CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 14 de marzo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

33 posts

Hace 1 año

El presidente brasileño, Lula da Silva, trabajará por la paz pero no visitará Rusia ni Ucrania

Por Hande Atay Alam

¿Cómo será la economía para Lula da Silva en Brasil?

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que se compromete a trabajar por la paz, pero que no visitará Rusia ni Ucrania.

Durante un acto en la capital, Brasilia, Lula declaró: "No voy a Rusia ni a Ucrania porque están en guerra, y voy a cuidarme. Pero trabajaré por la paz porque, en el siglo XXI, no debería ser posible que tengamos una guerra por cosas pequeñas".

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, le invitó a visitar Kiyv a principios de mes, durante una videollamada entre ambos, según CNN Brasil.

Antes de eso, Lula dijo a Christian Amanpour de CNN durante una entrevista en febrero que había rechazado una petición del canciller alemán Olaf Scholz para que Brasil enviara municiones a Ucrania porque dijo, "si las envío, me uniré a la guerra, si les envío las municiones que están pidiendo, me uniré a la guerra. No quiero unirme a la guerra, quiero acabar con la guerra".

Lula también dijo a Amanpour: "Tenemos que encontrar interlocutores que puedan sentarse con el presidente Putin y mostrarle el error que cometió al invadir la integridad territorial de Ucrania, y tenemos que mostrar a Ucrania que es crucial aprender a hablar más para evitar esta guerra; tenemos que parar esta guerra".

Hace 1 año

Funcionario de Ucrania pide a la comunidad internacional que discuta el impacto de los "crímenes ambientales" de Rusia

Por Radina Gigova

La guerra de Rusia en Ucrania está dañando el medio ambiente y necesita ser discutida más por expertos, dijeron funcionarios ucranianos y de las Naciones Unidas.

La directora ejecutiva del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, se reunió con el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, en Kyiv este martes, según un comunicado de la presidencia ucraniana.

Los líderes discutieron "el tema de la responsabilidad rusa por los crímenes ambientales en Ucrania". Yermak le dijo a Anderson que "Rusia está causando un daño enorme al sistema ecológico de nuestro país", según el comunicado.

Por su parte, Andersen enfatizó su apoyo a Ucrania para superar los desafíos a su sistema ecológico debido a la invasión rusa, y enfatizó la importancia de una discusión más profunda sobre este tema a nivel de expertos, según el comunicado.

Hace 1 año

Rusia no quiere confrontación con Estados Unidos, dice el embajador ruso

Por Jennifer Hansler

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, habla durante una discusión sobre el legado de Anatoly Dobrynin en el Instituto Woodrow Wilson el 18 de noviembre de 2019 en la ciudad de Washington. (Crédito: Mark Wilson/Getty Images)

Rusia no quiere una "confrontación" con Estados Unidos, dijo el embajador Anatoly Antonov este martes después de ser convocado al Departamento de Estado luego de un incidente que condujo al derribo de un dron Reaper estadounidense sobre el mar Negro.

“Preferimos no crear una situación en la que podamos encarar enfrentamientos no deseados o incidentes no deseados entre la Federación Rusa y Estados Unidos”, dijo Antonov.

Estuvo dentro del Departamento de Estado durante poco más de media hora. Antonov dijo que la subsecretaria Karen Donfried transmitió las preocupaciones de Estados Unidos sobre el incidente e “intercambiamos nuestros comentarios sobre este tema porque tenemos algunas diferencias”.

“Me parece que fue una conversación constructiva sobre este tema. Escuché sus comentarios, espero que haya entendido lo que mencioné”, dijo Antonov en respuesta a una pregunta de CNN.

Antonov reiteró la negativa del Ministerio de Defensa de que ningún avión ruso haya entrado en contacto con el dron.

También afirmó que Rusia “había informado sobre este espacio que fue identificado como zona para operaciones militares especiales”.

“Hemos advertido que no entren, que no penetren”, dijo al preguntar cómo reaccionaría Estados Unidos si un dron ruso se acercara a Nueva York o San Francisco.

Hace 1 año

El embajador de Rusia en EE.UU. llegó al Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

En esta foto de 2017, el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoly Antonov, habla durante un evento de Asuntos Mundiales en el Hotel Fairmont en San Francisco, California. (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, llegó al Departamento de Estado en Washington la tarde de este martes después de haber sido convocado luego del incidente que resultó en el derribo de un dron Reaper estadounidense sobre el mar Negro.

Antonov no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Se espera que Antonov se reúna con la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos, Karen Donfried, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Antonov fue convocado para "transmitir nuestras fuertes objeciones", dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Además, la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, “ha transmitido un fuerte mensaje al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia”, dijo Price.

Hace 1 año

Rusia niega que aviones de combate "entraran en contacto" con drones estadounidenses

Por Katharina Krebs, Radina Gigova

Un avión de combate ruso "no usó armas aerotransportadas ni entró en contacto" con un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre el mar Negro, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado este martes.

"El 14 de marzo de 2023 por la mañana, los sistemas de control del espacio aéreo ruso detectaron un dron estadounidense MQ-9 que volaba sobre el mar Negro cerca de la península de Crimea en dirección a la frontera estatal de la Federación Rusa", dijo el ministerio en la declaración, que también publicaron en inglés.

"El dron voló sin sus transpondedores, violando los límites del régimen de espacio aéreo temporal establecido para la operación militar especial, comunicado a todos los usuarios del espacio aéreo internacional y publicado de acuerdo con los estándares internacionales", dijo el ministerio.

El ministerio dijo que los aviones de combate rusos "se apresuraron a identificar al intruso".

"Como resultado de maniobras rápidas alrededor de las 9:30 a.m. (hora de Moscú), el dron MQ-9 realizó un vuelo no guiado con pérdida de altitud y chocó con la superficie del agua", dijo el ministerio.

