CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Biden dice que el expresidente Jimmy Carter le pidió que pronunciara su elogio fúnebre

Por Donald Judd

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter le pidió al presidente Joe Biden que pronuncie su elogio fúnebre tras su muerte, dijo el presidente este lunes.

“Me pidió que hiciera su elogio, disculpen, no debería decir eso”, dijo Biden a sus seguidores durante unas declaraciones en una recaudación de fondos en Rancho Santa Fe, California, según un informe del grupo.

“Pasé un tiempo con Jimmy Carter, y finalmente me puse al día con él. Encontraron una manera de mantenerlo durante mucho más tiempo de lo que esperaban, porque encontraron un gran avance”, continuó el presidente.

Biden probablemente se refería a la larga batalla de Carter contra el cáncer que padece. En 2015, Carter anunció que cuatro manchas de cáncer se habían extendido a su cerebro, pero después del tratamiento, se declaró libre de cáncer en diciembre de ese año.

Enfrentó una serie de problemas de salud en 2019 y, en consecuencia, se sometió a una cirugía para eliminar la presión en su cerebro. Sus problemas de salud lo obligaron a renunciar a su tradición de décadas de enseñar en la escuela dominical en la Iglesia Bautista Maranatha en su ciudad natal de Plains, Georgia.

publicidad
Médico explica qué son los tratamientos paliativos que recibe Jimmy Carter 6:02

El Centro Carter anunció el mes pasado que el expresidente había decidido comenzar a recibir cuidados paliativos en su casa en Georgia.

“Después de una serie de estadías breves en el hospital, el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter decidió hoy pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional. Tiene todo el apoyo de su familia y su equipo médico”, dijo en ese momento el centro, que Carter fundó junto con su esposa, Rosalynn, con la esperanza de promover la paz y la salud mundiales.

CNN informó el mes pasado que Biden había sido informado sobre el deterioro de la salud del expresidente y su decisión de buscar cuidados paliativos. El compañero demócrata y admirador de Carter desde hace mucho tiempo se mantenía en estrecho contacto con la familia Carter y el círculo cercano de asesores del expresidente.

Biden vio a Carter por última vez durante una visita a Plains en 2021.

Carter, quien cumplió 98 años en 2022, se convirtió en el presidente estadounidense vivo de mayor edad en la historia después del fallecimiento de George HW Bush, quien murió a fines de 2018 a los 94 años. Carter, que fue el presidente número 39 de EE.UU., ha mantenido un perfil público bajo en los últimos años debido a la pandemia de coronavirus, pero ha seguido hablando sobre los riesgos para la democracia en todo el mundo, una de sus causas desde hace mucho tiempo.

 

-- Aaron Pellish, Shawna Mizelle y Betsy Klein de CNN contribuyeron a este informe.