CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué significa el término "incel"?

Por AJ Willingham

(CNN) --  El término "incel" está en todas partes. Lo que una vez fue un nicho de la jerga de Internet ahora se encuentra en los titulares internacionales y es un tema frecuente en los debates sobre el género, la misoginia, la violencia y el extremismo.

"Incel" es un acrónimo de célibe involuntario o involuntary celibate, en inglés. En su forma más básica, el concepto describe a alguien, normalmente un hombre, que se siente frustrado por su falta de experiencias sexuales.

La Liga Antidifamación, que lucha contra el odio y el extremismo, define a los "incel" como "hombres heterosexuales que culpan a las mujeres y a la sociedad de su falta de éxito en las relaciones".

"Incel" también puede utilizarse como peyorativo para describir a alguien que tiene puntos de vista o comportamientos misóginos.

Más allá de eso, la identidad "incel" se fragmenta en varias facetas, algunas de las cuales se consideran peligrosas tanto para el público como para los propios individuos que la reivindican.

Sin embargo, es importante entender las complejas formas en que se utiliza el término "incel", cómo se originó y por qué se relaciona con determinadas ideologías.

publicidad

¿De dónde viene el término "incel"?

A pesar de su relación con la misoginia y con grupos abrumadoramente masculinos, la persona a la que se atribuye la acuñación del término "incel" es en realidad una mujer. Alana, a quien solo se conoce por su nombre de pila, popularizó el término en la década de 1990 a través de un sitio web personal llamado "Alana's Involuntary Celibacy Project". El término "incel" pasó a formar parte del lenguaje que utilizaba con sus seguidores cuando hablaban de sentimientos de timidez y torpeza social. Sin embargo, a medida que el término se extendía, empezó a adquirir significados diferentes.

"Con un término como 'incel', y con cualquier término de identidad, la definición reside en cómo la gente lo utiliza para describirse a sí mismos y a los demás", explica a CNN Brette Steele, directora sénior de Prevención de la Violencia Dirigida del McCain Institute. "Eso explica por qué los orígenes de 'incel' difieren de su uso actual, y por qué es tan difícil llegar a una definición exacta".

¿Cuáles son algunas características comunes de la cultura "incel"?

Los foros en línea dedicados a la cultura "incel" son una forma fiable de ver cómo evolucionó el término y cómo se utiliza hoy en día. Un subreddit, o foro en Reddit, llamado r/incels fue uno de los lugares de reunión más visibles para las personas que se identifican a sí mismas como "inceles" hasta que fue prohibido por Reddit, en 2017, por "contenido violento".

Los foros "incel" han sido estudiados por investigadores de Políticas Públicas debido a la retórica misógina y la violencia de alto perfil que algunos miembros de la comunidad "incel" abrazan.

Un estudio de 2022, publicado en la revista académica Current Psychiatry Reports y archivado en la Biblioteca Nacional de Medicina, esboza algunas ideologías que unen a las comunidades "incel":

  • Una jerarquía basada en la apariencia, en la que el aspecto físico se considera la clave esencial tanto para las relaciones sexuales como para el lugar que uno ocupa en la sociedad.
  • La creencia en la "hipergamia" femenina, la noción de que las mujeres son demasiado selectivas sexualmente y utilizan sus privilegios y su sexualidad para el ascenso social por encima de todo.
  • Aversión al feminismo.

"Dado que fue el feminismo el que promovió y animó a las mujeres a tener un merecido derecho a la agencia sexual, se ha discutido mucho en los foros de 'inceles' dedicados a la inversión de la equidad de género, muchas de las soluciones propuestas implican alguna forma de coerción, violación o un retorno completo a la monogamia forzada bajo un estricto gobierno patriarcal", afirma el estudio.

"Estos comentarios tan preocupantes están imbuidos de sentimientos de que se tiene cierto derecho sexual, en los que los inceles puntúan más alto que los varones no inceles".

