CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. pagará US$ 6,5 millones en salarios perdidos de trabajadores migrantes mexicanos

Por Karol Suárez, Sahar Akbarzai

(CNN) -- A unos 13.000 trabajadores migrantes mexicanos se les deben US$ 6,5 millones de dólares en salarios no pagados, informó un tuit de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que anunció un esfuerzo conjunto con México para localizar y compensar a esos trabajadores.

“Este programa devolverá millones de dólares en salarios atrasados a los ciudadanos mexicanos que participaron en los programas de trabajadores extranjeros temporales de Estados Unidos”, tuiteó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, este martes.

El Ministerio de México y la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos están lanzando el Programa de Recuperación de Salarios de los Trabajadores H-2A para garantizar que los trabajadores puedan cobrar su compensación, agregó Salazar.

Los trabajadores agrícolas extranjeros calificados son la columna vertebral de la agricultura de EE.UU. y, a menudo, se encuentran en el país con visas de temporada del tipo H-2A. No está claro de quién eran empleados estos trabajadores cuando no recibieron sus salarios completos, ni en qué años estuvieron empleados.

El dinero adeudado a estos miles de trabajadores lo recuperó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos luego de no poder ubicar a las personas para entregarles sus cheques, según un comunicado de prensa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.

publicidad

La asociación intentará localizar a los trabajadores migrantes que se cree que “recibieron menos del salario legalmente establecido de sus empleadores en Estados Unidos”, según un comunicado de prensa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.

Se espera que EE.UU. envíe a México una lista con los nombres de los trabajadores a los que se les “deben salarios y horas extra”. Luego, México buscará a los trabajadores en las bases de datos del Gobierno y les informará sobre sus cheques.

“Juntos velamos por los derechos laborales”, tuiteó este martes Luisa Alcalde, Ministra del Trabajo y Previsión Social de México.