CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Por fin, el precio de los huevos está empezando a bajar en los supermercados

Por Danielle Wiener-Bronner

(CNN) -- Los precios de los alimentos aumentaron ligeramente el mes pasado, pero los huevos finalmente están comenzando a bajar en los supermercados.

En febrero, los precios de los huevos cayeron un 6,7% en comparación con el mes de enero, según los datos desestacionalizados publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Los comestibles subieron un 0,3% en ese periodo, mientras que los artículos del menú se encarecieron un 0,6%, para una inflación general de alimentos del 0,4% en febrero.

Es un cambio bienvenido: los precios de los huevos han estado astronómicamente altos, impulsados por la escasez de oferta causada por la mortal gripe aviar, los altos costos de los insumos y los productores de huevos aumentando sus propias ganancias. Algunas de esas cuestiones ahora han cambiado, lo que hizo que los precios mayoristas bajen a principios de este año. En febrero, finalmente repercutió en los precios minoristas.

Aún así, los huevos siguen siendo mucho más caros que hace un año. En los 12 meses hasta febrero, los precios de los huevos aumentaron un 55,4%.

Y los precios de los alimentos estuvieron por encima de la inflación en general año tras año. Los precios de los alimentos subieron un 9,5%, en comparación con el 6% de todos los artículos en el año. La diferencia fue aún más pronunciada al observar solo los precios de los comestibles, que aumentaron un 10,2%. Los precios del menú, que también tienen en cuenta la inflación general de los alimentos, aumentaron un 8,4% durante todo el año.

publicidad
Precio de los huevos en EE.UU.

Precio de los huevos en EE.UU.

Los precios de los alimentos se han mantenido obstinadamente altos en parte porque las herramientas utilizadas por el Gobierno federal para tratar de combatir la inflación general no funcionan tan bien cuando se trata de alimentos. Las tasas de interés más altas no evitan el mal tiempo, las enfermedades —incluida la gripe aviar— o los eventos internacionales como la guerra en Ucrania, que afectan los precios de los alimentos.

Además, esos factores han dado una cobertura a los fabricantes de alimentos para aumentar los precios y sus propias ganancias en los últimos años, elevando los precios al consumidor.

¿Qué productos se encarecieron en la tienda este año?

Aunque el aumento en los precios de los huevos ha sido el más dramático, muchos otros alimentos se encarecieron durante el año pasado.

La margarina se disparó un 39,8% y la mantequilla un 20,7%. La harina se encareció un 19,8%, el pan un 15,8 % y la salchicha para el desayuno un 9,7% más, mientras que las aves subieron un 9,5%.

Cede inflación en EE.UU., impacto en América Latina aún puede ser negativo

Los helados se encarecieron un 13,9%, el queso un 9,4% y la leche un 8,1%. En general, las frutas y verduras aumentaron un 5,3%, con un aumento del 15,8% en las frutas y verduras congeladas. Algunas verduras frescas también se encarecieron mucho más: las patatas, por ejemplo, subieron un 13,5% y la lechuga un 10,4%.

Las bebidas también se encarecieron, con un aumento del 11,4% en el café y del 12,8% en los jugos.

Pero no todo fue malo. El tocino cayó un 5,9% y la carne de res y ternera juntas cayeron un 1,4% en el transcurso del año. Los cítricos cayeron un 1,2%.

Cambios mensuales en el precio de los alimentos

Y los datos mensuales de febrero pintan un panorama más optimista.

Con el paso de los meses, la lechuga se abarató un 4,7% y la mantequilla cayó un 1,9%. Las naranjas cayeron un 1,8% y el tocino se abarató un 1,5%. Los cereales para el desayuno cayeron un 1,1%.

El índice de carnes, aves, pescado y huevos bajó un 0,1% el mes pasado, marcando la primera caída desde diciembre de 2021, según el BLS.

Aún así, muchos artículos se encarecieron el mes pasado.

Juntas, las frutas y verduras congeladas aumentaron un 4,5% en el último mes. Los precios del jamón subieron un 3,3% y las chuletas de cerdo un 2,3%. Las patatas subieron un 2,8%, las bananas un 1,7% y el pan un 1,2%.