CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

El antiguo yate de Saddam Hussein ahora es una atracción turística poco probable en Iraq

Por Reuters

(Reuters) -- Volcado en un río en el sur de Iraq, un yate oxidado en naufragio que perteneció a Saddam Hussein sirve como un claro recordatorio de su gobierno de mano de hierro que terminó con la invasión liderada por EE.UU. hace dos décadas.

El “al-Mansur” de 121 metros de longitud, un símbolo de la riqueza y el poder de Saddam cuando se construyó en la década de 1980, es hoy un destino para los turistas y pescadores que suben a bordo del naufragio para hacer un picnic y tomar té.

“Cuando era propiedad del expresidente, nadie podía acercarse a él”, dijo el pescador Hussein Sabahi, quien disfruta terminar un largo día en el río con una taza de té a bordo del naufragado yate.

“No puedo creer que esto perteneciera a Saddam y ahora soy yo el que lo mueve”, dijo.

Saddam Hussein

Vista aérea del yate 'Al-Mansur', que una vez perteneció al ex presidente iraquí Saddam Hussein, que ha estado en el lecho de agua durante años en la vía fluvial Shatt al-Arab, en Basora, Iraq, el marzo 9 de enero de 2023. (Crédito: Mohammed Aty/Reuters)

Saddam emitió órdenes para que el yate, que nunca abordó, dejara su amarre en Umm Qasr rumbo a Basora para su custodia unas semanas después de que comenzara la invasión el 20 de marzo de 2003.

publicidad

Pero fue atacado por las fuerzas lideradas por EE.UU., y luego volcó en la vía fluvial Shatt al-Arab mientras se descomponía.

En la agitación que siguió a la caída de Saddam Hussein, el yate fue saqueado y despojado de todo, desde sus candelabros y muebles hasta partes de su estructura metálica.

Este yate, que es uno de los tres propiedad de Hussein, podía albergar hasta 200 invitados y estaba equipado con un helipuerto.

Los funcionarios estadounidenses estimaron en 2003 que Saddam y su familia pueden haber acumulado hasta US$ 40.000 millones en fondos mal habidos.

Otro de sus yates se ha convertido en un hotel en Basora.

Aunque algunos iraquíes dicen que los restos del naufragio deberían conservarse, los sucesivos gobiernos no han asignado fondos para recuperarlos.

“Este yate es como una joya preciosa, como una rara obra maestra que guardas en casa”, dijo Zahi Moussa, un capitán naval que trabaja en el Ministerio de Transporte iraquí.

“Nos entristece que se vea así”, dijo.