"El avión ruso no usó armas a bordo, no entró en contacto con el dron y regresó a salvo a su aeródromo de origen", dijo el ministerio.

Un poco más de contexto: la Fuerza Aérea de EE.UU. dijo este martes más temprano que un avión de combate ruso derribó un dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre el mar Negro después de dañar la hélice del dron. La Casa Blanca califica las acciones de Moscú de "inseguras, poco profesionales e imprudentes".

Si bien aviones rusos y estadounidenses operaron sobre el mar Negro durante la guerra de Ucrania, esta es la primera interacción conocida de esta naturaleza desde que comenzó el conflicto, y una escalada potencialmente peligrosa en un momento crítico de la guerra.

Hace 1 año

Un avión ruso voló cerca de un dron estadounidense durante 30 a 40 minutos antes de la colisión, dice el Pentágono

Por Haley Britzky

El secretario de prensa del Pentágono, el brigadier general Pat Ryder, habla durante una rueda de prensa. (Pool)

Los aviones de Rusia volaban junto a un dron Reaper de EE.UU. durante 30 a 40 minutos antes de chocar con él, lo que finalmente provocó que se estrellara, dijo el portavoz del Pentágono, el brigadier general Patrick Ryder este martes.

“[B]asado en la información que tengo aquí, parece que estuvieron volando cerca de este MQ-9 durante aproximadamente 30 a 40 minutos”, dijo Ryder, antes de que la aeronave “chocara” con el dron, haciéndolo imposible de volar y obligando a Estados Unidos a derribarlo en aguas internacionales.

Hace 1 año

La intercepción de un dron de EE.UU. por parte de Rusia es "poco común, desafortunada e insegura", dice portavoz del Pentágono

Por Michael Conte

El secretario de prensa del Pentágono, el brigadier general Pat Ryder, habla durante una rueda de prensa. (Pool)

Estados Unidos ha realizado misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en aguas internacionales en el mar Negro “durante algún tiempo”, incluso antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022, dijo este martes un portavoz del Pentágono.

“El punto clave aquí es que si bien las intercepciones en sí mismas no son tan infrecuentes, este tipo de comportamiento de estos pilotos rusos es poco común, desafortunado e inseguro”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el brigadier general Pat Ryder.

Ryder dijo que Rusia no ha recuperado el dron derribado.

Ryder no dijo si el dron MQ-9 estaba armado, pero agregó que el Departamento de Defensa está trabajando para desclasificar las imágenes de la intercepción.

Hace 1 año

EE.UU. convoca al embajador de Rusia para transmitir "fuertes objeciones" tras incidente con dron en el mar Negro

Por Jennifer Hansler

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, habla sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante una discusión en el Centro Henry L. Stimson el 4 de marzo de 2019 en la ciudad de Washington. (Crédito: Mark Wilson/Getty Images)

El Departamento de Estado de EE.UU. convocó al embajador de Rusia para transmitir sus "fuertes objeciones" al derribo de un dron Reaper estadounidense sobre el mar Negro, dijo un portavoz.

Se esperaba que el "compromiso de alto nivel" con el embajador Anatoly Antonov tuviera lugar este martes por la tarde, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Durante la reunión, el embajador “escuchará directamente de altos funcionarios nuestras fuertes objeciones a lo que claramente fue una intercepción insegura y poco profesional por parte de un avión ruso”, dijo el portavoz.

En Moscú, la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, “ha transmitido un fuerte mensaje al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia” sobre el incidente, según Price.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, está actualmente de viaje y no se encuentra en la ciudad de Washington.

Hace 1 año

El secretario de Defensa de EE.UU. no ha hablado con su homólogo de Rusia sobre el incidente del dron

Por Haley Britzky

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, da una conferencia de prensa al final de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas el 15 de febrero de 2023. (Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, no ha hablado con su homólogo de Rusia sobre el avión ruso que interceptó un dron Reaper estadounidense, lo que resultó en su derribo en aguas internacionales.

“En términos de que el secretario Austin hable con su contraparte, no en este momento, que yo sepa”, dijo el portavoz del Pentágono, el brigadier general Patrick Ryder este martes. “Los funcionarios del Departamento de Defensa no han hablado específicamente con las autoridades rusas sobre este incidente en particular”.

El dron MQ-9 Reaper estaba realizando “operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional” este martes cuando dos aviones rusos Su-27 lo interceptaron, según un comunicado militar de Estados Unidos.

Uno de los aviones rusos golpeó el dron, lo que resultó en "un accidente y la pérdida total" del dron, dijo el general de la Fuerza Aérea James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y las Fuerzas Aéreas de África.

Hace 1 año

Una explosión en la ciudad rusa de Melitopol deja tres heridos, dice funcionario designado por Rusia

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

Una explosión en la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol hirió al menos a tres personas y destruyó un automóvil este martes, dijo un miembro de un consejo regional a favor de Rusia.

Vladimir Rogov, miembro del consejo principal de la administración militar y civil de la región prorrusa de Zaporiyia, dijo que los heridos son un hombre, una mujer y un niño.

Los tres fueron hospitalizados, dijo.

La explosión se llevó a cabo con un artefacto explosivo improvisado, según Rogov, y ocurrió cerca de un mercado.

Rogov dijo que un empresario local a favor de Rusia fue el objetivo del presunto ataque.

CNN no puede verificar de forma independiente esas afirmaciones.

Hace 1 año

El Departamento de Estado de EE.UU. informó a los aliados sobre el incidente del dron, dice portavoz

Por Jennifer Hansler, Christian Sierra

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa el 10 de marzo de 2022 en la ciudad de Washington. (Crédito: Manuel Balce Cenata/Pool/AFP/Getty Images/Archivo)

Estados Unidos informó a sus aliados sobre el derribo por parte de Rusia de un dron Reaper estadounidense sobre el mar Negro, según el Departamento de Estado.

