CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Pesticidas en productos: la lista de 2023 de los alimentos más y menos contaminados

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Los arándanos, amados por los nutricionistas por sus propiedades antiinflamatorias, se han unido a las judías verdes ricas en fibra en la "Dirty Dozen" (Docena Sucia), la lista de productos no orgánicos de este año con la mayor cantidad de pesticidas, según el Environmental Working Group, una organización de salud ambiental sin fines de lucro.

En la Guía del comprador de plaguicidas en productos agrícolas de 2023, los investigadores analizaron datos de pruebas en 46.569 muestras de 46 frutas y verduras realizadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. Cada año, el personal del USDA analiza una lista rotativa de productos que lavan, pelan o restriegan frutas y verduras como lo harían los consumidores antes de examinar los alimentos para detectar 251 pesticidas diferentes.

Al igual que en 2022, las fresas y las espinacas continuaron ocupando los dos primeros lugares en Dirty Dozen, seguidas de tres verduras: col rizada, col y mostaza. A continuación se enumeraron los melocotones, las peras, las nectarinas, las manzanas, las uvas, los pimientos morrones y picantes y las cerezas. Los arándanos y las judías verdes ocuparon los lugares 11 y 12 de la lista.

Se encontró un total de 210 pesticidas en los 12 alimentos, según el informe. La col rizada, la berza y ​​las hojas de mostaza contenían la mayor cantidad de pesticidas diferentes (103 tipos), seguidos de los pimientos picantes y morrones con 101.

“Algunas de las pruebas del USDA muestran rastros de pesticidas prohibidos hace mucho tiempo por la Agencia de Protección Ambiental. Se necesita una regulación y supervisión federal mucho más estricta de estos productos químicos”, dice el informe.

publicidad

“Los pesticidas son tóxicos por diseño”, dijo Jane Houlihan, exvicepresidenta senior de investigación de EWG. Ella no participó en el informe.

Pesticidas alteran el sueño de las abejas, según estudio 0:46

“Están destinados a dañar los organismos vivos, y esta toxicidad inherente tiene implicaciones para la salud de los niños, incluido el riesgo potencial de disfunción hormonal, cáncer y daño al cerebro y al sistema nervioso en desarrollo”, dijo Houlihan, quien ahora es director de investigación de Healthy Babies, Bright Futures, una organización dedicada a reducir la exposición de los bebés a sustancias químicas neurotóxicas.

La opción de "15 alimentos limpios"

Hay buenas noticias. Los consumidores preocupados pueden considerar elegir vegetales y frutas cultivados convencionalmente de Clean 15 (15 alimentos limpios) del EWG, una lista de cultivos que arrojaron resultados más bajos en pesticidas, según el informe. Casi el 65% de los alimentos en la lista no tenían niveles detectables de pesticidas.

Los aguacates encabezaron la lista de productos menos contaminados de 2023 nuevamente este año, seguidos por el maíz dulce en segundo lugar. Piña, cebolla y papaya, guisantes dulces congelados, espárragos, melón dulce, kiwi, repollo, champiñones, mangos, batatas, sandía y zanahorias completaron el resto de la lista.

Estar expuesto a una variedad de alimentos sin pesticidas es especialmente importante durante el embarazo y durante la niñez, dicen los expertos. Los niños en desarrollo necesitan los nutrientes combinados, pero también son más afectados por contaminantes como los pesticidas.

“La exposición a pesticidas durante el embarazo puede conducir a un mayor riesgo de defectos de nacimiento, bajo peso al nacer y muerte fetal”, señaló la Academia Estadounidense de Pediatría. “La exposición en la infancia se ha relacionado con problemas de atención y aprendizaje, así como con el cáncer”.

La AAP sugiere que los padres y cuidadores consulten la guía del comprador si les preocupa la exposición de sus hijos a los pesticidas.

Houlihan, director de Healthy Babies, Bright Futures, estuvo de acuerdo: “Toda opción para reducir los pesticidas en la dieta es una buena opción para un niño”.

Arándanos y judías verdes

Casi el 90% de las muestras de arándanos y judías verdes tuvieron hallazgos preocupantes, según el informe.

