CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Trasladan a otros 2.000 reos a la megacárcel en El Salvador

Por Ana Victoria Cucalón

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este miércoles que fueron trasladados otros 2.000 reos al llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo, una megacárcel con capacidad para 40.000 reos.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia dijo a CNN que en este segundo grupo hay presos condenados y otros que enfrentarán un juicio por medio de videoconferencia desde el nuevo penal.

"Con esto, ya son 4.000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo", escribió Bukele en sus redes sociales.

Sobre las críticas, Bukele alude a los señalamientos de organismos nacionales e internaciones que sostienen que esa prisión viola los derechos humanos.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido, sin éxito, la derogatoria del régimen de excepción, que fue implementado con el argumento gubernamental de un repunte de violencia que, en un solo día a finales de marzo de 2022, dejó 62 homicidios.

publicidad

El Gobierno de Bukele afirma que la implementación del régimen de excepción, que el próximo 27 de marzo cumplirá un año de vigencia, ha permitido la captura de más de 65.000 personas. Y según la Policía Nacional Civil de El Salvador se han reducido las cifras de homicidios, algunos días sin ningún caso.