El portavoz Ned Price dijo este martes que Estados Unidos “no estaba en posición de hablar sobre lo que los rusos pretendían hacer” con las maniobras que derribaron el dron, pero señaló que “las motivaciones importan mucho menos que lo que realmente ocurrió”.

Dijo que Estados Unidos está "comprometido a altos niveles con los aliados".

“Estamos en condiciones de hablar de lo que sucedió y lo que sucedió fue una maniobra insegura y poco profesional por parte de un avión ruso, una maniobra que también estuvo teñida de falta de competencia que hizo que el Ejército de EE.UU. necesitara derribar este avión no tripulado. Ese es el resultado nuevamente de estas acciones rusas. Podemos caracterizarlos, pero no podemos caracterizar las motivaciones”, dijo en una sesión informativa del Departamento de Estado.

Hace 1 año

Departamento de Estado de EE.UU. publica nuevo informe que describe la desinformación rusa sobre las armas biológicas de EE.UU. y Ucrania

Por Jennifer Hansler

El Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado de EE.UU. publicó este martes un nuevo informe que describe los intentos de Rusia de difundir desinformación sobre las armas biológicas estadounidenses y ucranianas.

El informe de ocho páginas no parece presentar nueva información sobre el esfuerzo de desinformación, sino que ofrece una mirada integral a los esfuerzos generalizados sobre el tema, desde los días de la Unión Soviética hasta la guerra actual en Ucrania.

La publicación del informe se produce un día después de que un alto funcionario del Departamento de Estado dijera que Rusia y China se alinearon "claramente" en la propaganda y la desinformación sobre la guerra en Ucrania, y que Estados Unidos y Occidente no han invertido lo suficiente a lo largo de los años para contrarrestar tal desinformación.

El informe de este martes señaló que “Rusia, como antes la Unión Soviética, ha promovido afirmaciones falsas durante décadas sobre las armas biológicas en un intento de crear desconfianza en los esfuerzos mundiales pacíficos y las instituciones de salud pública que contrarrestan las amenazas biológicas”.

“Desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia ha aumentado el volumen y la intensidad de su desinformación sobre las armas biológicas en un intento fallido de desviar la atención de su invasión de Ucrania, disminuir el apoyo internacional a Ucrania y para justificar su guerra injustificable”, afirmó.

“Rusia tiene un historial de acusar a otros de hacer lo que ella misma está haciendo, y sus recientes reclamos de armas biológicas relacionadas con Ucrania no son diferentes. Estados Unidos evalúa que Rusia continúa manteniendo un programa ofensivo de armas biológicas en violación de sus obligaciones bajo la Convención de Armas Biológicas”, agregó el informe.

El informe dio numerosos ejemplos de la desinformación que Rusia ha promulgado desde el comienzo de la guerra, incluida una de sus "afirmaciones falsas más notables es que Estados Unidos trabajó con Ucrania para entrenar un ejército de aves migratorias, mosquitos e incluso murciélagos para transportar armas biológicas a Rusia", que agregó que era "absurdo".

El informe describió las afirmaciones falsas como difundidas a través del "ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia, como los medios de comunicación financiados por el Kremlin y los sitios web vinculados a la inteligencia rusa" y los "llamados 'expertos'" que hablan con la prensa rusa.

También destacó a la Comisión Parlamentaria de Rusia que investiga lo que alega son laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania, que según el informe difunde información falsa sobre armas biológicas.

Hace 1 año

El dron estadounidense que cayó en el mar Negro no ha sido recuperado, dice el Ejército

Por Oren Liebermann

El dron estadounidense Reaper que se estrelló después de ser golpeado por un avión de combate ruso no ha sido recuperado en el mar Negro, dijo un portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos.

En una declaración anterior, el comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa dijo que el dron fue "golpeado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida total del MQ-9", dijo el comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., el general James Hecker.

Un poco más de contexto: CNN informó anteriormente que un avión de combate ruso derribó un dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre el mar Negro este martes después de dañar la hélice del dron estadounidense MQ-9 Reaper, según un funcionario de EE.UU. familiarizado con el incidente.

El dron Reaper y dos aviones SU-27 Flanker estaban operando sobre aguas internacionales sobre el mar Negro cuando uno de los aviones rusos voló intencionalmente frente al dron no tripulado y arrojó combustible frente al mismo, según el funcionario.

El presidente Joe Biden fue informado este martes por la mañana por el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan sobre el incidente, según el portavoz de el Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Los funcionarios estadounidenses planean contactar a Rusia para expresar su preocupación por el incidente del dron, según Kirby.

Hace 1 año

Estados Unidos no dejará de sobrevolar el Mar Negro, dice un funcionario de la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas de el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, en una fotografía de archivo. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Estados Unidos continuará operando sobre el Mar Negro y no se dejará disuadir por la intercepción de un dron en el espacio aéreo internacional por parte de Rusia, dijo este martes un funcionario de la Casa Blanca.

"Si el mensaje es impedirnos o disuadirnos de volar y operar en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, entonces ese mensaje fallará, porque eso no va a suceder", dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas de el Consejo de Seguridad Nacional.

“Vamos a seguir volando y operando en el espacio aéreo internacional sobre aguas internacionales”, agregó. "El Mar Negro no pertenece a ninguna nación. Y vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer por nuestros intereses de seguridad nacional en esa parte del mundo".

Kirby afirmó repetidamente que la interceptación rusa del dron estadounidense fue "insegura" y "poco profesional", sugiriendo que las acciones fueron más allá de los esfuerzos rusos previos para interceptar aviones estadounidenses.

También dijo que la presencia de drones estadounidenses en el área no era nueva.

