad rusas, le son leales personalmente.

Hace 1 año

El Kremlin afirma que la acción militar es la única forma de lograr los objetivos en Ucrania

Por Anna Chernova

Los objetivos de Rusia en Ucrania solo pueden lograrse por medios militares, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas el lunes.

"Hasta ahora, no hay requisitos previos para la transición del proceso a un curso pacífico", dijo Peskov.

"Para nosotros, la prioridad absoluta sigue siendo, y seguirá siendo siempre, la consecución de nuestros objetivos. Ahora solo pueden alcanzarse por medios militares".

El Kremlin mantiene esta postura desde hace tiempo.

A finales de febrero publicó un "plan de paz" para Ucrania, pero Peskov afirmó que no había perspectivas de paz.

"La operación militar especial (eufemismo del Kremlin para referirse a su guerra contra Ucrania) continúa, avanzamos hacia la consecución de los objetivos fijados", añadió entonces.

Hace 1 año

El Ministerio de Defensa ruso podría estar utilizando a Bakhmut para reducir la influencia de Wagner, según un análisis de ISW

Por Tim Lister

Es probable que el Ministerio de Defensa ruso esté utilizando el asalto a la ciudad ucraniana de Bakhmut para degradar las fuerzas de Wagner con el fin de debilitar a Yevgeny Prigozhin, fundador de la empresa militar privada, según un análisis occidental.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, comentó este domingo que el ritmo de avance ruso en la zona se había ralentizado tras la retirada ucraniana del este de la ciudad en torno al 7 de marzo.

El ISW evaluó que el Ministerio de Defensa "probablemente está aprovechando la oportunidad para gastar deliberadamente fuerzas de élite y convictas de Wagner en Bakhmut en un esfuerzo por debilitar a Prigozhin y descarrilar sus ambiciones de una mayor influencia en el Kremlin".

Añadía que el ministerio había "restringido cada vez más la capacidad de Prigozhin para reclutar convictos y conseguir munición, obligando a Prigozhin a reconocer públicamente su dependencia del Ministerio de Defensa ruso".

Prigozhin ha aludido con frecuencia a la tensión en la relación, señalando que mientras él había estado en Bakhmut y cerca de él, el ministro de Defensa Sergey Shoigu y el comandante de la operación en Ucrania, Valery Gerasimov, no lo habían hecho.

El ISW también señaló que Prigozhin había "insinuado que el Ministerio de Defensa ruso utilizó a Wagner para llevar la peor parte de la guerra urbana de desgaste de alta intensidad... con el fin de conservar las fuerzas convencionales rusas".

Tras meses de intensos combates en los alrededores de Bakhmut, es posible que Wagner se esté quedando sin efectivos, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su boletín diario del lunes.

Es probable que Prigozhin, que ha estado utilizando a miles de convictos como infantería, haya perdido el acceso al reclutamiento en las prisiones debido al actual conflicto con el Ministerio de Defensa ruso.

"Si la prohibición perdura, es probable que Prigozhin se vea obligado a reducir la escala o la intensidad de las operaciones de Wagner en Ucrania", señaló el Ministerio de Defensa británico.

"Es probable que alrededor de la mitad de los prisioneros que Wagner ya ha desplegado en Ucrania se hayan convertido en bajas", añadió.

En respuesta, Wagner comenzó a reclutar en clubes deportivos y gimnasios de Rusia.

Hace 1 año

Los ucranianos "son como hormigas, cada uno tira de una paja lo más pesada que puede", dice un voluntario

Por vana Kottasová, Yulia Kesaieva

Halyna Kutsenko ayuda a otros voluntarios a fabricar redes de camuflaje para el ejército ucraniano el 25 de febrero de 2023 en Sukhyi Yar, Ucrania. (Foto: Brendan Hoffman)

A Halyna Kutsenko le duelen las piernas después de pasar horas arrodillada en el suelo, envolviendo hábilmente tela marrón y verde a través de los agujeros de una red tensada sobre enormes marcos de madera.

Está haciendo redes de camuflaje, lo único que cree que puede hacer para ayudar a Ucrania en la guerra.

"Tengo que tejer. Mi hijo está en primera línea. Lo reclutaron en julio. Ahora está cerca de Bakhmut", declaró Kutsenko a CNN.

"Solo hablamos por mensajes. Intentamos intercambiar mensajes todos los días y es aterrador cuando no recibo respuesta. A veces no contestaba en cinco días", dijo, con lágrimas rodando por sus mejillas.

Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado mes de febrero, los voluntarios de Stryzhavka, Sukhyi Yar y Torchytsia, tres diminutas aldeas situadas a unas dos horas al sur de Kyiv, han fabricado 15.000 metros cuadrados de redes de camuflaje.

