CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Documento secreto revela plan de 10 años de Rusia para desestabilizar Moldova

Por Tim Lister

(CNN) -- Un plan secreto elaborado por el servicio de seguridad de Rusia, el FSB, establece opciones detalladas para desestabilizar Moldova, incluido el apoyo a grupos prorrusos, la utilización de la Iglesia Ortodoxa y la amenaza de cortar el suministro de gas natural.

El documento parece haber sido redactado para frustrar la inclinación de Moldova hacia Occidente, que incluye relaciones más estrechas con la OTAN y una solicitud para unirse a la Unión Europea. Se refiere repetidamente a la importancia de evitar que Moldova se una a la OTAN.

El plan fue obtenido y divulgado por primera vez por un consorcio de medios, incluidos VSquare y Frontstory, RISE Moldova, Expressen en Suecia, el Dossier Center for Investigative Journalism, Yahoo News y Delfi.

CNN vio el documento completo, que parece haber sido escrito en 2021 por la Dirección de Cooperación Transfronteriza del FSB. Su título es “Objetivos estratégicos de la Federación Rusa en la República de Moldova”.

El documento establece una estrategia de 10 años para llevar a Moldova, una ex república soviética ubicada entre Ucrania y Rumania, dentro de la esfera de influencia de Rusia.

publicidad

El plan incluye hacer que Moldova dependa de las importaciones de gas ruso y provocar conflictos sociales, además de tratar de bloquear los esfuerzos de Moldova para ganar influencia en la región separatista prorrusa de Transnistria, donde están estacionados unos 1.500 soldados rusos.

El documento de cinco páginas está dividido en múltiples encabezados con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Entre los objetivos inmediatos se encuentran el “apoyo a las fuerzas políticas moldavas que abogan por relaciones constructivas con la Federación Rusa” y la “neutralización de las iniciativas de la República de Moldova destinadas a eliminar la presencia militar rusa en Transnistria”.

Los objetivos a mediano plazo incluyen “oposición a la política expansionista de Rumania en la República de Moldova” y “oposición a la cooperación entre la República de Moldova y la OTAN”.

El documento del FSB establece objetivos a largo plazo que incluyen la “creación de grupos de influencia prorrusos estables en las élites políticas y económicas moldavas” y “la formación de una actitud negativa hacia la OTAN”.

Cuando se le preguntó sobre el documento este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “No sabemos nada de la existencia de tal plan. No descarto que este sea otro fake. Rusia siempre ha estado y sigue estando abierta a construir relaciones de buena vecindad y de beneficio mutuo, incluso con Moldova”.

Peskov agregó: “Lamentamos mucho que el liderazgo actual de Moldova esté experimentando prejuicios completamente injustificados e infundados contra Moscú”.

Las relaciones de Rusia y Moldova

Rusia ha acusado a Ucrania de planear invadir y apoderarse de Transnistria, que limita con el suroeste de Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el mes pasado que los ucranianos estaban reuniendo armamento en varias aldeas fronterizas. Moldova y Ucrania han desestimado las afirmaciones.

El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló un decreto de 2012 que sustentaba la soberanía de Moldova y dijo que la medida era para “garantizar los intereses nacionales de Rusia en relación con los profundos cambios que se están produciendo en las relaciones internacionales”.

En las últimas semanas, las autoridades moldavas arrestaron a varios presuntos activistas prorrusos, así como a un presunto miembro de la compañía militar privada Wagner que intentó ingresar al país.

También ha habido varias protestas organizadas por un partido prorruso en la capital, Chisinau.

Ucrania y Estados Unidos han advertido sobre los esfuerzos rusos para desestabilizar al gobierno moldavo. El viernes pasado, la Casa Blanca dijo que “actores rusos, algunos con vínculos actuales con la inteligencia rusa, buscan organizar y utilizar protestas en Moldova como base para fomentar una insurrección fabricada contra el gobierno moldavo”.

Funcionarios de inteligencia occidentales dicen que la estrategia rusa en sí misma no es sorprendente, pero puede haberse acelerado a medida que el gobierno moldavo intensifica los esfuerzos para cooperar más estrechamente con Estados Unidos y los estados europeos.

La actual presidenta de Moldova, Maia Sandu, reemplazó a Igor Dodon, cercano al Kremlin, a fines de 2020. El partido prooccidental PAS ganó las elecciones parlamentarias al año siguiente.

El partido prorruso Shor ha organizado manifestaciones semanales este año en la capital Chisinau, atrayendo a varios miles de personas a las protestas por los altos precios de la energía. El partido ha organizado transporte para los asistentes.

El partido está dirigido por Ilan Shor, un hombre de negocios con vínculos con Rusia que está acusado de robar miles de millones de dólares de bancos moldavos en 2014. Más tarde fue condenado por fraude, pero ha negado haber actuado mal.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Shor, a su esposa y al partido en octubre de 2022, diciendo que “Shor trabajó con individuos rusos para crear una alianza política para controlar el parlamento de Moldova, que luego apoyaría varias leyes en interés de los Federación Rusa."

Actualmente se cree que Shor está en Israel.

Moldova y Occidente

Estados Unidos ha prometido apoyo presupuestario al gobierno de Moldova para ayudarlo a hacer frente a los altos precios de la energía. Las tarifas del gas se han disparado durante el último año como consecuencia del conflicto en Ucrania.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, estuvo en Chisinau este jueves. Dijo: “Pocas sociedades entienden las tácticas encubiertas de la actividad maligna rusa más que Moldova y Georgia”, y agregó que “el Reino Unido no se quedará de brazos cruzados mientras Moscú socava descaradamente su democracia, soberanía e integridad territorial”.

Cleverly anunció más apoyo financiero para Moldova para hacer frente a los altos precios de la energía.

Una de las líderes de Shor, Marina Tauber, le dijo a la afiliada sueca de CNN, Expressen, que el partido exigía que el gobierno cubriera las facturas de energía de las personas durante los meses de invierno. Negó que Rusia estuviera ayudando a organizar o financiar las protestas.

El reportero de Expressen, Mattias Carlsson, que se encuentra en Chisinau, le dijo a CNN que la última protesta organizada por Shor el viernes de la semana pasada había dado lugar a algunos arrestos. Entre los medios que asistieron al evento, dijo, se encontraba un reportero del medio estatal ruso Sputnik.

Los funcionarios rusos han subrayado con frecuencia la importancia de un gobierno moldavo amigo de Moscú, así como la importancia de la región de Transnistria.

Poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, el entonces comandante de la Región Militar Central de Rusia, mayor general Rustam Minnekaev, dijo que uno de los objetivos de la llamada “operación militar especial” era establecer un corredor a través del sur de Ucrania hasta la región de Transnistria.

-- La asociación que originalmente informó el documento también incluye Süddeutsche Zeitung, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Norddeutscher Rundfunk (NDR); Frontstory y el Independiente de Kyiv.