CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Lo que sabemos del secuestro de María del Carmen López en México, estadounidense por la que el FBI ofrece recompensa

Por -CNN-

(CNN) -- María del Carmen López, de 63 años, fue secuestrada de su casa en Pueblo Nuevo, estado de Colima en México, el 9 de febrero de 2023, informó el FBI de Los Ángeles, al anunciar una recompensa de US$ 20.000 este jueves por información sobre el caso.

Sin embargo, los detalles que han trascendido sobre su desaparición son escasos.

Donald Alway, subdirector a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles, dijo en una entrevista con CNN este viernes que la agencia tiene relatos de testigos que confirman el secuestro de López. También señaló que las autoridades federales no creen que haya cárteles de la droga relacionados al caso.

Aunque aclaró que no podía compartir otros detalles del caso.

“Vamos a seguir con esto, analizaremos todas las vías, seguiremos todas las pistas y abriremos todas las puertas que podamos encontrar para garantizar que nuestro objetivo principal sea recuperarla de manera segura”, dijo.

Alway añadió que el FBI trabaja en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas y la familia de López.

"No pararemos hasta tener respuestas": la plegaria de la hija de López

Zonia López, hija de María del Carmen López, continúa pidiendo información sobre el caso cuando se cumplen 37 días de su secuestro.

De acuerdo a Zonia López, su madre se mudó a México después de jubilarse y vivía “una vida tranquila en su tierra natal”. Y añadió que María del Carmen López nunca expresó ninguna preocupación por su seguridad mientras vivía en Colima.

Ante la pregunta de si le pidieron un rescate por su madre, López dijo que "todavía es una investigación abierta" y que no quería compartir demasiada información mientras la búsqueda activa.

Zonia López habla con CNN sobre el secuestro de su mamá.

También relató que se enteró de la desaparición de María del Carmen después de que sus hermanas la llamaron al final de la tarde del 9 de febrero y le dijeron que su padre había recibido una llamada diciendo que su madre había sido secuestrada. Su familia se acercó a la embajada, que los puso en contacto con el FBI, añadió.

“Es una sensación horrible no saber si está bien, no saber dónde está o quién la tiene”, dijo Zonia López. “Estamos literalmente impulsados por la fuerza que sabemos que ella tiene y el amor que tiene por nosotros, y literalmente nos aferramos a un hilo de esperanza”, añadió.

Destacó que su madre está “muy sana” y que los únicos problemas de salud que tenía en el pasado eran la presión arterial baja de vez en cuando.

A pesar de que María del Carmen lleva 37 días secuestrada, Zonia dijo que mantiene la esperanza y que la “actitud vibrante y su visión de la vida” de su mamá mantienen a su familia en marcha.

“No pararemos hasta que tengamos respuestas, y nos estamos asegurando de que esto reciba suficiente atención para que otras familias, junto con la nuestra, obtengan algún tipo de información, algún tipo de cierre para esto”, dijo López.

Mientras el FBI y las autoridades mexicanas trabajan para encontrar a su madre, López tiene un mensaje para el secuestrador: “Por favor, devuélvela. Necesitamos a nuestra mamá”.

“Ella no le ha hecho daño a nadie”, dijo López.

María del Carmen López mide aproximadamente 1,70 metros, tiene el pelo rubio y lleva tatuado un delineador de ojos permanente, dijo el FBI de Los Ángeles.

Con información de Krectyé Villarreal, Karol Suárez, Taylor Romine y Norma Galeana, todas de CNN.