CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La tasa de mortalidad materna en EE.UU. aumentó considerablemente en 2021, según muestran datos de los CDC

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- A medida que las mujeres mueren durante el embarazo o el parto cada año en Estados Unidos, nuevos datos federales muestran que la tasa de mortalidad materna de la nación aumentó significativamente una vez más en 2021, con tasas entre las mujeres negras más del doble que las de las mujeres blancas.

Expertos dijeron que la actual crisis de mortalidad materna en Estados Unidos se vio agravada por el covid-19, lo que condujo a un aumento “dramático” de las muertes.

Aumenta la tasa de mortalidad materna en mujeres negras, dice estudio 0:54

El número de mujeres que murieron por causas maternas en Estados Unidos aumentó a 1.205 en 2021, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, publicado este jueves por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés). Eso es un fuerte aumento con respecto a años anteriores: 658 en 2018, 754 en 2019 y 861 en 2020.

Eso significa que la tasa de mortalidad materna en Estados Unidos para 2021 —el año para el que se dispone de los datos más recientes— fue de 32,9 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, en comparación con las tasas de 20,1 en 2019 y 23,8 en 2020.

Disparidades raciales en tasas de mortalidad materna

El nuevo informe también señala disparidades raciales significativas en la tasa de mortalidad materna del país. En 2021, la tasa de mujeres negras fue de 69,9 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, que es 2,6 veces la tasa de las mujeres blancas, de 26,6 por cada 100.000.

publicidad

Los datos mostraron que las tasas aumentaron con la edad de la madre. En 2021, la tasa de mortalidad materna fue de 20,4 muertes por cada 100.000 nacidos vivos para las mujeres menores de 25 años y de 31,3 para las de 25 a 39 años, pero fue de 138,5 para las de 40 años o más. Eso significa que la tasa para las mujeres mayores de 40 años fue 6,8 veces mayor que la tasa para las mujeres menores de 25 años, según el informe.

La tasa de mortalidad materna en Estados Unidos aumentó constantemente durante las últimas tres décadas, y estos incrementos continuaron durante la pandemia de covid-19.

Quedan preguntas sobre cómo la pandemia pudo haber afectado la mortalidad materna en Estados Unidos, según la Dra. Elizabeth Cherot, directora médica y de salud de la organización sin fines de lucro de salud materna e infantil March of Dimes, quien no participó en el nuevo informe.

“Lo que sucedió en 2020 y 2021 en comparación con 2019 fue el covid”, dijo Cherot. “Esta es una especie de reflexión mía sobre este período de tiempo, el covid-19 y el embarazo. Las mujeres tenían un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por covid. Y eso en realidad quedó bien demostrado en algunos estudios, que muestran un mayor riesgo de muerte, pero también ventilación en la unidad de cuidados intensivos, preeclampsia y coágulos de sangre, todas esas cosas que aumentan el riesgo de morbilidad y mortalidad”.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) expresó previamente una “gran preocupación” de que la pandemia empeoraría la crisis de mortalidad materna de EE.UU., dijo el presidente del ACOG, el Dr. Iffath Abbasi Hoskins, en un comunicado el jueves.

Covid-19 causa aumento global de problemas en embarazos 0:38

“Los datos provisionales publicados a fines de 2022 en un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. indicaron que las tasas de mortalidad materna en 2021 se habían disparado, en gran parte debido al covid-19. Aún así, la confirmación de un aumento de aproximadamente el 40% en las muertes prevenibles en comparación con el año anterior es una novedad sorprendente”, dijo Hoskins.

“Los nuevos datos del NCHS también muestran un aumento de casi el 60% en las tasas de mortalidad materna en 2021 desde 2019, justo antes del comienzo de la pandemia. La pandemia de covid-19 tuvo un efecto dramático y trágico en las tasas de mortalidad materna, pero no podemos dejar que ese hecho oscurezca que ya había, y todavía hay, una crisis de mortalidad materna para agravar”.

Los funcionarios de salud enfatizan que las personas embarazadas deben vacunarse contra el covid-19 y que hacerlo ofrece protección tanto para la madre como para el bebé.