También tejieron 200 pares de calcetines y fabricaron cientos de velas de trinchera con más de 200 kilos de parafina.

El cerebro de esta gigantesca operación es Sasha Vdovichenko, un informático que vive con su anciana madre en una pequeña casa.

Vdovichenko dedica horas de su tiempo libre a coordinar a los voluntarios, conseguir materiales, organizar eventos y asegurarse de que la ayuda llega donde más se necesita.

Trabaja con Olesia Koriagina, especialista en recursos humanos y coordinadora de voluntarios en Kyiv, desde 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea.

Han organizado innumerables iniciativas a lo largo de los años, pero nunca se habían conocido en persona. Cada vez que Koriagina invitaba a Vdovichenko a asistir a un acto, él se negaba. Hasta hace poco no supo por qué: Vdovichenko utiliza una silla de ruedas, lo que dificulta cualquier desplazamiento fuera de su casa.

A finales de febrero, Koriagina viajó a Stryzhavka, donde vive Vdovichenko, para conocer al que dice que es su héroe.

"Nada de esto ocurriría sin ti", le dijo. Pero Vdovichenko insiste en que son los voluntarios quienes merecen el agradecimiento.

"Todo esto es gracias a la gente activa, a los ciudadanos ucranianos. Son como hormigas, cada una tirando de una paja lo más pesada que puede", afirmó.

Hace 1 año

Aumenta la importación de armas a Europa, según un estudio

Por Stephanie Halasz

Los países europeos aumentaron sus importaciones de armas en un 47% entre 2013-2017 y 2018-2022, informa el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, el volumen del comercio internacional de armas cayó un 5,1%, dijo el SIPRI.

Ucrania se ha convertido en el tercer mayor importador de armas, representando el 2% de las importaciones mundiales de armas durante los últimos cinco años, según el SIPRI.

El SIPRI descubrió que las importaciones de armas cayeron en general en África (-40%), América (-21%), Asia y Oceanía (-7,5%) y Oriente Medio (-8,8%), pero las importaciones a Asia Oriental y a algunos Estados de otras zonas de gran tensión geopolítica aumentaron bruscamente. La cuota de Estados Unidos en las exportaciones mundiales de armas aumentó del 33% al 40%, mientras que la de Rusia descendió del 22% al 16%.

"Aunque las transferencias de armas han disminuido a escala mundial, las destinadas a Europa han aumentado considerablemente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los demás Estados europeos", declaró Pieter D. Wezeman, investigador principal del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.

EE.UU. y Rusia han sido durante las tres últimas décadas el primer y el segundo mayor exportador de armas, pero la diferencia entre ambos se ha ampliado, mientras que la existente entre Rusia y el tercer mayor proveedor, Francia, se ha reducido.

"Es probable que la invasión de Ucrania limite aún más las exportaciones de armas de Rusia. Esto se debe a que Rusia dará prioridad al suministro de sus fuerzas armadas y la demanda de otros Estados seguirá siendo baja debido a las sanciones comerciales impuestas a Rusia y a la creciente presión de EE.UU. y sus aliados para que no compren armas rusas", declaró Siemon T. Wezeman, investigador principal del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.

Las exportaciones globales de armas de Francia subieron un 44% durante 2013-17 y 2018-22. La mayoría de esas armas fueron a Asia, Oceanía y Oriente Medio, y la mayor parte se destinó a India.

Hace 1 año

Un comandante ucraniano afirma que los combatientes de Wagner sufren "pérdidas significativas" en el avance hacia Bakhmut

Por Dennis Lapin

Un soldado del Ejército Ucraniano de Voluntarios dispara contra posiciones rusas en primera línea cerca de Bakhmut, el 11 de marzo (Foto: Sergey Shestak/AFP/Getty Images)

Las unidades de asalto de Wagner están sufriendo "pérdidas significativas" a medida que avanzan desde varias direcciones alrededor de la ciudad oriental asediada de Bakhmut, dijo este lunes un alto mando militar ucraniano.

En declaraciones al canal de Telegram del Centro Militar de Medios de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi dijo que los ataques del grupo mercenario ruso habían sido repelidos hasta ahora.

"La situación en torno a Bakhmut sigue siendo difícil. Las unidades de asalto de Wagner avanzan desde varias direcciones, tratando de romper la defensa de nuestras tropas y avanzar hacia los distritos centrales de la ciudad", dijo Syrskyi.

"En el curso de encarnizados combates, nuestros defensores infligen importantes pérdidas al enemigo. Todos los intentos del enemigo de capturar la ciudad son repelidos por la artillería, los tanques y otras armas de fuego".

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, admitió que las fuerzas ucranianas están luchando encarnizadamente por la ciudad, que Ucrania ha jurado defender después de que semanas de ataques rusos la dejaran al borde de caer en manos de las tropas de Moscú.

