CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

México y EE.UU. se reunirán en Washington en abril para tratar tráfico de fentanilo y armas, según cancillería mexicana

Por Karol Suárez

(CNN) -- Funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán en Washington en abril para discutir la cooperación bilateral en la lucha contra el fentanilo y el tráfico de armas entre ambos países, dice el Secretario de Relaciones Exteriores de México.

"Tuve una conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken sobre nuestra próxima reunión del Acuerdo Bicentenario que se llevará a cabo en Washington. El tema principal es la cooperación contra el fentanilo y las armas entre ambos países", tuiteó Ebrard este martes.

Un día antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un comunicado citando al canciller, "en abril habrá una reunión en Washington entre los dos gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos adicionales en la cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo y armas".

En el mismo comunicado, México dijo que no hay documentación de que en el país se produzca fentanilo, sino que los precursores químicos llegan a México desde otros países donde luego son procesados.

"Las autoridades de seguridad nacional no tienen registro de producción de fentanilo en México, pero ubican a nuestro país como una zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, que provienen principalmente de Asia", se lee en el comunicado.

Migración irregular y crisis del fentanilo en EE.UU, ¿tienen relación? 4:01

De acuerdo con la DEA, las organizaciones criminales transnacionales mexicanas están produciendo cantidades cada vez mayores de fentanilo y tabletas ilícitas que lo contienen, y algunas de ellas utilizan laboratorios clandestinos y métodos de procesamiento cada vez más sofisticados.

"La DEA, en colaboración con funcionarios mexicanos, ha incautado y desmantelado numerosas operaciones de prensado de pastillas de fentanilo y laboratorios de síntesis de fentanilo en 2018 y 2019, lo que pone de relieve el papel que desempeñan las TCO en el abastecimiento del mercado estadounidense de fentanilo". El fentanilo se contrabandea a través de la frontera entre México y Estados Unidos en cargas de baja concentración y gran volumen, las incautaciones de kilogramos a menudo contienen menos de una concentración del 10 por ciento de fentanilo", se lee en el informe de inteligencia de la DEA.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, de diciembre de 2018 a marzo de 2023 se han decomisado 6.115 kilogramos de fentanilo, lo que representa un incremento de 1.049% en comparación con la administración anterior en la que se encontró fentanilo de 2014 a 2018.

Asimismo, este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional de México anunció el decomiso de más de 1,8 millones de pastillas de posible fentanilo en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la cancillería, la actual administración de México está enfocada en incrementar los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas, incluido el fentanilo, mediante el despliegue de militares en puertos terrestres y marítimos, así como en centros aduaneros y en todo el territorio nacional.