CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Inundaciones, evacuaciones y cortes de energía: California sufre los embates de un río atmosférico que no le da tregua

Por Joe Sutton

(CNN) -- California enfrenta este martes la furia de otro río atmosférico que azota áreas ya inundadas por las lluvias recientes y ha obligado a los residentes a evacuar. Alrededor de 30 millones de personas en todo el estado estaban bajo alertas de inundación cuando el undécimo río atmosférico que ha afectado el oeste esta temporada golpeó el centro y sur de California el martes.

La falta de electricidad es uno de los principales efectos del fenómeno meteorológico que parece no darle tregua al estado. En la noche de este martes, ya eran más de 363.000 los clientes sin servicio, según PowerOutage.US. 

El condado de Santa Clara, al sur de San Francisco, registra la mayoría de los cortes reportados con 130.447 clientes sin energía, según los mismos datos.

Además, los residentes de California también lidian con el riesgo de inundaciones devastadoras debido a las fuertes lluvias.

Esto ha llevado a varios municipios de todo el estado a emitir advertencias de evacuación u órdenes de evacuación.

publicidad

Impactantes imágenes de las inundaciones en California y Perú

El portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES, por sus siglas en inglés), Gustavo Ortiz, le dijo a CNN que, hasta este martes por la mañana, había 71.678 personas bajo advertencias de evacuación y 26.911 personas bajo órdenes de evacuación.

Según Ortiz, la mayoría de estas evacuaciones se ordenaron en el condado de Monterey.

Una advertencia de evacuación “significa que existe un peligro inminente para tu vida o para tu propiedad. Si se emite una advertencia, debes suponer que le seguirá una orden de evacuación”, dijo Cal OES en un comunicado de prensa este martes. Una orden de evacuación, en cambio, “significa que existe una amenaza inmediata para tu vida y que debes irte ahora mismo”, dijo Cal OES.

Se pronostican lluvias totales hasta el miércoles de 50 a 127 milímetros a través de las costas y valles, con las cantidades más altas a lo largo de la costa del condado de Santa Bárbara. Las elevaciones más altas y las montañas podrían registrar entre 101 a 203 milímetros y las tasas de lluvia podría llegar a 25 milímetros por hora. Las alertas por inundaciones continuarán hasta este miércoles.

Taylor Ward de CNN contribuyó a este informe.