CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El presidente de China Xi Jinping visitará Rusia la próxima semana

Por Anna Chernova, Nectar Gan

(CNN) -- El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia la próxima semana invitado por el presidente Vladimir Putin, según anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Será la primera visita de Xi Jinping a Moscú desde que Putin lanzó su devastadora invasión de Ucrania hace más de un año.

Durante la visita, Xi y Putin abordarán la "cooperación estratégica" entre ambos países, según el Kremlin.

"Durante las conversaciones, se discutirán temas de actualidad sobre el desarrollo ulterior de las relaciones de asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China", dijo el Kremlin en un comunicado este viernes.

El líder chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022. (Li Tao/AP)

"También está previsto un intercambio de puntos de vista en el contexto de la profundización de la cooperación ruso-china en el ámbito internacional", añadió el Kremlin. "Se firmarán varios documentos bilaterales importantes".

publicidad

La visita se produce en un momento en el que China trata de presentarse como un mediador neutral de la paz en Ucrania, pero el esfuerzo ha sido recibido con escepticismo en las capitales occidentales debido a la creciente asociación de Pekín con Moscú.

Xi y Putin declararon una amistad "sin límites" en febrero del año pasado, cuando el líder ruso visitó Pekín para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Semanas después, los tanques rusos irrumpieron en Ucrania.

Desde entonces, China se ha negado a condenar la invasión rusa, o a referirse a ella como tal, culpando en cambio al avance de la OTAN de provocar el conflicto y repitiendo la postura del Kremlin.

También ha prestado apoyo diplomático a Moscú, al tiempo que reforzaba los lazos económicos y militares con su vecino del norte.

En las últimas semanas, funcionarios occidentales han empezado a plantear públicamente su preocupación por la posibilidad de que China esté considerando proporcionar a Rusia ayuda militar letal, acusación negada por Pekín.

El desempleo juvenil es un desafío para el gobierno chino 1:16

El mes pasado, Putin recibió en Moscú al principal diplomático chino, Wang Yi, pocos días antes del aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte del Kremlin. La visita de alto nivel se consideró precursora de una reunión entre Putin y Xi.

Putin dijo a Wang que las relaciones entre su país y China están "alcanzando nuevos hitos", mientras que Wang prometió "seguir reforzando nuestra asociación estratégica integral".

Wang llegó a Moscú después de que funcionarios estadounidenses hicieran públicas sus preocupaciones sobre cómo la continua asociación de China con Rusia podría tener un impacto en la guerra de Ucrania, y horas después de que Putin pronunciara un importante discurso sobre el conflicto, en el que anunció planes para suspender la participación de Rusia en el último tratado de armas nucleares que le queda con Estados Unidos.

Putin y Xi mantuvieron un encuentro virtual por última vez en diciembre de 2022, en el que el líder ruso describió las relaciones entre ambas naciones como "las mejores de la historia", afirmando que podrían "resistir todas las pruebas". Putin también invitó a Xi a visitar Moscú en la primavera de 2023.

Los dos líderes han forjado una estrecha conexión personal, y Xi describió a Putin como un "mejor amigo" en 2019. Xi se ha reunido con Putin en persona 39 veces desde que se convirtió en el líder de China, la última vez en septiembre durante una cumbre en Asia central.