“Hemos estado volando consistentemente sobre ese espacio aéreo durante un año”, dijo, argumentando que no había razón para activar las líneas de distensión con Rusia o notificar a Moscú antes de volar sobre el Mar Negro.

"No necesitamos tener algún tipo de registro con los rusos antes de volar en el espacio aéreo internacional", dijo.

Hace 1 año

El presidente Biden fue informado sobre el incidente del dron sobre el Mar Negro, dice la Casa Blanca

Por Kevin Liptak
biden inmigrantes mexico

El presidente de EE.UU., Joe Biden. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue informado este martes por la mañana sobre el incidente entre un dron estadounidense y un avión ruso sobre el Mar Negro.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, fue quien informó a Biden sobre el asunto, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Dijo que "no era raro" que los aviones rusos interceptaran aviones estadounidenses sobre el Mar Negro, y dijo que hubo otras intercepciones en las últimas semanas.

Sin embargo, indicó que el episodio de este martes fue único en cuanto a cuán "inseguras, poco profesionales e imprudentes" fueron las acciones rusas.

Los funcionarios estadounidenses planean contactar a Rusia para expresar su preocupación por el incidente del dron, según Kirby.

“La intención del Departamento de Estado es comunicarse y expresar de manera directa nuestras preocupaciones sobre este incidente a los funcionarios rusos”, dijo Kirby.

Kirby se negó a especular sobre las intenciones de los pilotos rusos.

Un poco más de contexto: CNN informó anteriormente que un avión de combate ruso derribó un dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre el Mar Negro este martes, después de dañar la hélice del dron estadounidense MQ-9 Reaper, según un funcionario estadounidense familiarizado con el incidente.

El dron Reaper y dos aviones SU-27 Flanker estaban operando sobre aguas internacionales sobre el Mar Negro cuando uno de los aviones rusos voló intencionalmente frente al dron no tripulado y arrojó combustible frente al mismo, según el funcionario.

Hace 1 año

Países Bajos entregará a Ucrania dragaminas y sistemas de detección de drones

Por Catherine Nicholls

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, y su contraparte de Países Bajos, Kajsa Ollongren, el 14 de marzo de 2023 (REUTERS/Serhii Smolientsev)

Países Bajos enviará dos dragaminas a Ucrania, junto con sistemas de radar de detección de drones y los llamados sistemas de construcción de puentes y transbordadores M3, según la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren.

En un comunicado publicado este martes, el Ministerio de Defensa holandés describió sus planes de coordinar con Bélgica y posiblemente con otros países aliados para entrenar a las fuerzas ucranianas en el uso de los dragaminas.

El suministro de dragaminas a Ucrania "contribuirá a la seguridad del Mar Negro, la seguridad de Europa y la seguridad alimentaria mundial", dijo Ollongren.

La ministra de Defensa pasó los últimos días en Ucrania visitando las ciudades sureñas de Mykolaiv y Odesa junto a su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov.

Los dos ministros discutieron el fortalecimiento de las defensas costeras, la importancia de la seguridad marítima y la protección de los barcos graneleros, según el comunicado.

Ollongren destacó los esfuerzos de las fuerzas ucranianas y dijo que aunque los Países Bajos pueden proporcionar a Ucrania “el material”, son los propios ucranianos los que luchan “por cada centímetro de [su] tierra”.

Hace 1 año

Un caza ruso obliga a bajar un dron estadounidense sobre el Mar Negro tras interceptarlo

Por Oren Liebermann

Un avión de combate ruso obligó este martes a bajar un avión no tripulado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses sobre el Mar Negro tras dañar la hélice de un avión no tripulado MQ-9 Reaper, según un funcionario estadounidense familiarizado con el incidente.

El avión no tripulado Reaper y dos aviones SU-27 Flanker sobrevolaban aguas internacionales del Mar Negro cuando uno de los aviones rusos voló intencionadamente delante del avión no tripulado y le arrojó combustible, según el funcionario.

Uno de los aviones dañó entonces la hélice del Reaper, que está montada en la parte trasera del avión no tripulado, dijo el funcionario. Los daños en la hélice obligaron a Estados Unidos a bajar el Reaper en aguas internacionales del Mar Negro.

Aviones rusos y estadounidenses han operado sobre el Mar Negro en el transcurso de la guerra, pero esta es la primera interacción conocida de este tipo, una escalada potencialmente peligrosa en un momento crítico de los combates.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 1 año

Parlamento de Rusia aprueba un proyecto de ley para castigar a quienes desacrediten la "operación militar especial"

Por Katharina Krebs, Radina Gigova

Miembros de la Duma Estatal rusa, la cámara baja del parlamento, en una fotografía de archivo (Duma Estatal rusa/Reuters)

La cámara baja del parlamento ruso, la Duma, adoptó este martes la tercera y última lectura de un proyecto de ley que introduce responsabilidades penales por desacreditar a todos los participantes, incluidos los voluntarios, en la llamada "operación militar especial".

La ley ahora extiende el Artículo 207.3 del Código Penal de la Federación Rusa la responsabilidad por "falsificaciones" sobre las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa hasta sobre las formaciones de voluntarios. La difusión pública de información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas, así como las formaciones de voluntarios, hará que los infractores se enfrenten a hasta 15 años de prisión.

¿Qué sigue?: El proyecto de ley debe ser aprobado por la cámara alta del parlamento, el Consejo de la Federación, y ser promulgado por el presidente Vladimir Putin.

En enero, Yevgeny Prigozhin, jefe de la empresa militar privada Wagner Group, que es considerada una formación de voluntarios, apeló a la Duma del Estado ruso para que emita protecciones para los voluntarios y convictos que luchan como mercenarios de Wagner en Ucrania.

