CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

De México a Chile, América Latina brilla en la lista de los mejores lugares del mundo de TIME

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- Atención: llegaron nuevas ideas para viajar. La revista TIME acaba de publicar su lista anual de los mejores lugares del mundo, y nosotros te contamos aquí dónde están y por qué los seleccionó.

Las nominaciones proceden de la red internacional de corresponsales y colaboradores de TIME. Luego fueron examinadas por los editores de la publicación, quienes también "rastrearon las noticias locales desde el Círculo Polar Ártico hasta Brisbane, Australia" para dar el veredicto, explica a CNN Travel Emma Barker Bonomo, redactora jefa de TIME.

"La lista que hemos seleccionado refleja un par de grandes tendencias en los viajes en este momento: la sostenibilidad y la autenticidad. Muchos lugares de esta lista están encontrando formas de permitir a los turistas una visita con un impacto medioambiental más limitado. Y muchos han respondido al deseo de los viajeros de vivir experiencias locales únicas ofreciendo visitas guiadas por indígenas o estancias en casas particulares".

Esta es nuestra selección particular de su ranking.

De México a Chile, América brilla en la selección de Time

La ciudad canadiense de Vancouver es conocida por sus aventuras al aire libre, pero son las atracciones puertas adentro las que están llamando la atención de TIME este año. La ciudad acaba de recibir su primera Guía Michelin (la primera ciudad canadiense después de Toronto en conseguirlo) y el Museo Chino Canadiense abrirá sus puertas en el histórico barrio chino de Vancouver este verano.

publicidad

La pequeña ciudad de Bozeman (Montana) "se está convirtiendo en un centro neurálgico de las Montañas Rocosas", afirma TIME, tras una avalancha de traslados por la pandemia. "El centro de la ciudad está experimentando un crecimiento acelerado, con estudios boutique de fitness y yoga, puestos de atención sanitaria alternativa (...) y tiendas de belleza".

Washington recibe elogios por sus nuevos y elegantes hoteles y su floreciente escena artística y cultural, mientras que el Río Grande de Puerto Rico ofrece a los estadounidenses la oportunidad de visitar la selva tropical sin salir del país. Y en Guadalajara (México) hay mucho más que mariachis y tequila, dice TIME. En noviembre se convertirá en el primer destino latinoamericano en albergar el acontecimiento deportivo mundial Gay Games.

Los lugares más grandiosos del mundo en 2023, según TIME 1:14

El Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, es el lugar ideal para un safari en busca de pumas, mientras que el pueblo de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de Perú, merece ser un destino en sí mismo, dice TIME, y no sólo una parada en el camino a Machu Picchu. Visítalo por sus ruinas sin multitudes, sus opciones de alojamiento sostenible y sus auténticos restaurantes locales.

Europa

Todos conocemos la mostaza, pero Dijon (Francia) tiene una larga tradición culinaria que va más allá de los condimentos amarillos. En 2022 inauguró la Cité Internationale de la Gastronomie et du Vin, un gigantesco recinto de 16 acres dedicado a las glorias de la cocina francesa.

En 2016 se inauguró en Pantelleria el parque nacional más nuevo de Italia, dando el pitido de salida a la transformación de esta tranquila isla en un destino de aventura durante todo el año. Además, ahora es más fácil llegar: hay nuevos vuelos de verano desde Roma y Milán.

Timisoara (Rumanía) es Capital Europea de la Cultura 2023 y lo celebrará con una serie de conciertos, exposiciones y festivales.

La ciudad albanesa de Berat fue un lugar de refugio para los judíos del país durante la II Guerra Mundial y, excepcionalmente, la población judía del país aumentó durante el conflicto. La excepcional hospitalidad sigue siendo clave en la cultura local, afirma TIME.

Asia-Pacífico

La isla australiana del Canguro quedó devastada por los incendios forestales de 2019-2020, con la pérdida de muchos animales, pero este paraíso de la vida salvaje ahora está exuberante de verdor y los signos de recuperación y esperanza están por todas partes.

El archipiélago de Tuamotu, en la Polinesia Francesa, es un destino al que acudir para practicar "surf, submarinismo y snorkel de categoría mundial", dice TIME, y "a solo una hora de vuelo de la capital, Papeete."

La ciudad de Nagoya está cerca del recién inaugurado Parque Ghibli, la nueva atracción temática más taquillera de Japón. Pero también es un lugar estupendo para rodearse de naturaleza, sobre todo durante la temporada de floración de los cerezos en abril.

La isla turística de Jeju, en Corea del Sur, es desde hace tiempo una de las favoritas de los surcoreanos, pero ahora la serie de Netflix "Our Blues" también la ha dado a conocer internacionalmente. Es un buen momento para visitarla antes de que lo haga todo el mundo.

TIME celebra las "emociones en familia" en Phuket (Tailandia), mientras que Ladakh (India) acaba de albergar la primera Reserva de Cielo Oscuro del país, en el pueblo de Hanle.

Medio Oriente y África

Aqaba es la única ciudad costera de Jordania y el impresionante paisaje de la región apareció como el planeta Arrakis en "Dune", cuya segunda entrega se estrenará este año.

Musanze, en Ruanda, es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Volcanes, que acaba de anunciar planes de ampliación y alberga a los raros gorilas de montaña.

Por último, "todo apunta a que Sierra Leona explotará en la escena de los viajes de aventura", dice TIME, y "la vibrante capital costera de Freetown" será sin duda el centro de la acción.

Prepara tus vacaciones antes de que sea tarde 0:53

Todos los mejores lugares del mundo de TIME para 2023

Tampa, Florida

Valle de Willamette, Oregón

Río Grande, Puerto Rico

Tucson, Arizona

Parque Nacional de Yosemite, California

Bozeman, Montana

Washington

Vancouver

Churchill, Manitoba

Dijon, Francia

Pantelleria, Italia

Nápoles, Italia

Aarhus, Dinamarca

St. Moritz, Suiza

Barcelona

Timisoara, Rumanía

Sylt, Alemania

Berat, Albania

Budapest

Viena

Brisbane, Australia

Isla Canguro, Australia

Dominica

Ciudad de México

Guadalajara, México

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Pantanal, Brasil

Medellín, Colombia

Ollantaytambo, Perú

Roatán, Honduras

Ladakh, India

Mayurbhanj, India

Kioto

Nagoya, Japón

Isan, Tailandia

Phuket, Tailandia

Isla de Jeju, Corea del Sur

Luang Prabang, Laos

Giza y Saqqara, Egipto

Colinas Chyulu, Kenia

Musanze, Ruanda

Rabat, Marruecos

Dakar, Senegal

Parque Nacional de Loango, Gabón

Península de Freetown, Sierra Leona

Mar Rojo, Arabia Saudí

Aqaba, Jordania

Jerusalén

Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

Archipiélago de Tuamotu, Polinesia Francesa