¿Qué significa la jerga "incel" como "píldora roja"?

pildora roja incel

Escena de "Matrix" en la que Neo debe elegir entre la píldora roja o la azul. Crédito: Warner Bros.

La cultura "incel" también forma parte, por naturaleza, de la cultura de Internet. Los memes y la jerga específica de la comunidad son una parte importante de cómo se comunican los "inceles". Uno de los símbolos más importantes en la comunidad es la idea de una "píldora roja" o una "píldora azul". Esta metáfora está tomada de la película de 1999 "Matrix", en la que el personaje de Keanu Reeves, Neo, debe elegir entre tomar una píldora azul, que le mantendrá en un estado de pacífica ignorancia, o la píldora roja, que le despertará a una realidad incómoda, pero esclarecedora.

"Para los 'inceles', la realidad que les presenta la píldora roja es que el amor y la satisfacción sexual son bienes que las mujeres les niegan, y que son las mujeres, y no los hombres, quienes controlan los aspectos sexuales de la sociedad", afirma Steele. "Bajo este supuesto, el sexo y las relaciones se convierten casi en un juego con retos específicos que superar".

Cuando se describe a las personas como que tomaron la "píldora roja", significa que han aceptado esta realidad. La metáfora de las píldoras rojas y las píldoras azules también se utiliza entre otros grupos asociados con la ultraderecha, incluidos los creyentes de QAnon y otros teóricos de la conspiración.

La "píldora negra" es similar a la píldora roja, pero describe una visión más nihilista de que la realidad de la píldora roja es inevitable e inmutable.

Algunos otros ejemplos de la jerga "incel" son:

  • Chads: utilizado para referirse a hombres atractivos y masculinos que los "inceles" perciben en la cima de la jerarquía social masculina.
  • Stacys: mujeres atractivas en la cima de la jerarquía social femenina, estas mujeres son a la vez deseadas y despreciadas, ya que en la cultura "incel", las mujeres atractivas son la razón de sus fracasos sexuales.
  • Looksmaxxing: algunos grupos de "inceles" se preocupan menos por las razones sociales y políticas de su situación. En su lugar, se centran, ya sea positiva o negativamente, en sus propios defectos percibidos. El loooksmaxxing es el acto de ser lo más atractivo posible, mediante el arreglo personal, el estilo o el ejercicio.

Las comunidades "incel" coinciden con otras comunidades en línea en las que se reúnen jóvenes varones, y se puede ver la influencia de la cultura de los videojuegos en palabras como esta. Otras cosas pueden "maximizarse" de este modo, como la riqueza o la personalidad.

¿Forman parte los inceles de la "manosfera"?

Los inceles se consideran parte de una red más amplia de ideologías, grupos y medios de comunicación que a veces se describe como la "manosfera". En ella se incluyen artistas de la seducción, los llamados activistas por los derechos de los hombres, influyentes de los "machos alfa" y otros. Los grupos incel, así como la manosfera en general, atraen sobre todo a jóvenes en busca de sentido y comunidad.

"Los jóvenes buscan un sentido de pertenencia, una base que explique lo que les ocurre. En los últimos años, más jóvenes han tenido que recurrir a las comunidades en línea. Hemos asistido a una degradación de las habilidades sociales en persona", declaró Steele a CNN, en una entrevista de 2022.

Estos diferentes grupos tienden a compartir puntos de vista misóginos que describen a las mujeres como un lastre para la sociedad y como objetos que deben someterse a los hombres sexualmente dominantes.

¿Por qué la gente cree que la identidad "incel" es peligrosa?

isla vista rodgers auto incel

Un vehículo accidentado, supuestamente conducido por Elliot Rodger, que protagonizó una matanza a puñaladas y tiros en Isla Vista, California, en 2014. Créditos: Robyn Beck/AFP/Getty Images/Archivo

Los problemas de salud mental, el aislamiento, la amargura y el pensamiento misógino que suelen caracterizar a la cultura "incel" pueden llevar a estas personas a alinearse con creencias cada vez más extremas. Expertos y estudios han señalado que la cultura "incel" se cruza a menudo con ideologías de extrema derecha y con el supremacismo blanco.