En un mensaje de audio publicado en su página de Telegram el domingo, Prigozhin dijo: "La situación en Bakhmut es muy difícil, el enemigo lucha por cada metro. Cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas, más artillería trabaja contra nosotros y más tanques".

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de los militares ucranianos sobre las pérdidas sufridas por las tropas de Wagner.

Hace 1 año

El Reino Unido aumentará su gasto en defensa en US$ 6.000 millones, alegando las amenazas de Rusia y China

Por Kathleen Magramo, Hilary Whiteman

Sunak llega al poder en el Reino Unido, aún con crisis política y económica

El Reino Unido aumentará el gasto en defensa en US$ 6.000 millones para "fortalecerse" frente a las crecientes amenazas de Rusia y China, según anunció el líder del país en vísperas de las esperadas conversaciones con sus socios de AUKUS, Estados Unidos y Australia.

En una declaración hecha pública este domingo, el primer ministro Rishi Sunak se comprometió a utilizar el gasto extra, repartido en dos años, para reponer las reservas de munición, modernizar el programa de submarinos nucleares del Reino Unido y financiar la "siguiente fase" de AUKUS, un pacto de seguridad alcanzado entre las tres naciones en 2021.

Los detalles del programa AUKUS se darán a conocer este lunes en San Diego durante una conferencia de prensa conjunta entre Sunak, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

"Amenazas de "potencia hostil Gran Bretaña señaló a China, junto con Rusia, como la fuerza impulsora de la necesidad de aumentar el gasto en defensa.

El aumento de US$ 6.000 millones (5.000 millones de libras) es el resultado de la "Integrated Review Refresh", una actualización de un informe publicado por primera vez en 2021 sobre el gasto del Reino Unido en asuntos exteriores, defensa y seguridad, revisado para tener en cuenta las nuevas amenazas.

"Hemos visto con demasiada claridad en el último año cómo las crisis globales nos impactan en casa, con la espantosa invasión de Rusia en Ucrania que ha disparado los precios de la energía y los alimentos. Fortaleceremos nuestras defensas nacionales, desde la seguridad económica hasta las cadenas de suministro tecnológico y los conocimientos de inteligencia, para garantizar que nunca más seamos vulnerables a las acciones de una potencia hostil", afirmó Sunak en el comunicado.

Hace 1 año

Las defensas aéreas rusas derriban cuatro misiles sobre Belgorod, según el gobernador

Por Josh Pennington

Al menos una persona resultó herida en la región de Belgorod, en el sur de Rusia, fronteriza con Ucrania, después de que las defensas aéreas derribaran cuatro misiles este lunes, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov en su canal de Telegram.

"Nuestro sistema de defensa antiaérea se activó en Belgorod y en el óblast de Belgorod. Cuatro misiles fueron derribados. Se está aclarando el alcance de los daños en tierra. Se sabe que ya hay una persona herida", rezaba el mensaje.

"Un equipo de ambulancias fue enviado de camino al lugar de los hechos. También hay daños por restos de misiles en dos viviendas particulares".

Gladkov no mencionó el origen de los misiles.

Las autoridades de Belgorod, que limita con la región ucraniana de Járkiv, informaron de múltiples ataques desde que Rusia comenzó la invasión a gran escala de su vecino el año pasado.

Ucrania se ha negado anteriormente a comentar los ataques dentro de Rusia.

Hace 1 año

Zelensky honra a un prisionero de guerra ejecutado con el premio póstumo "Héroe de Ucrania"

Por Mariya Knight

El presidente Volodymyr Zelensky concedió este domingo a título póstumo la más alta condecoración de Ucrania a un prisionero de guerra que gritó "¡Gloria a Ucrania!" antes de ser ejecutado por las fuerzas rusas, lo que fue grabado en video.

Oleksandr Matsiyevsky recibirá la medalla de "Héroe de Ucrania", dijo Zelensky en su discurso nocturno de este domingo, llamándolo "un hombre que todos los ucranianos conocerán" y que "será recordado para siempre por su valentía, por su confianza en Ucrania".

Matsiyevsky, francotirador del 163 Batallón de la 119 Brigada de Tanques Separada de la región de Chernihiv, fue ejecutado el 30 de diciembre. Su cuerpo fue devuelto a casa en febrero, pero en marzo apareció un impactante video de su ejecución que circuló ampliamente por las redes sociales.

El Servicio de Seguridad de Ucrania declaró que está trabajando para identificar a los militares rusos implicados en la ejecución e investigando el asesinato en virtud del artículo 438 del Código Penal de Ucrania (violación de las leyes y costumbres de la guerra).

Las autoridades de Kyiv, incluido Zelensky, han condenado rotundamente el asesinato del francotirador ante las cámaras, calificándolo de crimen de guerra.