En 2016, la última vez que se inspeccionaron las judías verdes, las muestras contenían 51 pesticidas diferentes, según el informe. La última ronda de pruebas encontró 84 asesinos de plagas diferentes, y el 6% de las muestras dieron positivo en acefato, un insecticida cuyo uso en la verdura fue prohibido en 2011 por la EPA.

"Una muestra de judías verdes no orgánicas tenía un nivel de acefato 500 veces mayor que el límite establecido por la EPA”, dijo Alexis Temkin, toxicólogo del EWG con experiencia en pesticidas y químicos tóxicos.

Cuando se probó por última vez en 2014, los arándanos contenían más de 50 pesticidas diferentes. Las pruebas en 2020 y 2021 encontraron 54 pesticidas diferentes, aproximadamente la misma cantidad. Se encontraron dos insecticidas, fosmet y malatión, en casi el 10% de las muestras de arándanos, aunque los niveles disminuyeron durante la última década.

El acefato, el fosmet y el malatión son organofosforados que interfieren con el funcionamiento normal del sistema nervioso, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Una dosis alta de estos químicos puede causar dificultad para respirar, náuseas, frecuencia cardíaca más baja, vómitos, debilidad, parálisis y convulsiones, dijeron los CDC. Si se exponen durante un tiempo prolongado a cantidades más pequeñas, las personas pueden “sentirse cansadas o débiles, irritables, deprimidas u olvidadizas”.

¿Por qué los niveles de algunos pesticidas serían más altos hoy que en el pasado?

“Vemos caídas en algunos pesticidas desde principios de los 90 cuando se implementó la Ley de Protección de la Calidad de los Alimentos”, dijo Temkin. “Pero también estamos viendo aumentos de otros pesticidas que han sido sustituidos en su lugar y que pueden no ser más seguros. Es por eso que hay un impulso hacia la reducción general en el uso de pesticidas”.

Chris Novak, presidente y director ejecutivo de CropLife America, una asociación de la industria, le dijo a CNN que el informe “tergiversó intencionalmente” los datos del USDA.

“Los agricultores usan pesticidas para controlar insectos y enfermedades fúngicas que amenazan la salubridad y la seguridad de las frutas y verduras”, dijo Novak por correo electrónico. “La información errónea sobre pesticidas y varios métodos de cultivo genera vacilación y confusión, lo que hace que muchos consumidores opten por omitir los productos frescos por completo”.

El Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés), una asociación de la industria, le dijo a CNN que se debe hacer hincapié en cumplir con los límites legales de pesticidas establecidos por un consenso científico significativo.

“Todos estamos de acuerdo en que, en el mejor de los casos, los residuos de pesticidas serían lo más cercano posible a cero y deberían continuarse los esfuerzos basados ​​en la ciencia para reducir aún más los pesticidas residuales”, dijo Bryan Hitchcock, director de ciencia y tecnología del IFT.

Cambia de fuente, sugieren los expertos

Muchas frutas y verduras con niveles más altos de pesticidas son fundamentales para una dieta equilibrada, así que no las abandones, dicen los expertos. En cambio, evita la mayoría de los pesticidas eligiendo comer versiones orgánicas de los cultivos más contaminados. Si bien los alimentos orgánicos no son más nutritivos, la mayoría tiene poco o ningún residuo de pesticida, dijo Temkin.

“Si una persona cambia a una dieta orgánica, los niveles de pesticidas en la orina disminuyen rápidamente”, dijo Temkin a CNN. “Lo vemos una y otra vez”.

Si lo orgánico no está disponible o es demasiado caro, "definitivamente recomendaría pelar y lavar bien con agua", dijo Temkin. “Aléjate de los detergentes u otros artículos anunciados. Enjuagar con agua reducirá los niveles de pesticidas”.

Consejos adicionales sobre el lavado de productos, proporcionados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), incluyen:

  • Lavado de manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de preparar productos frescos.
  • Enjuagar los productos antes de pelarlos, para que la suciedad y las bacterias no se transfieran del cuchillo a la fruta o verdura.
  • Usar un cepillo para vegetales limpio para fregar productos firmes como manzanas y melones.
  • Secar el producto con un paño limpio o una toalla de papel para reducir aún más las bacterias que puedan estar presentes.