Argentina busca ampliar las licencias por maternidad y paternidad 2:20

Durante los primeros días de la pandemia, en 2020, había información limitada sobre los riesgos y beneficios de la vacuna durante el embarazo, lo que provocó que algunas mujeres esperaran a vacunarse. Pero ahora, cada vez hay más evidencia de la importancia de vacunarse para protegerse contra enfermedades graves y los riesgos de covid-19 durante el embarazo.

La pandemia de covid-19 también puede haber exacerbado las disparidades raciales existentes en la tasa de mortalidad materna entre las mujeres negras en comparación con las mujeres blancas, dijo la Dra. Chasity Jennings-Nuñez, directora de sitio con sede en California con Ob Hospitalist Group y presidenta del equipo perinatal del Departamento de Ginecología de Adventist Health-Glendale, que no participó en el nuevo informe.

“En términos de mortalidad materna, continúan destacándose esos problemas estructurales y sistémicos que vimos tan claramente durante la pandemia de covid-19”, dijo Jennings-Nuñez.

“Entonces, en términos de desigualdades raciales en salud, de racismo y prejuicio estructural, de acceso a la atención médica, todos esos factores que sabemos que han jugado un papel en términos de mortalidad materna en el pasado continúan jugando un papel en mortalidad materna”, dijo. “Hasta que comencemos a abordar esos problemas, incluso sin una pandemia, seguiremos viendo que los números van en la dirección equivocada”.

Riesgos de covid-19 durante el embarazo 1:19

"Este es un problema en nuestro país"

Algunas políticas para abordar la crisis de salud materna se han introducido en Estados Unidos, incluida la Ley "Momnibus" Materna Negra de 2021, un amplio paquete de proyectos de ley bipartidista que tiene como objetivo proporcionar y apoyo posnatal para madres negras, incluida la extensión de la elegibilidad para ciertos beneficios posparto.

Como parte del Momnibus, el presidente Biden firmó la Ley bipartidista de protección de las madres que sirvieron en 2021, y se aprobaron otras disposiciones en la Cámara.

En Estados Unidos, alrededor de 6,9 millones de mujeres tienen poco o ningún acceso a la atención de la salud materna, según March of Dimes, que ha estado abogando en apoyo de Momnibus.

EE.UU. tiene la tasa de mortalidad materna más alta de cualquier nación desarrollada, según el Commonwealth Fund y los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud. Si bien las tasas de mortalidad materna se mantuvieron estables o aumentaron en Estados Unidos, están disminuyendo en la mayoría de los países.

“Una alta tasa de cesáreas, atención prenatal inadecuada y tasas elevadas de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas pueden ser factores que contribuyen a la alta tasa de mortalidad materna en EE.UU. Muchas muertes maternas son el resultado de oportunidades de tratamiento perdidas o retrasadas”, escribieron investigadores del Commonwealth Fund en un informe el año pasado.

El aumento continuo de muertes maternas en Estados Unidos es "decepcionante", dijo la Dra. Elizabeth Langen, médica de alto riesgo materno-fetal en el Hospital de Mujeres Von Voigtlander de la Universidad de Michigan Health. Ella no participó en el último informe, pero atiende a personas que han tenido complicaciones graves durante el embarazo o el parto.

“Quienes trabajamos en el espacio de atención a la maternidad sabemos desde hace mucho tiempo que este es un problema en nuestro país. Y cada vez que aparecen nuevas estadísticas, tenemos la esperanza de que algunos de los esfuerzos que se han estado realizando cambien la dirección de esta tendencia. Es realmente decepcionante ver que la tendencia no va en la dirección correcta pero, en algún nivel, va en la peor dirección ya un ritmo un poco más rápido”, dijo Langen.

“En el sistema de atención médica, debemos aceptar la responsabilidad final por las mujeres que mueren bajo nuestro cuidado”, agregó. “Pero como nación, también debemos aceptar cierta responsabilidad. Necesitamos pensar en: ¿cómo brindamos atención de maternidad adecuada para las personas? ¿Cómo permitimos que las personas tengan tiempo libre del trabajo para ver a su partera o médico para que reciban la atención que necesitan? ¿Cómo todos nosotros hacemos posible vivir una vida saludable mientras está embarazada para que tenga la oportunidad de tener el mejor resultado posible?".