CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Encuentran muertos a dos migrantes en un vagón de tren en el condado Uvalde, Texas

Por Rosa Flores, Andy Rose

(CNN) -- Dos migrantes fueron hallados muertos el viernes en un contenedor de un tren  que las autoridades detuvieron al este de Uvalde, Texas, informó el departamento de policía. Otra persona fue encontrada en estado grave y otra en estado crítico.

En un comunicado de prensa publicado el viernes por la noche, la policía de Uvalde dijo que “recibieron una llamada telefónica al 911 de un tercero desconocido que les informó que había numerosos inmigrantes indocumentados ‘asfixiados’ dentro de un vagón de tren”. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo el tren, que operaba en las vías de Union Pacific, cerca de la ciudad de Knippa, al noreste de Uvalde, dijo la policía.

Según un comunicado de Union Pacific, un total de 15 personas fueron encontradas en dos vagones de tren diferentes. Doce personas iban en un contenedor intermodal, una especie de contenedor marítimo hecho para el transporte de mercancías. Dos de ellos murieron, cuatro fueron trasladados en avión a San Antonio y seis fueron trasladados a hospitales locales, dijo Union Pacific en un comunicado.

El Hospital Universitario de San Antonio dijo que había recibido a dos adultos, uno en estado grave y otro en estado crítico.

Se encontraron otras tres personas en un vagón tolva, que se utiliza para transportar productos a granel sueltos como carbón o granos.

publicidad

“Estamos desconsolados al enterarnos de otro trágico incidente de migrantes que emprenden el peligroso viaje”, dijo el viernes por la noche en un tuit el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas,

En otro tuit, Mayorkas agradeció “a los agentes de la Patrulla Fronteriza que acudieron al lugar y a los agentes de HSI que están apoyando la investigación en Uvalde. Trabajaremos con la Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde para encontrar a los responsables. Los contrabandistas son insensibles y solo se preocupan por obtener ganancias”.

En su comunicado, Union Pacific dijo que estaban “profundamente entristecidos por este incidente y las tragedias que ocurrieron en la frontera”.

"Nos tomamos en serio la seguridad de todas las personas y trabajamos incansablemente con los socios encargados de hacer cumplir la ley para detectar artículos ilegales y personas que viajan dentro o en nuestros vagones”, dijo la empresa.

En los últimos años, los migrantes han tomado caminos cada vez más riesgosos para evadir la detección e ingresar a Estados Unidos. Los defensores de los derechos de los inmigrantes han atribuido el aumento de muertes en la frontera a las políticas que han dificultado que los inmigrantes busquen refugio en EE.UU., según reportes anteriores de CNN.

2022 fue el año más mortífero hasta ahora para los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, con 748 personas muriendo en la frontera, según el Departamento de Seguridad Nacional.

El descubrimiento del viernes ocurre después de un incidente de junio de 2022 en el que 53 migrantes murieron después de ser metidos en un camión con remolque y abandonados en las afueras de San Antonio.