En los últimos diez años, más o menos, varios incidentes de violencia en masa han sido perpetrados por hombres que se identificaban como "inceles" o hacían públicas sus creencias en el supremacismo  masculino.

Elliot Rodger, que protagonizó una matanza a puñaladas y tiros en Isla Vista, California, en 2014, se autodenominaba "incel". Tras el ataque, en el que mató a seis personas, hirió a más de una docena y acabó con la muerte del joven, de 22 años, en sus propias manos, Rodgers se convirtió en una celebridad, inspiración y meme entre las comunidades "incel".

Otros incidentes muestran también que el comportamiento "incel", y sus consecuencias violentas, no se limitan a Estados Unidos. El hombre que estuvo detrás del ataque a una camioneta en Toronto, en 2021, en el que murieron 10 personas, habló de una "rebelión incel" para "derrocar a los Chads y las Stacys". También llamó a Rodger el Caballero Supremo. El hombre que mató a cinco personas durante un tiroteo en Plymouth, Inglaterra, en 2021 se solidarizó con la cultura "incel" y sentía fascinación por los hombres violentos.

El Centro Nacional de Evaluación de Amenazas del Servicio Secreto de Estados Unidos dijo en 2022 que investigaría más a fondo las ideologías "incel", al tiempo que citó el caso de 2018 de un hombre, de 40 años, que atacó un estudio de yoga en Tallahassee, Florida, matando a dos mujeres e hiriendo a otras cuatro antes de dispararse a sí mismo.

Steven Driscoll, director adjunto del Centro Nacional de Evaluación de Amenazas, dijo a CNN, en 2022, que hay más interés en estudiar el extremismo misógino y las formas en que se propagan esas ideas.

"A menudo se ve un cruce entre las opiniones misóginas y el supremacismo blanco, la ideología de ultraderecha, así como en algunos casos las ideologías de ultraizquierda", dijo Driscoll.

"El cuerpo de investigación que examina la misoginia como ideología extrema y los inceles específicamente, así como su intersección con otras ideologías como el supremacismo blanco, como campo de investigación, está creciendo".

¿Qué otras consecuencias tienen estas ideologías?

Los psicólogos observan que la cultura “incel” también puede ser peligrosa para los propios hombres que encuentran consuelo en ella.

Un estudio de 2022, publicado en la revista académica Evolutionary Psychology Science, encuestó a una muestra de personas que se describían como "inceles". Los investigadores descubrieron que el 75 % de los "inceles" a los que interrogaron tenían un diagnóstico clínico de depresión grave o moderada, y el 45 % de ansiedad grave.

"[Los 'inceles'] sufren niveles extraordinariamente altos de ansiedad, depresión y soledad", afirma William Costello, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Texas en Austin. "Además, como grupo, son especialmente reacios a pedir ayuda a los profesionales de la salud mental".

Otro estudio de 2022, publicado en la revista académica Journal of Sexual Medicine, descubrió que quienes se identificaban como "inceles" eran más propensos a experimentar mayores tasas de depresión, paranoia y pensamientos negativos sobre sus relaciones con los demás.

El Dr. Giacomo Ciocca, autor principal del estudio, concluyó que estos actores psicopatológicos negativos contribuyen al comportamiento “incel” extremo, y tratar las razones centrales por las que las personas buscan tales identidades podría ayudar a mitigar los peligros que dichos comportamientos plantean.

"Los 'inceles' luchan contra su condición, y sienten que las mujeres son responsables de ello", dijo Ciocca a PsyPost sobre el estudio. "Sufren, pero son incapaces de cambiar su situación, así que culpan a los demás. La violencia viene de ahí, del resentimiento. Una vez más, la educación emocional y el asesoramiento psicológico deberían promoverse en las escuelas como programas preventivos".