CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Detienen a cientos de personas en Francia en medio de protestas contra el plan de pensiones impulsado por Macron

Por Joseph Ataman, Pauline Lockwood

(CNN) -- Al menos 310 personas fueron detenidas en toda Francia este jueves cuando se iniciaron protestas improvisadas tras la decisión del gobierno de forzar la reforma de las pensiones, dijo este viernes el ministro del Interior del país, Gerald Darmanin.

Según dijo Darmanin a la radio francesa RTL, la mayoría de los arrestos, 258, fueron en París.

Aunque la calma había regresado a las calles de París este viernes por la mañana, con pocas señales visibles de la ira del jueves por la noche, los ministros del gobierno estaban a la defensiva luego de las protestas improvisadas del jueves por la noche.

El portavoz del gobierno, Olivier Veran, y el ministro de Presupuesto, Gabriel Attal, repitieron la afirmación que hizo el primer ministro este jueves de que el gobierno no había querido usar su poder constitucional para impulsar la ley. Las declaraciones las dieron a los medios franceses, LCI y France Inter, respectivamente.

Millones de personas en Francia en contra de la reforma de pensiones 2:10

“Si no hacemos [las reformas] hoy, serán medidas mucho más brutales las que tendremos que hacer en el futuro”, dijo Attal.

publicidad

El ministro del Interior, Darmanin, agregó que había ordenado a la policía de París este jueves por la noche que requisara a los trabajadores de la basura, cuya huelga por las reformas ha dejado muchas calles de París llenas de bolsas de basura.

“Respeto la huelga de los recolectores de basura”, dijo, “sin embargo, lo que no es aceptable son las condiciones insalubres”.

En una nota el jueves por la noche, el Ministerio del Interior, en el contexto de la reacción a las reformas de las pensiones, llamó a las fuerzas de seguridad a “mantener firmemente” las protecciones para los funcionarios electos en Francia, quienes, “a veces son objeto de amenazas, insultos o incluso actos maliciosos como daños a la propiedad”.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, dijo que el recurso del gobierno al artículo 49.3 de la constitución, saltándose una votación parlamentaria sobre las reformas, “no fue un fracaso”, según dijo en una entrevista con BFMTV, afiliada de CNN.

De los que están en contra de las reformas dijo: “¿Se imaginan que si pausamos las reformas pausamos el déficit?”, dijo Dussopt agregando que el déficit de pensiones llegará a más de US$ 13.000 millones anuales si no se toma acción.

Protestas Francia

Una mujer se tapa la nariz mientras pasa junto a desechos apestosos en una calle del distrito 9 de París, pues los recolectores de basura se unieron a las protestas contra las reformas de las pensiones el 17 de marzo de 2023. (Crédito: BERTRAND GUAY/AFP vía Getty Images)

Algunas manifestaciones siguen este viernes

Un grupo de manifestantes bloqueó la carretera de la circunvalación de París durante 45 minutos este viernes por la mañana en protesta por la controvertida reforma de las pensiones, según BFMTV, afiliada de CNN.

La reportera de BFM TV, Perrine Storme, que estaba en el lugar, dijo que los manifestantes de la CGT, un sindicato, bloquearon la carretera de circunvalación en Porte de Clignancourt en el norte de la ciudad, antes de continuar por la carretera hacia Porte de la Chappelle, donde la policía maniobró sus furgonetas para obligar a los manifestantes a salir de la carretera.

Según Storme, la operación ya terminó, los manifestantes se fueron pues "a policía los dispersó”.

Agregó que los manifestantes han causado largas filas de tráfico durante el viaje de la mañana.

El jueves, Philippe Martínez, líder del sindicato CGT, pidió un aumento de las huelgas y protestas luego de que el gobierno francés forzara a través de polémicos planes para elevar la edad de jubilación del país de 62 a 64 años.