“Hay medios de comunicación que deliberadamente publican información negativa sobre los voluntarios, incluidos los exprisioneros, y publican materiales que retratan a los defensores de Rusia  —personas que dan su vida por nosotros— de mala manera, vilipendiándolos como villanos y criminales”, dijo Prigozhin en una carta a Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal rusa, según una versión publicada por Concord.

Más tarde, en marzo, Prigozhin escribió otra carta al presidente de la Duma estatal, Volodin, pidiéndole que excluyera del proyecto de ley las “críticas constructivas” a los principales oficiales militares de Rusia y a los comandantes de Wagner.

El propio Prigozhin a menudo ha sido crítico con el Ministerio de Defensa ruso; ha aludido con frecuencia a la tensión en la relación con el ministerio y ha señalado que algunos de los principales generales rusos no han visitado las posiciones de primera línea alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut.

Hace 1 año

Al menos un muerto en un ataque ruso a la ciudad ucraniana de Kramatorsk, según la policía

Por Maria Kostenko, Radina Gigova

Ucranianos inspeccionan el lugar tras un ataque con misiles rusos en Kramatorsk, Ucrania, el 14 de marzo (Foto: Ignacio Marin Fernandez/Anadolu Agency/Getty Images)

Al menos una persona murió y siete resultaron heridas en un ataque ruso este martes contra una zona residencial de la ciudad de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, informó la Policía Nacional de Ucrania en un comunicado actualizado.

Rusia atacó la zona residencial con un misil de crucero tierra-tierra Kh-58 antirradiación, según la policía.

En el momento del ataque había 14 personas en el interior del edificio, según la policía.

Al menos nueve edificios de apartamentos resultaron dañados en el ataque, así como una guardería, un banco y cinco vehículos, según la policía.

El Servicio Estatal de Emergencias informó el martes de que un edificio de apartamentos de tres plantas había quedado parcialmente destruido.

Kramatorsk se encuentra a unos 25 kilómetros (más de 15 millas) de las líneas del frente y ha sido frecuentemente alcanzada por misiles rusos.

Hace 1 año

Los museos recategorizan las obras de arte de rusas a ucranianas

Por Tim Lister

La entrada de la Biblioteca Pública de Nueva York sobre fondo de cielo azul, día soleado de primavera.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York reclasificó discretamente algunos de sus cuadros. Dos artistas, antes etiquetados como rusos, ahora se clasifican como ucranianos, y un cuadro del impresionista francés Edgar Degas pasó de llamarse "Bailarina rusa" a "Bailarina vestida de ucraniana".

Para una mujer de Kyiv, estos cambios son una especie de reivindicación. Oksana Semenik, periodista e historiadora, llevó a cabo durante meses una campaña para convencer a las instituciones de Estados Unidos de que reetiqueten las obras de arte históricas que, en su opinión, se presentan erróneamente como rusas.

En el Met, se incluyen obras de Ilya Repin y Arkhip Kuindzhi, artistas cuya lengua materna era el ucraniano y que representaron muchas escenas ucranianas, aunque en su día la región formara parte del Imperio ruso.

Repin, renombrado pintor del siglo XIX nacido en lo que hoy es Ucrania, fue reetiquetado en el catálogo del Met como "ucraniano, nacido en el Imperio Ruso", y al comienzo de cada descripción de sus obras se lee ahora: "Repin nació en la ciudad rural ucraniana de Chuhuiv (Chuguev) cuando formaba parte del Imperio Ruso".

En la cuenta de Twitter de Semenik, Ukrainian Art History, que tiene más de 17.000 seguidores, escribió: "Todos los paisajes famosos [de Repin] eran sobre Ucrania, Dnipro y las estepas. Pero también sobre el pueblo ucraniano".

Kuindzhi, uno de los contemporáneos menos conocidos de Repin, nació en Mariupol en 1842, cuando la ciudad ucraniana también formaba parte del Imperio Ruso. El texto de "Atardecer rojo" de Kuindzhi en el Met se ha actualizado para incluir que "en marzo de 2022, el Museo de Arte Kuindzhi de Mariupol, Ucrania, fue destruido en un ataque aéreo ruso".

En referencia al reciente proceso de reetiquetado, el Met dijo a CNN en un comunicado que la institución "investiga y examina continuamente los objetos de su colección para determinar la forma más adecuada y precisa de catalogarlos y presentarlos". La catalogación de estas obras se ha actualizado tras una investigación realizada en colaboración con especialistas en la materia".

Hace 1 año

El ministro de Defensa ruso ordena duplicar la producción de armas de alta precisión

Por Katharina Krebs

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó duplicar la producción de armas guiadas de precisión durante una visita al importante fabricante de armas ruso Tactical Missiles Corporation, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado este martes.

"El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, señaló que la Corporación de Misiles Tácticos cumple adecuadamente el pedido estatal de defensa. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta el aumento de la producción este año, ordenó duplicar la producción de armas de alta precisión", según el comunicado.

La corporación se enfrenta a una "tarea muy seria", dijo Shoigu.

"Para su realización, la empresa dispone de las reservas necesarias: especialistas altamente cualificados e instalaciones de producción. Por lo tanto, la tarea es dura, pero factible", dijo Shoigu.

Añadió que algunas de las últimas armas presentadas hoy por la corporación "no solo faltan al enemigo actual, sino también a las fuerzas armadas de otros países".

Hace 1 año

Ucrania dice que derribó cuatro misiles rusos sobre el mar cerca de Odesa

Por Maria Kostenko

El ejército ucraniano dijo que destruyó cuatro misiles rusos que se dirigían hacia la región de Odesa, en el sur de Ucrania.

"El enemigo llevó a cabo un ataque aéreo en la región de Odesa utilizando aviones tácticos ... El avión Su-24 disparó cuatro misiles antirradar hacia la costa, presumiblemente X-31P", dijo el Comando Operacional Sur.

