CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Caen las acciones de First Republic Bank tras las rebajas de calificación de Fitch y S&P ante la preocupación sobre los depósitos

Por Matt Egan

Nueva York (CNN) -- Fitch Ratings y S&P Global Ratings rebajaron las calificaciones crediticias del First Republic Bank este miércoles ante la preocupación de que, pese a la intervención federal, los clientes retiren su dinero.

Fitch también puso a otro banco regional, el PacWest Bancorp, en alerta ante una posible rebaja de sus calificaciones crediticias.

La decisión refleja una continuidad de las preocupaciones vigentes sobre el sistema bancario tras el colapso del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

“Creemos que el riesgo de un retiro de depósitos es elevado en el First Republic, a pesar de las acciones de los reguladores federales”, escribió S&P en su informe.

Las acciones del First Republic cayeron un 16% a mínimos de sesión en las operaciones del mediodía luego de las rebajas de calificación.

publicidad

Ambas firmas de calificación crediticia señalaron la gran cantidad de depósitos en el First Republic que no están asegurados porque se encuentran por encima del límite de US$ 250.000 de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

El banco prestamista, con sede en San Francisco, tiene una alta concentración de depósitos entre los clientes ricos de los mercados costeros de Estados Unidos, una característica que es vista como una "debilidad de calificación" en el entorno actual.

“Esto no solo genera una alta proporción de depósitos no asegurados como parte de los depósitos totales, sino que también da como resultado depósitos que pueden ser menos rígidos en tiempos de crisis o estrés severo”, dijo Fitch. “Fitch cree que esta característica del modelo comercial ha resultado en la erosión de la franquicia luego de los conocidos problemas recientes del SVB Financial y Signature Bank, a pesar de que la base de depósitos está más diversificada desde el punto de vista del sector/industria”.

Desde un punto de vista práctico, una rebaja en la calificación crediticia puede hacer que sea más costoso para los bancos pedir prestado.

Tanto Fitch como S&P advirtieron que podrían rebajar aún más la calificación del First Republic.

First Republic anunció este domingo nuevos fondos de la Reserva Federal y JPMorgan Chase diseñados para fortalecer su balance. Ese financiamiento significa que First Republic ahora cuenta con US$ 70.000 millones en liquidez no utilizada, efectivo que puede usar para responder a posibles retiros de depósitos de sus clientes.

“Las posiciones de capital y liquidez de First Republic son muy sólidas, y su capital permanece muy por encima del umbral regulatorio para los bancos bien capitalizados”, dijeron Jim Herbert, fundador y presidente de First Republic, y el CEO, Mike Roffler, en un comunicado este domingo.

Moody's Investors Service rebajó este martes su perspectiva para todo el sector bancario de EE.UU. y ubicó a seis bancos estadounidenses en revisión para posibles rebajas de calificación crediticia, incluido First Republic.