CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Jefe de la Patrulla Fronteriza niega que el Gobierno tenga el "control operativo" de toda la frontera sur de EE.UU.

Por Priscilla Alvarez

Washington (CNN) -- El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, afirmó este miércoles que Estados Unidos no tiene el "control operativo" de la frontera sur, en declaraciones que contradicen la posición que adoptó anteriormente el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas ha sostenido en testimonios previos ante el Congreso que el departamento tiene el control operativo de la frontera, aunque ha sido más ambiguo en entrevistas, citando la definición estatutaria y diciendo que está tratando de "alcanzarla". Con frecuencia, el secretario ha sido el centro de las críticas de los republicanos contra la gestión de la seguridad fronteriza por parte de la administración de Biden.

"¿Tiene el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el control operativo de toda nuestra frontera?", le preguntó a Ortiz el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, republicano de Tennessee, en el marco de una audiencia sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

"No, señor", respondió Ortiz.

Luego, Green reprodujo con un video de Mayorkas en el que el secretario señala que su departamento tiene el control.

"¿Cree que el secretario Mayorkas está mintiendo ahí?", preguntó Green.

publicidad

Ortiz se negó a responder si Mayorkas estaba mintiendo y señaló: "Hace unos 10 años utilizábamos el control operativo como medida de nuestra eficacia en la frontera suroeste. Mi nueva estrategia está orientada a la ventaja de la misión".

El intercambio hizo parte de la audiencia de este miércoles sobre lo que los republicanos describieron desde el principio como la "crisis fronteriza" de Mayorkas. La audiencia se realizó en el sur de Texas.

En sus declaraciones de apertura, Ortiz subrayó los desafíos que enfrentan sus funcionarios en medio de la afluencia de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, al señalar ante los legisladores que en algunas áreas, su agencia se enfrenta a "una situación de crisis".

"El flujo migratorio representa desafíos, y en algunas áreas, una situación de crisis", dijo Ortiz.

Ortiz también recordó la oleada de haitianos de septiembre de 2021 en Del Río, Texas, calificándola de "caótica".

"Tuvimos más de 20.000 personas que se llegaroon a un solo lugar en un corto período", dijo. Y agregó que los agentes proporcionaron alimentos y ayuda. En esa línea destacó que sigue estando orgulloso de la patrulla montada a caballo, que estuvo bajo escrutinio.

"Acepté y sigo aceptando toda la responsabilidad por las medidas tomadas", añadió.

En enero, el Gobierno de Biden implementó un nuevo proceso que permite a los inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Haití solicitar la entrada a Estados Unidos. Anteriormente, ese proceso estaba reservado a los venezolanos. Los que no lo soliciten pueden ser devueltos en virtud de la restricción fronteriza que se remonta a la pandemia de covid-19, conocida como Título 42.

Desde que se implementó el proceso, los encuentros a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México se han reducido a la cantidad mensual más baja desde febrero de 2021 y se mantuvieron en su menor nivel el mes pasado.

Los demócratas de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes no asistieron a la audiencia este miércoles en Texas. "Desafortunadamente, ha quedado claro que los republicanos planearon politizar este evento desde el principio, rompiendo con la orgullosa historia de bipartidismo de la comisión", dijo el miembro de alto rango Bennie Thompson en una declaración a CNN este martes. El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, también acusó a los republicanos de "tener juegos partidistas en la frontera" y sugirió que deberían "explicar honestamente a (Ortiz) por qué quieren recortar la financiación necesaria para combatir el tráfico de fentanilo, detener los cruces ilegales de la frontera y llevar a cabo otros importantes esfuerzos de seguridad en la frontera".

Los republicanos han aprovechado las declaraciones de Mayorkas en su testimonio anterior acerca de que el departamento mantiene el control operativo de la frontera, aunque el secretario explicó recientemente las dificultades de eso.

El mes pasado, Mayorkas declaró a Chris Wallace, de CNN, que su objetivo es "lograr el control operativo" de la frontera.

Al ser cuestionado por Wallace sobre qué significa que la frontera sea segura y si eso implica que las personas no crucen de manera irregular la frontera, Mayorkas respondió: "Por supuesto que no. Según esa medida, la frontera nunca ha sido segura, ¿verdad?".

Ante la insistencia en la pregunta sobre la medida en que la frontera es segura, Mayorkas dijo: "No hay una definición común de eso. Si nos atenemos a la definición estatutaria, a la interpretación literal del lenguaje estatutario, si una persona consigue evadir la aplicación de la ley en la frontera, entonces hemos quebrantado la seguridad de la frontera".