"Los misiles han sido destruidos sobre el mar", dijo el mando.

Varios edificios resultaron dañados, añadió.

Hace 1 año

El Kremlin califica de "gesto de buena voluntad" la prórroga de 60 días del acuerdo sobre cereales

Por Anna Chernova

granos de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que la prórroga del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro por 60 días es un "gesto de buena voluntad" por parte de Rusia, ya que todavía no se han cumplido sus condiciones.

"El acuerdo no puede sostenerse sobre una sola pata", dijo Peskov cuando se le preguntó por qué no se había prorrogado 120 días.

"Por supuesto, las condiciones para la prórroga [del acuerdo] son relativas. Pero se trata de una especie de gesto de buena voluntad por parte de Rusia", dijo.

Peskov añadió que Rusia dio este paso "con la esperanza de que, después de tanto tiempo, se cumplan las condiciones y obligaciones que asumieron las partes conocidas".

Rusia y las Naciones Unidas acordaron una prórroga de 60 días del acuerdo sobre los cereales de Ucrania tras las negociaciones celebradas en Ginebra, informó el lunes la agencia estatal rusa de noticias RIA, citando al viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko.

Grushko añadió que la condición era que se cumplieran todas las promesas hechas a Rusia, incluida la obligación de levantar las sanciones, directas e indirectas, sobre el suministro de productos agrícolas a los mercados mundiales internacionales.

Algo de contexto: en julio del año pasado, los ministros de Ucrania y Rusia firmaron el acuerdo tras meses de negociaciones auspiciadas por la ONU y Turquía.

Rusia se comprometió a desbloquear los puertos del Mar Negro para permitir el paso seguro de cereales y semillas oleaginosas, algunas de las exportaciones más importantes de Ucrania.

Hace 1 año

Un bombardeo ruso transfronterizo mata a una mujer en la región septentrional ucraniana de Járkiv, según un funcionario local

Por Maria Kostenko

Las fuerzas rusas han disparado más proyectiles a través de la frontera en la región septentrional ucraniana de Járkiv, según un funcionario local.

Al menos una persona murió en la ciudad de Vovchansk, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia, según Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

"El enemigo bombardea continuamente a civiles pacíficos y las infraestructuras civiles de Vovchansk", declaró.

"Un proyectil enemigo alcanzó un coche civil durante el bombardeo de la unidad de bomberos y rescate de la ciudad. ... Una mujer de 55 años que iba en el coche ha muerto", continuó.

Más información sobre Vovchansk: la ciudad fue ocupada por las fuerzas rusas al principio de la invasión, pero fue recuperada por las fuerzas ucranianas en septiembre. Las fuerzas rusas bombardean regularmente Vovchansk y otras ciudades fronterizas de las regiones de Járkiv y Sumy.

Vovchansk, importante nudo ferroviario, ha sido bombardeada al menos cuatro veces este mes. Ocasionalmente, también ha sufrido ataques aéreos.

Hace 1 año

Los combates en Bakhmut se centran en la zona industrial del norte de la ciudad

Por Tim Lister, Allegra Goodwin

Los videos e imágenes aparecidos en las redes sociales el martes parecen confirmar los combates en Bakhmut en torno a la planta metalúrgica de AZOM, un complejo en expansión situado en un barrio del norte de la ciudad.

Combatientes de la empresa militar privada Wagner posaron para fotografías en lo que parece ser uno de los talleres de la planta. En un video, uno de ellos dijo que estaban siendo alcanzados por la artillería ucraniana de forma persistente.

"Decenas de proyectiles impactan aquí cada día. Tienen una enorme cantidad de munición y la reponen a diario. No dejan que nuestros combatientes levanten la cabeza", declaró el soldado.
Este lunes, los blogueros militares rusos afirmaron que los combatientes de Wagner habían comenzado los asaltos a las secciones subterráneas del complejo AZOM.

Las unidades de Wagner parecen estar realizando avances limitados en torno a Bakhmut, según análisis independientes del campo de batalla, pero siguen muy lejos de su cerco, y pueden ser vulnerables a un contraataque ucraniano.

El portavoz del ejército ucraniano en el este, Serhiy Cherevatyi, informó este lunes de que se habían producido unos 40 enfrentamientos en el interior de Bakhmut en las últimas 24 horas.

En una actualización este martes, el Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de avanzar en varias partes de la región de Donetsk, "a pesar de las fuertes pérdidas."

También dijo que unidades rusas habían intentado romper las líneas defensivas ucranianas más al norte, en dirección a Kupyansk. Kupyansk es una ciudad de la región de Járkiv que fue reconquistada por las fuerzas ucranianas en septiembre, pero que permanece a pocos kilómetros de las líneas del frente

Hace 1 año

Una revista alemana identifica el barco buscado en relación con las explosiones del gasoducto Nord Stream

Por Stephanie Halasz, Chris Stern

Una fuga en el gasoducto Nord Stream 2 hace burbujear gas en la superficie del mar Báltico, el 28 de septiembre de 2022, en una foto cedida por la Guardia Costera sueca. (Foto: Handout/Guardacostas suecos/Getty Images)

La revista alemana Der Spiegel identificó el barco que fue registrado por las autoridades en relación con las explosiones que en septiembre dejaron fuera de servicio el gasoducto Nordstream.

El velero "Andromeda" fue registrado en enero, según Der Spiegel. La fiscalía general alemana dijo la semana pasada que había registrado un barco sin nombre ese mismo mes.

Der Spiegel afirma que el "Andromeda" era la embarcación en la que una tripulación no identificada de seis hombres navegó supuestamente hasta la zona de la explosión en el mar Báltico.

Según los sitios web náuticos vesselfinder.com y marinetraffic.com, el "Andrómeda" tiene bandera alemana y mide 13 metros de eslora y 4 metros de manga.

