CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Por qué son importantes las elecciones municipales y autonómicas de España rumbo a las generales?

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Los electores en España no solo elegirán el próximo 28 de mayo a los representantes de los municipios y a los miembros de las asambleas de 12 comunidades autónomas, sino que también llevan a examen la gestión del actual Gobierno de coalición y la labor de la oposición.

Así lo ven muchos expertos en la opinión pública, quienes entienden esta doble cita electoral como la oportunidad para que los votantes premien o castiguen con su derecho de sufragio el trabajo de cada formación política en estos últimos cuatro años.

El resultado de estos comicios puede dar indicios sobre qué partido tiene más oportunidades de ganar las próximas elecciones generales, previstas para finales de año.

Sin embargo, no hay ninguna ciencia exacta que permita anticipar quién será el próximo ocupante del Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno español. Ni los sondeos, ni los barómetros ostentan esa capacidad, aunque sí permiten tomar el pulso del electorado en un momento determinado.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Los 5 países que más refugiados ucranianos han recibido por la guerra, según ACNUR 1:06

Según la última macroencuesta realizada entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2022 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lleva ventaja en la intención de voto hacia las elecciones autonómicas en cinco de las nueve comunidades autónomas que preside actualmente: Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Valencia.

publicidad

El Partido Popular, el principal de la oposición, mantendría su liderazgo en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. No obstante, podría arrebatar Extremadura al PSOE y mantendría un empate técnico con esta formación en Cantabria.

Con más de 5.500 entrevistas realizadas, esta macroencuesta dejó fuera del estudio a Canarias, Islas Baleares y el Principado de Asturias por dificultades muestrales, con lo que solo ofreció datos de las otras nueve autonomías que concurren a los comicios autonómicos. Estas tres regiones están presididas actualmente por el PSOE.

¿Qué tendrán en cuenta los electores?

Muchos de los que acudan a estos comicios municipales y autonómicos lo harán tras haber sopesado las propuestas de cada formación para la próxima legislatura y tras valorar el rendimiento que estas han tenido durante estos cuatro años.

Entre las cuestiones que posiblemente evalúen los electores estarán la gestión que hizo el actual Gobierno de la pandemia de covid-19, la respuesta ofrecida a las dificultades planteadas por la inflación y las medidas que ha adoptado ante la guerra rusa en Ucrania, una evaluación que también se trasladará a la oposición, ya que medirán sus acciones frente a las medidas del Ejecutivo español.

Una vez hayan pasado las elecciones del 28 de mayo, los españoles tendrán otro objeto de análisis para definir su voto de cara a las generales: la gestión de España durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

A partir del 1 de julio, España asumirá por quinta vez esta presidencia rotatoria y la mantendrá hasta finales de año, ya que esta función se turna entre los países del bloque comunitario por semestres. Durante estos seis meses, España tendrá una exposición mayor hacia el resto de la Unión Europea dado que se encargará de organizar los encuentros del Consejo y ejercerá una mayor influencia en las negociaciones de asuntos relevantes que mantenga este organismo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Una presidencia que sea satisfactoria a ojos de los electores podría torcer el rumbo preliminar que dibujen las elecciones del 28 de mayo.