CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

OPINIÓN | Por qué Xi podría estar dispuesto a hablar por fin con Zelensky

Por Frida Ghitis

Nota del editor:  Frida Ghitis, (@fridaghitis) exproductora y corresponsal de CNN, es columnista de asuntos mundiales. Es colaboradora semanal de opinión de CNN, columnista del diario The Washington Post y columnista de World Politics Review. Las opiniones expresadas en este artículo corresponden únicamente a su autora.

(CNN) -- Era de esperar que los funcionarios estadounidenses parecieran preocupados por las noticias de que el presidente de China, Xi Jinping, planea hablar con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tras el probable viaje de Xi a Rusia la próxima semana. Después de todo, Xi, que dirige el país que EE.UU. considera su mayor amenaza estratégica, se siente más fuerte que nunca.

En los últimos días, el líder chino más poderoso desde Mao Zedong se aseguró un tercer mandato presidencial sin precedentes y, en un golpe a la influencia estadounidense en Medio Oriente, Xi ayudó a negociar un acuerdo diplomático entre rivales acérrimos: Irán y Arabia Saudita.

Ahora, impulsado por ese éxito, Xi puede intentar llevar la paz a Ucrania. Si logra encontrar una fórmula que detenga el derramamiento de sangre en Ucrania sin permitir que la agresión de Rusia dé sus frutos, Xi se merecerá todos los aplausos. Zelensky, el pueblo ucraniano, así como Estados Unidos y sus aliados acogerían con satisfacción un resultado así. Pero todo esto es un gran "sí".

Dado el potencial, y otros resultados menos obvios pero también importantes que podrían derivarse de la reunión, no sorprende que Washington parezca bastante satisfecho con la noticia.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aclamó la idea y afirmó que Estados Unidos ha estado intentando convencer a Xi para que hable con Zelensky. Zelensky también ha querido hablar con Xi, uno de los pocos grandes actores mundiales con los que no ha tenido ocasión de mantener una conversación desde que comenzó la guerra.

Zelensky tiene buenas razones para confiar en su poder de persuasión, y a estas alturas Estados Unidos también ha aprendido que el presidente de Ucrania puede ser un defensor muy convincente de su país.

Aunque la reunión —que sería una llamada, según el diario The Wall Street Journal— no ha sido confirmada, permitiría a Xi elevar su estatus como estadista y pacificador mundial. Tanto Zelensky como el Gobierno de Biden esperan también que la conversación ofrezca a Xi una perspectiva diferente. Y lo que es más importante, esperan que ayude a evitar que China decida suministrar armas a Rusia.

China niega que planee armar a Moscú, pero varios gobiernos occidentales han sugerido que Beijing lo está considerando seriamente. Si Xi decide reforzar el arsenal ruso, podría cambiar el curso de una guerra que ha sido en gran medida desastrosa para Rusia, y podría dar lugar a un conflicto mucho más mortífero, duradero y peligroso desde el punto de vista geopolítico.

China ha estado intentando convencer al mundo de que puede ofrecer una alternativa al poder estadounidense. Un intento real de negociar la paz en Ucrania, aunque sea infructuoso, puede ayudar a promover su imagen de estadista responsable.

Desde la perspectiva estadounidense, el esfuerzo tiene el potencial de empezar a romper los lazos en la amistad "sin límites" entre Xi y Putin que, como he argumentado antes, debería ser un objetivo de la política exterior estadounidense. Es un poco de jiu-jitsu, con el éxito de China en Medio Oriente potencialmente ayudando a los objetivos de EE.UU. en otros lugares, animando a Xi a probar suerte en Ucrania y abriendo la posibilidad de que ponga distancia entre él y Putin.

Y, sin embargo, una conversación entre Xi y Zelensky, que se produciría justo después de que Xi visite a Putin, podría ser arriesgada.