CNN se puso en contacto con la empresa que alquila el "Andromeda", pero no obtuvo ningún comentario.

El pasado viernes, se preguntó a un portavoz del gobierno alemán sobre el "Andrómeda", pero remitió cualquier pregunta a la fiscalía general alemana.

La investigación de las explosiones, que afectaron a los gasoductos rusos que suministran gas a Europa, también ha llegado a Dinamarca.

Søren Thiim Andersen, funcionario local de la isla de Christiansø, declaró a CNN que los investigadores habían buscado en el sistema de reservas en línea de su amarre en el puerto.

También le pidieron que publicara en una página local de Facebook un llamamiento en busca de fotos de barcos que hubieran visitado la isla entre el 16 y el 18 de septiembre del año pasado.

"En diciembre, la policía danesa se puso en contacto con nosotros para preguntarnos si teníamos información sobre los barcos que habían estado en el puerto de Christiansø", explicó.

"No sé si la policía encontró lo que buscaba en la isla", dijo.

Christiansø está a 20 kilómetros (12 millas) al noreste de la isla danesa de Bornholm, cerca de donde se produjeron las explosiones.

Un poco de contexto: el misterio ha rodeado a los posibles responsables del descarado sabotaje del pasado septiembre, que dañó dos tuberías de transporte de gas ruso a la Unión Europea y afectó a una fuente crucial de ingresos para Moscú. Ambos gasoductos estaban cerrados en el momento del ataque.

Un informe de The New York Times citaba nuevos datos de inteligencia según los cuales un "grupo proucraniano" podría haber estado detrás del ataque. Ucrania ha negado cualquier implicación.

Hace 1 año

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dice que la guerra en Ucrania no es un "interés nacional vital"

Por Kaitlan Collins, Kristen Holmes

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que "enredarse más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia" no es un "interés nacional vital".

El aspirante a la presidencia de Estados Unidos reveló algunas de sus opiniones más claras hasta ahora sobre la participación de Estados Unidos en Ucrania en una declaración escrita a Tucker Carlson, de Fox News.

"Aunque Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales, asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación en nuestro ejército, lograr la seguridad e independencia energética y frenar el poder económico, cultural y militar del Partido Comunista Chino, enredarse más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es uno de ellos", dijo DeSantis a Carlson.

La opinión pone a DeSantis más en línea con las opiniones del expresidente Donald Trump sobre Ucrania y lo pone en desacuerdo con otros republicanos, incluidos Mike Pence y Nikki Haley.

"No podemos priorizar la intervención en una guerra extranjera en escalada sobre la defensa de nuestra propia patria, especialmente cuando decenas de miles de estadounidenses están muriendo cada año por narcóticos de contrabando a través de nuestra frontera abierta y nuestros arsenales de armas críticas para nuestra propia seguridad se están agotando rápidamente", escribe DeSantis.

Carlson había pedido a los precandidatos presidenciales del Partido Republicano para 2024 que dieran su opinión sobre la guerra en Ucrania.

"Sin duda, la paz debería ser el objetivo. Estados Unidos no debería proporcionar ayuda que pudiera requerir el despliegue de tropas estadounidenses o permitir a Ucrania participar en operaciones ofensivas más allá de sus fronteras. Por lo tanto, los F-16 y los misiles de largo alcance deberían estar fuera de la mesa", escribe DeSantis.

"Estas maniobras supondrían el riesgo de involucrar explícitamente a Estados Unidos en el conflicto y acercarnos a una guerra caliente entre las dos mayores potencias nucleares del mundo. Ese riesgo es inaceptable", añade.

Hace 1 año

El Kremlin dice que no reconoce a la Corte Penal Internacional en medio de informes sobre casos de crímenes de guerra

Por Anna Chernova

Peskov:

El gobierno ruso no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia estatal de noticias TASS.

"No reconocemos este tribunal, no reconocemos la jurisdicción de este tribunal. Así es como lo tratamos", dijo Peskov citado por TASS.

La CPI planea abrir dos casos de crímenes de guerra relacionados con la invasión rusa de Ucrania y emitir órdenes de detención contra "varias personas", según The New York Times (NYT) y Reuters, citando a funcionarios actuales y anteriores con conocimiento de la decisión que no estaban autorizados a hablar públicamente.

Según el NYT, los casos representarían los primeros cargos internacionales que se presentan desde el inicio de la guerra de Rusia y llegan tras meses de trabajo de equipos especiales de investigación de la CPI.

El primer caso que la CPI tiene previsto abrir se refiere al presunto secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia. El segundo se refiere a los ataques "implacables" de Rusia contra infraestructuras civiles, como suministros de agua y depósitos de gas, según el NYT.

¿Qué es la CPI? La CPI es el "tribunal de última instancia" y tiene su sede en La Haya (Países Bajos).

Juzga cuatro tipos de crímenes: genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de agresión y crímenes de guerra.

Rusia se retiró del tratado de la CPI en virtud de una directiva firmada por el presidente Vladimir Putin en 2016.

Actualmente, 137 Estados son signatarios del tratado por el que se creó el tribunal, pero sólo 123 se consideran partes en el mismo.

Estados Unidos es signatario del tratado, pero no parte.

Hace 1 año

Bombardeos rusos hieren al menos a tres personas en Kramatorsk, según un funcionario ucraniano

Por Maria Kostenko

Al menos tres civiles han resultado heridos a primera hora de este martes tras un bombardeo ruso sobre Kramatorsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, según ha informado un responsable ucraniano.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo en un post de Telegram que seis edificios de varios pisos también resultaron dañados.

"Los rusos han golpeado el centro de la ciudad con un cohete", dijo Kyrylenko. "Las fuerzas del orden y los equipos de rescate están trabajando en el lugar del ataque".

