CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Camila Fabri, esposa de Alex Saab, pide a EE.UU. “gesto humanitario” tras señalar el deterioro en su estado de salud

Por Osmary Hernández, Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- Camila Fabri, la esposa de Alex Saab, advirtió que el estado de salud del empresario de origen colombiano —quien está detenido en Estados Unidos por un cargo relacionado con lavado de dinero— se ha deteriorado y que requiere atención médica con urgencia.

La esposa de Saab pidió al gobierno de Estados Unidos "un gesto" para cambiar la condición de su esposo y que pueda regresar a su casa.

Al ser consultada por CNN sobre si buscaba la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre EE.UU. y Venezuela, respondió que “realmente se podría dar un gesto humanitario, un gesto diplomático, un gesto político para lograr la liberación de Alex”.

“Nosotros estamos abiertos a esto”, dijo durante una rueda de prensa realizada este jueves en Caracas.

Fabri detalló que Saab es sobreviviente de cáncer de estómago y que ha presentado en los últimos días malestares estomacales severos.

publicidad

Además, Fabri aseguró que envió una carta a la Cruz Roja Internacional pidiéndoles que realicen una visita a Saab para verificar las condiciones en las que está recluido en el Centro de Detención Federal de Miami.

Camila Fabri fotografiada en Caracas a 18 de agosto de 202. Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images

CNN se comunicó con el Departamento de Estado de EE.UU. para conocer su reacción ante la propuesta. También se comunicó con el centro de reclusión para conocer más sobre el estado de salud de Saab. Y contactó a la Cruz Roja Internacional para saber si recibieron la comunicación de Fabri y si ya se iniciaron gestiones para realizar la visita, sin hasta ahora haber recibido respuesta de ninguna de estas instituciones.

Saab Morán es un empresario a quien el Departamento de Justicia de EE.UU. señala como financista del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que fue extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde en 2021. El gobierno de Maduro argumenta que Saab fue detenido injustamente y que permanece secuestrado por el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos alega que Saab Morán estaba detrás de una red de corrupción que involucraba a CLAP, un programa de alimentos subsidiado por el gobierno de Venezuela que supuestamente permitió a Maduro y sus aliados robar cientos de millones de dólares al pueblo de su país y al mismo tiempo usar la comida como una forma de control social. Según la versión del gobierno venezolano Saab labores humanitarias y de defensa a los derechos humanos, en especial en materia de seguridad alimentaria y medicinas.

En 2021, un juez de la Florida desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero contra Saab Morán, según documentos judiciales.

Saab Morán aún enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, por el que se declaró inocente a mediados de noviembre de 2021.