Xi y Putin, los hermanos de la autocracia, tienen mucho en común, desde su deseo de ver debilitados a Estados Unidos y la alianza occidental, hasta su desdén por la democracia y sus prácticas autocráticas en casa. Es justo decir que Xi preferiría que la guerra terminara sin una derrota rusa.

En la llamada, Xi podría advertir a Zelensky de que Putin podría empezar a recibir armamento chino a menos que Ucrania acepte concesiones territoriales. Xi podría estar dispuesto a hacer eso incluso si el envío de armas a Rusia pudiera desencadenar sanciones occidentales perjudiciales contra China mientras ésta intenta recuperarse de su desastrosa política de cero-covid. Y si Xi lo hiciera, eso ejercería una enorme presión sobre Zelensky, que se ha negado rotundamente a que Rusia se quede con ningún territorio ucraniano.

Pero también es posible que Xi presione a Putin para que acepte otro tipo de acuerdo, que le permita sacar a sus tropas de la picadora de carne a la que las ha enviado a costa de decenas de miles de vidas rusas.

Si Rusia hubiera ganado rápidamente, como muchos esperaban, a China probablemente no le importaría que Rusia invadiera Ucrania, un país prooccidental cuya soberanía Putin rechaza, como China la de Taiwán.

Sin embargo, no ha sido así. Así, hace unas semanas, Beijing dio a conocer un plan de paz de 12 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. Zelensky acogió con satisfacción el nuevo interés de China en Ucrania, calificándolo de "no malo". El plan pedía "respetar la soberanía de todos los países", pero era sorprendentemente vago. Parecía más destinado a esbozar lo que China quiere del mundo que lo que se necesita para detener la guerra.

El documento de posición también pedía "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría" y la expansión de un bloque militar —es decir, la OTAN— así como poner fin a las sanciones económicas y "mantener estables las cadenas industriales y de suministro". Era una clara señal de las razones por las que China desearía que esta guerra terminara.

El esbozo chino pide además el cese de las hostilidades y el inicio de conversaciones de paz. Pero, a diferencia del plan de Zelensky, no exige que Rusia retire sus tropas que actualmente ocupan grandes partes de Ucrania.

Un alto al fuego en esas condiciones consolidaría el control de Rusia y detendría el impulso, que podría decirse que ahora favorece a Ucrania. Incluso en Bakhmut, donde los ucranianos luchan por mantener el control, Rusia lleva meses intentando tomar la ciudad, ahora devastada. Puede que al final lo consiga, pero el costo demuestra cuán ferozmente están luchando los ucranianos.

En pocas palabras, existe una fórmula para poner fin a la guerra en Ucrania. Pero Putin está decidido a quedarse con partes de Ucrania, y Zelensky y su pueblo se oponen a tal resultado.

Si Xi puede convencer a Putin de que acepte garantías de seguridad, quizá presionando a Ucrania para que se comprometa a no intentar entrar en la OTAN, se ganaría la reputación de pacificador. Otros elementos también podrían influir en un acuerdo, como un referéndum legítimo y supervisado internacionalmente en determinadas regiones, sin tropas rusas sobre el terreno, sobre a qué nación quieren unirse los ciudadanos.

Sin embargo, el optimismo sobre un acuerdo de paz es escaso. Las dos partes están muy distanciadas. Putin cree que puede durar más que el apoyo occidental a Ucrania. La última declaración sobre Ucrania del gobernador de Florida, Ron DeSantis, respalda esa opinión si el probable aspirante a la presidencia gana en 2024, y la guerra aún no ha terminado. Tanto DeSantis como Trump parecen inclinados a mantenerse al margen y dejar que Putin se haga con partes de Ucrania.

El resultado más realista y esperanzador de las conversaciones, si es que se producen, es que el poder de persuasión de Zelensky funcione, convenciendo a Xi de que mantenga sus armas fuera del alcance de Rusia, y en el mejor de los casos, que Xi pueda convencer a Putin de que esta guerra no se puede ganar, de modo que el derramamiento de sangre en ambos bandos pueda llegar a su fin. Sin embargo, esas probabilidades no son buenas.