Kyrylenko dijo anteriormente que al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas tras una serie de ataques rusos contra ciudades de todo Donetsk el martes

Hace 1 año

Al menos 2 muertos en ataques rusos en la región de Donetsk, según un funcionario ucraniano

Por Maria Kostenko

Al menos dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas este martes tras una serie de ataques rusos contra ciudades de la región oriental ucraniana de Donetsk, según un funcionario ucraniano.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo en Telegram que dos personas murieron y siete resultaron heridas en la ciudad de Kostiantynivka. También se produjeron daños en viviendas de la ciudad, dijo.

"En la comunidad de Soledar, una persona resultó herida en Nikiforivka, 11 casas resultaron dañadas", añadió.

Una persona resultó herida en la ciudad sitiada de Bakhmut, mientras que las ciudades de Toretsk, Siversk y Kurakhove también fueron objeto de fuego, dijo Kyrylenko.

Kyrylenko añadió que tres cohetes habían alcanzado la ciudad de Avdiivka durante la noche, dañando edificios, incluido un bloque de viviendas.

Hace 1 año

Alexey Navalny está al corriente de la concesión de un Oscar a un documental de CNN sobre su vida, según su hija

Por Erin Burnett, Mia Alberti

"Navalny", una película que explora el complot para asesinar al activista anticorrupción y ex candidato presidencial ruso, Alexey Navalny, ha ganado el Oscar al mejor documental en los Premios de la Academia del domingo. (CNN)

El activista anticorrupción ruso encarcelado Alexey Navalny sabe que la película de CNN sobre su vida ganó un Oscar, según declaró este lunes su hija.

"Sí, puedo confirmar que sabe que ha ganado un Oscar. Todavía es una locura decirlo en voz alta, y estoy segura de que está increíblemente feliz", dijo Dasha Navalnaya a Erin Burnett de CNN.

"Navalny" ganó el premio al mejor documental en los Oscar del domingo. La película explora el complot para asesinar a Navalny, un crítico abierto del presidente Vladimir Putin, que ahora cumple una condena de nueve años en una prisión de máxima seguridad al este de Moscú.

Navalnaya dijo que la victoria en los Oscar es una realización del trabajo de su padre y que todos los que "han estado luchando contra el régimen de Putin no pasan desapercibidos".

"[Demuestra] que estamos luchando y parece que estamos ganando", afirmó.

Dirigido por Daniel Roher y presentado por CNN Films y HBO Max, "Navalny" pone de relieve una investigación realizada por la corresponsal jefe internacional de CNN, Clarissa Ward, y el grupo de periodistas Bellingcat sobre el envenenamiento del ex candidato presidencial con el agente nervioso Novichok en 2020.

Navalny y varios funcionarios occidentales culparon del fallido intento de asesinato al Kremlin, que ha negado cualquier implicación.

Hace 1 año

Ucrania ordena evacuaciones de la liberada Kupiansk mientras los rusos se acercan de nuevo

Por Melissa Bell, Saskya Vandoorne, Maria Avdeeva

El fuego de artillería empeora por la noche, así que Liuba y su marido se cogen de la mano. Así se mantienen a salvo, dice con un triste movimiento de cabeza. Está de pie en lo que queda de su jardín después de que fuera alcanzado durante una noche especialmente mala hace un mes.

El bombardeo destruyó la casa de su vecino y tiró a Liuba y a su marido al suelo de la cocina. Serhei, dice, cayó con la nevera encima, afortunadamente más conmocionado que físicamente herido. Aun así, no se irán.

"Esta es nuestra casa", dijo Liuba a CNN. "No la de los rusos. Además cada vez hace más calor y con el agua de lluvia que recogemos en cubos, sobreviviremos".

Liuba y Serhei, que solo dieron sus nombres de pila por motivos de seguridad, se encuentran entre los 2.500 últimos residentes que quedan en Kupiansk, una ciudad de la región ucraniana de Járkiv, al noreste del país, de la que el frente nunca se ha alejado demasiado y a la que las autoridades ucranianas temen que pueda volver una vez más.

El jefe de policía de Kupiansk, Konstiantyn Tarasov, afirma que desde mediados de febrero, el estruendo de la artillería —tanto el sordo ruido sordo de los disparos salientes como el silbido más agudo de los disparos entrantes— se ha ido acercando de forma inquietante.

Las posiciones rusas se encuentran ahora a menos de 8 kilómetros de una ciudad que ocuparon al comienzo de la invasión antes de perderla en la contraofensiva ucraniana de otoño, en septiembre.

Hace 1 año

El futuro de Ucrania se decide en el este del país, donde los combates son "muy duros", según Zelensky

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Un vehículo blindado de transporte de tropas BMP-1 visto desde un tanque, en Donbás, el 7 de marzo. (Foto: Laurel Chor/SOPA Images/Sipa/AP)

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que el futuro de su país se está decidiendo en el este de Ucrania, donde los combates son "muy duros".

"La situación en el este es muy dura y muy dolorosa. Tenemos que destruir el poder militar del enemigo, y lo haremos", dijo en su discurso nocturno de este lunes. "Bilohorivka y Maryinka, Avdiivka y Bakhmut, Vuhledar y Kamyanka, y todos los demás lugares donde se está decidiendo nuestro futuro. Donde se está luchando por nuestro futuro, el futuro de todos los ucranianos".

Zelensky continuó diciendo que estaba agradecido a todos los soldados que se juegan la vida en estas batallas.

"Doy las gracias a todos los que defienden sus posiciones y luchan por Ucrania y por sus hermanos", dijo. "¡Gracias a todos los que nunca defraudan a los que están a su lado en la línea!".

"Hoy, me gustaría reconocer a los soldados de la 92ª Brigada Mecanizada Separada por sus exitosas acciones en la zona de Bakhmut", añadió el presidente de Ucrania.